La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Incendios forestales

Los medios aéreos retoman el combate del fuego en el entorno de Doñana

infoLibre

Más de 200 efectivos de Infoca, 15 autobombas, siete medios aéreos, maquinaria pesada y efectivos de la UME están trabajando en la mañana de este lunes para combatir el fuego declarado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha mantenido durante la noche de este domingo a 80 bomberos forestales, al continuar activo y según confirmó el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, también han trabajado cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

Cabe recordar, además, que el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) desplegó una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio forestal, aumentando a 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea -100 efectivos entre las dos- durante las 24 horas.

En el lugar, además de los medios de extinción, se encuentra trabajando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local de

San Juan y Moguer y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). El GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzando (PMA), junto al Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), centro neurálgico de coordinación del operativo y en el que están representados los responsables de todos los medios y recursos de la Junta de Andalucía.

En relación también a este suceso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico El Acebuche, y se ha llevado a cabo el desalojo El Acebuchedel personal, de los linces y de los vehículos.

450 personas permanecen realojadas

Un total de 450 personas permanecen este lunes realojadas en instalaciones proporcionadas por el operativo de emergencia desplegado por el incendio de este sábado en el término municipal de Moguer.

Así, según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía en una nota de prensa, un total de 450 personas permanecen realojados, de las que 150 han pernoctado en el polideportivo de Moguer, 270 en el de Almonte y 30 en instalaciones del Consistorio almonteño en Matalascañas. Pese a todo, la mayoría de las personas desalojadas ha ido volviendo a sus lugares de origen al encontrarse en segundas viviendas e instalaciones vacacionales y de recreo.

El operativo ha autorizado la vuelta a las viviendas desalojadas en la zona conocida como Bonares en Mazagón, urbanización El Alcor y Poblado de San José. Permanecen evacuadas las fincas agrícolas de La Huerta, Angorilla, Avitorejo y Peñuelas, así como el Camping Doñana, el Camping Cuesta de la Barca, el Parador de Mazagón, el Poblado Forestal de Mazagón, Inta El Arenosillo, asentamiento de Las Madres, Centro el Acebuche, Las Posadillas.

La carreteras de entrada y salida de Matalascañas han quedado esta madrugada completamente abiertas, tras registrar durante la jornada de ayer domingo cortes temporales para favorecer las tareas de control del incendio y preservar la seguridad de la ciudadanía, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Consultas a la ciudadanía

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 1-1-2, ha dado respuesta a 2.149 peticiones de ayuda y consultas de particulares y vecinos de la zona. Tan solo durante la jornada del domingo se alcanzaron casi las 2000 consultas (1948).

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, permanece activado desde las 22,15 horas del sábado. Dicho nivel alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Efectivos de la administración autonómica, estatal y local trabajan coordinados en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), situado en el Polígono Industrial el Pino de Mazagón para abordar las tareas de control del fuego, protección de personas y bienes, así como atención y asistencia a albergados.

Más sobre este tema
stats