x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Maniobras político-mediáticas en el cataclismo

Publicada el 03/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 03/04/2020 a las 15:13

Cada día de confinamiento escuchamos o leemos veinte veces eso de que “en las situaciones más difíciles es cuando aparece lo mejor y lo peor de nosotros mismos”. No lo discuto, aunque uno tiende a pensar que en realidad lo que asoma de cada cual es lo de siempre, lo que ya era o demostraba ser. Otra cosa es lo que percibimos en circunstancias tan tremendas como las que atravesamos, más allá de postureos, vanidades o ataques espontáneos de solidaridad coyuntural. Al grano: mientras seguimos sufriendo el goteo de víctimas mortales por el coronavirus y observamos esperanzados cómo las medidas tomadas empiezan a doblegar la maldita curva, hay quien considera oportuno aprovechar aguas tan revueltas para intentar pescar en interés particular o grupal, político o mediático.

No insistiré sobre la envidiable capacidad de predicción a posteriori, tan extendida como inútil (ver aquí o aquí). Sólo quiero poner hoy el foco en algunos ejemplos que van más allá de la simple egolatría, porque no sólo advierten que todo lo que nos ocurre era evitable (lástima que lo digan ahora y no hace meses) sino que plantean consecuencias políticas de calado, en absoluta coherencia con lo que a sus autores les viene interesando desde tiempos muy anteriores al coronavirus.

Que el Partido Popular o Vox o Ciudadanos, con matices no poco importantes, consideren que la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez es un desastre e intenten transmitir que la derecha habría sido mucho más eficaz ante una pandemia global no deja de tener su lógica partidista y legitimidad democrática. Independientemente de que a uno le puedan parecer miserables y hasta ofensivas para la inteligencia determinadas reacciones, y de muy escasa responsabilidad esas tácticas cortoplacistas que manejan a la vez el “tiendo la mano al Gobierno” y el “váyase, señor Sánchez” o “despida al señor Iglesias” o ambas cosas a a la vez. Ha habido errores de gestión, es evidente, y decisiones muy poco compartidas o mal comunicadas por el Gobierno, y todo eso debe criticarse y analizarse con rigor. Pero aquí se trata de algo más que el necesario y legítimo ejercicio de control al poder. Aquí se está tratando de forzar un cambio del poder salido de las urnas aprovechando la crisis socio-política provocada por la epidemia.

Y no me refiero sólo a la estrategia indisimulada de los principales partidos conservadores de oposición y a sus potentes baterías mediáticas. Conviene leer atentamente a quienes mucho antes de surgir esta pandemia ya remaban desde otros ámbitos por soluciones políticas que en ningún caso permitieran un gobierno de izquierdas en España. El pasado lunes 23 de marzo escribía Juan Luis Cebrián en El País una página titulada Un cataclismo previsto, en la que utilizaba un informe de septiembre de 2019 del Banco Mundial y de la ONU para acusar de “negligencia” a “los diversos ministros de Sanidad y sus jefes” por no haber tomado las medidas adecuadas “a fin de conjurar lo que ya se describía como una acechanza cierta”. Se desconoce por qué alguien con la influencia y la agenda de Cebrián no impulsó desde septiembre de 2019 una campaña mundial para exigir a los gobiernos de todo el mundo, desde China a EEUU pasando por Italia, España, Corea del Sur, México o Ecuador que se prepararan para lo peor e intentaran evitarlo. Aunque tiene razón en la conveniencia de hacer mucho más caso a las alertas que lanzan a menudo la ONU, la OMS, la OCDE u otras organizaciones internacionales ninguneadas. ¡Ojalá tuvieran consecuencias los informes que elaboran no sólo sobre salud, sino sobre desigualdad, pobreza, cambio climático, evasión fiscal, etc, etc!

Pero Cebrián elabora una conclusión política específica para España a raíz de la supuesta insolvencia de los gobiernos de todo el mundo: “La impresión dominante es que el Gobierno es prisionero en sus decisiones de los pactos con sus socios de Podemos y los independentistas catalanes y vascos. En una palabra, la conveniencia política prima, incluso en ocasiones tan graves como esta, sobre la protección de la ciudadanía”. ¡Acabáramos! El gran problema y motivo de la falta de previsión y de la gestión lenta, opaca e incluso dudosamente constitucional que, según el autor, el Gobierno ha hecho de la pandemia es la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo y las vías de diálogo abiertas para buscar solución a la cuestión territorial.

