X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

'El lechero' siempre llama dos veces

Xabier Fortes Publicada 12/03/2017 a las 06:00 Actualizada 28/03/2017 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Tiene costumbre Alfonso Rojo de referirse a mí de forma despectiva llamándome El Lechero. Todo proviene de una concentración de ganaderos del sector lácteo en Galicia, en riesgo de ruina muchas explotaciones y familias por la caída del precio de la leche. Una coordinadora de organizaciones agrarias ligadas al PP, al PSOE y al BNG, es decir, transversal y sin distingos ideológicos, me invitó a leer un comunicado en la plaza compostelana de A Quintana en defensa de un sector estratégico en Galicia, vital para fijar población en zonas rurales y en declive. Acepté encantado. Meses después, un sector de esos ganaderos, y ya sin consenso, realizó una tractorada. Era una convocatoria distinta, en épocas distintas, y con fines distintos. En la tele me pidieron hacer un directo para el Canal 24 horas y fue lo que hice. El periódico de Alfonso Rojo, en una manipulación de libro, fotos incluidas, dijo que la manifestación era la misma y que tras haber realizado la arenga a los ganaderos bajé del estrado para informar en un directo de ello. Pedí el apoyo de la asesoría jurídica de TVE para que me diera amparo ante semejante infamia. Me fue denegado. Desde entonces para él soy El Lechero.

Es habitual el recurso tosco y poco elaborado de Alfonso Rojo para realizar la crítica, lo que le ha ido alejando de los programas de opinión de mayor prestigio y llevado a una espiral autodestructiva, en la que está triturando todo el prestigio profesional del que un día gozó como corresponsal de guerra. La puntilla le ha llegado de los tribunales, de las reiteradas sentencias judiciales que han condenado sus malas prácticas. Su medio digital se ha convertido en un libelo que se acabará enseñando en las escuelas y facultades de periodismo como ejemplo de indignidad profesional.

En ese medio, hace unos días se publicó una lista con los integrantes del Consejo de Informativos de TVE, informadores elegidos por sus compañeros para velar por la independencia de RTVE. El destrozo personal y profesional que trató de hacer con cada uno de nosotros, en algunos casos sugiriendo la comisión de irregularidades económicas, no ha tenido por fortuna efecto debido al escaso crédito de ese diario digital. Es de suponer que esa lista se inspiró en una anterior, una lista negra realizada por una directiva de TVE en la que nos atribuía sospechosas conspiraciones políticas o judeo-informativas. No deja de resultar cómica la forma en la que nos enteramos. Su propia instigadora se confundió con la dirección electrónica, y en vez de enviarla al otro alto directivo que la esperaba, nos la remitió a nosotros mismos. Dimitió en apenas una hora. Desde entonces, cuando alguien se equivoca enviando un correo o un Whatsapp, en TVE decimos que ha cometido un Ceciliazo, en honor a la autora del mismo.

Además de tratar de insultarme con el mote de Lechero, una de las acusaciones que desliza el periódico de Alfonso Rojo es que le debo a José Bono (en su día presidente del Congreso) el hecho de haber llegado a presentar La Noche en 24 Horas. Aduce para ello la relación con mi padre, tras haberle defendido en un pleito judicial, infiriendo por tanto la comisión de un delito. Evidentemente lo del padrinazgo televisivo ni siquiera llega a la categoría de chiste y desde luego casa mal con los otros calificativos que me dedica: podemita, soviet, bolivariano... Lo del delito, sin embargo, sí es cierto. Un delito del que su familia y amistades estamos muy orgullosos. En el Código Penal del franquismo estaba tipificado como sedición para la rebelión.

Por entonces no era muy común ejercer de demócrata prematuro, más aún si se vestía de uniforme. Con el empleo de capitán de infantería, en 1974 fundó junto a otros oficiales una organización a la que él puso precisamente nombre en una reunión clandestina, la Unión Militar Democrática (UMD), cuyo fin era evitar que el Ejército fuese un obstáculo en el tránsito a la democracia. Recuerdo muy vagamente y casi en duermevela, siendo niño, el ruido y los pasos de madrugada cuando vino a detenerlo un grupo de la Policía Militar al mando de un comandante. Ahí acabaron mis ilusiones de ser oficial, sin duda para fortuna de la milicia y desgracia del periodismo.

Fueron años duros y aún me emociona recordarlos. Mi padre fue condenado a cuatro años de prisión –saldría antes gracias a la amnistía posterior a la muerte de Franco– y mi madre se ausentaba habitualmente de nuestra casa en Pontevedra para ir de penal en penal a visitarlo: El Hacho en Ceuta, Hoyo de Manzanares en Madrid, El Castillo de la Palma en Ferrol... En ese tiempo, mis cuatro hermanos y yo vivíamos de la exigua pensión de mi abuela, que nos crió como pudo, del apoyo de familiares y amigos y de los envíos de una red de ayuda a los presos políticos españoles organizada en varios países europeos. Cada cierto tiempo llegaba un paquete de Alemania, Holanda o Suecia con ropa y bolsas de comida. Me quedó grabado también un nombre, Olof Palme, y una foto del primer ministro sueco con una hucha pidiendo ayuda para los presos del franquismo.

Una de las ayudas desinteresadas que recibimos fue la de José Bono, entonces jovencísimo abogado que empezaba el oficio en el despacho de Raúl Morodo, y que se ofreció a defender a mi padre sin remuneración económica. El tribunal militar se lo impidió. Nunca le agradeceremos bastante el gesto gallardo que tuvo con nosotros. Ser demócrata en aquellos tiempos no era cómodo, y Bono puede presumir de haberlo sido cuando muchos aún se ponían de perfil. Una vez lo invité a mi programa sin saber él que mi padre era el Capitán Fortes. Se lo dije antes de entrar en el plató, le cambió el gesto y me dio un abrazo.

Insinuar que a él le debo mi puesto en TVE supera el umbral del deshonor y la indignidad, y por eso he escrito estas líneas, casi a modo de desahogo personal. Con esas cuestiones no negocio. Me lo enseñaron mis padres desde niño. Por lo demás, Alfonso, si te pone, llámame con el apodo que te plazca. A fin de cuentas, y como decían los amigos de mi padre en tiempos clandestinos: "Si de madrugada llaman a tu puerta, mejor que sea el lechero".
__________________________

Xabier Fortes es vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • La RAF La RAF 29/03/17 11:28

    Extraordinario artículo que refleja lo que es este país... Echo de menos las tertulias que Ud. dirigiría en 24h (TVE) al final del día, con un amplio abanico de participantes... Mucha salud, Sr. Fortes. Gracias a InfoLibre, y enhorabuena, por tener entre sus colaboradores a personas de la talla de este insigne periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 29/03/17 00:58

    Sí, señor Fortes, es necesario denunciar, con nombres y apellidos,  a los personajes que se dedican a hacer el mal, mintiendo, difamando o calumniando en beneficio personal o político o ambas cosas. Parece ser que AR perteneció a la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores). Es sorprendente el cambio de ideología que asumen algunas personas. Menos mal que estos casos no son muy frecuentes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GENITO GENITO 13/03/17 18:59

    Estupendo artículo que deja en evidencia al "jeta" de AR . Una gran persona Xosé Fortes y su hijole sigue a la zaga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josé maria josé maria 13/03/17 18:44

    Enhorabuena. De raza le viene al galgo. Ha sido tu desahogo y el de muchos, al leer tus impecables lineas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rachel Ortiz Rachel Ortiz 13/03/17 11:28

    Xabier, te echamos de menos en la Noche 24 horas.Con respecto a AR , basura que representa al fascismo.Con respecto al nombre que te ha puesto,El Lechero, muy digno , al lado de lo que AR ejerce. Una vergüenza que este tiparraco se llame periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 12/03/17 22:30

    Ela, Xavier, cada día veía la Noche en 24 horas, con sus tertulianos y sus notícias, cuando lo dejastes se acabó, no he vuelto a ver 24 horas, espero que vuelvas, eres un buen periodista y tu paisano Losada igual, un gran profesional con mucha sorna graciosa. Respecto a Rojo (debe de estar harto de su apellido) es un mal periodista, con mala educación y sin argumentos, falton y chulesco, osea no tiene nada que valga un pimiento. Y por fin el Cepeda, que no pierde oportunidad de atacar a Podemos aunque el tema no sea Podemos, terminará con una ulcera de estomago si se toma las cosas con tanto odio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Thefall Thefall 12/03/17 21:45

    Animo Fortes!. Alfonso Rojo es un imbecil y un miserable con cero crédito periodístico. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 12/03/17 21:36

    Muchas gracias, Xabier. Te felicito por pertenecer a un colectivo cuyos miembros os distinguís por ser excelentes profesionales, personas dignas, honradas, demócratas y combativas: os llamo "Insultados por el badulaque Rojo". Conocí a tu padre hace muchos años, en el curso de una reunión convocada a fin de coordinar unas acciones con la UMD. Desconozco si pertenece al mismo club citado, pero reúne las mismas virtudes, como un miembro más. Dos amigos íntimos tuvieron la mala suerte de encontrarse en Bagdad al tiempo en que se desencadenó la Primera Guerra de Irak. No se cansan de repetir que lo peor de su retención forzada lo constituyó la convivencia con el badulaque Rojo. Desde el segundo día de cautiverio dejaron de hablarle. Rojo appuntaba maneras desde antaño. ¶ A ver si en el Congreso os dan un alegrón y a la ciudadanía una satisfacción enorme. Ahora técnicamente SÍ SE PUEDE destituir a vuestro jefe "el bien pagao". Un abrazo. Salud.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 12/03/17 20:17

    Xavier gracias por la lección que para mi supone la historia de tu padre y de tu familia, haces muy bien de contarnosla para ejemplo, si yo te veía en tve y apreciaba tu objetividad, lástima que teniendo profesionales como tu se conformen en tve con sucedáneos.. del pone motes ya lo conocemos y en efecto el sólo se califica y los le contratan también..ánimo en vuestra lucha contra el mal perodismo de tve.Un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 12/03/17 19:57

    De prestigio como corresponsal de guerra nanai de nanai, este pájaro se puso el solito mil medallas diciendo que había sido el único corresponsal occidental que se quedo en Bagdad en los bombardeos USA del 91, se le olvido que también se quedaron los de una TV. japonesa, y para más inri, varios periodistas de la CNN con Peter Arnett a la cabeza, estos si que se la jugaron de verdad, pero el los ninguneo para hacerse el valentón, tambien hay muchas dudas de donde estaba de verdad cuando mandaba las crónicas al diario EL MUNDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre