X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Moix'

El Gobierno sostiene que es "un chisme falso" decir que Rajoy no confía ya en Catalá

  • Méndez de Vigo defiende que Rajoy dijo que confiaba en Moix cuando ya había estallado el escándalo de la empresa panameña porque el Gobierno "siempre tiene que manifestar su confianza en las instituciones"
  • "El Gobierno no valora decisiones personales", responde sobre la dimisión del fiscal jefe Anticorrupción

Publicada 02/06/2017 a las 13:05 Actualizada 02/06/2017 a las 15:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

EFE
"Hacer política es hacer las cosas a lo grande" y "no ocuparse por los chismes". Así se pronunciaba el jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Burgos, donde había acudido a clausurar unas jornadas de la UGT. Lo hacía pocas horas después de conocerse la dimisión de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción por unas informaciones de infoLibre que apuntaban que es propietario del 25% de una sociedad en Panamá que, a su vez, posee un chalé en la sierra madrileña. ¿A qué se refería Rajoy con estas palabras? ¿Considera el jefe del Ejecutivo que el caso Moix es un chisme? A estas preguntas tuvo que responder este viernes el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tirando de ironía, Íñigo Méndez de Vigo dijo carecer de "conocimientos científicos o hermeneúticos" para saber a que se refería Rajoy. Pero sí puso un ejemplo de lo que, a juicio del Ejecutivo, es un "chisme". "Un chisme es decir que el Gobierno no respalda al ministro de Justicia. Es un chisme falso", añadía.

Tras la dimisión de Manuel Moix, la oposición en pleno demandó que caigan más cabezas, concretamente la del titular de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, Manuel Maza. Paralemente, este viernes, el diario El Mundo daba cuenta del malestar con el ministro en sectores del Gobierno. A él le culpan de lo ocurrido con el ya ex fiscal jefe Anticorrupción.

Previa a la pregunta sobre a qué se refiere Rajoy cuando habla de "chismes", el también ministro de Educación respondió con un "sí rotundo" cuestionado sobre si el Ejecutivo respalda a Catalá.

Además, defendió que Rajoy dijese que confiaba en Moix cuando ya había estallado el escándalo de la empresa panameña porque el Gobierno "siempre tiene que manifestar su confianza en las instituciones" más allá de personas concretas. Y no quiso entrar a valorar el hecho de que el fiscal general del Estado intentase convencer a Moix de no abandonar con el argumento de que había desempeñado su trabajo "a plena satisfacción".

Méndez de Vigo negó también que desde el Ministerio que preside Catalá se pretenda "poner orden" en la Fiscalía Anticorrupción. Recurrió a un juego de palabras para subrayar que lo que quiere el Gobierno es que haya "orden" e insistió una vez más en la separación de poderes y en la independencia de la Justicia.

"Se trata de una decisión peronal del señor Moix y revela el funcionamiento correcto del Estado de Derecho [...] El Gobierno no puede cesar al señor Moix", dijo. Lo que es importante, a su juicio, es que el relevo sea ágil para evitar caer en una interinidad prolongada de su sustituta.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que el caso Moix no fue abordado en el Consejo de Ministros. Que Catalá, sobre este tema, se limitó a dar cuenta de la renuncia de Moix.

En el último mes han sido varias las veces que Catalá y el propio Rajoy han defendido en público a Moix. Han llegado a hacerlo incluso en sede parlamentaria. Este jueves, tras conocer la dimisión, el titular de Justicia afirmó que respetaba la decisión de renunciar por "motivos personales" al no entender que exista "ningún motivo de legalidad para promover su cese más allá de la renuncia personal". Obviaba que se había marchado después de ofrecer varias versiones contradictorias del episodio de su sociedad en Panamá.

El de Justicia es uno de los ministros que más desgaste ha sufrido en este primer tramo de legislatura, gran parte a cuenta de los escándalos de corrupción.

Fuentes del Consejo Fiscal, el organismo asesor del Fiscal General del Estado, confirmaron en su día a este diario que desde el Ministerio de Justicia se sugirió a Consuelo Madrigal, antecesora de Maza, que llevara a cabo algunos de los movimientos que ha acabado poniendo en marcha su sucesor. A saber: relevar a Javier Zaragoza de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, colocar a Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción o cesar al fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal.

La "dimisión irrevocable de Moix"

Apenas 60 horas después de que infoLibre desvelase que era el dueño del 25% de una empresa en el paraíso fiscal de Panamá, dimitió. Es ese tiempo, Manuel Moix se intentó aferrar al cargo con excusas falsas, que agravaron su situación. El Gobierno pasó de apoyarlo el martes, a desentenderse de su suerte 24 horas más tarde derivando cualquier responsabilidad sobre su futuro en Maza.

Este periódico informó de que Manuel Moix llevaba cinco años y medio siendo copropietario de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas. La compañía es propietaria de un chalé en España, en el municipio madrileño de Collado Villalba, valorado en 550.000 euros.

Ante la imposibilidad de negar los hechos, Moix intentó aferrarse al cargo mediante dos maniobras: primero trasladó Elespañol.com una versión con algunos datos falsos y otros manipulados. Y cuando infoLibre desveló lo contradictorio de las versiones ofrecidas, defendió en varias entrevistas tres argumentos: que la compañía Duchesse Financial Overseas estaba "inactiva", que no había podido disolverla por "motivos económicos" ya que los "gastos de liquidación no pueden ser asumidos por algunos" de los tres hermanos del fiscal –que son copropietarios de la compañía– y tercero, que los actuales propietarios de la empresa se enteraron de su existencia en 2008 o en 2011 (dio dos versiones diferentes). Ninguna de estas tres afirmaciones se correspondía con la realidad.

Por un lado, Duchesse Financial Overseas fue inscrita en el Registro Mercantil de Panamá el 4 de enero de 1988 y, desde entonces, ha estado activa. 

Por otro, inspectores y técnicos de Hacienda consultados por infoLibre, desmontaron la excusa ofrecida por Manuel Moix de que no pudieron disolver la sociedad panameña porque uno de los hermanos no podía hacer frente a los gastos de liquidación. Mantener abierta una sociedad en Panamá cuesta entre 450 y 900 euros al año, dependiendo de si se contratan administradores fiduciarios, mientras que cerrarla cuesta entre 400 y 500 euros.

Por otra parte, Manuel Moix aseguró a Elespañol.com que él y sus tres hermanos  "conocieron la existencia de Duchesse Financial Overseas" cuando murió su madre en 2008. En declaraciones posteriores a varios medios afirmó que fue en 2011, cuando falleció el padre. Pero escrituras públicas firmadas ante un notario de Panamá y otro de Madrid, a cuyo contenido ha tenido acceso infoLibre, también desmienten esta versión.

Además, el propio Moix hacía décadas que conocía la existencia de la empresa en Panamá. En este sentido, este miércoles, este medio publicó unas declaraciones exclusivas del abogado que pleiteó en nombre de la constructora Tereco contra la familia Moix por impago de deudas y alzamiento de bienes. "El fiscal Moix estuvo presente cuando sus padres declararon ante la jueza por alzamiento de bienes", relató el letrado José Román Marín de la Bárcena. Esa declaración tuvo lugar en el año 2000.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • isachampman isachampman 03/06/17 20:14

    Di que sí Marianico. A lo grande, como la trama de corrupción de tu banda. Los ciudadanos, como dijo "una de las tuyas" en el Congreso: "¡que se jodan!"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesc Jesc 03/06/17 14:54

    La sarta de incoherencias y mentiras de este Gobierno y de los peones que coloca en distintos niveles con el indisimulado objetivo de tapar la basura, es ya antológica. Lo estamos viendo día tras día y lo hacen con un descaro insoportable. Sólo pensar que los ciudadanos los han puesto ahí para velar por lo público provoca náuseas. Por cierto, acabo de ver un magnífico documental titulado "Todos los gobiernos mienten" (2016), dirigido por Fred Peabody y coproducido por Oliver Stone, que me parece absolutamente recomendable e imprescindible. El papel de la prensa libre es impagable. Me he quedado con uno de los comentarios de Chris Hedges, antiguo corresponsal de The New York Times, que sintetizo: "Sólo hay dos clases de reporteros: aquellos que se preocupan y los que no. La mayoría no lo hace. Porque si te preocupas te es imposible mentir".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 03/06/17 10:25

    Y tú me preguntas qué es un chisme?, el chisme eres tú Méndez de Vigo (cómo os gusta intercalar la DE en vuestros apellidos!). Todos vosotros sois unos chismosos y la política que practicáis, al margen de recortes sociales malversaciones y saqueos, es un puro y simple chismorreo. Rajoy confía en Catalá, Catalá confía en Maza y Maza confía en Moix: nosotros no confiamos en ningún miembro de los que pertenecéis, judicialmente hablando, a una organización criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Delgiot Delgiot 03/06/17 10:00

    Vaya, parece que la palabra de moda para banalizar todas las acusaciones al PP es "chisme".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/06/17 10:23

      Eso iba a decir.  La nueva rajoyada:  chishhmesshhss

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jhgb jhgb 03/06/17 08:04

    Sería una novedad que a Rajoy y su gobierno no apoyara la manipulación de la justicia, la tve, las elecciones, es un problema de estilo basado en su creencia que los nacidos para mandar y vivir con privilegios son ellos y solo ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 03/06/17 03:35

    La palabra chisme a Rajoy le viene que ni pintada. Según la R.A.E. Tiene dos acepciones que, si bien, no enriquece mucho su ya escaso vocabulario lleno de monosílabos, si le permite usarlas de forma sucesiva y en el mismo orden que en el diccionario. Lo que se traduce en un gran ahorro de energía mental. ¡No me digan que no es genial! En la primera acepción, se trata de "una noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna. Si aplicamos esto al caso Moix se le apoya firmemente hasta que no le queda más remedio a nuestro "sobrecogedor" y amado líder que aplicar la segunda acepción de la palabra CHISME: "Baratija o trasto pequeño". ¿Y, queridos niños (como diría el tito Wyo), qué se hace con las baratijas o trastos pequeños? Exactamente lo mismo que si te encuentras con una CACA en el zapato. Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Bacante Bacante 03/06/17 10:25

      Nuestro "amado"  líder?      ¡¡¡!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La mosca La mosca 03/06/17 00:53

    Nuestro "ínclito y nunca bien ponderado" Presidente de Gobierno debería andarse con ojo. En España hay una cadena televisiva importante y de reconocido éxito, que vive, esencialmente, de eso que a el le parece despreciable, los chismes. En nuestro querido país uno no puede nunca estar seguro de lo que va a triunfar, él mismo es la muestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isegor Isegor 02/06/17 20:39

    Resulta muy evidente que el PP no es un partido político “como Dios manda”, según el usual chascarrillo de Mariano Rajoy, sino que es una organización criminal de ladrones a lo bestia, que se rige por las reglas de la Cosa Nostra, esto es, por la obligación de todos los capomafiosos que la integran de guardar silencio, o en términos sicilianos cumplir fielmente con l'omertà, de ahí que desde Mariano hasta el último robaperas en el PP estén obligados a cumplir el mandato supremo: ¡¡robar y callar!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 02/06/17 20:32

    Se ofrece puesto para persona estúpida con inventiva para justificar lo injustificable. Según su aplicación podrá llegar a cobrar como un ministro.
    Interesados preguntar por la oferta en Génova 13, Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EL HEREJE EL HEREJE 02/06/17 19:35

    Diariamente el equipo de comunicación del PP, que es muy bueno, porque son profesionales muy bien pagados con nuestro dinero, elabora una consigna de los mensajes del día, y lo trasladan a toda la organización, de forma que todos comunican el mismo recado. Lo de los chismes (cotilleos, minucias, banalidades, chorradas, niñerías, etc...) es el mensaje del fin de semana, y se va a repetir hasta en la sopa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Tim O'Theo Tim O'Theo 02/06/17 21:00

      Los consabidos argumentarios que tienen que tragarse para después repetir como loros en distintos foros sin ponerse colorados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre