X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

El PP se opone a "recuperar para lo público" el Pazo de Meirás

  • Alega en el Parlamento gallego que la propuesta presentada por En Marea "incumpliría" la Ley de Memoria Histórica y daría lugar a "numerosos procesos jurídicos"
  • Los tres grupos de la oposición han pedido en el pleno "recuperar para lo público" el Pazo de Meirás, en Sada, propiedad de la familia Franco

infoLibre Publicada 09/05/2017 a las 20:48 Actualizada 09/05/2017 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pazo de Meirás.

El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

E.P.
Los tres grupos de la oposición gallega, a propuesta de En Marea, han pedido en el pleno del Parlamento de Galicia "recuperar para lo público" el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), propiedad de la familia Franco, según ha informado Europa Press.

La iniciativa, que implicaba pedir al Congreso modificar la Ley de Memoria Histórica, ha sido rechazada por los conservadores gallegos al considerar que la propuesta formulada por el partido instrumental "incumpliría" la ley y daría lugar a "numerosos procesos jurídicos".

En la sesión plenaria de este martes, el viceportavoz del Grupo Parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha emplazado al PP a "hacer justicia" y apoyar la proposición de ley o amparar "una nueva infamia". "Venzan sus miedos y súmense para garantizar que Galicia y España no sigan siendo una excepción en Europa, en donde la condena al fascismo es un acto de normalidad democrática", ha apuntado.

En este sentido, ha pedido que, en un plazo de "seis meses" el conjunto de este Bien de Interés Cultural (BIC) sea "devuelto a lo público" y que sea un consorcio integrado por la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada el que lo gestione.

"La recuperación democrática de este pazo es un acto de justicia, se trata de expropiar a los expropiadores del franquismo, recuperar para el pueblo los bienes expropiados", ha señalado, para criticar también los "numerosos incumplimientos" por parte de la familia Franco del régimen de visitas que obliga a abrir al público el conjunto cuatro días al mes.

La propuesta de En Marea ha contado con el apoyo de los nacionalistas y los socialistas. Así, en primer lugar, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas ha asegurado que el Pazo de Meirás simboliza "el botín de un delincuente a las luces del mundo". "Solo queda una salida para la decencia colectiva: devolver lo robado y dar pasos en la consolidación democrática", ha indicado.

Por su parte, la socialista Concepción Burgo ha calificado de "ilegítima" la propiedad de este BIC por parte de los Franco. "Es de justicia que se termine", ha asegurado la parlamentaria del PSdeG, quien ha afeado que la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, "se fotografíe" cada verano para revistas de sociedad en esta casona.

Rechazo del PP

La proposición de ley ha sido rechazada por los conservadores gallegos, cuyo diputado César Fernández Gil ha asegurado que si se aprobase la propuesta de En Marea se "incumpliría" el derecho a la propiedad privada y varios artículos de la ley.

Estas cuestiones, según ha indicado, darían lugar a "numerosos procesos jurídicos" que podían acabar en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por ello, ha incidido en que el "debate" no es sobre si "se juzga al franquismo" sino la "vigencia y la aplicación del Estado de Derecho". Además, ha dejado claro que "la Xunta defendió con rotundidad la apertura del pazo cuatro días al mes".

"La defensa del interés general por parte del Gobierno gallego no quedó ahí, en 2016 incoó un expediente informativo para dirimir si los propietarios incumplían el régimen de visitas", ha recordado Fernández Gil, para afear a En Marea que les acuse de defender los intereses de la familia Franco cunado lo que hace el Ejecutivo autonómico es "velar por el escrupuloso cumplimiento de la legislación".

Estas palabras han provocado que, en su turno de cierre, Antón Sánchez, como defensor de la iniciativa, acusase al PP de "poner excusas de mal pagador" para no apoyar la iniciativa. Frente a ello, ha pedido "encajar la justicia en la legalidad" para lo que, en su opinión, solo hace falta "voluntad política".
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Sancho Sancho 10/05/17 13:56

    Claro, no vaya a ser que se habrá la veda de todas las propiedades que habéis robado en todos estos años, franquistas asquerosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Loles.0 Loles.0 10/05/17 12:51

    No se puede esperar otra cosa del PPodrido y ladrón, tiene que amparar a los ladrones como ellos.La familia Franco si tuviera unos mínimos de dignidad, que no es el caso, devolvería lo que robaron para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La Valenciana La Valenciana 10/05/17 09:50

    Si yo fuera gallega me moriría de vergüenza de que los Franco todavía vivan en el Pazo de Meirás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • passarola passarola 10/05/17 09:26

    Y seguiran votando al PP... es como si necesitasen el yugo en el cuello y el latigo en el lomo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Dr.Zhivago01 Dr.Zhivago01 10/05/17 12:09

      Barcales $0: Aquí es donde se demuestra quienes son los del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre