X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26J

Unidos Podemos se desinfla al perder más de un millón de votos

  • La coalición liderada por Pablo Iglesias obtiene 71 diputados, los mismos escaños que consiguieron Podemos e IU por separado el pasado 20D. Y no consigue el 'sorpasso'. 
  • Desciende desde 6,13 millones de votos hace seis meses hasta 5,04 millones el 26-J

Publicada 26/06/2016 a las 19:05 Actualizada 27/06/2016 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 99

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, junto a Alberto Garzón e Íñigo Errejón.

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, junto a Alberto Garzón e Íñigo Errejón.

EFE
Unidos Podemos y sus confluencias territoriales no logran desbancar al PSOE y seguirán siendo la tercera fuerza política del Congreso. Al 100% del voto escrutado, la coalición de Podemos e IU y sus aliados catalanes, valencianos y gallegos consiguieron un 21,1% de los votos y 71 escaños, los mismos que los obtenidos por Podemos, IU y las confluencias en las pasadas elecciones, cuando el partido morado y la federación liderada por Alberto Garzón se presentaron por separado. Desciende desde 6,13 millones de papeletas hace seis meses hasta 5,04 millones el 26J.

Pese a que las encuestas pronosticaban un sorpasso al PSOE en votos, los socialistas resisten y Unidos Podemos no consigue consolidarse como la principal fuerza de la izquierda en España. La coalición ha perdido nada menos que 3,2 puntos y un millón de votos con respecto a la suma de Podemos, las confluencias e IU el pasado 20D, y el bloque de la izquierda –conformado por 41 diputados de Podemos, cuatro de IU, 12 de En Comú Podem, otros cinco de En Marea, nueve de À la valenciana y los 85 del PSOE– suma 156 escaños, trece menos que el conformado por PP y Ciudadanos. 

Aunque en esta campaña electoral no han hecho tanto hincapié como el 20D en ello, los 26 diputados de las tres confluencias territoriales volverán a intentar formar grupos separados en el Congreso, si bien la decisión dependerá en gran medida de las mayorías que se establezcan en la Mesa de la Cámara baja. En cualquier caso, dos de estas coaliciones tienen de nuevo un gran rendimiento electoral: En Comú Podem ganó de nuevo las elecciones en Cataluña con 12 escaños y el 24,51% de los votos, prácticamente los mismos datos que en diciembre; y À la valenciana –la alianza de Podemos, Compromís e IU– se hace con el 25,4% de las papeletas y 9 sillones, cuatro décimas menos que Podemos y Compromís junto a Unidad Popular el pasado diciembre y los mismos escaños que en diciembre.

En Marea, por el contrario, pierde uno de sus seis diputados y pasa de ser segunda a tercera fuerza superada por el PSOE, a nada menos que 20 puntos del PP –22,18% frente al 41,49%–. Confluencias territoriales aparte, los mejores resultados de Unidos Podemos se dan en País Vasco, donde el partido morado ya fue primera fuerza en diciembre y consigue volver a ganar las elecciones. En las tres provincias vascas, Unidos Podemos es la fuerza más votada y se hace con un total de seis escaños y un 29% de los sufragios, adelantando al PNV –que se queda con cinco actas– y obteniendo cuatro puntos y medio más que en los anteriores comicios.

Tercera fuerza en nueve comunidades

En otras tres comunidades, Unidos Podemos es segunda fuerza tras el PP. Son las mismas en las que Podemos lo consiguió en solitario en las pasadas elecciones: la Comunidad de Madrid –ocho diputados con el 21,23% de los votos–, Baleares –el 25,38% y dos actas– y Navarra –un 28,33% de las papeletas y dos escaños–. Estas tres autonomías, junto a Cataluña y Comunidad Valenciana, son las únicas en las que la coalición consigue dar el sorpasso al PSOE, si bien en Madrid la coalición pierde dos escaños y 4,9 puntos en relación a los resultados sumados de Podemos e IU el 20D.

Y es que en la gran mayoría de las comunidades, Unidos Podemos se ha quedado en el tercer puesto. Especialmente sangrante son los casos de Canarias, donde Podemos fue el 20D segunda fuerza en votos y donde la coalición pierde tres puntos con respecto a ese resultado y baja a la tercera posición; y Asturias, donde IU y Podemos sumaron por separado el 29,8% de los votos en las pasadas elecciones y donde ahora únicamente consiguen alcanzar el 23,78% de las papeletas, a un punto del PSOE.

En Andalucía, de igual forma, Unidos Podemos queda tercero a 13 puntos y nueve escaños del PSOE –18,56% de los votos y 11 diputados–. En Aragón la brecha con los socialistas es únicamente de cinco puntos, aunque la suma de Podemos e IU el 20 de diciembre consiguió un 24,7% de los votos y Unidos Podemos se queda en el 19,68%. La coalición es tercera fuerza también en La Rioja (16,58%), Cantabria (17,69%), Castilla y León (15,5%), Castilla-La Mancha (14,64%) y Extremadura (13,04%), donde obtiene su peor porcentaje de todo el Estado. Unidos Podemos sólo es cuarta fuerza en la Región de Murcia, donde obtiene el 14,39% de los votos.

Las principales ciudades tampoco han sido territorio fértil para Unidos Podemos. En Madrid, su gran feudo, la coalición ha mantenido el segundo puesto con el 21,18% de los votos, pero ha perdido casi cinco puntos con respecto a la suma de IU y Podemos en los anteriores comicios. En Barcelona, la otra gran capital, el resultado de En Comú Podem es mucho mejor y sólo pierde ocho décimas para alzarse con la victoria con el 25,68% de los votos, mientras que en Valencia se queda con el 27,09% de los votos, frente al 31,5% que obtuvieron por separado IU y la coalición de Compromís y Podemos.

El mismo batacazo se produce en Sevilla: las dos formaciones consiguieron por separado el 20 de diciembre un 25,15% de los votos, y en esta ocasión Unidos Podemos se tiene que conformar con el 20,99%. Pero, sin embargo, de entre las cinco grandes ciudades la mayor caída se produce en Zaragoza: IU y Podemos sumaron en los anteriores comicios el 27,72% de los votos, mientras que su coalición únicamente obtiene el 21,84%: casi seis puntos de caída.

Iglesias llama al PSOE pero rechaza a Ciudadanos

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, compareció cuando se había escrutado en torno al 70% del voto para ofrecer las primeras impresiones de los resultados. Con rostro muy serio, el dirigente del partido morado aseguró que los de Unidos Podemos "no son unos buenos resultados" ni los que la coalición "esperaba", y de igual forma sostuvo que estos "no son un buen resultado para España, en la medida en que retrasan un proceso de cambio que comenzó con el 15-M y que entendemos que es irreversible".

"En ocasiones los procesos de cambio no se dan de forma lineal ni a la velocidad que nos gustaría", lamentó Errejón, que sin embargo quiso aportar una nota positiva al plantear que el "espacio político" de Podemos "se consolida". "Seguiremos con la mano tendida y toda la disposición para que pueda conformarse un Gobierno de progreso para revertir las políticas del PP", señaló el número dos del partido morado.

Por su parte el candidato, Pablo Iglesias, compareció pasadas las once de la noche acompañado de los principales dirigentes de Podemos y flanqueado por Errejón y Alberto Garzón. Iglesias coincidió con su número dos al afirmar que los resultados "no son satisfactorios" y que Unidos Podemos tenía "unas expectativas diferentes", y se mostró preocupado por la "pérdida de apoyos del conjunto del bloque progresista". "Lo que hemos hecho es histórico y no tiene precedentes, pero esperábamos unos resultados electorales diferentes y nos preocupa que el bloque conservador haya aumentado apoyos", lamentó el candidato.

En cualquier caso, Iglesias rechazó que la confluencia haya tenido que ver en los malos resultados de Unidos Podemos y se mostró partidario de mantener unidas a las fuerzas a la izquierda del PSOE, a quien apeló a "trabajar" junto a la coalición para tratar de conformar un Gobierno progresista. El candidato, no obstante, cerró la puerta a su eventual dimisión: "Cuando uno ejerce una responsabilidad política tiene que estar preparado para ejercerla en los momentos más dulces y en los momentos menos dulces", sostuvo Iglesias, que de igual forma también negó que Unidos Podemos pueda firmar un pacto que incluya a Ciudadanos debido a sus "incompatibilidades programáticas".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • mirandoelsol mirandoelsol 28/06/16 10:30

    El tridente ha hecho su efecto, los exacerbados ataques del Psoe hacia Unidos Podemos han hecho mella en la coraza de la dignidad. Ese Psoe, que ha actuado como el escorpión, ha preferido, morir matando a los suyos, que luchar contra el enemigo común, PP-C's. Ese tridente, PP-C's y encabezado por Psoe, ha hecho que el miedo inculque la duda en una gran parte de esa gente de izquierdas e indignada, que ante la duda, se a abstenido de ir a votar, y eso nos ha hecho daño. Ese Psoe que solo ha buscado su supervivencia, frente a la victoria de una sociedad más justa. El Psoe es el peor enemigo de la democracia y la pluralidad, ya lo hizo en la guerra civil, lo volvio hacer en la transición engañando al PSE de Tierno Galvan y lo ha hecho ahora solo buscando su salvación. Ese es el verdadero enemigo en casa que hay que batir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jpagcar jpagcar 28/06/16 09:15

    Los que defienden con ahínco la "Unidad de España" (en contra de los deseos de muchos ciudadanos), deberían psicoanalizarse, por su deseo neurótico de "tenerla mas grande " (la Nación ), en lugar de preferir un lugar donde vivir mejor y mas feliz, aunque sea en un Estado pequeño y sin ínfulas de Imperio, como Suiza o Luxemburgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 28/06/16 01:06

    ¿Dónde está el fallo?¿en la arrogancia quizás?¿cómo no se había previsto la lluvia de " meteoritos" que lanzaría la derecha mediática; antes y durante toda la campaña? Y seguirá mientras viva o exista Podemos. Y si algo faltaba, el PSOE y la Omaita en Andalucía no te traga Iglesias, con el agravante que supone para ellos, el abrazo con lágrimas al Califa (Sr. Anguita) el incluir a Cañamero, por ejemplo y no hablemos de los vaivenes e incongruencias, en el análisis de distintos temas donde anteriormente se expresaba combincion y firmeza, para después "asomar" la patita bañada en harina ¿táctica? ¿ el electorado lo ha entendido así? Y si algo faltaba, llega el "bocazas" de Monedero y hace, que suba el pan al final ¿no contribuido ello a la indesicion de ese millón de votantes que se ha  abstenido de acudir a las urnas "pasando" olímpicamente de su obligación MORAL de cumplir con su deber de votar en unas elecciones? Más el pernicioso efecto que supone el "opio" del pueblo ( el fútbol) de manera particular AQUÍ en Andalucía ¿han visto la celebración del Cadiz? la misma que tuvo el Sevilla ¿y cuándo fue a bajar a segunda el Betis? pero a respaldar a esos que Abengoa va meter en el Ere, NO que no....que no.....que AQUÍ  estuvieron casi ocho siglos ( sin ánimos de ofender) y la mezcla de sangre todavía dura, ¿para bien?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molis41 molis41 28/06/16 00:41

    https://www.change.org/p/junta-electoral-central-auditor%C3%ADa-de-las-elecciones-generales-del-26j Es una recogida de firmas en change punto org para que la junta electoral audite las elecciones generales del 26j, ante las irregularidades por haber otorgado el PP sin concurso a la empresa Indra, la cual está envuelta en el caso Punica. Si quieren participar entren a esa página, ya van a esta hora de la madrugada por las 96.000 firmas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 27/06/16 18:35

    Es curioso que UP haya perdido más del 10% de los votos de diciembre en casí todas las provincias a excepción de Alava, Barcelona, Guipuzcoa, Girona, Lleida, Navarra y Vizcaya ¿Una casualidad?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMM1 AMM1 27/06/16 18:15

    A ver si hay alguien por aquí que sepa quien recepciona las actas de los colegios electorales y quien las procesa,son de podemos,son del pxxe,son del calabacín, son los podridos,son personas en las que confiar?.Quiero saber nombres y apellidos mas afiliación politica de los supuestos jueces que las van a validar,porque mientras no tenga esa información ante mis ojos estaré convencido que esto a sido un fraude.Donde esta el millón largo de votos que ha perdido UP?y como te explicas que la mafia genovesa no pierda si no que aumente en votos.mi opinión:PUCHERAZO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 27/06/16 17:46

    Parece que en UNIDOS PODEMOS los votos perdidos han sido los de "unidos", mientras que los de "podemos" se han mantenido... más o menos. No sé si esta apreciación será del todo cierta; simplemente me guío por los números que he visto en algún comentario...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 27/06/16 17:06

    Con un 70% de participación, similar a la del 20D, no encuentro explicación al millón largo de votos perdidos por Unidos Podemos. ¿Han ido al PSOE? no parece porque han perdido diputados, ¿Han ido a la abstención? no parece, como tampoco parece probable que hayan ido a otros partidos. la única explicación matemática sería que hubiesen ido a la abstención, de la que hubieran salido un número similar de votantes del PP. ¿Es esa casualidad posible?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 27/06/16 20:48

      Como ya he puesto en otro comentario, he abierto una ICP en Plaza Podemos: https://plaza.podemos.info/propuestas/1235 ----- Esperamos al miércoles para ver cuántos han podido votar de nuestros expatriados/as y seguiremos adelante con las más de 14.000 firmas de change.org: https://www.change.org/p/observadores-internacionales-en-las-elecciones-del-26j-por-el-voto-de-los-que-est%C3%A1n-fuera ----

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • La Valenciana La Valenciana 27/06/16 19:08

      Por si te sirve, yo he firmado esta petición porque para empezar la agencia que llevo el recuento "Indra" no es nada transparente, contratada por el ministro del interior sin concurso publico, es decir, "a dedo" método franquista-prehistorico bien conocido por todos nosotros. El link: https://secure.avaaz.org/es/petition/AUTORIDADES_ESPANOLAS_Y_EUROPEAS_Auditoria_Elecciones_Generales_26J/?pv=1

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 27/06/16 21:10

        Gracias por el link. Te paso este otro, por si te apuntas: https://plaza.podemos.info/propuestas/1235 ---- En la iniciativa de change.org que todavía no he cerrado y hay más de 14.000 firmas, esperamos al recuento del miércoles de cuántos votos rogados ha habido y seguiremos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • schopenhauer vive schopenhauer vive 27/06/16 19:51

        Gracias, ya he firmado y son muchas las firmas recogidas. Hay muchas dudas sobre la limpieza de estad elecciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • AMM1 AMM1 27/06/16 17:58

      #60Yo le llamo fraude electoral o pucherazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 27/06/16 17:25

      A lo mejor ha sido gente que se ha dado cuenta de que votando a podemos los iban a convertir en ciudadanos de SEGUNDA en su propio país... y se lo han pensado mejor. O a lo mejor han sido ciudadanos que viendo lo que pasó el jueves en Gran Bretaña han pensado... a ver si les voto... y encima ganan y tienen que gestionar.... Anoche los sondeos al cierre de urnas daban que Podemos+PSOE era mayoría absoluta... y es posible que haya habido un millón de ciudadanos que se lo hayan pensado mejor...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Semahe Semahe 27/06/16 15:00

    En primer lugar a esos podemitas que les gusta tanto el ruido de cadenas, y que un día son comunistas, del centro otro día, Socialdemócratas otro, separatistas otro, etc. Que esperan que el PSOE intente ayudarles para tapar sus vergüenzas, que ni se lo imaginen, el PSOE tiene sus ideas, y sus líneas marcadas, no necesita consejos de quienes HAN DEJADO QUE LA DERECHA RESURJA DE LAS CENIZAS, FORMANDO LA PINZA CON EL PP, no apoyaron un gobierno progresista, no quisieron que el PSOE formara gobierno, han destrozado a IU, y espero que Compromis corte ahora por lo sano, con un individuo que se cree que por llamarse Pablo M. Iglesias los socialistas saldrían como locos a votarle, pero no son tontos no creen en vendedores de crece pelo, y más no siendo el original es una copia barata, y viendo en todos los sitios donde ha aconsejado, que han seguido sus métodos han fracasado y si no ver Venezuela, sus métodos han fracaso y entrará la derecha por su culpa, mal profesor debe ser, en España ha cosechado un fracaso más, que dimita y se vaya, ya que no sabe ni lo que él es, ni hacia dónde va, ha destrozado la izquierda, a pesar que ha tenido el apoyo de la 6 de antena 3 ya que destrozando al PSOE el PP sube ya que no tendría rival, el PP con sus medios visuales han jugado sucio, pero lo han hecho tan mal que no pudieron nada más que hacerle al PSOE un pequeño arañazo, también hay algunos medios que han seguido la política está creyéndose que en el futuro Podemos les ayudaría, sacrificando la libertad la profesionalidad y la ética periodística, espero que muchos votantes que puedan ser socios de algún medio de estos que se borren, y busquen algún medio que no sea partidista, ya que el periodista debe ser independiente. Podemitas pedir o expulsar a vuestro, lo que sea, que pedía mucho a los demás, pero que se aplique el cuento a sí mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 27/06/16 20:45

      Plás, plás, plás... (aplausos): no se pueden decir más tergiversaciones, por no llamarle mentiras, en un mismo comentario, con todos mis respetos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AMM1 AMM1 27/06/16 15:38

      Deja de llorar,que habéis sido "oposición" y no habéis denunciado toda la corrupción que había,sois complices de esta mafia.#58

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gga13 gga13 27/06/16 13:26

    los socialistas contentos porque se han equivovado de rival y creen que a quien tenian que ganar es a pod.emos .Y cada vez pierden mas votos y ahora a abstenerse y qiue gobierne rajoy . y diran que lo hacen por españa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre