X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

El arte es cosa de hombres

Publicada el 29/08/2021 a las 06:00

En un artículo de La Ilustración Artística, eso es lo que afirmaba de manera dolida e irónica Emilia Pardo Bazán en julio de 1910: el arte es cosa de hombres. Su vieja lucha feminista no había triunfado, pero tampoco se daba por perdida. Era entonces una mujer de 59 años, novelista reconocida, criticada, moderna, envejecida, rompedora, tradicionalista, moderada, amiga de la polémica, deseosa de soledades y de reconocimientos, privilegiada y excéntrica. Como ha escrito Isabel Burdiel, “¡cuántas cosas diferentes se pueden hacer con el privilegio y la excentricidad!”.

Ahora que las vacaciones nos parecen tan cortas y quedan tan lejos, es bueno recordar y contar. Como no tengo ningún viaje raro que llevarme a la boca, me desquito aconsejando un libro gordo que tenía pendiente desde hace dos años. Buena lectura de este verano: Emilia Pardo Bazán (Taurus, 2019) de Isabel Burdiel.

Además de aprender mucho sobre doña Emilia, la lectura me ha reforzado el sentimiento veraniego de la importancia de la lentitud, el valor, hoy tan precario, de la serenidad a la hora de formarse un juicio. Nos empujamos a nosotros mismos, hacemos rápidas caricaturas, improvisamos simplezas, sacamos conclusiones inmediatas engañados por un titular. Leer la biografía de una mujer tan contradictoria como la condesa de Pardo Bazán (carlista, regeneracionista, naturalista y modernista hasta romper las costuras de todas las etiquetas), invita a cuestionar los prejuicios y a preguntarse en cada momento por las causas y los efectos de una situación particular. Eso es lo que hace Isabel Burdiel, demostrando la importancia del conocimiento y el rigor a la hora de superar falsas leyendas, sean negras o doradas, y de evitar los anacronismos, las lecturas fáciles. Mirar así el pasado ayuda a leer e interpretar el presente.

Emilia Pardo Bazán fue hija de un matrimonio liberal y muy bien situado. El padre acabó recibiendo un título nobiliario del papa Pío IX. A causa de inercias familiares y políticas, Emilia se hizo carlista y, al mismo tiempo, defensora radical de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. Resulta interesante comprender cómo un orgullo aristocrático, la conciencia de la propia altura, sirvió para que se enfrentara de forma decidida a los prejuicios reaccionarios contra las mujeres, a la misoginia feroz que dominaba la literatura, la política y las costumbres familiares y sexuales de su tiempo. Mientras los liberales y los progresistas se esforzaban en marginar a la mujer, temerosos del dominio que la Iglesia ejercía sobre ellas, una católica convencida fue capaz de cuestionar los mandatos reaccionarios del clericalismo misógino.

Hubiera sido difícil que Pardo Bazán escribiese su gran literatura sin esta contradicción histórica que estudia de manera precisa Isabel Burdiel. El mismo elitismo que le impedía vivir en público una historia de amor de clase media, le ayudaba a escribir con una extraña valentía. Su orgullo social fue imprescindible para defender su igualdad ante los hombres y decidir los caminos de su feminismo literario. Esta perspectiva tiene especial importancia.

El machismo contemporáneo había consolidado su lógica cuando el contrato social se articuló en torno a una lectura sentimental de la condición femenina, propia para la vida doméstica y poética, y una lectura de lo masculino basada en la razón, más apropiada para los asuntos públicos. Cuando intentaron defender su derecho a la literatura, las poetas románticas argumentaron que el sentimiento formaba parte de su condición y que borrar su voz era lo mismo que negarle el canto a los pájaros. Resultó un camino vistoso de acción, pero se compraba así el argumentario del enemigo. Estas cosas suelen ocurrir. Emilia Pardo Bazán no sólo se enfrentó al machismo del panorama literario y político, sino a la inmediata tradición femenina legitimada en el sentimentalismo. Prefirió apostar por el realismo de corte naturalista, aunque eso incomodara a muchos de sus amigos.

Es un aspecto importante del carácter de una escritora acostumbrada a pensar y pensarse, precavida ante ella misma para hacer frente a la hostilidad exterior.

A partir de aquí los matices son importantes y afectaron a sus opiniones y actitudes sobre los debates que caracterizaron el final del siglo XIX y el principio del XX: nacionalismos, guerras, democracia, manos de hierro, crisis espirituales, antipositivismo… Y feminismo. Vivió tan apasionadamente la idea personal de que el arte y la política no eran asuntos de hombres que tampoco tuvo tiempo de comprender y valorar el trabajo de otras feministas españolas.

El caos ideológico actual está también lleno de contradicciones. Muchas novedades son peligrosas y muchos valores viejos deberían ser tenidos en cuenta. Hay que pensar las cosas con tranquilidad. No deberíamos confundir el rumor de las novedades con el significado de nuestro presente. Por eso ayudan tanto libros como el de Isabel Burdiel sobre Emilia Pardo Bazán. El arte no es cosa de hombres, pero la actualidad sí es un asunto de años.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 30/08/21 16:32

    Gran acierto traer a la Pardo Bazán a este foro. Cuánto se aprende de personas inteligentes como ella, mujer de armas tomar, hija de poderosa familia, que no aprovechó la ventaja de su sangre para apuntarse a lo fácil, sino para nadar contracorriente, enfrentarse a un machismo cavernario y luchar por los derechos de la mujer. Muchos machos, políticos y otras especies salvajes del momento deberían aprender de su legado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ALAMARCOS ALAMARCOS 29/08/21 14:04

    Muchas gracias por el artículo.
    No hace mucho que he leído la biografía de Isabel Burdiel, que es muy completa, densa, de fácil y muy agradable lectura.
    El esfuerzo de LGM por reseñar el libro es loable, pero inevitablemente sabe a poco.
    Doña Emilia era muy grande y muy compleja, contradictoria, aristócrata, católica, tradicionalista, naturalista, feminista, cosmopolita (se sintió cosmopolita, europea, e intensamente nacionalista española. Fue reaccionaria y progresista. A veces ambas cosas al mismo tiempo), políglota, tolerante, creativa, de enorme talento, lúcida, excepcional... Sin duda la mejor escritora de su tiempo, junto a Clarín y Don Benito.
    "A muchos hombres políticos que se decían revolucionarios y avanzados había que recordarles continuamente que las mujeres existen"
    "... y que mientras el último proletario puede aspirar a todo, la mujer apenas osa, tímidamente, a reclamar lo que ha ganado en buena lid. A su reclamación responden con el codazo en las costillas y la fisga sorda. ¿Méritos? ¡Que se los guarde! ¿Trabajo? ¿Quién la mandó no estarse quieta, haciéndose aire con un abanico? ¿Arte? El arte es cosa de hombres..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/08/21 16:45

      Jose Espuche, creo que en este comentario de ALAMARCOS estâ la explicacion del titulo El arte es cosa de hombres. Buenas tardes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • tarrul tarrul 29/08/21 12:13

    muchas gracias Luis

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 29/08/21 11:26

    "El descubrimiento de la lentitud" Sten Nadolny. Necesario. Leer antes de escribir. Parece que no es posible por algunos comentarios. Adoro las contradicciones de las que vivimos prisioneros; añoro ese momento de equilibrio que hay entre las convicciones y la duda que te atrapa cuando te enfrentas a otras posiciones; y deseo que me interroguen sobre esas certezas. Por todo gracias .Por la claridad que, una vez más, ilumina mi mañana de domingo. Y sí eran otros tiempos pero en estos.. el amontonamiento de frases hechas y las prisas ciegan la luz

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Orbegozo Orbegozo 29/08/21 12:16

      amiga Concha
      ¡¡ que bonito escribes!!

      Lo que dices, y como lo dices, refresca, alivia la picazón de tanta opinión con sarpullido.
      Ojala y te animases a escribir, mucho y a menudo, con la opinión que sea, para que algunos pudiéramos deleitarnos con tu comentario de sabor a sorbete de maracuyá.
      felicidades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 29/08/21 10:06

    Magnífico artículo. Como complemento, recomiendo visitar la exposición sobre Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Orbegozo Orbegozo 29/08/21 09:14

    Cada tiempo tiene su tiempo.
    No se si eso lo ha dicho ya algún renombrado filosofo, casi seguro, pero a mi se me ocurre ahora.

    Y en nuestro tiempo, en nuestra era de la comunicación, ya no es posible vivir a trotecito lento, ya no sabemos pasear, ya no saboreamos o degustamos, ya no miramos a los ojos en silencio.

    Comemos solo, fast food, ( alimento rápido y basura) los contenidos informativos e intelectuales que nos sirven y que digerimos tragando a trozos, ya no pueden ser, "caldo gallego" o " cocido madrileño" o "escudella catalana" bien cocinados, a fuego lento y con substancia, es pura "carne picada" refrita y salseada con mucho " ketchup" con olor a sangre y visceras.

    Se nos derrite el seso, después de cinco minutos de lectura continua, nos explota la cabeza tras dos preguntas que requieren reflexión, somos todos, velocistas de cincuenta metros lisos de titulares incendiarios, basamos nuestra vida y nuestras opiniones en una mirada "con el rabillo del ojo" a un párrafo en MAYUSCULAS llamado titular, aunque detrás de ese gancho, todo sea diferente.
    ( ejemplo: hoy el amigo Luis, es acusado aquí, de ofender a las mujeres, porque el titular es el que es).

    La condesa de Pardo Bazán, si en vez de en la Galicia de 1800 y pico hubiera vivido hoy, quizás, y solo digo quizás, hubiera sido y pensado de forma diferente, pero lo que si es seguro es que, hubiera ESCRITO, de forma diferente, porque hoy, escribir y ser reconocido por ello, no es que sea cosa de hombres, es cosa SOLO de "suerte" o relaciones sociales, o amiguismo, o gran habilidad con las redes sociales, y de servir, menús rápidos de digerir, artículos en prensa, editoriales, colaboraciones en medios, tertulias, podcas ( o como se diga) y literatura de "hamburguesa" o "perrito caliente".

    También me gustaría insinuar que, aunque la muy noble Condesa dueña del Pazo de Meiras, y de otros puso indudablemente su granito de arena en la lucha por la igualdad educativa de la mujer, a su manera, como cada tiempo tiene sus tiempos, no era lo mismo ser feminista públicamente, en aquella época siendo La Sra.Condesa que serlo hoy siendo una "kelly" de hotel o una bracera de la recogida de fruta.
    tiempo al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/08/21 09:07

    Cuando Yolanda Diaz serâ nombradacandidata de UP para la Presidencia del gobierno (si finalmente asî ocurre) creo que deberîa dejar de ser vicepresidenta.
    Nada le impide legalmente de ser candidata y a la vez ministra de Pedro Sanchez pero creo que la gente valorarîa muy positivamente la coherencia de Yolanda Diaz al dejar ella de pertenecer al gobierno en este momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/08/21 08:36

    Que un partido puede tener una gran perdida de apoyo y luego rsarcirse lo veo con el Psc que despues de alcanzar la presidencia de la Generalitat y coquetear con los indepes cayô a 16% y 550.000 votos en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 mientras que en las elecciones generales del 10N de 2019 consiguiô casi 800.000 sufragios y 21% del voto.

    Pero a pesar de esta y otras experienciencias de resurreciones de partidos politicos yo ya no esperaba nada de positivo por parte de la socialdemocracia alemana superada ultimamente por CDU y verdes e incluso alcanzada por el derechista xenofobo AFD. Por eso me ha alegrado leer esta mañana que a un mes de las elecciones generales alemanas el SPD lidera en las encuestas, pero no hay que echar al vuelo hay que esperar los verdaderos resultados.
    Aqui el link de la columna Mariam Martinez-Bascuñan:

    https://elpais.com/internacional/2021-05-12/los-socialdemocratas-alemanes-batallan-por-aglutinar-el-voto-progresista.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/08/21 08:40

      Me he equivocado de Link ! El de Basuñana es este link !!!:

      https://elpais.com/opinion/2021-08-29/la-socialdemocracia-reinventa-sus-principios.html

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Lunilla Lunilla 29/08/21 08:27

    "La libertad, sustancial, o 'igualdad sustancial'- "En su Glosario : Es por su oposicion ; A la Libertad e igualdad formales, el, concepto introducido, en el art. 9.2 de la Constituciòn , segun el cual, los poderes pùblicos, deben ocuparse, en promover las condiciones, o ¡remover los obstaculos, que de opongan , a la regulacicon efectiva de 'Libertad e igualdad: "Otro si Digo: 'para ser sincero'- este 'tocho' que estoy escribiendo ahora; lo tenia 'in mente' para otro asunto: Pero por problemaas de 'espacio-tiempo; Lo 'cuelo Aquì, en este 'encantador' art. de Garcia Montero, sobre la 'encantadora Emilia Pardo Bazan'- "Que si que me encanta tambien , como fuè su vida; Saludos Cordiales [....] 'y perdonen'- "Sigo con mi tema; del principio; "La libertad Sindical significa reconocer y garantizar los derechos de los trabajadores; de Organizar, recurrir, a la huelga'- y negociar colectivamente"- "La contracara de estos derechos, es la obligacion del Estado: -"No solo de respetar tales derechos, es la obligcion del Estado; Sino l de adoptar, todas esas medidadas necesarias, para bajarlas a le realidad; Saludos Cordiales" ¡¡Gracias por la Oportunidad; El DIablo Cojuelo Dixit" ( 8,26 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Jose Espuche Jose Espuche 28/08/21 23:27

    No esperaba de usted, Luís García Montero, el título de su artículo y más el contenido constante de crítica hacía una mujer. Me ha decepcionado Usted. En la vida por mucha fama que se tenga hay que ser respetuoso con las personas y más con una compañera. ¿No piensa como usted? Hay respetar todas las opiniones de los demás que no sean violentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    18

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 29/08/21 07:25


      Jose Espuche: «Hay (que) respetar todas las opiniones de los demás que no sean violentas.» ¿Tú aplicas lo que dices? Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • Jose Espuche Jose Espuche 29/08/21 13:22

        Por supuesto que si. Merecen todo mis respeto todos las personas, piensen como piensen, que no sean violentas. En esta vida hay muchas formas de entender la existencia. No solo una. Gracias por su contestación a mi comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

    • ALAMARCOS ALAMARCOS 29/08/21 00:30

      ¿Ha leído el artículo? o se deja llevar por sus prejuicios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Pablo G. Pablo G. 29/08/21 00:24

      Ha leído usted el articull,?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/08/21 23:46

      Las cosas a veces son tortuosas, por ejemplo durante la segunda republica la derecha estaba mâs a favor del voto de las mujeres porque pensaban que mâs catolicas iban a votar conservador y mucha izquierda estaba en contra de la legalizacion del voto de las mujeres porque pensaban lo mismo: que iban a votar por la derecha. Incluso una feminista insigne como Victoria Kent estaba en contra de la legalizacion del voto femenino. Las cosas pueden ser tortuosas con recovecos insospechados a veces.

      Creo que el titulo tiene un punto de sentido del humor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      8

      • Jose Espuche Jose Espuche 29/08/21 15:05

        No se puede juzgar a una persona por un comentario de otra persona. No estoy de acuerdo con usted. En la vida hay que ser respetuoso con las personas y el medio ambiente. Es lo mínimo que se puede hacer, al no ser que tengas el poder del dinero. ¡¡ASQUEROSO DINERO!! Sin dinero no se vive, pero en exceso tampoco se vive bien. Al menos yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/08/21 16:51

          No llego a entender porque te enfadas conmigo. Tal vez ha llegado a infoLibre un lenguaje criptado que no sé manejar, No te entiendo nada !

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2



 
Opinión