X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

El mundo nos pide la identificación

Publicada el 01/03/2020 a las 06:00

Como un policía con modos autoritarios, el mundo nos pide la identificación. Estoy en Londres, en el Teatro Cervantes, acompañado de hispanistas, y la pregunta sobre la historia y el sentido de España se desplaza ahora a la preocupación sobre el futuro del Reino Unido después del Brexit. Pese a los nacionalismos de voz supremacista, el mundo global es un racimo de cerezas. Todo está unido, aunque no dejan de ser extrañas esas dudas sobre el destino inglés, porque hasta ahora los conflictos democráticos flotaban casi siempre sobre España en los encuentros bilaterales. En todas partes quema la historia, y muchas vidas tuvieron motivos para denunciar la piratería y las maniobras oscuras de los intereses internacionales británicos. Pero es verdad que ellos no habían tenido argumentos para poner en cuestión su democracia o para pensar que se la deben a Europa.

Los españoles, sin embargo, estamos acostumbrados a preguntarle a los hispanistas ingleses o irlandeses por nuestro pasado y nuestras razones de vida. Gerald Brenan, Raymond Carr, Hugh Thomas, Paul Preston, Ian Gibson, Trevor Dadson o Catherine Davies son personas a las que debemos una posibilidad de autoconocimiento. En las palabras del otro, hemos podido saber de nosotros mismos. Cuando un territorio se encierra en la relectura quimérica de su pasado y sus fronteras, los viajes y las miradas del extranjero son la mejor ayuda para evitar la intoxicación. Hoy los ingleses, también los catalanes, se preguntan sobre ellos mismos. Estaría bien que encontraran ayuda en los demás.

Como estoy acostumbrado a mirarme desde fuera a través de la poesía, un género que siempre pregunta sobre las cosas desde el otro lado de la puerta, recuerdo en el Teatro Cervantes una pregunta que Shakespeare nos dirigió en Romeo y Julieta: "¿Qué tiene un nombre? Lo que llamamos rosa olería tan fragante como cualquier otro nombre". Shakespeare nos pone a pensar y sentir con frecuencia. Las palabras son pactos entre significantes y significados para crear un sentido. Se fundan en acuerdos humanos que no responden a una ley divina o natural. Por eso el signo lingüístico ha supuesto a lo largo de la historia la mejor metáfora del contrato social. Nacer y crecer en un lugar es nacer y formarse en un idioma. La lengua es nuestra patria, repiten los poetas. Y es cierto, hay mucho de abstracción entre la realidad, la ausencia, la idea y el símbolo en la palabra rosa. Si la hubiésemos llamado de otro modo, también nos olerían sus letras de manera fragante.

Los poetas del siglo XX, que necesitaban dudar de los contratos sociales injustos, repitieron a veces una rebeldía estética que consistió en romper la cadena de los significantes y significados para denunciar los acuerdos que consideraban intolerables. Crearon así un lenguaje que no se entendía o que consagraba la fe en la irracionalidad. Comparar la camisa de un herido con un ramo de rosas mantiene todavía el apego literario al orden racional debido a la imagen de las manchas de sangre. Pero la ruptura se convierte en algo tajante cuando alguien define la belleza como el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de operaciones. Recordar el carácter abstracto de los nombres y cambiar los significados permite sublevarse contra las formas de la sociedad.

Sin embargo, la verdadera lección de la poesía es que una vez fundados los nombres entra en ellos la historia hasta llenarlos de intimidad. Quien dice rosa no mueve una abstracción, sino una experiencia de vida que funda la propia identidad en el recuerdo, por ejemplo, de una infancia, el jarrón de una casa materna, el jardín de un amor, la espina de una herida particular, la primavera de un barrio, los olores intensos de la propia identidad. La palabra rosa nombra con fuerza a todas las rosas, pero gracias a que cada uno de nosotros lleva dentro las suyas. Esa es la materia de la que está hecha la poesía.

Las identidades existen, son las que nos dan un sentido… un sentido de pertenencia. Fundar un convivir democrático en favor de la libertad y la igualdad no puede suponer una negación de las identidades, sino una apuesta por el entendimiento, una poética de la conversación. Más que negaciones y silencios, se trata de apostar por identidades abiertas capaces de convivir. Los silencios y las identidades cerradas se acaban poniendo de acuerdo siempre, igual que los negocios egoístas de los avaros y las identidades totalitarias.

El supremacismo y el neoliberalismo van de la mano en estos tiempos. Nada mejor que oponerles una poética de la conversación. Me atrevo a escribirlo así y enseño mi identificación al mundo porque esa poética ha sido mi apuesta de vida durante los últimos 40 años.

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • itnas itnas 01/03/20 16:25

    Hasta donde recuerdo el significante designa mientras lo designado es el significado; es decir, una palabra es un significante, de forma que me pregunto cuál sería el pacto que una palabra construye entre significante y significado. Seguramente los academicismos sobran aquí sobre todo si se expone algo tan obvio como que entenderse supone o un discurso racional (en sentido amplio) o una negociación entre intereses contrapuestos. No me parece claro que la 'poética de de la conversación' trate de suplantar dos cosas: a) entender al otro, que puede ser poético pero no solo, y b) una rosa es un concepto abstracto; luego está la rosa específica en nuestro jardín o tiesto que es una expresión en el mundo empírico de dicha abstracción - seguramente una copia imperfecta de nuestra idea sobre 'rosa' - Decir que b) es la materia de la poesía puede ser cierto, no estoy seguro, pero de lo que sí lo estoy es de que b) se corresponde con una visión platónica del universo en donde, por ejemplo, la matemática tiene un lugar. Finalmente, la 'belleza' es una propiedad de las cosas mediante la cual se nos infunde deleite espiritual (drae, 1.-), de aquí que apelar a un cierto orden racional no me parezca el caso; por ejemplo, para mi la imagen de encontrar (fortuitamente) una máquina de coser junto a un paraguas en una mesa de operaciones (supongo quirúrgicas) me parece bella precisamente porque hace preguntarse por el tipo de casualidad que ha reunido esos tres elementos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    6

    6

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/03/20 09:42

      Otrosì digo ; "itnaas "La palabrota que ensucia la lengua, termina por ensuciar el espíritu; Quiem habla como un patan . termina pensando como un patàn " "Hay una estecha e indisoluble relaciòn entre la palabra, el pensamiento y la acción , -No se puede pensar limpiamente ni ejecutar con honradez lo que se expresa en los peores términos soeces; "Es la palabra la crea el clima del pensamiento y las condiciones de la acción " -Posiblemente lo mejor que se puede obtener de unarelaaciòn es estar con alguien que te anima a ser lo mejor versión de ti mismo: -Si hay algo que he aprebdido caminando por este mundo, es que pudiéndome mover no tengo porque quedarme donde no me 'encuentro', ni soy feliz". "No se puede ser libre e igual: ¡¿porquè?-Si hubiera una libertad absoluta entre todos los hombres aun seria mas monstruosa que lo que ya tiene visos de ser". -No todos los hombres somos igualmente inteligentes; No todos los hombres somos igualmente inteñigentes; No todos los hombres somos aptos para muchas cosas; "De manera que la igualdad y la libertad son contradictorias como tèrmino" : "El Socialismo es el medio para construir un Mundo de Justicia Social. igualdad y hermandad; -"No quisiera ser feliz a condición de sr imbécil …- "Voltaire : dixit" / "Curioso/ -Si le hablas a Dios eres creyente - Si Dios te habla eres un Psicòtico"/ Los arrebatos solo son signos de de anormalidad, y solo los normales no se comportan de forma anòmala en situaciones que no son normales: "Alaaah" […] -y a mirar hacia adelante que para tras ya dolió bastante" , y a poner el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento": -la estupidez siempre se produce cuando la lengua le gana la carrera al cerebro" [….] "OtrosìDigo"; Sonò la flauta por casuaalidad" -En la flauta el aire se hubo de colar y sonò por casualidad 'cerca de unos prados que hay en mi lugar' …-pasaba un borriquito por casualidad" [….] - "Sin reglas del arte 'borriquitos hay / que una vez aciertan por casualidad/ -Arturo Uslar Pietri -dixit"...Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo... PD: Enviado a EDitar a las 9,50 h. a/m Sres moderadores- ¡Es para hoy!! -Muchas Gracias !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      5

      3

      • M.T M.T 02/03/20 10:56

        ¿"Estrecha e indisoluble relación entre palabra, pensamiento y acción" ?
        Permítame decir que lo dudo: entre palabra y pensamiento, no siempre: En cuántas ocasiones expresamos lo contrario de lo que pensamos. Con la palabra se puede halagar y mentir, en ocasiones desde la envidia. ¡O es que somos espíritus tan puros y limpios que esto no sucede...!
        ¡Cuántas veces desde la cortesía ( falsedad) con una palabra de halago decimos un piropo ( o ya no se puede decir) a alguien " que guapo o guapa estás" y estoy pensando precisamente lo contrario.
        La relación entre palabra (secuencia de sonidos con sentido) y acción sí, si entendemos la palabra como unidad real del HABLA y entendemos que HABLAR es ACTUAR.
        El lenguaje, medio de acción, sirve también para mentir.
        Esto lo saben muy bien los políticos ¿ o no Lunilla, Diablo?
        Un saludo. Itnas merece todo mi aprecio y consideración.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        5

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/03/20 11:40

          "OtrosìDigo: "M.T. 'rezar' -'orar' 'adorar' [….] -tal como rezas , medras / "Sinceramente pienso que una mujer interesante no es aquella que se siente admirada por su belleza externa" - sino que dama es aquella que no le interesa tener muchos hombres a sus pies, sino uno a su altura". "La cortesía ha sido definida algo cínicamente como un artificio de las personas inteligentes para mantener a cierta distancia a los necios; "Es difícil crear ideas y fácil crear palabras, "De Ahí, el éxito de los filósofos" [,,,,] -'he visto garras fieras en las pulidas manos; Conozco 'grajos mèdicos' y 'liricos' marranos' …-'el mas rufian se lleva la mano al corazón , y el Bruto mas espeso se carga de razón "Hoy Saber es relativamente fácil; "Querer y, obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre mas duro; [….] -Un corazón noble es mejor y mas fuerte que la naturaleza".... Saludos Cordiales ...Lunilla y El DIablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 11,45 h; a/m Estimados moderadores ¡es para hoy! Gracias anticipadas!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/03/20 08:49

          "Ahora M.T. desde la relajación y la distancia una pequeña aclaración "-muy simple" […] -" No hay vidas complicadas, solo personas que se complican la vida: 'los amigos son la familia que se escoge: "De la vida vida no quise mucho" Quizà apenas, saber que intentè todo lo que quise, tuve todo lo que pude, amè lo que valia la pena y, perdí apenas lo que nunca fuè mio"/ Estimada Maite; creo que necesito algo mas 'tangible que "Rezarle a Dios"/ Saludos Cordiales...Lunilla y El DIablo Cojielo / PD: Enviado a EDitar a las 8,55 h.a/m / Estimados moderadorers ¡Es para Hoy!! -Gracias anticipadas ///

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          1

          • M.T M.T 03/03/20 12:01

            Saludos igualmente cordiales para usted, Diablo- Lunilla y mis disculpas si percibió en mi comentario anterior alguna molestia.
            No sé si fui lo suficientemente precisa al mencionar la relación entre pensamiento y lenguaje. Claro que se relacionan aunque no se corresponden en absoluta identidad.
            Por lo demás, observaciones muy atinadas en su comentario de hoy, al que estoy respondiendo.
            Cordialmente lo saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            2

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/03/20 14:52

              Muy estimada M. T. "Hace tiempo yà: "Aprendi a distinguir quien merece una explicación , quien merece una respuesta y quien merece aabsolutamente nada" [….] -"y Aquí estamos: " El tiempo, las buenas palabras y la cordura. pone a cada uno en su lugar,cada Reina en su trono, cada payaso en su circo y cada fantasma en su castillo". OtrosìDigo: "Reiterandole un afectuoso Saludo..Lunilla y El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 14,55 h. P/m / Estimados Moderadores ¡Es para hoy!! Gracias anticipadas !!!

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/03/20 12:58

              Estimada M.T: "Aprendi a distinguir quien merece una explicación, de quien merece solo una respuesta y quien merece absolutamente nada"..."Y Aquí estamos" [….] -de lo cual me alegro / Sinceramente ..¡Un Cordial saludo!!! ...PD: Enviad a EDitar a las 12,03 h. p/m ¡señores moderadores es para hoy!! ¡Gracias!!

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/03/20 16:03

          Una retahíla "serie de muchas cosas que están o se suceden de manera monótona y excesiva" esttimada M.T./ / Una simple interlocucuiòn interpretativano dà motivo a 'un calenton' de tal calibre; Si desea mis disculpas :se las ofrezco y las tiene por anticipado" Saludos Lunilla y elDiablo Cojuelo.. PD: Enviado a EDitar a las 16,05 h. p/m - EstimadosModeradores - ¡Es para hoy!! " ; ¡Muchas Gracias!!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • Estella Estella 01/03/20 13:33

    Mañana reflexiva me sugiere Luis: sería bueno que mucha gente se preguntara por el SENTIDO de la educación para las nuevas generaciones, sobre todo de la enseñanza obligatoria. En lugar de debatir si una asignatura u otras, el derecho a la educación es el que permite conocer y reivindicar los otros derechos.Parecen valiosos los pilares de Delors: aprender a aprender, a conocer, a hacer , a ser y a convivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/03/20 12:22

    "La 'casuística como recurso vehicular: "Un afán enfermizo por dañar honras y reputaciones" -Por el hilo se saca el ovillo"- "El hombre razonable piensa y luego actúa. "Hagamos que la pobreza intelectual en la Sociedad opulenta"; -Ocupe un sitio importante -incluso principal- en la Agenda Social y Polìtica- […] -Protejamos nuestra riqueza intelectual de aquellos que en nombre de su 'defensa' dejaron el Planeta solo en las cenizas" Jhon Kenneth Galbraith- Dixit" ; "Hay que empujarlo para meterlo […] -"Que difícil es meter el hilo en una aguja" / "Dicen que a través de los i'indicios' se averiguan los acontecimientos y se saben los pormenores de las situaciones. "Basta por observar como empieza algo, "O ver una muestra o un pequeño detalle para saber como es el resto"...Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo..: PD: Enviado a EDitar a las12,30 h. p/m / Señores Moderadores...¡Es para hoy!-- Gracias anticipadas///...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/03/20 13:06

      OtrosiDigo: "Si el hombre fracasa en conciliar la Justicia y la libertad. 'fracasa en todo' Albert Camus -dixit- " / La Jusstica sosbsre la fuerza, es la impotencia; La fuerza sin justicia es tiranía; -Blaise Pascal -dixit" - "Si murmurar la verdad aun puede ser la justicia de los dèbiles.la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes:-Jacinto Benavente -dixit" - Hacer depender la justicia de las convenciones humanas, es destruir la moral" Ciceron -dixit"-Triste época la nuestra, es mas fácil desintegrar un 'atomo' que un -prejuicio- ….Einstein- dixit" /"Quien toma bienes de los pobres es un inmoral y un asesino"; Quien a ellos ayuda es un virtuoso de la Justicia" / "Dadme dos líneas escritas 'a puño y letra' por el hombre mas honrado' -y encontrarè en ellas motivo para hacerle encarcelar- " . Richeliù -dixit / "Sin Piedad la Justicia se torna crueldad" y la Piedad sin Justicia se torna en debilidad" - / "Si algo he aprendido, es que la piedad es mas inteligente que el odio: Que la misericordia es preferible aùn a la justicia misma, que si uno/a va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos ; Philip Gibbs - dixit" /Bajo un Gobierno que encarcela a alguien injustamente; -"El sitio adecuado para esa persona que lo decide ; es también la Carcel".. / UNa cosa no es justa por el hecho de ser Ley: Debe ser justa porque es justo" -"Un Jurado esta compuesto por 'doce personas' para decidir quien tiene mejor abogado' Saludos Cordiales.. Lunilla y El DIablo Cojuelo...PD: -Enviado a EDitar a las 13,10 h. p/m. ¡Señores moderadores!! -"es para hoy" ¡Muchas Gracias por anticipado!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/03/20 18:58

        "Es cierto en cualquier caso que la ignorancia aliada con el poder es ele enemigo mas fiero que la justicia pueda tener; "La justicia no será servida hasta que aquellos que no están afectados esten tan indignados, como los que lo están . Benjamin Franklin -dixit" "La probabilidad de perder en la lucha no puede disuadirnos de apoyar una causa que creemos justa" 'Abraham Franklin - dixit" "Permitir una injusticia, significa abrir el camino a todas las que siguen ; WillyBrandt - dixit" -Cuando mientes robas al otro el derecho a la verdad"; "Cuando engañas le robas al otro el derecho a la equidad" La verdad y la justicia lamentablemente no siempre van de la mano; "El Que posee las nociones mas exactassobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza; 'es mas sabio que todos los demás een cualquier otra ciencia' Saludos Cordiales … El Diablo Cojuelo" /// PD: Enviado a EDitar a : las 19 h: p/m ¡Señores moderadores ;¡Es para hoy!! Muchas Gracias ////