Cinco días después, el exdirector de El País Antonio Caño daba hilo a la cometa con otro artículo (ver aquí) que arrancaba describiendo los peligros de caer en la trampa de elogiar el autoritarismo del régimen chino por su victoria (también tardía) contra la pandemia para pasar –sin demasiada solución de continuidad– a denunciar que en España “los más oportunistas han tratado de aprovechar el virus para derribar al jefe del Estado o hacer la revolución”. Con esto del confinamiento uno debe de andar muy despistado, perdiéndose intentos de golpe y revoluciones proletarias donde sólo había visto la exigencia de que el rey actual aclare con absoluta transparencia el presunto latrocinio cometido por el rey anterior, su padre. ¿Y adónde nos lleva este clima de revuelta antisistema que el autor percibe donde uno sólo divisa calles vacías y una inmensa mayoría encerrada disciplinadamente, que sólo asoma cada tarde al balcón para aplaudir a los profesionales que se juegan la vida en primera línea por todos los demás? ¡Acabáramos! “Han crecido –sostiene Caño- los partidos del sistema: PSOE, que ha entendido –aunque no lo admita públicamente– (sic) el error tan grave que cometió con la elección de sus socios de Gobierno y de mayoría…”, y PP y Ciudadanos, por supuesto. Conclusión: “La nación requiere un empuje unitario que sólo es posible si las principales fuerzas defensoras del sistema se empeñan de forma conjunta en esa misión”. En cristiano: la solución política que exige esta crisis es un Gobierno apoyado por PSOE, PP y Ciudadanos que excluya a Unidas Podemos y cualquier apoyo de los nacionalistas.

Faltan un cuarto de hora y un editorial conjunto de la prensa “del sistema” para extender al máximo la urgencia de que se forme un llamado “gobierno de concentración nacional”, que en realidad sería el mismo que patrocinaban poderes mediáticos y financieros en 2016, cuando se exigía a Pedro Sánchez no entenderse ni con Podemos ni con el independentismo. ¿Quién está aprovechando en realidad la crisis del coronavirus para extraer beneficios políticos o económicos a sus intereses particulares o grupales?

Cada cual es responsable de su crédito periodístico a la hora de utilizar expresiones como “la impresión dominante es…” o “el PSOE ha entendido aunque no lo admita públicamente…”. Quizás los firmantes posean datos demoscópicos tan amplios o tal multitud de fuentes a las que uno no llega que incluso acierten, o quizás simplemente se dediquen a darse la razón a sí mismos en lo que con tanta virulencia defendieron en su día. En cualquier caso, no debería menospreciarse el movimiento de fondo en el que confluyen posiciones políticas de la derecha, mensajes de perfiles no poco relevantes en el panorama mediático y quejas nada disimuladas desde poderes económicos o financieros. Todos claramente preocupados no tanto por la tardanza del Gobierno en tomar medidas drásticas para frenar la expansión del coronavirus, sino más bien por el marcado cariz de protección social a los sectores más débiles afectados por esta megacrisis.

Sí, el Gobierno de Pedro Sánchez ha cometido errores, y es urgente que se esfuerce en lograr mayores consensos previos con el mundo empresarial, sindical y político a la hora de adoptar decisiones clave para afrontar los efectos de la pandemia. Y sí: Unidas Podemos debe tener muy claro que la prioridad no es colgarse cada cual méritos exclusivos en medidas concretas sino fortalecer la responsabilidad de Estado y una gestión eficaz y realista. Pero que nadie se equivoque: una epidemia que se cobra miles de vidas humanas no debe atropellar de paso la fortaleza democrática. Quien reivindica lo que significaron en la transición los Pactos de la Moncloa debería recordar que no se firmaron excluyendo a la izquierda por mucho que lo exigieran los franquistas. Si se trata de sumar, sin renunciar en absoluto a la conciencia crítica que exige una mínima calidad democrática, sumemos, pero no aprovechemos el sufrimiento que afecta a millones de españoles para imponer el dibujo político que a uno se le antoja.

Más contenidos sobre este tema




197 Comentarios
  • CRITERIO CRITERIO 09/04/20 22:57

    No entiendo cómo han cambiado tanto los pasados directivos de El País, aunque  ya prevíerais los más lúcidos su aparente progresismo y real consevadurismo.
     
    Pero--por su edad periodística-- creo es más prevención lo que han sentido, frente los arriesgados políticos que se han atrevido a lo que Felipe González y Cía., con sables al fondo, no osaron.

    De todas formas, no sé cómo se asustan tanto los respetuosos con el Sistema antiguo; al fin y al cabo los atrevimientos sociales de Podemos y Cía. empatizan con el nacional-catolicismo de la derecha y con el matíz cristiano que Aznar propugnó para ser incluído en la Constitución de Europa.

    En cualquier caso, y ahora que entramos en Semana Santa, el humanitarismo desplegado por la actual Coalición Gobernante se acerca más al humanismo apostólico romano que el capitalismo reaccionario español, olvidadizo de su la Fe que no profesa cuando le tocan el bolsillo...

    Y es que, quienes no pueden gobernar el país democráticamente, tratan de lograr el Poder sin pasar por las urnas, pues lo ven tan difícil como ponerse de acuerdo las tres derechas de Colón, que, juntas pero revueltas, no conseguirán descubrir sus soádas Américas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 08/04/20 19:59

    "La Cortesia Ha sido definida , algo cínicamente como un artificio de las personas inteligentes para mantener a cierta distancia a los necios" La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito"--Mas podemos conocer de una persona, por lo que los demás dicen de ella" - / -Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de que no lo seas, es el mayor de los logros". -La mujer salió de la costilla del hombre; -nò de los pies 'para ser pisoteada' -'ni de la cabeza del hombre para ser superior' -sino de lado, para ser igual', debajo del brazo para sr protegida, y del corazón para ser amada' -'Talmud' / "Di a aquellos que amas, -qque realmente les amas- […] -y en todas las oportunidades //- Recuerda siempre que la vida no se mide por la cantidad de aire que respiraste, sino por lo que tu corazón palpitò fuerte': 'De tanto reir de sorpresa. de éxtasis, de felicidad" -Sobretodo, de querer sin medida' -Ralp Waldo Emerson- dixit" Saludos Cordiales ..El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a, Editar a las 19,57 h. p/m ---¡Es para hoy estimados Moderadores...¡que para mañana es tarde …¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Lunilla Lunilla 06/04/20 09:12

    "Las palabras están Ahí para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha entienda dicho significado". Aldous Huxley - dixit" / "Considero mas valiente al que conquista sus deseos que a quien conquista a sus enemigos; Ya que la victoria mas dura es la victoria sobre uno mismo". Aritoteles -dixit" /"La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida: La razón principal es que la Literatura escoge y la vida no escoge". Pio Baroja - dixit" / "Las ideas son como las pulgas, saltan de un hombre a otro, pero no pican a todo el Mundo"- "Comer sin apetito hace daño y es delito" Todos somos maestros y alimnos; -Preguntate que vienes a aprender aquí y, que vienes ha enseñar: -'piensa en mi cuando estes triste' -porque la tristeza se piensa con lo que mas se ha querido' - -Escribimos y leemos para evadirnos, para viajar mas allà de enuestras posibilidades - EspidoFreire- dixit" -La soledad es estar rodeada de gente y, pensar solo en el que te falta: "Dejame volar aunque tropiece en el cielo- Aunque me estrelle con mis sueños" -'A rio revuelto ganancia de pescadores'- [….] -'de las cosas que digo las mas bonitas y sinceras son las que digo sin pensar' - "No hay nada mas bonito que compartir un sueño: "El tiempo que comparte las amistades debilita el amor; 'Feliz aquel que en las cosas de este emundo, no se ve obligado por los azares de la vida poner a prueba la lealtad de sus pròjimos" -Hay que tener aspiraciones elevadas-expectativas moderadas y, necesidades pequeñas: -El arte es una mentira que nos permite decir la verdad. "La violencia cuando es 'autodefensa' no es 'violencia' -"La vida es aquello que te vaa sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes". Saludos Cordiales ...El DIablo Cojuelo" PD: Enviado a EDitar a las p,10 h. a/m. ¡Es para hoy!!. ; 'que mañana es tarde!! estimados moderadores!! MUCHAS GRACIAS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Lunilla Lunilla 06/04/20 08:22

    "La libertad no es otra cosa que aquello que la sociedad tiene el derecho de hacer y, el Estado no tiene el derecho de impedir:Benjamin Constant- dixit" -Es duro es doloroso no ser querido cuando se ama todavía; "Pero es bastante mas duro ser todavía amado, cuando ya no se quiere". -Pero somos criaturas tan 'tornadizas' que acabamos por experimentar los sentimientos que fingimos". -Lo arbitrario no solo es funesto cuando se utiliza para el crimen" . Empleado contra el crimen -También es peligroso. "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción ; La ambición, la intriga, abusan de la credulidad y la inexperiencia de hombres ajenos a todo conocimiento político o civil. Adoptan como realidades lo que son puras ilusiones; -Toman la licencia por la libertad, la traición `por el patriotismo; La venganza por la Justicia." Saludos Cordiales ---El Diablo Cojuelo- PD: Enviadoa EDitar a las 8,21 h. a/m ¡es para hoy estimados moderadores- ¡MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • agua agua 05/04/20 17:06

    Excelente y oportuna reflexión Jesús. Esperemos que la linea de EL PAIS no defraude a quienes hemos apostado con suscribirnos para que sea un pilar firme, en la defensa de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, de la justicia y luchar contra la brutal desigualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 05/04/20 11:37

    Gracias por su valiente escrito sr.Maraña. Encantado de seguir siendo modesto socio de esa iniciativa. Cuabdo aprenda más sobre comunicación informática aprovecharé para difundir por whatsapp lo que ahora curso por mail. De twitt me sobrepasa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 05/04/20 10:59

    "Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar". -La razón puede advertirnos sobre lo que conviene evitar solo el corazón nos dice lo que es preciso hacer." Joseph Journet - dixit· "Yo llamo imaginación , a la facultad de volver sensible todo lo que es intelectual; De hacer 'corporeo' lo que es espìritu': -'en una palabra' -sacar a la luz- lo que es en si mismo invisible, sin desnaturalizarlo." .Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones, se aman a si mismos mas que a la verdad"/ -Si se habla de naturalidad, puede decirse que existe la naturalidad vulgar y la naturalidad exquisita". La naturalidad no siempre es la expresión mas usada; - "La naturalidad es siempre lo que esta conforme a la esencia. La costumbre no es natural; y, lo mejor no es siempre lo que se presenta como lo primero, sino lo que debe 'quedar siempre': -"Dios hizo crear la vida para vivirlo y, no para conocerla; [….] -'es mejordebatir una cuestión sin llegar a conocerla, que llegar a una concclusiòn , sin debatirla"."Es sobre todo en la espiritualidad de las ideas, donde se hace la Poesía" /La alibertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía" - Jose Martì- dixit"/ "Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es sacarse de la cabeza, aquello que no le sale delcorazòn."Mario Benedetti- dixit" - A lo largo de la vida la 'gente' te volverá loco; "Te faltarà al respeto y te tratarà mal- : "Deja que Dios lidie con las cosas que ellos saben" Porque si pones odio en tu corazón, te consumirá a ti también".... Saludos ..El DIablo Cojuelo.. PD: Enviado a EDitar a las 10,58 h. a/m. ¡ es ara hoy!! Estimados Moderadores !! - ¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • Nirvana Nirvana 05/04/20 10:29

    Gracias Jesús. No sabes cuanto me gustan tus columnas y tus comentarios en la tele. Aunque he dejado de ver la Sexta hace mucho y desde luego nunca he seguido ni Antena 3 ni Telecinco, si te veo de vez en cuando en Los Desayunos de TVE. Eres de las pocas cabezas equilibradas que quedan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MarinaF MarinaF 05/04/20 10:08

    Muy seria la advertencia y muy real. Gracias a Jesús y a todo el equipo de infolibre por el trabajo. Begoña: un abrazo. Grande tu artículo de supervivencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pilar-rica Pilar-rica 05/04/20 08:58

    Totalmente de acuerdo con el contenido del artículo. Ni siquiera con esta pandemia podemos aprender algo! Ciegos estamos! Un saludo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión