X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Los cuidados de la libertad

Publicada el 09/02/2020 a las 06:00

Como caminar pensando no es una costumbre frecuente, resulta necesario en muchos momentos de la vida pararse a pensar. La velocidad de nuestro tiempo nos somete a un vendaval de noticias, preguntas, respuestas, decisiones, sorpresas, mensajes, teléfonos, redes, despertadores, fatigas, atardeceres que nos obligan a vivir con la lengua fuera (pero sin establecer verdaderas conversaciones) y a andar de cabeza (pero sin meditar el sentido cotidiano de nuestra existencia).

Ocurre lo mismo con las sociedades. Discuten, debaten, arrastran problemas, ilusiones, cambios, pero no se detienen a pensar en los valores fundamentales de sus razones y sus sentimientos. Y no se trata ya de recordar cuáles son esos valores, sino de pensarlos, de saber qué decimos cada vez que pronunciamos alguna de sus palabras fundamentales. Por ejemplo, la palabra libertad.

Me conmueven en estos días las noticias sobre la trama policial de informaciones y espionajes al servicio de los intereses de algunos bancos y de grandes empresas. Las conversaciones particulares, las vidas privadas y las intenciones comerciales eran vendidas como una mercancía de comunicación para chantajear, descalificar y fijar estrategias de mercado.

No es ninguna sorpresa saber que la sociedad tecnológica se ha convertido en un campo de extrema vigilancia. Desde las cámaras de televisión que nos siguen por las calles y las tiendas hasta los filtros de las redes sociales que juegan con nuestros gustos de consumidores o votantes, toda la ciudadanía está bajo control. Pero estremece comprobar con detalle que banqueros, empresarios, seudoperiodistas y policías pueden llevar este control al extremo de las cloacas y la corrupción. Y que el Estado consienta, cierre los ojos o se ayude con estas derivas resulta una catástrofe. El inspector Villarejo y sus cómplices o clientes saltan en los medios de comunicación (que informan sobre ellos con honestidad…) como una alarma democrática de máxima gravedad.

Después de 40 años de discurso neoliberal dominante, conviene que los demócratas meditemos sobre la palabra libertad. Los que defienden la libertad de mercado, los que se oponen a cualquier regulación de la mano invisible de los negocios, los que consideran como una ofensa grave una política fiscal con compromisos sociales, se gastan millones en lobistas, grupos de cabildeo o delincuentes contratados para espiar, chantajear y convertir el mundo de los negocios en una guerra sucia. La libertad, raíz de la convivencia democrática, es tratada así como una máscara hipócrita para bendecir la ley del más salvaje.

Y el problema se agrava cuando algunos partidos políticos pierden su vocación cívica y se comportan como un grupo más de cabildeo, títeres en sus discursos públicos de los mismo intereses que en secreto se extienden por las tramas informativas de las cloacas.

La primera exigencia, claro, es que el Estado democrático actúe con decencia y que la Justicia castigue a los que rompen la ley. Los verdaderos peligros de la democracia no se encarnan en los inmigrantes náufragos a los que se les disparaba con bolas de goma para que no pisasen las playas españolas, sino en algunos personajes con chaqueta y corbata que decían trabajar por la seguridad y la economía de la nación.

Después es necesario pararse a pensar en la libertad, palabra que no puede confundirse con la ley del más fuerte. A la mentira neoliberal debe oponerse una idea ilustrada de la libertad que se sostenga en su clara dimensión social. Una sociedad libre es una sociedad con un marco de convivencia bien definido que permita la realización en libertad e igualdad de cada persona gracias a una educación pública sin dogmas ni privilegios. La libertad no viene del mercado, sino de un contrato social que asegure la convivencia, la dignidad laboral y un mundo empresarial decente y comprometido con su sociedad.

Aunque los neoliberales pongan el grito en el cielo, hay medidas que no son propias de radicales, sino de una política que se ha parado a pensar.

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/03/20 19:10

    "El genio es un uno porciento de inspiración y, el 99 por ciento de transpiración - Thomas A. Edison -dixit- /No hay acceso directo a aningun lugar que valga la pena ir". Beverle Silss-dixit-/ "La velocidad de tu éxito esta limitada solo por tu dedicación y por lo que estas dispuesto a sacrificar/ "El talento es barato, la dedicación es costosa, "te costarà toda la vida: "/ "es mejor ser León por u dia, que una oveja toda la vida" /-Nunca dejes que tus miedos te detengan; Los temores no se superan fácilmente, pero cuando te tomas el tiempo para ser valiente vale la pena la lucha"./ "Primero te ignoran , luego se rien de ti, después te atacan; A continuación ¡se gana!: Gandhi -dixit ;/ -Estar preparado es importante, saber esperas loes aun mas, pero aprovechar el momento adecuado, es la clave de la vida" -ArthurSchvitler - dixit." / Deja de actuar como si la vida fuera un ensayo, vive este dia como si fuera un ensayo.vive como si fuera el último. el pasado ya se ha ido: "el futuro no està garanatizado Wayne Dyer- dixit / "CARPE DIEM"...Salaudos Cordiales Lunilla y El Diablo Cojuelo..PD: Enviado a Editar alas 19,15 h. p/m Estimados moderadores ….¡Es para hoy!! Muchas gracias anticipadas!!---

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 10/02/20 09:37

    intentaré pensar más. Gracias por su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • itnas itnas 09/02/20 18:54

    Lo de 'facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos' llama la atención. Por ejemplo, eliminemos en la anterior definición el término 'hombre' y pongamos 'ser vivo animal'; probablemente, así se comprende lo de 'libre como un pájaro (o cualquier otro animal en su entorno natural)'. Es curioso entonces que se ensalce con tanto énfasis una propiedad de la democracia que compartimos con los demás animales pues, que se sepa de momento, entre éstos no existe democracia. Luego está lo de la 'ley del más salvaje' que, sinceramente, creo podría decirse en un tono menos peyorativo para los demás animales no humanos pues entre éstos el más salvaje no es, que se sepa, el más hipócrita, ni el que delinque, engaña o es más cruel. Se me dirá, supongo, que no hay que leer estas cosas literalmente. Es cierto, en realidad lo que me preocupa es que en los correspondientes circuitos neuronales estén grabadas ideas erróneas que se utilizan como ejemplos comparativos, casi siempre despectivos hacia los animales no humanos. Y me preocupa porque, tal vez, esa 'cultura inconsciente' haya sido el caldo de cultivo para arrasar la Naturaleza como hacemos los animales humanos. Sin duda, nos distinguimos favorablemente del resto de animales en algunos aspectos, pero no en todos; por ejemplo, en caso de cataclismo planetario pocos expertos dudan en afirmar que serán únicamente las bacterias las que sobrevivan (Weinberg, 2015; Horneck et al., 1994; Cooper et al., 2001, Lovelock, 1993, etc.). Es decir, si nos creemos 'superiores' precisamente deberíamos comprender profundamente a los que no lo son y dejar de minusvalorarlos aún inconscientemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/03/20 10:59

      "Itnas: La palabra atura esta llena de significados" -"Aquí hago mias las palabras de un amigo dilecto referidas a una inminente fiesta". / "Este es un momento especial dice; "Quienes vayan a ver -"al -'mister'.- no pequen de inocentes- cuiden a quien tienen al lado; O; 'tras su pista'- este es un momento especial; "Hay intereses oscuros que con pocos miembros pueden alterar l fiesta" [ ….] -Ha bailar y ha cantar es a lo que figuradamente vamos; -"y eso haremos" -'Acuidarse y a cuidar de qquienes nos rodean , aunque no los conozcamos'"Cierta gente de 'mierda'- 'debería puntualizar' "Poderosa gente de mierda" se regodearia'- "si alguien saliéramos lastimado" ¡No les daremos el gusto! -¡A vivir que son dos días! / "Otrosi Digo" Si a Vd. le transplantarian mi cerebro: -Por ejemplo- "y a mì el suyo Usted seria el autor de este comentario y yo un hombre cuerdo" Saludos Cordiales...Lunilla y El DIablo Cojuelo... PD: Enviado a Editar a las 11,05 h. a/m / Señores Moderadores ¡Es para hoy!! "Gracias anticipadas" ///

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/03/20 14:59

        OtroSiDigo: Itnas " - El asno no precisa leer, porque solo rebuzna, y tampoco la cotorra reconoce libro alguno: " No demos libros a cuadrúpedos que están contentos en sus cuadras dando coces ni tampoco a aves prensoras pues disfrutan en sus jaulas haciendo reir a quienes las escuchan"- Pues bien un libro lo confunden con aprecio que es buen provecho para sus tripas. -Ahora bien " -Comprender que haya otro punto de vista es el principio de la sabiduría: "Esta es como una operación de pensamiento. "Invitar a pensar en los puntos de vista de diferentes aactores nos invita a tomar en cuenta la opinión y sentir de los demás y a pensar que no estamos solos, y que lo que pensamos de una manera u otra , afecta a otrs personas".. "Recordemos que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: "El tuyo, 'el del otro' - y-el 'de' todos los demas'". Si hay un secreto del buen éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo, y ver las cosas desde ese epunto de vista así como del propio". Henry Ford -dixit.. Saludos Cordiales...PD: Enviado a EDitar a las 15,15 h. p/m ¡Estimados moderadores...es para hoy¡!! ...Gracias anticipadas...///

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Atea Atea 09/02/20 19:14

      Caponata for president.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      4

      • Orlinda Orlinda 09/02/20 21:48

        Me has hecho reír con ganas. Me iba a enrollar con eso de la libertad de los pájaros pero imposible, descartado después de leer tu respuesta inmejorable en tres palabras.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • Atea Atea 09/02/20 22:36

          Me alegro Orlinda, que no nos falte nunca el sentido del humor. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • ADL3 ADL3 09/02/20 18:34

    Recuerdo mis clases de Filosofía en el BUP. Aquellas tardes en aulas oscuras, con poca luz exterior, desde el pequeño y cuadriculado patio interior.
    Clases lentas donde disfrutar escuchando. Pasábamos en silencio más tiempo pensando las preguntas de nuestro profesor que avanzando en la historia de la Filosofía.
    Una de esas preguntas fue "en que pasáis vuestro tiempo libre?". Deporte, cine, leer... Yo dije, en pensar y era verdad, creo que demasiado tiempo sin egoísta aprovechamiento.
    El profesor dijo "eso lo hacemos todos".
    Yo le dije, no, no lo hacemos todos.

    Ahora muchos años después y viendo y viviendo esta sociedad, empiezo a entender porqué contesté eso.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/02/20 12:51

    Opino que Vox tiene un techo mucho bastante bajo en Catalunya mientras que la CUP es mâs fuerte pero tampoco puede arrasar.
    Ya se verâ si ERC supera a JxCat en las proximas autonomicas.
    En fin, no se habla mucho de él pero Valls puede tener alguna importancia. Y no es al PSC que quita votos sino a Ciutadans.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/02/20 12:52

      un techo bastante bajo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/02/20 12:04

    Empiezas con un bonita pirueta...
    Me parece que andando se piensa muy bien. No recuerdo porque pero es en Portazgo enfrente del estadio del Rayo que al comprar el periodico en una mañana de la primavera de 1985 me enterê de que la negociacion por fin habîa tenido colofon feliz: el 1 de enero de 1986 España iba a entrar en la UE. Me sentî tan a gusto tan tranquilo que decidî volver andando hasta mi casa en Chueca. Albufera, Puente de Vallecas, avenida Ciudad de Barcelona y todo el resto me pareciô tan ligero tan facil... Me parê tres o cuatro veces para meditar la burbujas subiendo inalterables... Ayer ha habido eleciones legislativas en la chiquitina Irlanda. En la isla mâs grande al lado, el partido Laborista deberâ decidir si quiere incluir en su programa una nueva negociacion para entrar en la UE o caer en la insignificancia... Me parece que es en Marzo cuando sabremos quien y con que programa va a liderar este partido en los proximos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 09/02/20 11:01

    ¡Libertad de leer su artículo, libertad de comentarlo, un lujo!
    Libertad de pensar, el oxigeno placentero imprescindible.
    ¿Libertad de vivir, faltaría más no, pero cómo? La democracia, por muchos defectos que tenga, es su único refugio. Todavía vivimos en zona privilegiada. Los “gremlins” quieren robárnosla para enjaularla hasta que se muera de inanición sin que nos demos cuenta…..de momento.
    Libertad, igualdad, fraternidad, lema de la República francesa. Tendría que ser el manto que arrope a todos los pueblos….. Oigo las risas de todos los “gremlins”.
    Seamos sensatos, aunque cada día es más difícil quitar la careta a quién se dice “amante de la libertad. Eso se demuestra andando.
    Su escritura forma parte de lo que nutre mi Libertad. Gracias Sr. Montero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/02/20 09:41


    Hablando de libertad me parece muy interesante la entrevista que publica «infoLibre», de la que adelanto este texto:

    «Mi tesis es que la estabilidad no volverá en un periodo largo, porque ha cobrado fuerza una generación caracterizada por el cambio acelerado. No sólo a la hora de votar, sino de vivir. Cambian de trabajo, de casa, de ciudad, de país, de pareja. Votan, no votan, participan, no participan. Y, ojo, no se comportan así porque se han vuelto locos momentáneamente, sino que están constituidos así, en contraposición a sus padres y abuelos. Esto me lleva a pensar que la volatilidad está aquí para quedarse, no es un interludio, ni una fase corta entre dos periodos de estabilidad»:

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/02/06/oriol_bartomeus_volatilidad_esta_aqui_para_quedarse_103685_1012.html

    Ojalá que los jóvenes encuentren el camino y los medios para llevar una vida que les permita vivir en libertad y con dignidad, y que les ayudemos en ello, si es que lo precisan y somos capaces de hacerlo. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 09/02/20 08:55

    «Una sociedad libre es una sociedad con un marco de convivencia bien definido que permita la realización en libertad e igualdad de cada persona gracias a una educación pública sin dogmas ni privilegios. La libertad no viene del mercado, sino de un contrato social que asegure la convivencia, la dignidad laboral y un mundo empresarial decente y comprometido con su sociedad.» Por todo eso debería trabajar una sociedad que quiera lo mejor para su ciudadanía. Para conseguir esa libertad e igualdad es necesario reivindicarla también en la calle, y apoyando a las asociaciones y partidos que tienen esas metas.

    En la década de los años 70 una de las principales reivindicaciones sociales que se pedían en las calles era la libertad; la lucha por conquistarla costó vidas y cárceles a muchas personas, y también a aquellas víctimas les debemos que hoy podamos estar manifestando aquí nuestras ideas libremente.

    Franco murió en la cama pero el franquismo acabó en la calle y si ahora está rebrotando la extrema derecha que estaba agazapada dentro del PP quizá sea porque las nuevas generaciones no han conocido la total falta de libertad y puedan pensar que la democracia está ahí de siempre, o que viene por el aire o por un cable, como internet.

    Luis, ya lo creo que se puede caminar pensando; por lo menos si caminas por las orillas de un río, por el campo, por la montaña, por un parque. Además de los pensamientos propios observar a la madre naturaleza (en su belleza y en el mal trato que le damos) proporciona muchísimos temas de cavilación. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/02/20 08:29

    Señalo que se puede leer libremente un cincuenta por cien de mi libro El desorden de los toldos. El espíritu del viaje habita esta novela!...
    En: https://www.amazon.com/El-desorden-de-los-toldos-Spanish/dp/1521301034
    Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión