X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Del transfuguismo al frente (im)popular

Publicada el 12/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 12/03/2021 a las 14:15

Confieso que sufro una fatiga política de un grado similar o superior a la pandémica. Y me preocupa. Tengo poco que añadir a los análisis publicados en estas mismas páginas (ver por ejemplo aquí el de Daniel Basteiro o aquí el de Javier Valenzuela). Pero leo y escucho las declaraciones de los protagonistas del terremoto que agita a las derechas y se me vienen a la cabeza recuerdos del tamayazo mezclados con la imagen de aquella mítica escena de Robert Redford en El candidato, cuando viaja de un mitin a otro y en el asiento trasero del coche oficial empieza a burlarse de sí mismo ensayando un discurso de sonidos ininteligibles y frases huecas, reconocimiento explícito de que ya se ha convertido en una voz más del circo político-mediático, del show profesionalizado en el que importan todo tipo de intereses excepto el de los electores.

Lo de Murcia, epicentro y excusa del seísmo, es lo más parecido a la situación que en 2003 desembocó en Madrid en el caso de robo político conocido por el apellido de uno de los dos tránsfugas captados por una mafia político-empresarial que impidió la investidura de quien había ganado las elecciones, Rafael Simancas, y terminó llevando al poder a Esperanza Aguirre (y a Ignacio González, a Francisco Granados y a unas cuantas "ranas" más que durante casi dos décadas han esquilmado fondos públicos y amañado cada campaña electoral con financiación ilegal). Lo de Murcia comunidad y lo de su capital y pedanías es un cóctel de corrupciones, clientelismos, y adjudicaciones bajo sospecha… (ver aquí). Es tan siciliano el ecosistema político-económico de Murcia que lo de los centenares de vacunados sin derecho a hacerlo no es sino la consecuencia natural de esas maneras cleptómanas de concebir lo público que tanto y durante tanto tiempo hemos sufrido en Madrid.

Conviene aguantar la respiración hasta comprobar en qué quedan las mociones de censura presentadas por Ciudadanos y el PSOE a nivel autonómico y municipal. Porque los resultados de las elecciones autonómicas de 2019 que permitieron hasta ahora gobernar a PP y Cs gracias al apoyo de Vox implican que bastaría la deserción de tres diputados naranjas para garantizar de nuevo la mayoría absoluta de las derechas. No es baladí que desde el minuto uno de este miércoles el mensaje más repetido desde el PP sea el de las “puertas abiertas” para recibir a todo aquel representante de la formación de Arrimadas que quiera cruzar ese río. García Egea, secretario general, mano derecha de Casado y murciano hasta el hueso mismo de la aceituna, sólo lograría superar el mal trago cortocircuitando esa moción. Para conseguir lo mismo en el ayuntamiento de la capital bastaría fichar a dos concejales de CS. Veremos. (*)

Isabel Díaz Ayuso ha derrochado el desparpajo que la caracteriza para proclamar como argumento para el anticipo electoral la tesis conspiranoica de que socialistas y naranjas preparaban una jugada similar a la de Murcia. Ni el más mínimo rastro de tal cosa. Ignacio Aguado salió el miércoles del consejo de Gobierno de Ayuso como si hubiera visto un ovni. Algunos enterados analistas sostienen que Aguado no sabía nada porque todo se había cocinado en la mismísima Moncloa con Arrimadas. Como si alguien no estuviera ya avisado de que Ayuso lleva meses acariciando el adelanto electoral en el que tanto confía su gurú, Miguel Ángel Rodríguez, para su lanzamiento definitivo como lideresa de Madrid de la mano de Vox y alternativa simultánea al propio Casado y al gobierno “socialcomunista”.

Más allá del debate jurídico (ver aquí) sobre la legalidad impoluta del adelanto electoral (que no debería ser cosa menor) lo cierto es que ya nadie contempla otra posibilidad real que la de elecciones en Madrid el 4 de mayo. Y admito que me produce una mezcla irritante de preocupación y perplejidad el hecho de que en los últimos dos días prácticamente no hablemos de la pandemia, de los casi trescientos muertos diarios, del freno en el descenso de los contagios, de la urgencia de las ayudas a los sectores más afectados (será clave lo que salga del Consejo de Ministros extraordinario de este mismo viernes).

Entiendo que se analice la decisión de Ayuso como el intento de liquidar a Ciudadanos lo antes posible y frenar al mismo tiempo un crecimiento de Vox a costa del PP que algunos sondeos aún no publicados disparan hasta cifras que deberían quitar el sueño a cualquier demócrata. Pero me escandaliza por enésima vez el comportamiento de una dirigente política que jamás debió llegar a ser siquiera candidata a presidenta de Madrid (ver aquí unos cuantos motivos) y que es capaz de aplicar a su populismo castizo los ingredientes más peligrosos del trumpismo, todo con tal de que no se ponga el foco en su infame gestión de la pandemia. Cada vez que ella dice “socialcomunismo” simplemente habría que responder: “residencias”. Lo imperdonable de Ciudadanos es que no abandonara el gobierno madrileño cuando infoLibre desveló el Protocolo de la vergüenza que prohibía trasladar a mayores a hospitales o cuando su propio consejero de Asuntos Sociales denunció lo que “no sólo no es ético sino que probablemente sea ilegal” (ver aquí).

La forma de hacer política de Ayuso es una hipérbole permanente cuyo único objetivo es desviar la atención de los daños que esa política causa. Cuanto más hablemos de la “rebelión” madrileña y de la “libertad” que defiende frente a las restricciones en el resto de España (incluídas otras comunidades gobernadas por el PP) menos se hablará de la mentira del llamado “milagro” (ver aquí), de la elevada incidencia que aún hoy sufrimos, del desprecio absoluto a la sanidad pública, de los duros recortes en atención primaria o del hecho de que tanto la comunidad como el ayuntamiento de Madrid encabezan el ránking de los que menos han ayudado a los sectores más castigados (ver aquí).

Su exitoso victimismo populista entre quienes renuncian a una información mínimamente contrastada o colocan como prioridad absoluta su “antisocialismo”, “antisanchismo” o “anti-Podemos” es innegable. De modo que sería a mi entender un imperdonable error que la izquierda contemplara las probables elecciones del 4 de mayo como un pulso más sobre talento tacticista o fortalezas partidistas.

Vivimos un cambio de época en el que han saltado por los aires casi todos los diagnósticos previamente instalados. Madrid es capital de España pero España no es Madrid, por más que lo repita Ayuso. Los movimientos telúricos en el espacio conservador también exigen una visión de la diversidad y de la territorialidad. La cúpula de Ciudadanos andaluza tiene poco que ver con la murciana o con la castellano-leonesa. Marín no es Aguado, Aguado no es Igea y Arrimadas no tiene la vara de mando único en una formación que avanza aceleradamente hacia la irrelevancia. El acierto de la Operación Illa tampoco tiene garantías de repetirse, entre otras razones porque Cataluña no es Madrid, porque Margarita Robles (autodescartada) no es Illa y porque la capacidad de la izquierda en Madrid para restar cuando sólo vale la suma es históricamente tozuda.

Nada le gustaría más a la derecha político-mediática que poder reducir la campaña del 4 de mayo a una batalla contra un nuevo Frente Popular “socialcomunista” y republicano, tan imperfecto e impopular como el pensamiento único se ha encargado de instalar en la mentalidad colectiva. Su obsesión guerracivilista compite con las influencias trumpistas. Pero lo cierto es que cada voto desperdiciado en la izquierda sumará posibilidades de éxito al intento de Ayuso de instalar en el gobierno madrileño ese nacionalpopulismo extremista que comparte con Vox. Para frenar el ayusismo son imprescindibles la generosidad, la fraternidad y el pragmatismo que deberían imperar en las izquierdas. Todo partido que corra el riesgo de quedar por debajo del 5% de votos tiene la obligación política y moral de acordar fórmulas capaces de movilizar a sus fieles por el interés común de evitar esta fatiga de la política que sólo puede beneficiar a quienes ya han demostrado lo poco que les ocupa la prioridad de vencer juntos a una pandemia.

(*) Pocas horas después de publicarse este artículo se han confirmado los peores augurios que aquí exponíamos sobre un posible tamayazo en Murcia. Tres diputados de Ciudadanos han pactado con el PP retirar el apoyo a la moción de censura que habían firmado dos días antes (ver aquí). Las gestiones de García Egea han dado el resultado que buscaba. ¿A cambio de qué?.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




