Ley del Aborto

Marcha masiva contra la Ley del Aborto de Gallardón

Gallardón, dimisión!". Este es el grito que pronunciaron este sábado decenas de miles de personas venidas de distintas comunidades autónomas para pedir que el ministro de Justicia abandone su cargo por la futura Ley del Aborto.la futura Ley del Aborto Las mujeres reivindicaron el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y declararon el estado de "insumisión" al exalcalde de Madrid. 

"Una persona del Gobierno no puede decidir que debe hacer una mujer con su familia y su futuro. Nadie nos puede decir 'tienes que tener este hijo' o 'no tienes que tenerlo", sostuvo Estela, una joven que asistió a la protesta para pedir que le devuelvan un "derecho que ha sido arrebatado". Según la ley todavía vigente, aprobada por el Ejecutivo socialista en 2010, el aborto es un derecho de la mujer durante las primeras 14 semanas de embarazo, durante las cuales puede abortar sin alegar ninguna razón.

Pancartas del tipo "Aborto legal para no morir" o "Nosotras parimos, nosotras decidimos" se pudieron leer durante la marcha, que arrancó desde la estación de Atocha, donde se reunió una multitud que había llegado en distintos Trenes de la Libertad' hasta Madrid. A la protesta no sólo asistieron mujeres, sino que miles de hombres se sumaron portando carteles con la leyenda: "Vosotras parís, vosotras decidís". También se corearon gritos contra la Conferencia Episcopal, que ya en diciembre, a los pocos días de que Alberto Ruiz-Gallardón detallara el contenido del anteproyecto, incluso consideró corta la ley.

[Ver fotogalería de la manifestación de este sábadofotogalería ]

Un retroceso "impresentable"

"Yo soy una mujer de 65 años y puedo decir que estamos volviendo a la época de Franco", relató la manifestante Luz Utrilla, quien explicó que en esa ominosa etapa de España las mujeres acudían a "gente que no sabía realizar los abortos" y que muchas de ellas "morían desangradas".  

Utrilla se refirió a la futura Ley del Aborto, que además de prohibir a la mujer abortar en las primeras 14 semanas de embarazo, no le permitirá hacerlo aunque el feto sufra una malformación, como un retroceso "impresentable". Habló con desconfianza de un Gobierno que "puede que recule", a su juicio, pero que no escuchará a la gente porque no les "importa nada".

El anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre lleva por nombre Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, y sustituye a la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva, además de reducir a "dos" los supuestos por los que una mujer podrá abortar: que corra peligro su vida o que el embarazo haya sido consecuencia de una violación.

"No quieren permitir toda nuestra autonomía, que empieza por nuestro cuerpo", declaró la manifestante Pilar Palomo, quien además alertó de los peligros del aborto clandestino: "Solamente han podido abortar las ricas que tienen sus clínicas. Nosotras tenemos tenemos que reunir dinero y subvencionar el aborto de nuestra amiga con todos los riesgo, que no sólo son físicos sino también psicológicos, porque se creen que es un deporte".

Palomo llegó en el Tren de la Libertad, procedente de Gijón, tras haber parado en Valladolid. Este tren es el medio para conseguir el fin. Fruto de una iniciativa emprendida por Begoña Piñero, florista de profesión, e integrante de la asociación feminista Les Comadres . El Tren, que llegó a la estación de Chamartín a las 10.50 de la mañana, vino ocupado por manifestantes de País Vasco, Asturias y Castilla y León. 

Begoña Piñero ha tomado la palabra en el punto de encuentro en la estación de Atocha, donde explicó que esta iniciativa surgió entre "unas cuantas amigas" ante la "desfachatez" con la que el ministro Gallardón quiere hacer "uso" de sus cuerpos. "No lo vamos a consentir, porque lo vamos a echar por la calle o por los votos, pero lo echamos", reiteró. 

A las 13.30 horas, una delegación de las organizaciones convocantes registró en el Congreso de los Diputados el documento Porque yo decido, un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir su maternidad, dirigido al presidente del Gobierno, los ministros de Justicia y de Sanidad, y los grupos responsables de la tramitación parlamentaria de la norma

PSOE, IU, Equo y sindicatos se sumaron 

Representantes de varios grupos políticos de la oposición se sumaron a los miles de manifestantes. Así, por el PSOE, Elena Valenciano declaró que "las leyes restrictivas de aborto no reducen el número de abortos, sino que hacen aumentar el número de abortos inseguros". "Esta no es una ley contra el aborto, sino contra las mujeres y contra su dignidad y contra su libertad y por eso le vamos a decir que no, por más escaños que tengan. Nosotras hace tiempo que decidimos ser libres", agregó la visecretaria general. 

Por su parte, la secretaria federal de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié, declaró que esta ley pretende "acabar con su libertad" y que las mujeres, que son "muy batalladoras", no van a permitir que Gallardón "pisotee" sus derechos. 

El portavoz de Justicia en el Congreso de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, dijo que el titular de Justicia está "prácticamente derrotado" e instó a que el anteproyecto de ley no pase a tramitación parlamentaria. "Esta no es una batalla legal, sino una batalla moral que quieren imponer", manifestó Inés Sabanés, la coportavoz de Equo Madrid, quien reiteró el compromiso de su partido en "la lucha" hasta conseguir la "retirada de la ley y la dimisión de Gallardón".

También representates de la cultura como Pilar Bardem se unieron a la manifestación. "No podemos retroceder a la caverna, no podemos permitir que las ricas vayan a Londres y que las pobres mueran en un cuartucho abortando clandestinamente", aseveró la actiz. 

Más sobre este tema
stats