X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

La cultura de los orcos

Publicada el 10/09/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/09/2020 a las 10:52

La canciller federal alemana Angela Merkel, lideresa de un partido conservador, ha anunciado que el Estado invertirá 4.000 millones de euros en seis años en mejorar su sanidad pública. Es una apuesta de presente y futuro, ahora que llega la segunda ola del covid. Aún no disponemos de datos inequívocos de si será más fuerte, similar o más suave que la primera. Tampoco si amainará en la primavera de 2021, como sostienen Bill Gates y la OMS. Utilizan la referencia de la gran pandemia de 1918, que tras un primer año demoledor, mejoró en 1919 en los países ricos y desapareció en 1920.

“No sabemos aún cómo se comporta este virus que muta tanto”, me informa por WhatsApp el doctor Daniel López Acuña, que fuera director de asistencia sanitaria en situaciones de crisis de la OMS. “Tampoco conocemos mucho de su variación estacional. El perfil epidemiológico de los contagios es diferente ahora porque afecta a personas más jóvenes. En las próximas semanas afectará también a mayores. Este otoño e invierno sabremos más sobre él, a qué juega y cómo juega”. López Acuña deposita sus esperanzas de victoria en la existencia de una vacuna efectiva”.

Pese a que el covid-19 sigue siendo un desconocido, hemos aprendido mucho en los hospitales. Personas que fallecieron en marzo y abril habrían podido salvarse hoy. El problema sigue siendo el mismo: el límite de capacidad de las UCI. Lo sabe Merkel, que es científica de formación y no un abogado exprés o un máster en Harwaravaca como otros.

La primera ola desnudó nuestras debilidades industriales y sanitarias (en unos países más que en otros). Alemania era, y es, de los mejor preparados. Tiene un ratio de UCI de 33,9 por 100.000 habitantes, uno de las mejores del mundo, frente al 9,7 por 100.000 de España. Pese a ello, Merkel siente la necesidad de invertir 4.000 millones más antes de 2026. Piensa en las futuras generaciones. Fortalecer la Sanidad Pública es la salida para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sea cual sea su situación económica. La igualdad de derechos es la base de la democracia.

¿Qué hacemos en España? Aquí tenemos el modelo de Isabel Díaz Ayuso, que es el que Pablo Casado ha anunciado como un anticipo del suyo para toda España: no hacer nada, incumplir sus compromisos con el número de rastreadores, pese a que fueron la condición para pasar de fase, mentir de palabra y obra, y privatizar servicios a dedo, como las pruebas de PCR a los profesores. Un partido que arrastra el historial de corrupción del PP en Madrid no debería actuar sin el escrutinio de la Asamblea. No existe transparencia, y cuando las afirmaciones de Ayuso o de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contradicen sus datos oficiales, se alteran los datos y acabado el problema. ¿Esto no es un delito? Ya sucedió con los contratos de Room Mate de quita y pon. Aún seguimos sin saber qué bolsillo pagó su estancia en un apartotel del empresario Enrique Sarasola.

El PP es un partido emparentado de palabra con la CDU de Merkel. Se dicen conservadores y defensores de los mismos valores. La diferencia esencial entre España y Alemania es que aquí ganaron la guerra los amigos de Adolfo Hitler, y allá perdieron la Guerra Mundial. La victoria y la derrota generan éticas y narrativas diferentes. Es lo que nos diferencia de Portugal: allá triunfó la revolución del 25 de abril, los echaron del poder. Aquí son los hijos y nietos de los mismos que lo mantuvieron a sangre y fuego durante 40 años. La derecha gaullista francesa, que se encuentra un tanto desnortada en estos tiempos, luchó contra los nazis. Además de la resistencia comunista hubo otra del general De Gaulle (aunque menos numerosa de lo que afirma la propaganda). Son diferencias de denominación de origen.

El gobierno de Mariano Rajoy invirtió más del doble de la cantidad que la canciller alemana va a destinar a su Sanidad Pública (9.000 millones de euros) en rescatar las dos cajas de ahorros gallegas que, tras sanearse, se entregaron por 1.003 millones de euros a un empresario venezolano amigo. Así se esfumaron 8.000 millones de euros de nuestros impuestos. ¿Faltan sanitarios en España? ¿Están saturadas las atenciones primarias? Perdimos una oportunidad de inversión preventiva.

Bajo el gobierno de Pedro Sánchez se va a permitir una operación financiera que conllevará la pérdida del 87% de 22.424 millones de euros del rescate de Bankia, decidido por el PP en su día. En este caso es cinco veces más de lo que Merkel dedicará a la salud de los alemanes. Entre unos y otros son más de 26.000 millones dedicados a premiar a los crupieres del casino.

¿Por qué los bancos y cajas no devuelven el dinero con intereses? Si sumamos todas las cajas de ahorros manirrotas, la cifra se eleva a 42.561 millones de euros. No se salvan las baronías autonómicas de los dos grandes partidos que usaron las cajas para sus batallas y sueños de grandeza.

Toda persona que les solicita un crédito hipotecario debe devolverlo. Si falla en varios pagos de la mensualidad le quitan la casa mientras permanece la deuda. Es un caso único en Europa, además de Malta. La dación por pago (la cancelación de la deuda con la entrega del bien hipotecado) es de justicia. Lo contrario es un abuso, un robo legalizado.

Si la valoración de la casa no fue correcta es un problema del banco, no del ciudadano que no puede pagar. El gobierno de coalición presidido por Sánchez no ha suprimido este abuso. El Banco de España tan experto en defender los intereses del sector, tampoco. Dicen que dañaría a la banca en un momento delicado. Por la misma razón no se debería detener a estafadores porque hundiríamos su negocio.

Devolver los rescates no es una petición radical. Se ha hecho en EE.UU. y Holanda. ING recibió, en la crisis de 2008, un préstamo del Estado de 10.000 millones de euros. Devolvió antes de lo pactado 11.300, los 10.000 más intereses. No apliquemos un nacionalismo de pandereta cuando criticamos las exigencias y condiciones del primer ministro de Holanda antes de regalar dinero a España.

Con estos actores y precedentes no esperen que el dinero europeo sirva para reindustrializar España, reforzar la Sanidad Pública u otros servicios esenciales. Perdimos el tren de la modernidad al inicio del siglo XIX con el zote de Fernando VII, lo perdimos de nuevo en el siglo XX con la Guerra Civil y la dictadura y lo vamos perder en el XXI. Será la merienda de los orcos sin luz ni taquígrafos. Siempre nos quedará Bruce Springsteen.

Más contenidos sobre este tema




75 Comentarios
  • Ataio Ataio 15/09/20 13:14

    Un artículo muy inquietante, diría yo. "...... y lo vamos a perder en el siglo XXI." Ahí es nada!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 12/09/20 10:21

    Egunon.
    Lobo acierta en muchos puntos.
    Y esta claro, que todo no es fluido. No todo vale. E insisten los medios de ultraderecha lamiendo el trasero a los partidos de derecha extrema, de que todo depende de cómo se mire.
    Los 40 principales en versión política hasta reventarnos la chota.
    Que no!!
    No pueden salir periodistas de medios "serios" y creíbles, cómo ArV y otros "neutrales" preguntando sandeces y dando por normal barbaridades.
    Grandes preguntas para hoy:
    1. ¿Porque murieron tantos ancianos en las residencias, sobre todo de Madrid ?
    2. ¿Estaba Madrid preparada para la nueva normalidad?
    3. ¿Quién tiene las competencias en sanidad?
    4. ¿Quién tiene las competencias en Educación?
    5 . ¿Tienen las comunidades que contratar más personal sanitario, más profesores,más rastreadores?
    6. ¿Un partido que utiliza las fuerzas de seguridad del estado para atacar a sus enemigos, o tapar corruptelas, es democrático?¿Debe ser suspendido como partido?
    ...
    Y así hasta el infinito y más allá.

    Algo falla en esta democracia. Y hay que corregirlo.
    Ya te digo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jagoba jagoba 12/09/20 00:14

    A la atención de Arki.
    El escritos te han quedado muy bien, pero quizás por pereza has dejado fuera a Smaug, que quedo desolado, a Rita la cantaora, a Gandalf, a los Ents, a un nieto sobrino de Manolo Escobar, que vive encima de tu segundo A, a Jesús de Nazaret, a la Torre del Oro, a Guillaume Apollinaire y sus once mil vergas y once mil anos, a Nemo, a Priscilla ,la reina del desierto.
    No seas tan flojo, intenta abarcar a mas amigos, y darles de collejas.
    Pero ya mañana y tal.
    Gabon.
    Amets Ederrak

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • jagoba jagoba 12/09/20 00:17

      Pendón: Los escritos, no el escritos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • CarlosP58 CarlosP58 11/09/20 23:24

    Muchas gracias por tu magnífico articulo Ramón. Lo dices claro, demuestras lo que importa en Alemania y no importa aquí y deberíamos tomar buena nota.
    Este párrafo es muy claro :
    "Devolver los rescates no es una petición radical. Se ha hecho en EE.UU. y Holanda. ING recibió, en la crisis de 2008, un préstamo del Estado de 10.000 millones de euros. Devolvió antes de lo pactado 11.300, los 10.000 más intereses. No apliquemos un nacionalismo de pandereta cuando criticamos las exigencias y condiciones del primer ministro de Holanda antes de regalar dinero a España"
    Quizás la memoria y el respeto nos servirían para ganarnos el futuro que nos prometen y que desde Europa no se nos humille con la verdad de los hechos y los datos.
    Recuperar deudas e invertir en lo público y que corruptos y corruptores vayan a la cárcel. Quizás sea mucho pedir, pero vale la pena un futuro con mejores cimientos.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Macu L. Macu L. 11/09/20 19:03

    Enhorabuena y gracias por su magnifico artículo, da para horas y horas de tertulia y comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Arkiloco Arkiloco 11/09/20 16:43

    Tema de hoy que tengo tiempo: “Títeres sin cabeza. Subtítulo: “Que no viene a cuento o dónde coloco lo inoportuno”. “No dejar títere con cabeza” está en general bien visto pero depende. Cuando discurseaba Pablo Iglesias en la Sexta y no dejaba títere ni casta sin testa estaba bien y cuando lo hace en el hemiciclo superbién aunque ahora es más complicado. Los títeres, las cabezas y como se cortan es algo muy dependiente del gusto y de la interpretación. Ayer, los seguidores de Vox es lo que pensaban que había hecho su líder, el caballista Abascal y representante de la España que madruga en cualquier fundación sin horario ni función conocida del PP: no dejó títere sin cabeza y nos descubrió el peor gobierno en 80 años. Un seguidor del ala moderada se mosqueó porque piensa que es el peor en 200. Crisis a la vista por diferencias ideológicas y de calendario histórico. Es decir, esto de los títeres y las cabezas es muy dependiente e interpretable y como el fuelle del pecho, pa dentro o pa fuera en lo que se llaman, con gran alegría, divisiones ideológicas y otras virguerías civilizatorias del mundo bidebiano. Mayormente palear con la mierda, defecar en público, mentar los anos y ¡arrodillaos, españoles todos, por vuestros pecados! Las españolas, de momento y con Bidebi, no tienen que sufrir rasguños en sus rodillas ni poner en riesgo sus rótulas. Menuda desgracia la de los españoles. Unos, los del IBEX, te ponen de rodillas, los gringos nos ven a todos arrodillados y la izquierda bidebiana no tiene más programa que hacernos daño en las rodillas y que las hundamos en la caca. Alea jacta est o todo es mierda franquista del ano incorruptible del Generalísimo. Bidebi y Abascal se juntan por el recto y en el chapoteo en esa masa orgánica. Los Raules y Palanganas son sus agentes más expectorantes y penetradores. Nos quieren poner de rodillas y, así, más fácil que “nos den por culo”. Apología anal o porculera de estos profetas iracundos del Antiguo Testamento o desconcierto sincero del buen samaritano, izquierdista o votante de la izquierda desde joven con el feminismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    2

    • Arkiloco Arkiloco 11/09/20 16:44

      No hace falta ser votante de Vox para liarse, ni advertencia del tipo “mi comprensión llega hasta allí” y un montón de “peros”…Se puede ser de izquierdas o de derechas y discrepar con el feminismo, con los feminismos o con algunas feministas y teorías. Y confundirte con las “guarras de los entresuelos”, el vecino del sótano y tal y el ángel de la guarda que crees se llama Marcelo. Pero esto no lo aclara bien “no ser votante de Vox” ni la claridad que supuestamente buscan los Anibales con sus elefantes y sus Alpes de incomprensión. Hoy por ti, mañana por mí y de izquierdas solo se puede ser si votas a Podemos. El PPSOE no lo es y todo se explica por “sus propuestas” o comparando lo incomparable. Tema para la teología, para el marco de las conversaciones de Ratzinger con Habermas o para la trama de King of the Rings y sus orcos, hobbits, elfos y trolls que por aquí avasallan. (Véase Ramón Lobo. Yo soy Troll y véanse las tres leyes de la robótica de Asimov. ¿O no? No, eso era de otra peli: Yo soy Robot e iba de robotes, que hay que aclararlo todo).
      Pero, otro pero, así como tenemos a nuestro Bidebi que, por pescador o marinero, todavía salva a las damas con la galantería acuática pero poco titánica de “las damas primero”, también tenemos a los Jorge Plazas o “hacer un Plaza” (Vease Diccionario Jorge Plaza sobre dudas y dificultades del lenguaje Arkiloquiano y su traducción al placismo en Luis Arroyo eds.) que no te salva a las damas o no a cualquier Irene Montero. A las de la zarzuela quizás por las camelias o solo a alguna si cabalga con él en modo orleante y colindante. Desconfía de todas y de cualquier estudio o estadística que no esté en sus Hojas Excel Plaza. Y que ahora mismo son muy consultadas por el Instituto Hopkins para la pandemia y el departamento de montaje y desmontaje de modelos y mesas de la sueca Ikea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      2

      • VENCEREMOS VENCEREMOS 11/09/20 20:22

        Yo que tu me dedicaba al cine de terror. En esto de escribir eres muy mala. Lo tuyo va de unas sesiones de racionalidad, ahora que tienes tiempo, porque cosa que escribes cosa que es un insulto a la inteligencia. No tendrás nada que ver con MIllan Astray, ese que dijo MUERA LA INTELIGENCIA. Que pena.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        8

        • Arkiloco Arkiloco 11/09/20 21:05

          Irabaziko dugu o We Will Win para la versión inglesa, no tengo nada que oponer a tu crítica. Para eso estamos y abiertos a las críticas y recomendaciones sobre por donde encaminar nuestro futuro. Lo único que tengo que aclarar es que, de momento, estoy en el género masculino no me ha ido tan mal. Para que voy a cambiar. Es decir, tengo chorra y como otros, que tienen chorra y sus chorradas de verbo escueto y de legionario con carnero incrustado en el frontal. Gracias por tu atención, por tu inteligente brevedad y encantado de sacarte del letargo esperanzado en soldadescas victorias. Puestos a recomendar ¿podrías cambiarte a la primera persona del singular y aclararme tu género? Decir chorradas no implica tener chorra. La tontita era la rubia.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

      • Arkiloco Arkiloco 11/09/20 16:44

        Y todo por los títeres, sus cabezas y que tenía tiempo. Al fondo estaría Luzin y que se quiten Iglesias y Abascal de sus mejores tardes toreras. Luzin sí que no deja títere, falso rojillo o nazionanista con cabeza, ni ocasión que no traiga aquí la cabeza de Robert Michels, que menuda historia con las leyes de hierro de la oligarquía y la doble vuelta francesa con tirabuzón de Arrow. Y que es lo que yo digo que dice Luzin: si puedes dejar a todos los títeres sin cabeza ¿por qué vás a dejar a alguno con ella? Me parece un planteamiento muy violento y autoritario para un pacifista a tiempo parcial como yo y pedante a tiempo completo (Hoy he visto en el PC que es la Fiesta Nacional de Cataluña y pone que “todo el día”. ¿Las hay de medio día o por horas?) Si puedes tocar las narices o los pies para qué vas a cortar cabezas. Y quién te da derecho a ir por ahí creando títeres. A mí que me registren

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        3

        • VENCEREMOS VENCEREMOS 11/09/20 20:27

          Tontita, pero que muy tontita.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

  • lolagarcia lolagarcia 11/09/20 12:21

    totalmente de acuerdo. El dinero prestado, en su momento, por el Estado a los Bancos para evitar su quiebra por sus errores, deberá ser devuelto a las arcas públicas con sus intereses, porque como contribuyente, en la parte, que he participado con mis impuestos a dicho préstamo, así lo requiero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Arkiloco Arkiloco 11/09/20 11:41

    Soy un fan del Señor de los Anillos. En unas vacaciones y con 18 años me leí los tres tomos que tenía. La alegría y emoción con sus pelis me convierten en forofo. Con los superheroes me pasa lo mismo. Pero uno no es tonto y como solemos decir los tontos de la media tonta y no me engaño. Detrás hay o suele haber un discurso reaccionario y una manera de contar la historia por parte de conservadores tolkianos. Los Orkos y demás criaturas descerebradas son los socialistas, los comunistas y la clase obrera hecha sujeto revolucionario por Marx. Solo hay que ver como curran lo tios, sin sindicatos ni Comités de Seguridad e Higiene. A los otros nunca se le ve currar salvo para cortar cabezas de orcos y lucir moreno de ricos y cabelleras rubias. Los elfos tienen yates y cuando las cosas se ponen feas se van al Caribe a darse botox. La tierra oscura es la amenaza comunista, Saruman puede ser Plejanov u Oparin y el ojo de Mordor bien parecido a Stalin pero sin bigote. Está todo ahí. Y vale, esto es una tontería de tontos. Pero el caso es que en entre esas ambiguedades que se producen entre la ficción y la realidad se descoyuntan muchas cosas y los personajes o se malinterpretan o se usan para lo que sea. Merkel puede ser bien valorada por bastantes cosas aun siendo un poco elfa, ver muchos elfos y orcos mal situados en a historia. O los orcos no son los orcos y los elfos son de otro mundo. Y así, el señor Lobo puede hablar del rescate bancario y de ING con bastante desconocimiento y Bidebi ponerse del lado de los que, oiga, "nosotros no prestamos nuestro dinero a cualquiera". Y te defienden las politicas de austeridad y el achicharramiento a Grecia y juerguistas del sur. Los elfos y esos seres medianos, los hobbits, tienen a su favor hasta la ficción para enredarnos. Señor Lobo, Holanda tan apenas aportó al rescate bancario y lo hizo con una argucia contable. Verdades a medias Senor Lobo aunque usted diga unas cuantas verdades. El problema es que todo esto está muy embarullado. Y en el barullo, los orcos, los hobbits y los elfos vienen bien. Y el rescate bancario para hablar con bastante simpleza de lo que es más complicado de lo que parece. Como el libro y Tolkien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    4

    • VENCEREMOS VENCEREMOS 11/09/20 20:25

      Lo tuyo es la matanza de Texas parte I y II

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Arkiloco Arkiloco 11/09/20 21:10

        Eso ya lo conté y tendría que ir a por la tercera parte. Sigues sin papel y no es por falta de motosierras. Aparecer en el casting no está al alcance de cualquiera pero puedes probar en el cine mudo. No hay que hablar y las carencias las cubren los subtítulos.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

  • Cascarrabias Cascarrabias 11/09/20 09:33

    Certero e ilustrativo su artículo Sr.Lobo.
    Soy cada vez más pesimista viendo y padeciendo lo que Vd. expone con absoluta claridad, pero es lo que hay en este triste país.
    No saldremos mejores de esta crisis sino algunos muy jodidos, los más vulnerables, otros jodidos a secas, la mayoría, y otros más ricos, los mismos desde casi siempre.
    Como tenemos memoria de pez a la hora de votar mucho me temo que sigamos en el día de la marmota con los mismos incompetentes y corruptos que nos gobiernan.
    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Herodoto Herodoto 10/09/20 23:25

    Hoy sí Sr. Lobo me siento reconocido por su artículo. Ha demostrado valentía por lo que le respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión