X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

De los fondos europeos al opúsculo de Bárcenas

Publicada el 04/02/2021 a las 06:00

Hay terrenos en los que de modo casi permanente las derechas imponen el marco del debate público, lo cual tiene consecuencias no sólo sobre la legítima y necesaria confrontación ideológica sino también en la gestión de los asuntos urgentes e importantes que afectan a la ciudadanía. La primera sesión de control del año en el Congreso celebrada este miércoles es un ejemplo meridiano.

Me explico (o al menos lo intento).

Nada nuevo en el horizonte de máxima crispación política que ha caracterizado desde el minuto uno esta legislatura, una especie de carrera de relevos en la que Casado y Abascal se van turnando a la hora de lanzarse al cuello del gobierno de coalición, sea cual sea el momento y la escala de gravedad de la pandemia. Lo más suave que el líder del PP le soltó a Sánchez en su reestreno parlamentario fue: “Tanto sacar la foto de Colón y se mete en la foto del Capitolio. Cualquier día le vemos con cuernos de bisonte” (ver aquí). El sarcasmo venía a cuento de la abstención de Vox que la semana pasada facilitó la aprobación del decreto sobre los fondos europeos. (Metido en caricaturas, también podría haber acusado a Vox de colarse "en la foto del gobierno socialcomunista"). Pero la almendra de su intervención y el mensaje que pretendía y consigue colocar en la numerosa legión de cabeceras simpatizantes es que Sánchez ha "arrancado" un informe del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos "para ocultárselo a las Cortes" (ver aquí). Con el fin, por supuesto, de "comprar voluntades" (¿de quién?) y blindar una fórmula de gestión de los fondos "corrupta", "clientelar", "cesarista", etcétera, etcétera.

Sabemos que para salir de esta absoluta calamidad de la pandemia hay dos mimbres fundamentales: las vacunas en lo sanitario y los fondos europeos en lo económico-social. Ambos deberían considerarse asuntos "de país", que congregaran el máximo esfuerzo de todas y todos, en la política, en el empresariado, en los sindicatos, en la propia ciudadanía. Acelerar los planes de vacunación de la mano de la Unión Europea, frenando la voracidad crematística de las farmacéuticas y alentando la negociación con todas las opciones, vengan de Londres, de Rusia o de China, y multiplicando el apoyo a nuestros propios equipos científicos investigadores, como los que encabezan Luis Enjuanes o Mariano Esteban. ¿En serio la principal aportación que se le ocurre a Casado en este punto es la de que Sánchez es "gafe" y por eso se retrasan algunas vacunas?

Lo de los fondos tiene enjundia y denota algo todavía más preocupante, que pertenece a una especie de código político-genético en el PP. Porque lleva meses difundiendo en España, en Bruselas y en Estrasburgo, a todos los niveles, el mensaje de que el Gobierno español tiene un plan preconcebido para manejar los 140.000 millones del Fondo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (ver aquí) de forma corrupta, clientelar, derrochadora y perjudicial para la economía española. Le ha faltado a Casado pedir a la UE que nos retire esos fondos porque se van a malgastar. Con patriotas así no necesitamos separatistas.

No ha aportado el PP nunca la menor prueba de que se pretenda favorecer a los "amiguetes". ¿Cómo argumenta entonces Casado su convicción sobre lo que va a ocurrir? Pues por ejemplo citando constantemente que en Grecia, Italia o Francia se han creado "autoridades independientes" para gestionar y dirigir la distribución de esos fondos. Es una falsedad que dirigentes políticos y tertulianos repiten incansablemente sin comprobar, como sí ha hecho en estas páginas Fernando Varela (ver aquí). Lo que existe en algunos países son comisiones de expertos que hacen propuestas, sugerencias o recomendaciones, pero es, en todos los casos, el Ejecutivo de cada país de la UE quien gestiona esos fondos, tramita los proyectos y facilita a Bruselas todos los datos que permitirán controlar que se cumplen todos los muy exigentes requisitos establecidos en el plan aprobado por la UE. También en España está previsto un foro donde habrá expertos, pero sobre todo lo que ya hay es no centenares sino miles de proyectos que impulsan empresas, comunidades o ayuntamientos de todo signo político (incluído obviamente el PP). Y simplemente leyendo el Real Decreto del pasado 30 de diciembre (ver aquí) se sabe que no podrán acceder a la financiación aquellos proyectos que desde Bruselas no consideren aptos para acceder a las ayudas directas o indirectas, y que tendrán que pasar por concurso público. 

El nuevo argumento utilizado para sembrar la sospecha de corrupción antes de que haya llegado un solo euro con el que corromper a nadie es el del informe del Consejo de Estado "arrancado" a las Cortes. No se ha podido "arrancar" a las Cortes un informe solicitado por el Ejecutivo, recibido por el Ejecutivo, no preceptivo ni vinculante para el Ejecutivo, que tiene el derecho a atender o no sus recomendaciones. Dicho esto, que es la pura verdad, es obvio que, como cantaba Carlos Puebla, "a menos bultos, más claridad", y suele ocurrir que todo lo que es opaco puede convertirse en agujero negro. El Gobierno debería actuar con absoluta transparencia y hacer público ese informe con todo detalle (aunque no sea lo más habitual), y le conviene un esfuerzo muchísimo mayor a la hora de comunicar la compleja estructura de gestión y tramitación de esos fondos imprescindibles y los sistemas de control nacionales y europeos que garantizan su destino.

Lo preocupante es la facilidad con la que desde la derecha se logra imponer un marco de debate en el que la izquierda entra además a la defensiva, tratando fundamentalmente de distinguir (como aquí estamos haciendo) lo verdadero de lo falso. Tarea hercúlea en estos tiempos saturados de bulos y distorsiones de la realidad. Cada discrepancia o fractura en el Gobierno de coalición (sea por las pensiones, los desahucios o la Ley Trans) llena de inmediato titulares y editoriales, pero apenas discutimos sobre la absoluta incapacidad de Casado para coordinar a sus propios presidentes autonómicos, que pasan de puntillas sobre sus propias contradicciones en la gestión de la lucha contra la pandemia. Y mucho menos para contener a Ayuso en su alocada carrera por convertirse en una nueva lideresa neoliberal, sin las lecturas de Esperanza Aguirre a Hayek pero con el mismo desparpajo y un dominio absoluto de las técnicas trumpistas, con la ayuda de Miguel Ángel Rodríguez, prestidigitador de la comunicación política capaz de vender a Aznar como un Cánovas redivivo.

Muchos de los más exitosos trucos de magia consisten en lograr que el espectador mire a un lugar distinto al que puede delatar la trampa. Mientras se comenta y se discute sobre la última (supuesta) ocurrencia de Ayuso, no nos concentramos en su largo serial de incompetencias y de decisiones favorables a determinados sectores económicos y empresariales. Mientras Casado inventa un debate sobre el oscuro manejo de unos fondos que aún no tenemos, consigue difuminar el hecho de que en pocos días se inicia el juicio por la caja B del partido que preside (ver aquí) y el escándalo mayúsculo que supone la confesión del ex tesorero Luis Barcenas a la fiscalía (ver aquí). Un verdadero opúsculo sobre corrupción política, tráfico de influencias y donaciones a cambio de contratos públicos. Incluso sobre obstrucción a la justicia (o a cualquier "autoridad independiente").

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




66 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 11/02/21 11:10

    "Ante tan 'perturbada' oposiciòn; No se admite ninguna esperanza, sin ànimo de incurrir, en el infierno 'dantesco' del 14-F; Los Trumpistas del 'apocalipsis' "La maquinaria de produccion de 'titulares' envenenados, como 'balas de plata', es incesante'; "En definitiva; Aquì mas que trompetas del apocalipsis' con los que anuncian las catàstrofes Biblicas; Hay TRumpistas y Trumpitos 'Apocalipticos'- Haciendo sonar, 'catastrofes retòricas' A diario'- ; Nohay dia que no saquemos las cosas de 'quicio': Con puerilidad, Ignorancia y mala 'Follà; El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 11,10 h.a/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 11/02/21 10:39

    OTROSIDIGO: "La verdad es fuerte por si misma" Encendida con el fuego del patriotismo: Arde sobre los culpables y consume a los enemigos de la libertad, la razòn y las virtudes; JUan MOntalvo; dixit; Podemos estar decepcionados con el mundo, pero no nos sirve de nada, ya que el mundo girarà, aunque no nos movamos'- 'el respeto por nosotros mismos y por nuestros valores debe anteponerse a cualquier temor, o deseo de 'agradar o, desagradar' "Porquè no dejan de mitrarse siempre al ombligo y abandonan sus inùtiles delirios; Ser desagradables, es un vicio, que sòlo consuela a los 'acèrrimos' y les deja a Vds. como personas, en muy ml lugar ante la sociedad en general'- ¡¿-piensan acaso que estan adelantados a su tiempo.?! ¡seràn si Acaso ccomo los Robots'; 'Que, para ellos nada tiene sentido; mas que su arbitrariedad al momento de 'conectarse con la realidad: ¡Por favor! todos estos 'falsos' mensajes suyos, son muy flojos y ya vienen de lejos y lo utilizan mientras les conviene; "Y Asi no llegaran a ninguna parte; ¡¡Vale..? ¡Haganme caso, y, dejen de ser un miembro inutil, para la sociedad, ¡para el pueblo!! El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 10,38 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 11/02/21 09:36

    "Hablar por no callar" es la aficiòn mas meritoria de todo comentarista 'sagaz'; Aunque a veces no tenga ni 'pajolera' idea, de lo que sabe o cuenta'-Los psiquiatras, suelen ofrecer testimonio, sobre si un 'sujeto' se encuentra mentalmente valido para enfrentar un 'juicio' " La Asi llamada 'defensa' - por 'insania'; DEsde los años 60 Tomas Szasz; A contendido, que , como la 'enfermedad mental' es un 'concepto'incoherente, la 'defensa por insania' deberia abolirse': PD: "Un proceso mental mio" [...] -no se esfuercen' en comprenderlo'- ¡mejor interpretenlo! .. El Diablo Cojuelo;Dixit" ( 9,36 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 11/02/21 09:15

    "El Fanatismo, aparece Cuando un presunto 'genio' (Casado) se 'rodea'- de un 'manojo' entero de idiotas y 'sinverguenzas' Sectarismo y Sectarios / 'Fanatismo y Fanàticos' / Genio y figura: hasta la sepultura'- y por ùltimo: Dijo Casado: 'quiero que me entierren en un hueso de elefante'- para confundir a los Arqueòlogos en el futuro'- La pasion es una obsesiòn , positiva / La obsesiòn , es una pasiòn negativa': ...El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 9,14 h.a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 11/02/21 20:52

      OTROSIDIGO: "Elburro podria fingir ser un caballo; Pero tarde o temprano rebuzna" Cuanado un hombre busca una mujer facil; 'Es porque le queda grande lo dificil'- 'Snob es un 'anglicanismo incorporado' al idioma Español; Es usado como adjetivo para indicar al individuo que pertenece l clase social alta y, a su vez tratan con desprecio a la clase que considera inferiores: 'en conclusiòn ' el individuo Snob, se caracteriza por demostrar mas de lo que es, y de ostentar mas de lo que puede, con la idea de igualarse a personas de mas clase social: 'le aconsejaria, considere conn seriedad las oportunidaades y se deje de 'chorradas' ... EL Dablo Cojuelo Dixit" ( 20,51 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • nosé nosé 09/02/21 19:20

    fórmula de gestión de los fondos corrupta, clientelar, cesarista, etcétera, etcétera. Lo que es opaco se convierte en agujero negro. Absoluta incapacidad de Casado para coordinar a sus propios presidentes autonómicos o cualquier otro u otra gestión. Perdón por realizar unas modificaciones, es que he creído que eran palabras perfectas para definir el ADN. El tal P. Casado, no es apto para una envergadura de estado ni autonómico ni a nivel de alcaldía, es el sujeto sujetado por un tal JM Aznnar, un escudo, un estúpido que hace lo que le mandan como muchos otros mandados en el partido cada día menos discutido CORRUPTO. Es lamentable que se dedique en "nombre de España" a demandar que no tengamos ninguna ayuda al país por suponer que todos los partidos son tan CORRUPTOS como ellos, dan por hecho que se van a "beneficiar" gente que no tiene derecho, ellos si saben "administrar" muy bien la Economía de Mercado Negro. Ahí si que son intocables y saben donde ha de ir todo los millones: Paraísos Fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 08/02/21 08:44

    A mí lo de Casado me parece lo más normal: "Cree el ladrón que todos son de su condición." A los antecedentes del PP me remito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TXUVAS TXUVAS 06/02/21 11:46

    Quizás Casado lo que quiere es que los fondos europeos los gestione. Aguirre, Granados, M. Rajoy, Cospedal, Barcenas, ect..ect… Hay un refrán que lo dice todo. Piensa el ladrón que todos son de su condición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Baños Baños 06/02/21 11:25

    Hemos de seguir esclareciendo lo que el de los cerditos embarra, secundado por la tropa franquista mediática, entendiendo que son tantos los intereses en domar la "democracia" a su gusto que han puesto a su disposición ingentes cantidades de recursos públicos y privados. Barcenas nos recordará un 10% del total. Es el neoliberalismo-teñido de azul oscuro. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • atilaXXI atilaXXI 05/02/21 17:39

    Pues está el PP como para acusar a alguien de clientelismo y corrupción, ya se encarga barcenas de explicárselo a quien quiera oirlo.
    En cuanto a que la derecha marca el debate político, sera porque los medios afines, y muchos que dicen no serlo, hacen propaganda de su mensaje.
    En el tema de los dineros hay que dejar claro que lo que no soporta el capitalismo es la presencia en el gobierno de personas con ideologias que anteponen el bien comun y el interés general por delante de la rentabilidad y el enriquecimiento descontrolado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • pobla pobla 05/02/21 12:07

    Los del PP,forman un trio con el lanzador de huesos de aceitunas,la gamarra esa,que repite tolo que dice el LICENCIADO,como si fuera un lorito,con estre trio no pueden llegar a ningun lado,yo creo que lo tienen que dejar YA,por el bien de sus votantes,que los estan engañando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión