Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

La salud mental de todos los días

Publicada el 13/10/2021 a las 06:00

El sábado pasado fui a Moncloa (el palacio, no la estación de metro) a moderar una mesa redonda sobre salud mental. Varias personas dieron testimonios en primera persona sobre sus diferentes problemas mentales: la depresión crónica, la ansiedad incapacitante, el suicidio o las ideaciones suicidas. Trastornos tremendos que pueden parar la vida, la carrera y la salud de cualquiera. Situaciones sobre las que no hay debate. Realidades que se llevan familias por delante. Problemas ante los que un Estado no puede pasar ni un segundo más sin actuar y sin invertir. Una inversión para la que nunca habrá dinero suficiente. En la que siempre habrá que hacer más.

Pero la gran pandemia de la salud mental, tan grande como la de la soledad no escogida (sobre la que España no hace nada y ciertamente deberíamos abrir ese melón), es la del día a día. La de tener pastillas en el cajón del trabajo. La de no dormir como cosa normal. La de vivir con el vaso de la ansiedad en tres cuartos, preparado para recibir el empujón de un evento mínimamente traumático para rebosar y que llegue el ataque. El vivir con la amenaza diaria de una respiración insuficiente.

En mi experiencia personal, la de una persona que se niega a medicarse, la terapia es la clave. Los pensamientos invasivos, las estructuras mentales que me llevan a agobiarme, los caminos de mi cabeza que no puedo cortar, los tengo bastante controlados porque hago terapia. Sé quién soy más que nunca porque una muchacha que se llama María, mi psicóloga, me miró a la cara y me hizo pensar en cosas que yo habría sido incapaz de barruntar por mí mismo. Me hizo (y me hace) dejar de sentirme responsable por todo lo que pasa a mi alrededor, cargarme el saco de la culpa lo justito, entender de dónde viene el agobio y por qué. Con mi necesidad de tenerlo todo controlado, eso es suficiente para que la ansiedad ya no sea un problema importante. Sigo teniendo el vaso medio lleno cada día, pero de ahí no pasa. No siempre logro tomar las decisiones correctas, pero al menos sé por qué me equivoco.

No sé por qué se mete la gente en política, la verdad. Supongo que por una variedad de motivos. El primordial debería ser mejorar la vida de la gente y creo que de verdad hay una oportunidad para ser agresivos en el tema de la salud mental. No solo para solucionar todos esos problemas tremendos que pueden arrasar vidas y lo hacen, no solo para desestigmatizar los trastornos mentales más graves sino para cambiarle la vida al común de nuestros compatriotas que, de verdad, estamos jodidos. Y lo digo en primera persona y dando datos de lo que me pasa a mí porque me parece de un postureo insoportable decir "es que estamos mal" o "voy al psicólogo" sin mostrar los detalles de lo que te pasa porque ahí, en los detalles, en exponerte aunque sea doloroso, es donde alguien que lo pasa mal pero no sabe por qué va a poder pedir ayuda.

Pero para que, una vez demos ese paso, la ayuda llegue de verdad, mucha gente, muchísima, necesita acceder a una terapia de calidad, con profesionales buenos y con tiempo para ti, y poder hacerlo fácilmente. Una solución sería que todo el mundo dispusiera de 200 euros al mes para gastarse en terapia un tiempecito. La otra, que una buena terapia fuera gratuita en la Seguridad Social. Lo ideal serían las dos cosas.

¿Quiere el Gobierno cambiar la vida de la gente? Aquí tienen una gran oportunidad. Son buenos pasos la Ley de Salud Mental de Unidas Podemos o las acciones que anunció Pedro Sánchez en el acto al que acudí a Moncloa.

Necesitamos que la salud mental sea una cosa del día a día. De todos y todas. Yo os lo puedo contar en primera persona porque a mí me ha cambiado la vida y realmente no sé adónde hubiera llegado sin terapia. Lo que me jode es ser un privilegiado por ello. Lo quiero para todos y todas mis compatriotas porque, supongo, querer que no sufran es ser patriota.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




19 Comentarios
  • Toño Inares Toño Inares 17/10/21 10:51

    La complejidad del asunto es mucha, es necesario considerar aspectos como la estigmatización, el papel de la psiquiatría y el de la psicología clínica, el terrible sufrimiento humano, la lucha entre lo público y lo privado y, por último, la importantísima labor de la moderna industria farmacéutica, que no por ser necesaria, en los periodos de crisis, deja de ser abusiva, sobre todo cuando modifica la conducta normalizando el consumo de psicofármaco, suprimiendo sólo los síntomas y no se preocupa, sino tal vez al contrario, de crear dependencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anamaloa Anamaloa 14/10/21 21:33

    Bravo Quique, valiente, gracias por compartir
    A mi me indigna ver que mi médico de cabecera no puede recetarme casi nada que no haya recetado previamente el especialista, excepto cuando se trata de antidepresivos ansiolíticos etc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ira Ira 13/10/21 16:59

    DECÍA HACE DOS DÍAS UN PSIQUIATRA DE LA PÚBLICA , QUE NO ES COSA DE DOTAR " SIN MÁS NI MÁS" DE PSIQUIATRAS ( DE PSICÓLOGOS, NO HABLABA) A LA SANIDAD PÚBLICA . QUE ESO ES UNA COSA QUE HAY QUE HACER CON TIEMPO Y BIEN ( NO DIJO POR QUE NO LO HAN HECHO HASTA AHORA) . DECÍA QUE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA , TAMPOCO ES QUE LO VAYA A ARREGLAR UN PSIQUIATRA ( ¿Y QUIEN KOJONES SE LO PEDIDO?). EN FIN, QUE LA RED PÚBLICA ESTÁ BIEN DOTADA Y QUE HACE SU TRABAJO. QUE ESTA "MODA" DE QUE LA GENTE QUIERE IR A UN PROFESIONAL DE SALUD MENTAL, ES BASTANTE ARTIFICIAL.
    LO QUE NO DIJO ESTE LISTILLO ES LA PASTA QUE COBRA A LA TARDE EN SU CONSULTA PRIVADA, QUE SI LA PÚBLICA FUNCIONARA, EVIDENTEMENTE SE IBA A QUEDAR SIN CLIENTES.
    LO QUE TAMPOCO DIJO ESTE ELEMENTO, ES QUE CON "PROFESIONALES COMEMIERDAS TREPAS" COMO EL , SE LLENAN LAS ESTRUCTURAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD DE "EXPERTOS Y SABELOTODOLOGOS" QUE LIMPIAN LA CARA AL SERVICIO PÚBLICO DEFICIENTE QUE MONTAN LOS POLITICOS QUE GESTIONAN LA SANIDAD CONCERTADA Y VAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A EXPLICAR LO BIEN QUE LO HACEN
    QUE LOS USUARIOS ESPEREMOS 8 DÍAS PARA UNA CONSULTA DE MÉDICO DE CABECERA Y MESES ÀRA UNA ESPECIALIDAD....DEBE DE SER ALGO QUE ES "ASÍ" . SIN MÁS. SI QUIERES ATENCIÓN PROFESIONAL Y TE LA PUEDES PAGAR , VETE A LA PRIVADA.
    TE ATENDERAN LOS MEJORES. DE HECHO SON LOS DE LA PÚBLICA PERO EN SU CONSULTA PRIVADA.
    EL SISTEMA NECESITA DE ENFERMOS MAL ATENDIDOS O SIN ATENDER
    SI NO HAY USUARIOS SIN ATENDER EN LA PÚBLICA , NO HAY CLIENTES EN LA SANIDAD PRIVADA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • GRINGO GRINGO 13/10/21 18:11

      La Sanidad Privada se nutre de los ciudadanos "expulsados de la Pública", pero que pueden pagar la consulta, los que no tienen esa posibilidad, simple y llanamente se joden...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • GRINGO GRINGO 13/10/21 15:53

    La Sanidad Pública debe cubrir todas las áreas que pueden afectar a las personas, para eso deberíamos pagar los impuestos, y no para malgastarlos en chorradas.

    Ahora que ha pasado el 12-O y han vuelto a salir los soldaditos de plomo a pasear sus uniformes, saben cuanto cuesta 1 hora de vuelo de un F14........44.000,-€, hagan la cuenta de las horas que tienen que hacer al año para que no se nos oxiden en los hangares y sumen el resto de juguetitos que les compran para no se sabe qué...

    Para estos siempre hay dinero, nadie se plantea que no se puedan comprar más juguetitos, pero cuando se trata de las pensiones siempre con los cojones de corbata, la Sanidad Pública en continuo acoso y derribo...

    Pasan los años y seguimos dando vueltas al mismo chocolate....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jose Espuche Jose Espuche 13/10/21 14:57

    La situaciones que estamos viviendo son la herencia del pasado. No soy capaz de responsabilizar a nadie. Solo los que han tenido los Gobiernos de España y no han puesto los medios para evitarlo. Las derechas y con nombre de Izquierdas han hecho políticas neoliberales. El liberalismos es invento del Capitalismo. Joder sin que te jodan mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Arbitrista Arbitrista 13/10/21 13:51

    Pues muchas gracias. Coincido contigo. La terapia es un gran regalo para el bienestar individual y colectivo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Yolinxe Yolinxe 13/10/21 12:46

    Gracias Quique por dar la cara, pero si la verdad es que necesitamos urgentemente una sanidad para nuestra salud mental,no todos pueden costearse la privada y es el mayor impedimento para todos.Por ejemplo la gente joven no te pueden citar cada tres cuatro meses y 10 minutos no ayuda nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/10/21 10:04

    Lo primero es antes, las palabras no son inocentes. Estar SANO, no es no tener una fractura, un dolor abdominal o tos insidiosa . La declaración de la OMS es clara y obviada al mismo tiempo. la salud mental
    Era de esperar que , trás la primera estafa de 2008 y la que se avecinaba la situación económica
    tendía a muy mala ,conjunto a la pandemia , el resultado de desequilibrio emocional era lo natural . Ya se apuntaban más consultas por ansiedad .
    Si la sanidad en general era estaba siendo reducida, desmantelada , la especializada ,la siquiátrica, más.
    Prevenir antes que curar es , además, económicamente rentable.
    Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/10/21 07:03


    «Una solución sería que todo el mundo dispusiera de 200 euros al mes para gastarse en terapia un tiempecito. La otra, que una buena terapia fuera gratuita en la Seguridad Social. Lo ideal serían las dos cosas», dice Quique, y dice bien, a lo que añadiría un tercer tratamiento: que TODAS las personas tuviesen dinero para pagarse los gastos necesarios para llevar una vida digna, empezando por los que ni siquiera pueden pagarse la luz, energía, agua, los servicios básicos, y que son miles y miles de ciudadanos. Probablemente esa medida también quitaría la «angustia» de muchas personas.

    Gracias, Quique. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Orestes Orestes 13/10/21 00:29

    Estoy encantado de que se haya abierto este debate de la salud mental, pero sólo oigo hablar de la ansiedad y la depresión, asuntos graves sin ninguna duda que pueden ser el germen de algo peor.
    Pero no escucho hablar nada de los psiquiátricos, de las unidades psiquiátricas en los hospitales, de las psicosis y los brotes psicóticos, de la psiquiatría infantil y juvenil, etc.
    Y mucho menos de quienes padecemos una enfermedad mental grave como un trastorno bipolar, una esquizofrenia, un TLP, etc., etc. ¿Qué pasa con esa realidad de la que no se habla ni siquiera ahora que se "pone de moda" el tema? ¿Qué hay de los cuidados y la ley de dependencia en personas incapacitadas y sus familias? La terapia no ha de ser únicamente para tratar la ansiedad, de la cual estoy encantado de que se hable ahora.
    Me pregunto qué hubiera sido de mi si no hubiera podido pagar a un psiquiatra y una psicóloga para poder salir a flote y convivir con mi trastorno bipolar.
    En la Seguridad Social lo intenté pero fue imposible una atención mínima y de calidad.
    Gracias Quique por exponerte y por ser la voz de muchas, pero no os olvidéis del "groso" del asunto, del verdadero y dramático "meollo" de la salud mental, la no visibilizada, la verdaderamente estigmatizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    19

    • Yolinxe Yolinxe 13/10/21 12:52

      Totalmente de acuerdo,tengo una hermana bipolar y casi todo se deriva a pastillas y seguimiento cada 4 meses,asi no se llega a ningun resultado y les haces creer deviles por no ver salida,y luego ya en la adolescencia ni entramos como no te lo puedas pagar estas bien j....o

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • peruntros peruntros 13/10/21 13:15

        Las personas bipolares, correctamente tratadas, pero también con el apoyo social y familiar necesario, son capaces de superarse y de hacer cosas increíbles. Casi siempre, son peores los frenos sociales y familiares que los terapéuticos. Y éstos empiezan por la estigmatización de las pastillas.
        Mucho ánimo a su hermana y a su entorno más próximo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • peruntros peruntros 13/10/21 09:57

      Efectivamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión