x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Carta a un catalanista convertido en independentista

Óscar López
Publicada el 29/10/2017 a las 06:00 Actualizada el 28/10/2017 a las 12:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Querido amigo catalanista:

A lo largo de los últimos años te he escuchado decir que no te comprendo ni tengo sensibilidad por tus sentimientos. Sinceramente creo que que no es así, pero hace demasiado tiempo que no hablamos a fondo ni existe la comprensión mutua para que el diálogo sea sincero.

Sé que piensas que la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el Estatuto de Cataluña que habías votado en referéndum después de ser aprobado por el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados fue un desastre, agravado por la campaña de recogida de firmas que realizó el PP y que sirvió para despertar el anticatalanismo en el resto de España. Tienes razón.

Sé que piensas que el gobierno de Rajoy está asediado por la corrupción. Que no ha parado de recortar nuestro Estado social y que le ha faltado voluntad de entendimiento con Cataluña. También es cierto.

Pero la respuesta a ambas realidades no justifica en ningún caso que quieras romper conmigo. Tú sabes como yo que España es mucho más que su gobierno, aunque sea del PP. En todo caso, la solución será cambiar al gobierno de España y no romper con España.

Lo que más me preocupa es que tú no entiendas al resto de España.

Sabes que otros hemos tratado siempre de estrechar los lazos y deberías saber que a veces no fue fácil.

No fue fácil defender y aprobar dicho Estatuto con el clima instalado por la derecha. Seguramente tuvo un alto coste electoral para el gobierno socialista, pero lo hicimos.

Tampoco fue fácil defender vuestras políticas lingüísticas en el resto de España, pero lo hicimos.

No era fácil defender el traslado de los papeles del archivo de Salamanca con una campaña sucia alimentada por la derecha y ver tu cara en carteles en todas partes con la palabra traidor en la frente, pero también lo hicimos.

Ni siquiera es fácil defender la singularidad de una parte de España sin que eso alimente un agravio en el resto que lo entienda como una quiebra de la igualdad. Pero también lo hacemos y lo seguiremos haciendo.

Me gustaría que esa comprensión que reclamas la tengas tu también con quienes hemos defendido el catalanismo en el resto de España.

Sin embargo, debes saber que los que hemos defendido el catalanismo en el resto de España nunca defenderemos el independentismo y te voy a dar las razones.

Habíamos quedado en que el catalanismo era uno de los pilares de la España moderna. Una España plenamente democrática, abierta al mundo, culta, avanzada en derechos y libertades.

Habíamos quedado en que catalanismo significaba modernidad, prosperidad, cultura, emprendimiento, apertura y pluralidad.

Sabes como yo que independentismo y secesionismo significan lo contrario: pequeñez, estrechez de miras y egoísmo.

Estábamos hablando de una España europea y europeísta en una Europa cada vez más unida y vienes a hablarme ahora de levantar nuevas fronteras y trocear aún más la soberanía.

Habíamos conseguido viajar libremente por Europa y compartir una moneda y ahora me pides que hagamos un pasaporte nuevo.

El acuerdo era reconocer la pluralidad de España y ahora quieres negar la de Cataluña.

Estaba asumido que el catalanismo era progresista, aunque votara a la derecha, pero estás defendiendo la causa más reaccionaria que existe: el independentismo.

Estábamos hablando de solidaridad y estás hablando ahora de egoísmo.

Nuestra conversación era sobre el siglo XXI y vienes a hablarme ahora de siglos pasados.

Debes saber que el mismo convencimiento y energías que dediqué a defender el catalanismo lo voy a emplear en combatir el independentismo porque me parece lo contrario.

Tenemos que decirnos la verdad, basta de eufemismos y medias verdades. No me hables de derecho a decidir cuando quieres decir independencia. No me digas que España es un país represor e intolerante porque no lo acepto. No me digas que un trabajador o un parado de Barcelona tiene más en común con un millonario de Barcelona que con un trabajador de Jaén.

Deja de decir que os ha robado España porque no es cierto y sabes perfectamente quiénes son los ladrones, aquí y allí. Deja de extender que las porras de tu policía son progreso mientras que las del resto de España son represivas.

Debes saber que tu televisión pública manipula a favor del procés', como TVE lo hace a favor del PP.

Has llegado a tildar a Serrat de franquista tirando por tierra los símbolos más fuertes que teníamos de esa España democrática, tolerante, plural y moderna. Sólo te falta despotricar de los Juegos Olímpicos de Barcelona por imperialistas.

Nadie es más que nadie, cuenta Machado que escuchó decir a un paisano de Castilla, y yo me apunto a eso.

Sé que todo ha cambiado con la crisis de 2008, la aparición del 15-M, la reaparición del populismo…

Sé la presión que ejerce sobre ti el independentismo, el populismo y hasta el anarquismo. Sé que se ha instalado un clima donde los buenos catalanes son los independentistas.

Pero por mucho que se alimente el marco, éste no deja de ser falso.

No puedes decir a la gente lo que sabes que es mentira.

Sé que muchos catalanes piensan que la independencia iba a ser rápida y tranquila. Que tan pronto como se declarara se acabaría la pobreza en Cataluña y que ésta competiría con las primeras economías del mundo gracias a la llegada masiva de empresas. Que la Unión Europea no se podría permitir prescindir de una Cataluña que, por supuesto, seguiría formando parte de ella. Que todos los países, empezando por los más avanzados, saldrían a reconocer y abrazar  a la nueva República Catalana tan pronto como se declarara. Soy consciente de que muchos piensan que han votado en un referéndum válido el pasado 1 de octubre. Incluso soy consciente de que miles de catalanes piensan hoy que viven en una República independiente.

Se habla de posteridad, hablemos de la realidad. Todo lo anteriormente expuesto es falso, y lo sabes.

Nunca deberíamos haber llegado donde hemos llegado, pero hay que mirar hacia delante.

En esta ocasión no me dirijo a un anarquista, ni a un populista ni a un independentista de toda la vida, me dirijo a ti, catalanista.

Para que recapacites y recuerdes lo mucho y bueno construido juntos durante cuarenta años. Para que volvamos a hablar de cómo mejorar la realidad con un espíritu progresista en lugar de construir irresponsables y retrógradas quimeras.

No te hablo de inmovilismo, te pido que abandones el rupturismo para que vuelvas a la reforma.

No lo hubiéramos podido lograr sin ti, pero lo hicimos y lo hicimos juntos.

Si el precio para que los españoles hayamos vivido en paz los mejores cuarenta años de su historia es que seamos una monarquía parlamentaria que funciona como una República merece la pena.

Si el precio fue llamar al nuestro “modelo autonómico” para que funcionara de manera más descentralizada que el más descentralizados de un Estado federal, también merece la pena.

Nuestro presente empieza a ser peor que nuestro pasado y yo te pido que empecemos a construir juntos ya un mejor futuro.
 
___________________

Óscar López Agueda es senador por el PSOE
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • Bacante Bacante 30/10/17 19:09

    Que se me perdone, y más por no justificarlo respondiendo párrafo a párrafo, pero esta carta no tiene pies ni revés.  Y para colmo, sentimental.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    12

  • Argaru Argaru 30/10/17 18:50

    Cualquier análisis político por parte de miembros electos del Partido Socialista, si no empieza pidiendo disculpas por la actuación política del nefasto “Felipismo“ en muchos de los problemas que estamos padeciendo hoy en día, no será creíble y, por lo tanto, su declaración será “coja”y muy cuestionable. El edificio falsario que se ha construido sobre el independentismo catalán no hubiera sido posible sin el inestimable concurso de un PSOE más preocupado en sus intereses bastardos de partido que en el interés general de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    6

  • Sua Sua 29/10/17 22:55

    Me resulta descarado y vergonzoso que un senador del PSOE le mande una carta a un nuevo independentista; sin escucharle le da una bofetada y le dice "es por su bien". Su carta es lo que se llama "políticamente correcto". Que le faltase valor para oponerse al 155 era de esperar, pero que se atreva a dar consejos a un decepcionado, eso si que es "valor" pero devaluado. Este señor a entrado en un tornado junto al PP y Ciudadans y ya no se distinguen sus siglas, pero lo arrasan todo en Cataluña y fuera de ella. Se ha cargado la ilusión de muchos españoles y ¿se sorprende del DUI? que hipocresía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    24

    • Bacante Bacante 30/10/17 19:11

      Gracias por decirlo tan claro porque a mī esta carta me ofende. 
      Qué tiempos estos de mentiras y simulaciones. 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • avelino avelino 29/10/17 19:46

    Señor Oscar López. Una nación es una unidad territorial con una identidad cultural propia. En ese sentido Cataluña es una nación que estaba integrada en el estado español.
    Lo mismo que las personas, las naciones necesitan salir de su subjetividad para proyectar sus valores particulares hacia lo universal y aquí es donde empiezan los problemas. No se trata de buscar una ruptura traumática marcada por el odio. Se trata de proyectar la identidad nacional de Cataluña a un marco cultural, social y político que permita a los catalanes progresar en la construcción de un modelo de sociedad más, moderno, justo y democrático. ¿Puede Cataluña buscar esa proyección y crecimiento dentro del estado español? ¿Es compatible para Cataluña el sueño de la Europa de las luces y la ilustración con la España de los recortes, la corrupción, el espolio a la ciudadanía, y el saqueo a las arcas públicas? ¿Es compatible el sueño universal de la sociedad catalana con la aplicación del 155 y la intervención de todas las instituciones democráticamente elegidas? ¿Es posible que los catalanes encuentren su proyección universal con el odio de España, el linchamiento mediático y el encarcelamiento de inocentes? ¿Es posible construir una sociedad de progreso en una sociedad de pensamiento único? Usted que aprobó en el senado el 155 que supone la suspensión de los derechos civiles y políticos de los catalanes ¿Cómo tiene la desfachatez de ignorar la violencia de su decisión y humillar con su paternalismo a los republicanos Catalanes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    25

    27

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/10/17 09:08

      Le voy a contestar solo a una frase. Dice usted. "Lo mismo que las personas, las naciones necesitan salir de su subjetividad para proyectar sus valores particulares hacia lo universal y aquí es donde empiezan los problemas". Esa misma tesis es la que desarrolló en un libro el gran ideólogo del franquismo y de la democracia orgánica, Gonzalo Fernández de la Mora. Justamente esa es la expresión ideológica del franquismo, del corporativismo fascista. En efecto, transponer las libertades democráticas de cada individuo, su conciencia individual, su libertad individual a un órgano o a un territorio adjudicándole al órgano o territorio los derechos democráticos de los individuos es la definición teórica de los fanatismos nacionalistas, de los fascismos. Lo que usted está definiendo, aunque lo desconozca, son los fundamentos teóricos del fascismo mussoliniano, la democracia orgánica franquista y de la dictadura nazi. Todos ellos defendían esa misma concepción teórica que usted ha expuesto aquí, en ese párrafo que le menciono. La democracia en su sentido profundo arranca de las ideas kantianas (no de las hobessianas), comunica con la ilustración, y entronca en las modernas democracias europeas o americanas en que las naciones no son órganos, no son alma humana, sino el ámbito donde se desarrollan las verdaderas libertades cívicas en que cada ciudadano es igual y libre, sin que haya ningún territorio, nación u órgano que las pueda destruir en aras de adjudicarle a la "Nación" las libertades de cada ciudadano. Ha hecho usted una defensa de la democracia orgánica, hasta con expresiones similares de "unidad de destino en lo universal", pero esa es la que yo combatí, combatimos en nuestra lucha contra la dictadura franquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      14

      27

      • avelino avelino 30/10/17 15:17

        Señor Antonio Basanta, yo no comento mis opiniones con personas que defienden la violencia golpista del estado por medio del 155. Mi teoría es que con el filofascismo, tolerancia cero.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        15

        18

        • Arkiloco Arkiloco 01/11/17 13:17

          Tu tolerancia cero no se deriva de aversión hacia los filofascistas sino de tu pobreza argumentativa y de lo que siempre ha sido el pensamiento autoritario y monolitico. Te duele que te desnuden o que señalen la inconsistencia y superficialidad de las cosas que con tanto desparpajo como ignorancia afirmas. Ni siquiera podrás desarrollar que golpe de estado es este que con tanta tranquilidad se asume ni que derechos civiles han sido suspendidos. En fin, si algunos que pensais y descalificais así a quienes si son ilustrados, razonables y democratas, os llamais personas de izquierda, la izquierda tendría un grave problema. Como filofascista también señalado me quedo y muy a gusto con comentaristas tan notables como Antonio Basanta. Su izquierdismo es una desgracia para cualquier causa.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/10/17 22:18

          Si el fasacista es usted, que defiende teoricamente lo mismo que los teóricos del fascismo, Fernandez de la Mora, Carl Scdmitt. Defiende la supremacia de la nación sobre las libertades individuales, como Franco. Que usted desconozca que sus teorías son las propias del fascismo no le exime de nada. Los berridos, insultos y chillidos que da en la escritura no hacen mas que confirmar sus tendencias totalitarias.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          13

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/10/17 19:27

    Ah, por si no has llegado al final de este panfleto, se me olvidaba comentarte, soy Óscar Lopez, del P$O€, ése partido que se dice "socialista" pero que lleva los últimos 40 años de su historia haciendo lo mismo que la más rancia derecha de éste país, es decir el PP, con los que hemos firmado "una reforma de la constitución que nadie pidió" (no como ahora), que daba prioridad al pago de la deuda con los "mercados" a la sanidad y la educación, por ejemplo, y no tenemos los cojones de reconocerlo, pero pedimos "tu confianza".... Tenemos en nuestras filas a grandes defensores del catalanismo, como Rdez. Ibarra y Arfonso Guerra (éste último ha pedido que os enviemos unos tanques, para ayudaros...), pero confiar en nosotros que, como dice nuestro secretario general, "estamos convencidos de que España es plurinacional", o ésto ya no hay que decirlo que ya no estamos en primarias..., no sé, hasta yo me lío con éste partido. Para convencerte de nuestro compromiso con Catalunya, no hemos dudado en firmar la aplicación del artículo 155, pero por vuestro bien, porque así todo volverá a sus aguas y quién sabe si con el tiempo podemos volver a hablar del 3% o de alguna otra mandanga para los honorables de turno. Sabemos que habéis proclamado la República Catalana, y en parte os envidiamos porque somos republicanos, pero aquí seguimos con Felipe VI, un chico muy preparado pero que está en paradero desconocido en éstos delicados momentos, estará cazando !!!. Huye de los populistas, ésos que te dicen lo que quieres oír pero hacen lo contrario, no sé si me entiendes ?, y haznos caso, somos de fiar, tenemos 140 años de historia y éso son muchos trienios......
    P.D. Éste tío es tonto...........?????

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    18

  • ANA ANA 29/10/17 17:28

    Soy leonesa y ni me molesto en leer el artículo. Este elemento no ha construido nada positivo en su vida y el futuro que nos ofrece a los leoneses es cada vez más negro.
    Madrid quizá pueda alegar ignorancia, pero el señor Maraña, leonés de Sahagún, no.
    En cuanto recupere mi ordenador y mi agenda me doy de baja. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    24

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/10/17 18:07

      Una fanática y chantajista menos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      13

      11

      • ANA ANA 29/10/17 18:24

        Por su estilo, veo que mi decisión es acertada. Muchas gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        14

        • ArktosUrsus ArktosUrsus 30/10/17 11:27

          Discúlpeme si le digo que sin estar de acuerdo con el comentarista, el futuro de los leoneses no es más feo que el de los madrileños, los asturianos, los andaluces ... los españoles en suma. Pero no por lo que supone usted. Sino porque hay 8 millones de diferentes extracciones geográficas (castilla y león aporta una parte importante de ellos, por ejemplo) que votan al PP. Y quien no vota al PP, vota (5 millones y pico) al PSOE. No es un problema de independizarnos de nosotros mismos o de nuestros vecinos. Es un problema de saber convencer a quien sigue votando por incercia a quien no debe. Porque de lo contrario tendríamos que volver a la independencia individual y de cada tribu. Eso es retrógrado. Como cualquier nacionalismo, incluido el español, si no se basa en la integración de todos cuantos componen el colectivo, y simplemente se imponen los puntos de vista propios vulnerando cualquier legalidad y sin una legitimidad mayoritaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          9

  • bereixo bereixo 29/10/17 15:49

    El escrito que nos ofrece hoy el señor López me parece muy propio de un oportunista que vive a costa del erario público y no quiere abandonar la poltrona, a pesar de la indignidad demostrada en el caso Ponferrada, donde dejó claro que es otro inútil más, enchufado por su partido, de tantos que ocupan con su mediocridad nuestras instituciones.
    Tenía que haber dimitido hace mucho tiempo para no volver a ejercer ninguna responsabilidad política ni pública, pero no tuvo dignidad, ni la tiene. Por eso lo considero una persona indigna.
    Y se refiere ahora con una simpleza en la que parece autoretratarse, demostrando un desconocimiento absoluto acerca de un problema originado hace trescientos años por el rey castellano nacido en Versalles, Felipe V de Borbón, que sometió las instituciones del Principat a la jurisdicción de Castilla, y se autoproclamó rey de España “por el justo derecho de conquista que hicieron mis armas” al frente de las tropas de ese “intratable pueblo de cabreros” del que hblaba Gil de Diedma.
    El señor López pertenece a un partido cuyos líderes traicionan a los ciudadanos progresistas de toda España. Un partido infecto de corrupción hasta la médula; que apoya al todavía más corrupto Partido Popular en la aplicación del artículo 155, que, como nos recuerda el escritor mallorquín, Pere Bonin, es el artículo 48 de la Constitución de 1919 de la República de Weimar, reproducido en el artículo 37 de la Constitución alemana vigente, de donde lo sacaron los constituyentes españoles de 1978.
    Fue aplicado por Hitler y ahora lo aplican los descendientes de sus aliados, cuyos portavoces proclaman que Puigdemont debería correr la misma suerte que su antecesor en la II República, Companys, apresado, torturado y fusilado por los franquistas.
    El señor López, cuyo partido apoya absolutamente al Gobierno del que sus miembros corruptos hace tiempo que debían estar en la cárcel para que no sigan robándonos, no tiene una idea mejor que publicar un texto de simpleza y superficialidad máxima para, mañana, seguir chupando del bote y volver tan tranquilo a sentar sus posaderas en la cámara que autorizó el uso de ese artículo por el que se escapa la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    23

    • ArktosUrsus ArktosUrsus 30/10/17 11:43

      Sólo dos acalaraciones. Primera: el principado de cataluña no ha existido nunca. Nunca hubo un "Príncipe de Cataluña". Era una denominación de los usatges, no una definición jurídica. Se hizo coincidir al "princeps" desde el siglo XIV con el Conde de Barcelona, sin que formalmente existiera el principado. Sí existió el principado de Gerona, dependiente de la Corona de Aragón y creado por un rey Aragonés (Pedro IV en 1351). Segunda: La derrota de Cataluña no obedeció a una lucha de España contra Cataluña. En el contexto de la guerra de sucesión española que instaló a los Borbones en el trono de las Españas, el territorio catalán siguió fiel a la tesis austricista aun cuando el archiduque Carlos les traicionó y firmó a sus espaldas el tratado de Utrech pese a que también había suscrito unos pocos años antes el Pacto de Génova. Nunca le ha ido bien a Cataluña cuando se ha alejado del resto de las naciones de las Españas. En el siglo XVII echarse en brazos de los franceses resultó un remedio peor que la enfermedad y rápidamente quisieron volver al odiado dominio de Felipe IV, Hausburgo y padre de Carlos II, cuya muerte fue el origen de la derrota catalana defendiendo una casa real opdiada sólo 60 años antes. Por favor olviden la historia que en primer lugar no conocen y en segundo lugar nos llevaría a tamañas locuras como las que dividían la península entre procartagineses y prorromanos. Indíbil y Mandonio murieron. Los vacceos ya no habitan iberia. Cíñanse a lo que firmaron y votaron los catalanes de hoy en 1978. Denunciémoslo juntos. Pero por favor, no me arrojen algas podridas de historia falsa como argumentos irrefutables. No lo son.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • bereixo bereixo 30/10/17 14:30

        Nadie ha nombrado aquí el "principado de Cataluña", excepto usted. No sé por qué lo hace, ni si viene al caso. Entonces, no encuentro nada relevante en su comentario. Salvaría, quizás, el empleo de términos como "podrido" o "irrefutable", porque me recuerda a esa actitud típica de gente mesetera, despectiva e ignorante, y no afirmo yo que sea usted una persona mesetera, despectiva e ignorante, pues no lo sé. Pero me agrada mucho la asociación de ideas que me produce, pues me lleva a recordar al genial poeta andaluz y amante de Castilla que escribió "Castilla miserable, ayer dominadora/ envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Larry2 Larry2 29/10/17 11:21

    Voluntad manifiesta con este artículo del Sr López de tratar de convencer pero me temo y por las respuestas que he visto, que ha sido bien contestado.Tenga en cuenta Sr López que el partido al que representa esta mirado con lupa, y tiene que ser así , porque con las decisiones de su partido en los últimos tiempos se ha demostrado que son realmente compañeros de viaje de este partido tan corrupto que es el que nos gobierna.Vds no creo que sean capaces de convencer a mucha gente desencantada con su s actuaciones, y ese es mi caso hace tiempos, se han acomodado, han engañado, han querido decir si, pero no, por lo tanto no creo que puedan atraer a su redil y menos a los independentistas, porque al final no han hecho nada por defender y denunciar lo que hizo el pp, con el estatuto catalán.El Sr Narcis Serra, tiene también un buen expediente, se le conoce también en los juzgados, vamos del equipo de puerta giratoria, vamos luchador de una justicia social intachable, Sr López desde el Senado , lugar de descanso y relajación, intenten cambiar un poco esto, me temo que difícil ya que su partido no da muestras de cambiar mucho la situación, y lo de la ley electoral , tener un porcentaje de votos bajos, y una alta representacion ese es el timo de l a estampita, un voto no es una persona, así nos va,claro no interesa cambiar nada, el Senado es la residencia de lá felicidad, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    25

  • ordovas ordovas 29/10/17 10:59

    Parece evidente entre sus lectores, que catalanismo y victimismo son dos caras de la misma moneda. Y digo más, la evidencia ha sido constatada en distintas entrevistas a y mítines de líderes independentistas, donde piden la represión que les da la fuerza, "el 155 nos vendría de coña" (Tarda), "hay que provocar a policía y guardias civiles para que usen la violencia", "los votantes del PP y Cs no son catalanes (Forcadell)", etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    25

  • Mascarat Mascarat 29/10/17 10:37

    Ya se ve claramente en su escrito que a este Sr Lopez la bazofia de país que tenemos le 'merece la pena'... y es normal, estando en el Senado, una cámara tan cara como inútil, con el sueldazo que cobrará y sin hacer nada... el sitio ideal para tejer una red de panchas contentas e ir robando a la manera psoera. En fin nada nuevo en un partido que No es socialista, No es obrero y tan solo es 'ejjpañol' muy ejjpañol y mucho ejjpañol. Mantenga un perfil bajo, si en su caso fuera posible, y fórrese en silencio, pero deje de intentar adoctrinarnos con su estilo epistolar estomagante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    35

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/10/17 15:04

      Bazofia usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      23

      14

      • Mascarat Mascarat 29/10/17 22:41

        Pobre hombre...

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.