X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

El incendio en el entorno de Doñana deja aisladas a unas 50.000 personas

  • De momento, no se descarta el factor humano como causa del desastre y no hay daños personales
  • Hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en la extinción del fuego que se declaró a las 21.00 horas del sábado

infoLibre Publicada 25/06/2017 a las 12:17 Actualizada 25/06/2017 a las 20:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen del incendio declarado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) que ha entrado en el Espacio Natural de Doñana.

Imagen del incendio declarado en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) que ha entrado en el Espacio Natural de Doñana.

EFE
El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha llegado al Espacio Natural de Doñana. Por su parte, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que visitó la zona, destacó que lo que urge es controlar el fuego en las tres próximas horas, que son claves, y espera que el riesgo al parque "sea mínimo", informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Díaz destacó que "la coordinación" entre los profesionales del Infoca (el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía) "ha sido ejemplar" y espera que tenga un buen resultado.

En cuanto a las causas, precisó que "no se descarta el factor humano", no obstante remarcó que "afortunadamente no ha habido daños personales, solo materiales". La presidenta de la Junta aseguró que hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio forestal.

El Centro de Coordinación de Emergencias comenzó a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21.00 horas.

50.000 personas aisladas por el fuego

El Plan Infoca, en la última reunión de coordinación del operativo en la que están representados todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de la administraciones local y estatal, decidió el corte temporal de la A-483, en el tramo que discurre de El Rocío a Matalascañas en ambas direcciones, para posibilitar el trabajo de los operativos en el control del incendio que se originó en la tarde noche de este sábado en el municipio onubense de Moguer y favorecer, de la misma manera, una mayor seguridad de la ciudadanía en la zona. En Matalascañas, se han quedado aisladas unas 50.000 personas, según aseguró a la prensa su alcaldesa, Rocío Espinosa.

La dirección del Plan de Emergencias recomienda mantener la calma y seguir en todo momento las indicaciones de los operativos en el lugar que informarán, en caso necesario, los pasos a seguir en cada momento.

En el caso de que la carretera por la que deba discurrir esté temporalmente cortada, se debe permanecer en las viviendas o lugar en el que se encuentre cada persona y evitar el flujo de vehículos hacia las mismas. El dispositivo, a través de los servicios de tráfico destacados en la zona, irá informando puntualmente de los cortes y aperturas.

Más de 2.000 evacuados

Más de 2.000 personas fueron evacuadas por este fuego, contra el que, además de medios del Infoca, se sumaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, informó que solo del camping Doñana se evacuaron 1.500 personas, y otras 600 del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA), del Parador Nacional de Mazagón y otros hoteles y casas.

Parte de las personas desalojadas fueron trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, y los evacuados del camping Doñana se derivaron a Matalascañas. Por propia iniciativa, se desalojaron casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes fueron trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Arroutado Arroutado 26/06/17 02:21

    1) Aprueban la Ley de Montes que permite recalificar los bosques incendiados siempre que el gobierno declare el proyecto "de utilidad pública" (2014).



    2) Gas Natural Fenosa presenta el proyecto Marisma, para instalar almacenes de gas en Doñana (2015). 3) El gobierno declara el proyecto Marisma de Gas Natural Fenosa, "de utilidad pública" (2016) 4) Arde Doñana (2017). Así se construyen las casualidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Sancho Sancho 26/06/17 00:17

    Este fuego no merece una portada en este medio...No merece la atención saber que una de las poquitas perlas del mundo sea quema...Linces, aves, tantos animales, vegetación única como lo es todo el ecosistema con sus humedales que dan vida a millones de animales...pero los humanos...carroña maloliente acabará con esta joya también...Ganan los petroleros, y los mafiosos de la fresa...ganan los humanos codiciosos, pierde la vida entera...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Sancho Sancho 25/06/17 23:05

    ¡Doñana, socorro, Doñana! Me dueles tanto...Una muerte anunciada hace años...demasiadas amenazas de los buitres humanos, la agricultura invasora que desprecia el respeto, los "mafiosos de la fresa" que no reparan en nada para obtener todo el agua que necesitan para surtir a una sociedad depredadora...fresasfuera de temporada, agua que sale de los pozos aun a costa de desecar un parque que era una joya mundial; las empresas gasísticas se frotan las manos, teniendo a sus órdenes a una junta de Andalucía y a un gobierno del PPa los que no les importan ni humedales, ni aves, ni linces, ni nada, solo el poder y el dinero interesan en este mundo al borde del abismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre