x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Venezuela como arma arrojadiza

Publicada el 09/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/05/2019 a las 19:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Venezuela es un territorio peligroso. No tanto por su grave crisis económica y política que amenaza con terminar en un enfrentamiento armado, sino porque las partes en conflicto y sus seguidores demandan sumisión total a su punto de vista. Cualquier disidencia, por mínima que sea, se paga con una lluvia de insultos y la expulsión del grupo. Un mismo texto puede obrar el milagro de ser calificado de chavista y antichavista de manera simultánea.

En España se trata la información procedente de Venezuela como una cuestión nacional, es decir como un arma arrojadiza. Líderes, partidos, periodistas, opinadores y tuiteros se enredan de manera simple en asuntos complejos que suceden a miles de kilómetros de distancia y que no parecen entender ni vivir en sus carnes. El objetivo no es resolver los problemas, sino descalificar al contrario.



Somos campeones mundiales de las enmiendas a la totalidad. Si no gusta una palabra se descalifica todo el texto, que por lo general no se ha leído y/o entendido. Uno de los argumentos favoritos es insultar al autor y a su medio, dudar de su honorabilidad, sugerir que su criterio está subvencionado por algún poder más o menos oculto. Resulta un sarcasmo que los que actúan por obediencia debida --cobren o no-- tengan la extraordinaria capacidad de ver vendidos en todas partes.

¿No es posible aceptar en el discrepante una pizca de razón, algo que nos ayude a corregir una parte, por mínima que sea, de nuestro discurso, a darnos cuenta de algún detalle en el que no habíamos caído? Aquí priman el "prietas las filas" y "el que se mueve no sale en la foto", una de las frases más antidemocráticas que se han dicho en democracia atribuida a Alfonso Guerra.

Sucede mucho en la derecha y en la izquierda. Es fácil opinar e insultar (agazapado en un anónimo tuitero) con tres comidas garantizadas al día y agua potable por derecho natural. Lo jodido es cruzar el puente a la realidad y ver que los prejuicios no funcionan en un planeta basado en la explotación y la injusticia.



Los que se consideran de izquierdas se sienten forzados a defender a Nicolás Maduro y echar la culpa de la situación venezolana –que es de carestía extrema porque las redes de apoyo familiar no dan más de sí—a EEUU y a una conspiración capitalista. Los que se consideran de derechas demonizan a Maduro y alaban la lucha de una oposición que tildan de heroica y democrática, pese a que emplee la violencia, llame a un golpe de Estado todas las semanas y pida una intervención extranjera. Tienen suerte estos opositores de no ser catalanes independentistas.



La doble moral afecta al Código Penal y a los adjetivos. Resulta más fácil llamar dictador a Maduro que al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, con quien tenemos negocios. Lo primero sale gratis; lo segundo puede costar millones de euros. ¿Recordamos el caso de las fragatas y las 400 bombas inteligentes?

A una parte de la izquierda –española y europea–, en la que se podría incluir al ex presidente Rodríguez Zapatero, le cuesta aceptar que Maduro y su equipo tienen poco o nada que ver hoy con los valores de la izquierda, por muchos eslóganes revolucionarios que se sepan. Representan un gobierno corrupto que se ha atornillado al poder defendido por una casta militar que protege sus privilegios.



Algo parecido sucede con Daniel Ortega y su vicepresidenta consorte Rosario Murillo, que han derivado en unos vulgares tiranos banderas. El icono de la revolución sandinista –que hace años que dejó de ser revolucionaria para convertirse en negocio privado— perdió el norte definitivo en abril de 2018, tras una protesta contra la reforma de la Seguridad Social. Ortega se sintió amenazado y accionó la palanca de la represión.

En 2018 murieron más de 300 personas, 561 si contamos las de este año. Decenas de miles de nicaragüenses se han visto obligados a dejar su país. Ortega ha cerrado medios de comunicación que considera críticos y encarcelado a decenas de ex compañeros sandinistas. Cualquier atisbo de protesta en Nicaragua se paga con la cárcel o la vida.



No se pueden comparar las crisis de Venezuela y Nicaragua. En el país centroamericano no existe una crisis económica sistémica como la venezolana, que ha devuelto a los más pobres al estatus de la miseria, aunque el deterioro es creciente. Ni está tan dividido: la pugna es entre la mayoría de la sociedad y una pareja de dictadores y su cohorte. Bulle más sandinismo en los nietos de la revolución sandinista que en los Ortega. Venezuela está partida en dos, no hay puentes y nadie parece interesado en construirlos.

Lo he escrito más veces: Maduro no es Chávez. Es algo que cuesta entender pese a tener las claves para una solución pacífica.

El día que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, que ganó la oposición por casi dos tercios, ordenó retirar el retrato de Chávez cometió un error táctico de bulto. Como lo fue el de los marines en Bagdad en abril de 2003. El soldado que se encaramó a la estatua de Sadam Husein en la plaza del Paraíso, para colocarle el arnés con el que iban a derribar la efigie, colocó en su cuello la bandera de las barras y las estrellas. Después corrigió y la reemplazó por la iraquí, pero el mensaje era claro: no era una liberación, era una ocupación.



En política los gestos y los símbolos son esenciales. Enrique Tierno Galván ordenó dejar el crucifijo que presidía su mesa en el Ayuntamiento de Madrid, el primero de izquierdas desde la II República, porque era el alcalde de todos los madrileños. Tierno era ateo, pero no idiota.

Al retirar el cuadro de Hugo Chávez se transmitía el plan: borrar el chavismo del mapa; lo bueno, lo malo y lo regular. Política de tabla rasa. ¿Así pretenden obtener el apoyo de los chavistas desencantados de Maduro, de los que están hartos de este gobierno, que son legión?

La oposición carece de un discurso integrador. Leopoldo López es el más agresivo. Juan Guaidó trata de interpretar varios personajes a la vez. Henrique Capriles, que procede del universo socialdemócrata, sí tenía ese discurso conciliador, por eso casi derrota a Maduro en las elecciones de 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. No es un entusiasta de la línea Guaidó.

Si quiere tener al Ejército de su lado, la oposición debería tener un proyecto de país que incluya algunas recetas del difunto presidente por mucho que corrijan todo lo demás. No parece un buen programa pedir la intervención militar de una superpotencia que ha declarado su interés por el petróleo venezolano.



De entre las mil batallas cruzadas –ríanse de Juego de Tronos—, está la internacional entre Trump y Putin, pese a que Rusia queda muy lejos del tablero físico. Y está China, que es el principal acreedor cuya ideología en este asunto es cobrar sea quien sea presidente.

Maduro no tiene otra salida que negociar y dimitir. La única solución no violenta es la creación de un gobierno transitorio con figuras lo menos contaminadas posibles que pongan en marcha un doble o triple proceso electoral: presidenciales, legislativas y  gobernadurías bajo vigilancia de la ONU y con una empresa escrutadora aceptable por todos. En esas elecciones podría y debería presentarse el chavismo con Maduro o sin, según decidan, y la oposición, unida o por partidos. Lo dijo Capriles y le cayó la bronca. ¿Hablamos de democracia?

En la actual oposición conviven personas de extrema derecha, defensores de la escuela de Chicago, democristianos, socialdemócratas, izquierda varia y siete partidos chavistas que se rompieron en el régimen. Estos son los matices, los grises, que no ven ni quieren ver los más radicalizados.

Los amigos de Venezuela en España y en la UE deberían moverse en estos matices, no en las trincheras. Sucede también en Cataluña. ¿Se trabaja a favor de una solución o en mantener el agravio permanente para disimular la falta de proyecto? Si no tenemos líderes capaces, deberíamos cambiar de líderes. Y de tuiteros ofendiditos. Un poco de humor con la gran Dayna Kurtz.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 12/05/19 19:42

    No nos quebremos más la cabeza, el problema de Venezuela son los EE.UU. y los terratenientes que han tenido el poder durante tantos años y no saben vivir sin él. EE. UU. maneja toda la riqueza de América del Sur, dominando a sus gobiernos e invadiendo a aquellos que no se dejan dominar. Hemos visto el ejemplo de Chile, con asesinato de su presidente Allende incluido; el de Brasil, obstaculizando a los gobiernos del Partido del Trabajo y favoreciendo la entrada del nazi Bolsinaro; el de Cuba, con varias intervenciones militares, como la de Bahía de Cochinos e intentos de asesinato de Fidel Castro; la Ley Burton, que daña directamente a nuestras empresas en Cuba y nuestro gobierno hace "mutis por el Foro". No se puede hacer un análisis acertado sobre Venezuela sin tener en cuenta, como primer factor, la nariz del Tío Sam que está dispuesta a entrar en Venezuela a tiro limpio con la ayuda de la élite económica del País y la colaboración de algunos países europeos, entre ellos el nuestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 11/05/19 14:52

    Para terminar con esta historia: EL ENEMIGO A BATIR ES MADURO. No importan las miles de personas que mueren en el Meditarránreo, se saca una fotito del infante muerto en la arena batida por el mar,se derraman unas lagrimitas y a otro asunto,no importan los miles de muertos en Siria ,Yemen...se hacen unas declaraciones sobre la inteligencia de las bombas vendidas y a otra cosa mariposa,no importa ver a Guiado bien duchado,afeitado perfumado y encorbatado o a los hijos de la Tintori bien alimentados,se sacan unas colas de ciudadanos en los cerros y pasa palabra.Luego se ofrec en unos discursos de gentes con buenos sueldos y prerrogativas en el consejo de Europa o en el FMI (con sus espectaculares estadísticas) y adelante que es gerundio.Y,al personal,que le den,que se siga manifestando en tercera edad hasta que palme y si se manifiesta mucho se le aplican leyes mordaza o,si se visten de amarillo, se les reprime con dureza.Los muertos en Mexico,Colombia,Centroámerica....no existen para el periodismo de categoría que nos caracteriza.HUXLEY ESTA AQUI Y NO HACE FALTA SOMA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Esthermonica Esthermonica 10/05/19 11:46

    Todo es muy bonit. Tachar a la gente de radicalidad, a ambos lados claro , que somos incapaces de matizar. Mientras usted colabora, graciosamente con PRISA y junto con Javier del Pino reciben y jalean a un supuesto periodista al que acaban de 'premiar', creo recordar por una trabajo sobre Nicaragua, concluyendo el premiado sobre Venezuela afirmando que es una invención izquierdista atribuir a EEUU cualquier interés en el petróleo de ese país. Implicitamente venía a decir que la ingerencia, bloqueo y otras gracias del señor Trump, venían dictada por el bien sabido interés humanitario de esa potencia en general y del Sr Trump en particular. Prosiguen su 'información' con el testimonio directo de na venezolana gimiente, recién llegada a España abandonando a sus hijos. Naturalmente ustedes no hacen ninguna referencia a la zona, LAtinoamñerica, y Colombia es el gran tabú para todos ustedes. Mire Sr Lobo, a otro perro con ese hueso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Roqueiro Roqueiro 10/05/19 08:31

    Siempre he preferido el papel a la pantalla pero sus artículos me han demostrado que pueden ir mucho más alla con el aprovechamiento de los recursos digitales. Gracia como siempre por el viaje o viajes que ofrece, por abrir puertas y ventanas en lugar de trincheras oscuras. Que corra el aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 10/05/19 03:38

    El gran drama de Venezuela viene de antiguo y tiene muy difícil solución, por no decir imposible, si no cambian de forma radical las cosas. Y entiéndase por RADICAL llegar a la RAÍZ del problema, un problema que intentó solucionar Hugo Chávez y que su sucesor ha sido incapaz de hacerlo. Ese problema radica en el abismo social que existe entre unos ricos OBSCENAMENTE ricos y unos pobres OBSCENAMENTE pobres y en el medio de todo esto, LA NADA MÁS ABSOLUTA. Un país sin clase media NO VA A NINGUNA PARTE y menos, si este país ha estado, toda su existencia, ARRASADO por una gentuza con los bolsillos llenos, fruto del expolio generalizado de uno de los países más ricos del continente. La educación de la población y el consiguiente ascenso social es la única semilla que puede revertir la situación pero la incompetencia de Maduro, la gentuza que forma parte de la oposición más la gentuza que les apoya allende los mares, hacen que el problema sea PRÁCTICAMENTE irresoluble. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pescador pescador 10/05/19 02:37

    Venezuela da para mucho pero tenemos que tener claro es que en España se habla del país por el interés político de partidos como arma arrojadisa contra Podemos dentro de la campaña orquestada por los poderes fácticos y tenemos algunas preguntas como un país riquisimo en petróleo y minería está pasando hambre......Solo existe un interesado en controlar su riqueza y hará lo que sea necesario para controlarlo, sabemos que todos los paises que intentaron salir del petrodólar sufrieron las consecuencias Irak, Libia y Venezuela, tenemos que tener claro que los paises del golfo solo venden el crudo en dólares y esto se debe al acuerdo suscrito con Nixon, cuando el patrón oro dejo de respaldar al dólar y pasó a respaldarlo el llamado petrodólar, conclusión el día que caiga el petrodólar el dólar será un simple papel y ojito también tienen un problema con China y el Yuan que este si tiene el patrón oro y algunos países están sopesando en admitirlo en sus transacciones económicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 09/05/19 14:10

    Venezuela no importa, mucho menos los venezolanos, lo que verdaderamente importa es "el petróleo", que es lo que hace ubicar los problemas.

    Si no tienes petróleo, "no tienes problemas", aunque tu gente se muera de hambre o viva masacrada.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/05/19 11:51


    «Cualquier disidencia, por mínima que sea, se paga con una lluvia de insultos y la expulsión del grupo. Un mismo texto puede obrar el milagro de ser calificado de chavista y antichavista de manera simultánea.» Cambiamos chavista y antichavista por constitucionalista y anticonstitucionalista, y parecería que se habla de España.

    No sé cómo aquí podemos proponer soluciones para Venezuela cuando alguien que dice ser el jefe de la oposición y un otro que también dice que lo es, dicen que nosotros tenemos un presidente con las manos manchadas de sangre, y un Gobierno que apoya a separatistas y terroristas, y que quiere hundir España; suerte que al parecer aún no hacemos mucho caso a esos agoreros.

    ¿Venezuela? Supongo que la solución la tienen que encontrar sus habitantes y si se puede habría que tratar de ayudarles a entenderse y no a separarlos aún más. Lo malo es que se utilice a ese pueblo como un pin-pan-pun de las grandes potencias, de las grandes compañías petrolíferas. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 09/05/19 11:04

    La oposición no gobierna en Venezuela porque se llevan a matar.Sería interesante que los neocolonialistas,parasen,su proyecto de esa forma de ayuda humanitaria,con que levanten las sanciones valdría y el pueblo de Venezuela decida sin presiones externas.Quién no le debe dinero a la RPCH. ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • CinicoRadical CinicoRadical 09/05/19 11:08

      2 DIC 2004
      El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una densa argumentación documental en defensa de su afirmación en RTVE de que el Gobierno de José María Aznar apoyó en 2002 el golpe de Estado en Venezuela. Todos los grupos la dieron por buena, salvo el PP, que, sin embargo, sólo opuso objeciones marginales a la exposición del ministro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • BASTE BASTE 09/05/19 09:51

    “Venezuela es un territorio peligroso”,efectivamente Ramón,como lo es casi toda América (Centroamérica, México,Colombia, Brasil,Jamaica…,incluso EEUU),dependiendo,mucho,en que parte del territorio te muevas y en cómo lo hagas.Totalmente de acuerdo en el trato en España del asunto venezolano,suena cuando interesa que suene.También de acuerdo en la realidad injusta global, puestos a ver injusticias las hay hasta en nuestra Europa,solo se diferencia en la cantidad,aunque eso poco le importa al que la sufre.Discrepo,totalmente,en considerar a Maduro un dictador y,mucho menos el establecer una comparación con descuartizadores y asesinos de civiles de toda edad con los elementos proporcionados por los que se tildan de grandes demócratas.A Maduro lo eligieron en votación popular,que puede ser discutible,como lo son todas y no en una alcoba.Los valores de izquierda son difíciles de ver,hoy en día,no sólo en Venezuela,sin ir más lejos,están ocultos en nuestro propio entorno europeo.Totalmente de acuerdo,también,en que Maduro no es Chávez,como tampoco lo es el boquineto o Rafael o Luis o Raúl o Rómulo y,dictaduras (de las que también somos expertos en esta península) han existido varias y peleas por el poder ni te cuento,incluso antes de Simón (recordar al loco Aguirre que todavía corretea por la sabana),mi opinión es que a todos hay que dejar que hagan su propia revolución;Venezuela puede que este dividida en dos,como lo están otros muchos países (incluido éste),pero el verdadero problema son sus riquezas naturales, de cuya apropiación surgen todos los problemas,desde los guarimberos brasileiros hasta los marines estadounidenses (estos disfrazados de honestas cías).Y son esos tesoros naturales los que hacen que hasta Rusia y China entren en el ajo y nos puedan complicar a todos los siervos del loco emperador de Washington.De esa oposición que nombras la hay verdadera y peligrosa,no creo que Maduro deba dimitir, si creo que deben realizarse nuevas elecciones, aunque será muy difícil que no traten de intervenir,para desvirtuarlas,el corro de zamuros que están observando a la víctima para ver cuando le pueden meter el cuello desplumad

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    8

    • Atea Atea 09/05/19 13:40

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. El mandato de Maduro deja mucho que desear pero los buitres que revolotean alrededor del petroleo van a llevar al país a una guerra civil con la aprobación de países tan demócratas como el nuestro. Cuál es si no el interés de medio mundo por Venezuela? El bienestar de su gente? Vamos hombre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Arkanoid Arkanoid 09/05/19 13:01

      Debemos recordar que el huesped de nuestra embajada, el lider opositor Leopoldo Lopez, es un viejo conocido amante de la democracia, y que ya en 2002 fue condenado y luego indultado por Hugo Chavez por su participación en el golpe de estado de aquel año. Por lo menos de Guaidó no sabíamos nada aunque podíamos deducirlo por sus amistades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • BASTE BASTE 09/05/19 09:55

      el corro de zamuros que están observando a la víctima para ver cuando le pueden meter el cuello desplumado al mondongo. De venezolano a venezolano. Ramón, “ojo pelao”, corren malos tiempos

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.