174 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 14/03/21 22:15

    Gracias Jesús por tus buenas reflexiones. Ahora estamos en un momento difícil donde el acierto en la salida puede ser muy importante para el futuro inmediato.
    Qué a estas alturas personas y medios crean que el Ppcorrupto de M. Rajoy es distinto al PpMasterizado de Pablo Casado, demuestra inocencia fingida y ganas de manipular de otros con la inteligencia del votante.
    La compra de votos, vía Tamayazo como en 2003 en Madrid, ahora en Murcia, luego en Madrid, Castilla y León, Andalucía y en España siempre, son la marca de identidad, del siglo pasado hasta hoy, de un partido que sigue siendo juzgado en la Audiencia Nacional por corrupción.
    Cataluña no es el problema de España, ni Euskadi. Madrid es al auténtico basurero económico, político y centro de experimentación social de Aguirre, Ignacio González, Granados, Cifuentes hasta Almeida y Ayuso. Sumemos empresarios y medios de comunicación a este cóctel.
    Corromper y mantenerse en el poder y retrasar los juicios. Esa es su liturgia y los votantes ayudan a cumplirla.
    Si en algún momento de la historia los ciudadanos votantes de Madrid han estado concernidos por el futuro de España es ahora. Sus votos a las izquierdas son esas herramientas anticorrupciones pepera de tantas décadas que arrastran a este país por el barro. YA BASTA.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lunilla Lunilla 14/03/21 12:32

    "El Peor Analfabeto; es el 'analfabeto Pòlitico; / "No oye no habla no participa de los eventos politicos , ni econòmios; Nosabe el costo de la vida, el precio de los 'frijoles', del pan , de la harina, del vestido, del zapato, ni de medios de decisiones politicas /" Cuando lahipocresia comienza a ser de muy mala calidad, es hora de decir la verdad/ "La crisis se produce cuando loiejo acaba de morir, y lo nuevo no acaba de nacer'- El que no conoce la verdad, es simplemene un 'ignorante';Pero el que la conoce y la llama mentira / "Es un criminal; /" No aceptemos lo habitual" como cosa natural pues en tiempos de desorden sangrantes', de confusiòn organizada, de confusiòn organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad; Desshumanizada; Nada debe parecer imposible de cambiar/ "Señores no esten tan contentos con la derrota de Hitler; POrque aunque el mundo se haya puesto de pie' y haya detenido al 'bastardo' 'La 'puta ' que le pariò- esta 'caliente' de nuevo contr la 'injusticia' y, la 'impunidad' ¡ni perdon! ni ¡olvido! / "Al ro qu todo lo arrastra, lo llamamos violento' Al hecho quele oprime¡ estar con estar contra el fascismo; sin estar contra el Capitalismo; Revelarse' contra la 'barbarie' equivale a 'reclamar' una parte' del 'ternero' y oponerse a 'sacrificarlo' Bertolt Brext; Diixit" / Saludos Cordiales / El DIablo Cojuelo ........ ( 12,31 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Epi Epi 15/03/21 18:07

      ¡ Qué listo eres, Lunilla!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 14/03/21 11:54

    "Pido comprensiòn, pues el pan se parte con las manos, pero se reparte con el corazòn / "En la sociedad el hombre sensato es el,primero que cede siempre, por eso los mas sabios, son dirigidos por los mas necios'- y extravagantes; Jean de la Bruyere Dixit; / "No hay mas que tres acontecimientos importantes en su vida: Nacer, vivir y morir; -no sentimos lo primero'- 'sfrimos al morir'- y, nos olvidamos de vivir" Frecuentemente, la averdsd suele ser lo contrario de los rumores que circulan acerca de los sucesos y e las personas; Debido a que prestamos demasiad atenciòn a aos defectos de los demàs; 'Morimos sin haber tenido tiempo de conocer los nuestros; Hay hombres que luchan un dia, y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; Pero los hay que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles/ El analfabeto politico, es tan burro que le enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la polìtica; No sabe que de su ignorancia politica, 'nace la 'prostituta', 'menor abandonado' y el 'peo r de todos los bandidos'; Que es el Politico 'corrupto', 'mequetrefe y lacayo' de las Empresas nacionales y Multincionales' Beertolt BretchDixit/ "Sobre todo examinen lo habitual; No aacepten sin discusiòn , las costmbres heredadas ate los hechs cotidianos: ¡POr favor! no digan ¡es natural! ; En epoca de confusion orgnizada, de desorden , deceretado, de arbitrariedad planificada, y de humnidad, deshumnizada/ "Nunca digan ¡es natural! con toda comodidad .. El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ( 11,53 h. a/m ) Continuar leyendo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    3

    • Epi Epi 15/03/21 18:10

      Eres tan, tan listo, Lunilla, que en tu casa todavía no lo saben. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 15/03/21 19:00

        ¿Que te pasa EPi..¡¿que te sucede..? 'necesitas alguna cosa..? ¡te noto !mpaciente; "Mira un cosa'- la impaciencia; es la debilidad de debil'- y la 'fortaleza, la habilidad del fuerte' -Obra de tal manera que trates, a los demàs còmo un fin , y no como medio para lograr objetivos extraños.'oscuros'-[...] -ceo que me entiendes; ¡Verdad!.../ "Un cordial saludo... El DIablo Cojuelo " ( 18,59 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • Lunilla Lunilla 16/03/21 09:29

          OTROSIDIGO: Epi: Segùn vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen mas comprensibles, sino mas misteriosas ¿¡Quien decide, cundo los medios no estan de acuerdo? /"Una obra de arte, que encierre teòrias, es un objeto,sobre el que se ha dejado la etiqueta de precio; Existen otros muchos valores mas que sustentar en la esencia del ser humano; El Diablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales; ........( 9.28 h, a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Epi Epi 17/03/21 11:58

            Creía que te quedaba una neurona: " Lo siento me he equivocado"...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 18/03/21 20:18

              "Lo siento se l preste a tu padre; Otra vez serà: EL Diablo Cojuelo; Dixit" ( 20,28 h. p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • jagoba jagoba 14/03/21 10:51

    Egunon
    Señor Marañas , apreciado señor Marañas, goles, goles y goles.
    Lo que está haciendo la ultraderechista cobarde pepera, boxers, ibexera, es meter goles a base de talonario.
    Talonario para comprar tres golfos de CS en Murcia. Ya eran golfos, y lo sabían. CS tiene muchos golfos( cada vez menos) en sus filas . Sin oficio ni beneficio.
    Talonario para pagar a Villacis en el Ayuntamiento de Almeida, un señor muy infradotado y muy esperpéntico.
    Talonario para pagarle a Rivera para que se vaya y tire el partido por el precipicio.
    Talonario para mantener a todos los chicos de CS, en la Comunidad,tragándose el abandono criminal de las residencias en Madrid, desde hace casi un año.
    Talonario en Castilla y León. Puestos son amores.
    Arrimadas puede optar por dos vías. La personal con su justo precio, y la de intentar hacerle el boca a boca a un partido moribundo.
    ¿Asombrarnos de lo que hacen las ultraderechistas cobardes y multimillonarias?
    ¿Pa que?
    Ellos hacen lo que saben hacer.
    ¿Y las izquierdas? O cambian el guión, de acuchillarse educadamente , o a la mierda la bicicleta .
    Y no hay más.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Lunilla Lunilla 14/03/21 10:06

    "Mientras el corazòn lata; nuestra carne palpite, no me explico que seres dotados de voluntad se dejen dominar por un cuadrillas de 'mindundis' encabezados por el 'personaje' Isabel Diaz Ayuso; A la sazòn Presidenta de la Comunidad Autonoma de Madrid / "Todo lo que una persona pueda imaginar; Otros podran hacerlo Realidad; 'No necesitamos Continentes nuevos' / "La ciencia se compone, de errores, que a su vez son los que pueden crear una verdad'- Julio Verne dijo,,/ La ida es nueva cada dia; Gregorio Marañon: Dijo / Saludos Cordiales... "El Diablo Cojuelo (10,05 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Lunilla Lunilla 14/03/21 09:10

    "Cuando hay dinero por medio, es muy dificil la Libertad. "Ni el pasado existe; Ni el futuro: "Todo es presente" ! "La peor Soledad que hay es el darse cuenta de que la gente es idiota" / Ya, ni puedo desear que ganen los buenos; "Ya que ignoro quienes son ¡: Gonzalo Torrente Ballester; Dixit; !! Saludos Cordiales ; El DIablo Cojuelo !! (9,09 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    3

    • Epi Epi 15/03/21 18:17

      Gran esfuerzo sería el "corta y pega" si tuviese alguna coherencia el "cortapeguista". Saludos cordiales.
      PD(dixit): ¡ Vaya "palabro" me ha salido!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      0

      • Lunilla Lunilla 16/03/21 09:48

        "El mayor descubrimiento de cualquier generaciòn Epi: es que el ser humano, pueda alterar su vida, modificando sus actitudes mentales'; El conocimiento nos dice que todos los seres humanos lo pierden con las tonterias que se dicen , y las guerras inùtiles, que provocan ( Por, el 'Ego' .. El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiles ...( 9,48 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Epi Epi 17/03/21 12:00

          Creía que te quedaba media neurona :"Lo siento me he equivocado"...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/03/21 23:18

    Para charlar un poco. El martes cuando el acuerdo para el gasto de los 12 millones fue postergado hasta el viernes Lucia Mendez en La hora de la politica expresô que este retraso era una catastrofe, que el gobierno no podîa seguir asî porque no daba la necesaria seguridad a los ciudadanos...

    Alucine un poco, todo eso por 3 dias!!! Lucia Mendez defiende callar su desacuerdo con el presidente en pro de la homogeneidad del gobierno para transmitir tranquilidad a la gente...

    Finalmente hubo un acuerdo el viernes y me parece que bastante a favor de las ayudas directas pedidas por Iglesias. Creo que es muy bueno que las diferentes partes del gobierno exprimen sus diferencias y mejor un verdadero acuerdo el viernes que acuerdo insatifactorio 3 dias antes.

    Cuando Aznar involucrô España en la guerra de Bush en Irak muchos en el PP no estaban de acuerdo pero hicieron como defiende Lucia Mendez: no cuestionaron al presidente para transmitir una imagen homogenea y ordenada del Gobierno y del PP... Mejor habrîan expresado su rechazo los que no estaban de acuerdo me parece. Creo que Lucia Mendez estâ profundamente equivocada acerca de la bonanza de mostrar siempre una fachada aparentemente unanime...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Ahankara Ahankara 14/03/21 02:53

      Correcto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/03/21 23:18

    Para charlar un poco. El martes cuando el acuerdo para el gasto de los 12 millones fue postergado hasta el viernes Lucia Mendez en La hora de la politica expresô que este retraso era una catastrofe, que el gobierno no podîa seguir asî porque no daba la necesaria seguridad a los ciudadanos...

    Alucine un poco, todo eso por 3 dias!!! Lucia Mendez defiende callar su desacuerdo con el presidente en pro de la homogeneidad del gobierno para transmitir tranquilidad a la gente...

    Finalmente hubo un acuerdo el viernes y me parece que bastante a favor de las ayudas directas pedidas por Iglesias. Creo que es muy bueno que las diferentes partes del gobierno exprimen sus diferencias y mejor un verdadero acuerdo el viernes que acuerdo insatifactorio 3 dias antes.

    Cuando Aznar involucrô España en la guerra de Bush en Irak muchos en el PP no estaban de acuerdo pero hicieron como defiende Lucia Mendez: no cuestionaron al presidente para transmitir una imagen homogenea y ordenada del Gobierno y del PP... Mejor habrîan expresado su rechazo los que no estaban de acuerdo me parece. Creo que Lucia Mendez estâ profundamente equivocada acerca de la bonanza de mostrar siempre una fachada aparentemente unanime...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dver Dver 13/03/21 20:28

    De acuerdo.
    Pero todo esto ahora no vale de nada. Obtengamos el poder y luego ya veremos cómo van las cosas en los partidos. Nadie del Psoe daba un canto de un duro por la imagen de Yolanda Díaz, o de Irene Montero, y ahí están, en la mente de la mayoría. Solo se han dedicado a intentar neutralizar a Iglesias y ese ha sido su error. El mismo que ha cometido la derecha. PI está ahí, a pesar de toas las marrullerías. Y los comunistas no se están comiendo a los niños. Es claro que hay gente que nunca, jamás, votará a la izquierda. Esos casos no nos interesan. Nos interesan los que sí pueden votarla. Convenzámoslos con hechos. Pensiones, SMI, falsos autónomos, mujeres, trabajo precario, fiscalidad justa y efectiva.En una coalición de izquierdas con el Psoe y nosotros, en algo pesaríamos. Todos estos colectivos tienen una cosa en común. Son pobres y no ven futuro, Que vean que alguien lucha por ellos, aunque sea por las migajas que deja este sistema global.Demostremos que estamos todos juntos contra la pobreza y sus consecuencias, que lo que parece diverso es un solo todo, y tendremos su apoyo. Por la Unión de las Izquierdas y para conseguir el apoyo de los pensionistas, de las mujeres, de los trabajadores y de todos los que están jodidos por el sistema capitalista. ¡Unidad!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ajoblanco Ajoblanco 13/03/21 20:02

    A galopar a galopar hasta enterrarlos en el mar 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión