X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La lucha contra la corrupción

Rajoy ubica a Manuel Cobo al frente de la oficina contra la corrupción del PP

  • La 'operación Lezo' ha agilizado los trámites para la puesta en marcha de la Oficina del Cargo Popular

Publicada 22/05/2017 a las 13:40 Actualizada 22/05/2017 a las 13:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El exvicealcalde del Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo durante su comparecencia en la Asamblea.

El exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.

EFE
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular nombró este lunes a Manuel Cobo, Exvicealcalde de Madrid, jefe de la Oficina del Cargo Popular, un órgano de nueva creación en los Estatutos del XVIII Congreso Nacional del PP, celebrado el pasado febrero, y que tiene por misión velar por mejorar los controles internos. Génova ha decidido dar este impulso semanas después del estallido de la operación Lezo, que provocó la dimisión de Esperanza Aguirre, portavoz de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid, y el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

El nombramiento de Cobo ha sido a propuesta del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Manuel Cobo integró las listas al Congreso por León en las generales de diciembre de 2015, pero renunció a asumir el escaño por motivos personales. Junto a Cobo, integran esta oficina Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez Salmones.

"Con este nuevo órgano especializado pretendemos dotar a nuestra organización de las herramientas necesarias para realizar un efectivo control interno a través de distintos mecanismos", se justificaba en la ponencia.

Entre otros asuntos, la Oficina del Cargo Popular, velará por la aplicación del régimen de incompatibilidades y resolverá las cuestiones que puedan plantearse al respecto. "La autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del partido serán aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional previo informe motivado de la oficina", puede leerse en las normas de funcionamiento interno de los partidos.

La cuestión de las incompatibilidades fue uno de los asuntos más polémicos del XVIII Congreso Nacional. Uno de los focos estuvo sobre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Compagina este cargo con el de ministra de Defensa y presidenta de los conservadores de Castilla-La Mancha.

Requisitos

Con carácter previo a la aceptación del cargo, los dirigentes conservadores deben presentar ante la Oficina del Cargo Popular la declaración de actividades económicas y la declaración de bienes y derechos patrimoniales, el resumen de la última declaración presentada y el currículum vitae para su publicación en la web del partido correspondiente según el ámbito territorial.

Según los estatutos, a la oficina le corresponden las siguientes funciones: supervisar el cumplimiento de todos los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del Partido Popular, aprobar el formulario homologado del resumen de la Declaración de IRPF y de Patrimonio, conservar la documentación requerida para acceder a un cargo público u orgánico en representación del Partido Popular, la llevanza y la gestión de los registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de los cargos del Partido Popular, velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades, garantizar la seguridad en el acceso y uso de los datos y "cualquier otra función que el Comité Ejecutivo Nacional le encomiende a través del reglamento correspondiente".
 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • senenoa senenoa 23/05/17 13:19

    Muy en la linea de Mariano: Poner a un  corrupto al frente de la oficina anticorrupción; lo mismo que con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y del Fiscal General del Estado. En el caso de Cobo, de casta le viene al galgo: Es digno hijo de Cobo Calleja, que hacía enjuagues, latrocinios y corruptelas en la dictadura, aunque entonces le llamaban negocios, lo mismo que le llaman ahora los del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 22/05/17 16:44

    Este hombre estuvo todo el año que siguió al nombramiento de Carmena, quejándose de que Podemos estaba investigando en el Ayuntamiento de Madrid, la gestión del PP. Señor Cobo había o no había razones para ello ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • vibebilbao vibebilbao 22/05/17 14:25

    Y a mi que este tipo me parece turbio. Le espiaron hasta los suyos. Es asiduo a las tertulias de Ferreras y le gusta que se le vea casi tanto como a Carmona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre