X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PP

Aznar rompe con el PP de Rajoy

  • En una carta remitida este martes a Mariano Rajoy, el expresidente le comunica que renuncia a la presidencia de honor del partido argumentando que la fundación FAES, de la que es el máximo responsable, ya es "independiente" del PP
  • Anuncia que no participará en el próximo congreso del Parido Popular, previsto para el mes de febrero, cita a la que no falta, según recuerda, desde el año 1979

Publicada 20/12/2016 a las 17:13 Actualizada 20/12/2016 a las 18:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Mariano Rajoy y José María Aznar, en la clausura del Campus FAES en 2014.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a José María Aznar, en un acto de FAES.

FAES
El expresidente del Gobierno José María Aznar envió este martes una carta al jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, en la que le comunica su decisión de renunciar a la presidencia de honor del partido, aunque se mantiene como militante.

Aznar, que también ha hablado por teléfono con Rajoy,  añade en la misiva que esta decisión supone también que no participará en el próximo congreso nacional del PP, una cita que, no obstante, espera sea un "éxito". 

La noticia se produce el mismo día que la dirección nacional del partido presentaba la ponencia política y de estatutos para ese cónclave. Horas antes de conocerse la decisión del ya expresidente de honor de los conservadores el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se encargó de recordar que "el presidente de honor del partido forma parte del congreso, sin más". Es decir, que no requería ningún tipo de invitación especial.

"Quiero comunicarte, por medio de estas líneas, mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular", comienza su carta Aznar. "Hoy la nueva situación de la Fundación FAES, que desde de su creación en Valladolid en 1989, siendo yo presidente de la Junta de Castilla y León, ha estado vinculada al Partido Popular; su independencia y, por consiguiente, su desvinculación del Partido Popular, aconseja, sinceramente, esta decisión", argumenta el expresidente.

"Esta decisión, junto a otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas, significa, también, mi no participación en el próximo congreso del Partido Popular. He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita", agrega la misiva.

"Después de haber sido durante ocho años presidente del Gobierno de España; durante 14 años presidente nacional del Partido Popular y durante otros tanto su presidente de honor, mantengo mi condición de militante del Partido Popular, adquirida hace casi ya 38 años", concluye la carta.

FAES decidió el pasado mes de octubre renunciar a las subvenciones que hasta ahora percibía por estar vinculada al Partido Popular, rompiendo así su vínculo histórico con los conservadores. "Por diferentes razones, la Fundación FAES entiende que ese modelo de financiación pública no es el adecuado ni a las circunstancias actuales ni para el futuro de la fundación y así se lo transmitió meses atrás a la dirección del Partido Popular con la que se han mantenido diversas conversaciones", indicaba el comunicado.

En noviembre se conocía que el PP buscaba sustituta para la FAES como think tank del partido. En los tiempos de sintonía entre el partido y la fundación, esta era clave como laboratorio de ideas, como forma de aportar contenido a las iniciativas políticas y a los programas electorales. 

Antes del divorcio oficial entre FAES y el PP, destacados dirigentes del PP se quejaban de que desde la fundación y desde el entorno de Aznar se sacudiese con tanta dureza y frecuencia a Rajoy, a sus políticas y a su Gobierno. Estas fuentes coincidían en lo contradictorio de que una fundación vinculada a un partido lanzase munición contra ese partido. Con cierta ironía comentaban que FAES había pasado de ser "el laboratorio de ideas del PP" a ser "el laboratorio de ideas contra el PP".

La gota que colmó el vaso de la paciencia de Rajoy y los suyos fue el comunicado que Aznar emitió el 28 de septiembre de 2015, un día después de las elecciones catalanas. "El electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas. Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", había dejado Aznar por escrito.

En este contexto, desde la dirección nacional se avisaba de que la relación entre PP y FAES necesitaba ser revisada. En el PP se quejaban de que cada vez que Aznar abría la boca lo hacía para reñir a su propio partido. Y en el entorno de expresidente del Gobierno criticaban que el partido no tenía presentes sus sugerencias a la hora de redactar los programas electorales, que los cauces de comunicación eran mínimos y que desde determinados sectores de Génova y del Gobierno se había intentado desprestigiar a la figura de Aznar con informaciones falsas.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • losdel38 losdel38 20/12/16 23:06

    ...Y este Aznar que tenia que estar en la Cárcel por traidor a España y lesa humanidad. Esta perla junto a los pistoleros,George Bush,Tony Blair fueron los que en Irak prepararon la guerra que tantos asesinatos se hicieron buscando bombas atomicas y ademas esta perla de Aznar fue el vendió La Mezquita de Cordoba....Por Cuantas Mordidas?? La Mezquita de Cordoba deja unas ganancias de unos 500,000€ mensuales y según la UNESCO los Patrimonios de la Humanidad ni se vende ni se compra. Sr. Aznar ,a cuantas Mordidas tocáis los Obispo y Ud...A donde estaban los Salva Patrias de Dcha. Izq y Centro??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 20/12/16 23:02

    Que haga un partido nuevo!!! Sí, sí, porfa. Y que se maten entre ellos . Pero no caerá esa breva. Mira que el nombre ya lo tiene: FAES, Falange Antigua de ESpaña.  Deberían hablar con Rivera. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 20/12/16 22:26

    https://www.change.org/p/llevar-a-aznar-ante-el-tribunal-de-la-haya?recruiter=40394420&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 20/12/16 22:23

    Qué falso es! Tanto le costaba decir que no comparte la dirección del PP de Rajoy? El caso es quedar bien para no cerrarse ninguna puerta, por si acaso vienen mal dadas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/12/16 21:03

    Lo único que faltaba para acabar de divertirnos con el panorama político es que Aznar decidiera formar su propio partido. El resultado sería parecido al cacao habitual de Italia, con la diferencia de que nosotros somos más brutos. Mucho más brutos. Habrá que estar atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 20/12/16 20:51

    Cuándo será juzgado por la Justicia Internacional este miserable que en el nombre de España y de los españoles ¡cuando únicamente lo hacía en el suyo propio y en el de su delincuente partido y diputados del PP que le apoyaron!, le declaró la guerra a Iraq.- - ¡Cuándo será juzgado este trastorno psicológico!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pacup pacup 20/12/16 20:19

    Si era presidente honorifico y no cobraba, abra pensado que coj.... hago aqui.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 20/12/16 19:54

    ¿Rompiendo vínculos para poder disparar a gusto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 20/12/16 18:51

    Infanta, ¿se puede ir con usted de España este esbirro? Con botella y todo, por si hay sed.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 20/12/16 19:27

      Podemos hacer un Combo con todos y regalárselo a Trump en Navidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 20/12/16 17:58

    Jeje. Ayer me decía un pepero que los únicos que nunca riñen son ellos. "Nos llevamos todos bien". 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 20/12/16 18:32

      ¡Qué suerte tiene el PP! ¿No podría Aznar romper con todos los españoles de una puta vez?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 20/12/16 21:46

        Jajaja. Qué buenos son tus comentarios humorísticos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre