las relaciones Gobierno-PSOE

El Gobierno destaca la "coincidencia" sobre Cataluña con Sánchez y afirma que Rajoy no habló con él de economía

Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

La última vez que se encontraron Mariano Rajoy era presidente en funciones y ambos líderes políticos ventilaron el encuentro en media hora. Este jueves, el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición estuvieron reunidos durante "dos horas largas", en palabras del portavoz de Moncloa, Íñigo Méndez de Vigo, que compareció después ante la prensa.

El también ministro de Educación optó por destacar aquellos asuntos sobre los que la sintonía entre Pedro Sánchez y Rajoy había sido buena. Y, en lo que el Gobierno califica de "desafío soberanista" de Cataluña, puso todo el énfasis. En este campo, insistió, el Gobierno ha detectado tras el primer encuentro con el líder del PSOE desde que ganó el congreso que existe "voluntad de mantener posiciones comunes". Rajoy y Sánchez, dijo, han quedado en hablar "ante cualquier eventualidad". Para el Gobierno y el PP es clave contar con el apoyo del principal partido de la oposición a la hora de lanzar un mensaje claro y contundente a Cataluña.

Según Méndez de Vigo, ambos dirigentes políticos han tenido una "coincidencia esencial", también hablaría de "coincidencia absoluta", a la hora de definir la situación en Cataluña. Ambos, dijo, comparten, que se trata de algo "ilegal" y que "atenta contra la soberanía nacional y contra lo establecido en la Constitución".

"La prioridad es declarar inaceptable este referéndum de secesión, una incaceptable violación sistemática y constante de las leyes", añadió. Estas declaraciones se producen dos días después de la presentación de la ley de referéndum que daría paso a la consulta del 1 de octubre.

Sobre la posibilidad de una reforma constitucional para hacer frente a la situación en Cataluña, Méndez de Vigo desvió el tiro volviendo de nuevo al argumento de que "lo importante" en este momento es esa "coincidencia en lo esencial" entre Rajoy y Sánchez a la que había aludido con anterioridad.

"Diálogo" dentro de la ley

Hace un par de días, Pedro Sánchez demandó a Rajoy una "solución política" para Cataluña. A ello tampoco quiso entrar el portavoz del Ejecutivo: "El referéndum es ilegal. La voluntad de diálogo ha existido siempre, pero dentro de la ley", mantuvo.

El contenido del encuentro ha girado, además de sobre Cataluña, sobre política exterior, lucha contra el terrorismo, seguridad nacional, violencia de género y renovación de órganos institucionales como el Defensor del Pueblo o el Consejo de RTVE. En estos asuntos también se apreció sintonía. 

La estrategia del Gobierno: no alimentar el "victimismo" independentista y "evitar daño al crédito internacional" de España

La estrategia del Gobierno: no alimentar el "victimismo" independentista y "evitar daño al crédito internacional" de España

"Abre una vía" para el futuro

Según la versión de Méndez de Vigo, nada se habló de economía. Esta fue respuesta cuando se le cuestionó sobre el techo de gasto –Hacienda está en negociaciones con los grupos parlamentarios para buscar apoyos– o sobre el cambio de postura del PSOE en la votación sobre el tratado de libre comercio con Canadá, más conocido como CETA. "No ha habido conversación sobre asuntos económicos", destacó en dos ocasiones. Después, aseguraría que no había habido acuerdo a la hora de "excluir" determinados temas de la reunión "con antelación".

El balance que hace el Gobierno de este encuentro "cordial" es muy positivo. Méndez de Vigo subrayó que la sintonía exhibida en los temas tratados este jueves "abre la vía para llegar a otros acuerdos".

Más sobre este tema
stats