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Anabi55 Anabi55 01/03/20 12:12

    Gracias Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 01/03/20 11:55

    Hoy estaré con mi memoria y mi pensamiento en el Cementerio de la Almudena, ante el homenaje que se le hace a Miguel Hernanadez y el gran número de fusilados, LAS TRECE ROSAS, reflejados en esa gran novela histórica de Dulce Chacón, LA VOZ DORMIDA, y que hoy estará representada por su hermana Inma y un gran número de poetas. Nos quieren quitar la memoria de la realidad, disfrazándola de mentiras, los aluminados dirigentes madrileños, que gobiernan con los fascistas del nacionalcatolicismo.

    TIEMPOS DE DUDAS
    *
    Me queda la paciencia
    como esqueleto arropado
    al desnudar la memoria.
    Aprendo incertidumbres
    cuando el sol quema los colores
    que arrancan la vida.
    ¿Cómo no equivocarme?
    porque digo las verdades
    ante el rincón deshabitado;
    nada es igual al silencio
    apenas se atreve a decirme.
    Me queda la paciencia
    atropelladamente en trozos
    que no se recomponer.
    Busco una respuesta
    a este dolor en la estrechez,
    solo me queda la paciencia
    y la sorpresa de la vida
    como un frágil muñeco
    poco a poco acomplejado,
    en este último recuerdo
    guardo las cosas
    que no se recomponer.
    *

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/03/20 12:52



      elpontondelaoliva: Unos versos muy oportunos. Dudar es sano, desde el invierno hasta el verano. Osasunado abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 01/03/20 11:22

    "Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a veces a mantenerse con vida; "Pero no vivir" […] "Si los problemas fueran eternos: "Pero estando de paso como estamos en este Mundo, sonríen mas, baila en la lluvia, ya nada puede hacerte daño, "Amigo con escaño" -Intentamos de cualquier manera borrar los fallos del pasado teniendo en cuenta que sin ellos en nuestra memoria volveria,mos a cometerlos." - No te preocupes el Abecedario tiene otras 25 letras y la mejor Red Social- es una mesa rodeada de las personas que mejor te hacen la 'OLa'...Saludos muy Cordiales Lunilla y El Diablo Cojuelo... PD: Enviado a EDitar a las 11,00 h. a/m--Señores Moderadores -¡Es para hoy!! ¡Gracias anticipadas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • tarrul tarrul 01/03/20 11:05

    Muchas gracias Luis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/03/20 09:33

    Señalo que se puede leer libremente un cincuenta por cien de mi libro El desorden de los toldos. El espíritu del viaje habita esta novela!...
    En: https://www.amazon.com/El-desorden-de-los-toldos-Spanish/dp/1521301034
    Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Grandota Grandota 01/03/20 08:20

    Gracias Luis por hacer esa apuesta, ojalá todos lo hicieran 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/03/20 07:32


    «Las identidades existen, son las que nos dan un sentido… un sentido de pertenencia.» En mi caso así es: siempre al lado de lo que se llama los «perdedores».

    Nos llaman así quienes no tienen ninguna gana de dialogar con nosotros porque solo pretenden imponer su forma de vida, su forma de relacionarse la sociedad, tal como lo hacen: los Casado, Abascal, Arrimadas, y sus partidos (representantes del mundo supremacista y neoliberal), además de todos esos grupos que intentan imponernos su «moral» y que prohibirían abortos, divorcios, bodas o relaciones entre personas del mismo sexo, y que ahora se oponen a la eutanasia. ¿Cómo se puede dialogar con unas personas que te mandan hacer lo que ellos dicen pero no lo que ellos hacen?

    «El supremacismo y el neoliberalismo van de la mano en estos tiempos», o sea quienes se creen superiores al «populacho», y el capitalismo puro y duro de toda la vida. No veo fácil «oponerles una poética de la conversación» para entenderse con ellos. Quizás habría que «enseñarles los dientes» mientras se les «recita». Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 01/03/20 11:42

      Amigo Paco, estos siguen el lema religioso. TU HAZ LO QUE YO TE DIGA Y NO HAGAS LO QUE YO HAGO. Ahí radica su lenguaje, su doctrina y sus amancebados seguidores, que les dan la credibilidad para vivir de los desencantados del sistema y se escudan en la creencia de la llegada del espíritu santo en forma del maná.
      Un abrazo, Osasuna

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión