Incendios forestales

El incendio en el entorno de Doñana deja aisladas a unas 50.000 personas

Imagen del incendio declarado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) que ha entrado en el Espacio Natural de Doñana.

infoLibre

El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha llegado al Espacio Natural de Doñana. Por su parte, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que visitó la zona, destacó que lo que urge es controlar el fuego en las tres próximas horas, que son claves, y espera que el riesgo al parque "sea mínimo", informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Díaz destacó que "la coordinación" entre los profesionales del Infoca (el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía) "ha sido ejemplar" y espera que tenga un buen resultado.

En cuanto a las causas, precisó que "no se descarta el factor humano", no obstante remarcó que "afortunadamente no ha habido daños personales, solo materiales". La presidenta de la Junta aseguró que hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio forestal.

El Centro de Coordinación de Emergencias comenzó a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21.00 horas.

50.000 personas aisladas por el fuego

El Plan Infoca, en la última reunión de coordinación del operativo en la que están representados todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de la administraciones local y estatal, decidió el corte temporal de la A-483, en el tramo que discurre de El Rocío a Matalascañas en ambas direcciones, para posibilitar el trabajo de los operativos en el control del incendio que se originó en la tarde noche de este sábado en el municipio onubense de Moguer y favorecer, de la misma manera, una mayor seguridad de la ciudadanía en la zona. En Matalascañas, se han quedado aisladas unas 50.000 personas, según aseguró a la prensa su alcaldesa, Rocío Espinosa.

La dirección del Plan de Emergencias recomienda mantener la calma y seguir en todo momento las indicaciones de los operativos en el lugar que informarán, en caso necesario, los pasos a seguir en cada momento.

En el caso de que la carretera por la que deba discurrir esté temporalmente cortada, se debe permanecer en las viviendas o lugar en el que se encuentre cada persona y evitar el flujo de vehículos hacia las mismas. El dispositivo, a través de los servicios de tráfico destacados en la zona, irá informando puntualmente de los cortes y aperturas.

Más de 2.000 evacuados

Los medios aéreos retoman el combate del fuego en el entorno de Doñana

Más de 2.000 personas fueron evacuadas por este fuego, contra el que, además de medios del Infoca, se sumaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, informó que solo del camping Doñana se evacuaron 1.500 personas, y otras 600 del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA), del Parador Nacional de Mazagón y otros hoteles y casas.

Parte de las personas desalojadas fueron trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, y los evacuados del camping Doñana se derivaron a Matalascañas. Por propia iniciativa, se desalojaron casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes fueron trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

Más sobre este tema
stats