X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Susana Díaz deja al 'sanchismo' fuera de su ejecutiva

  • La secretaria general mantiene a su número dos, Juan Cornejo, y a la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro
  • Sitúa al catedrático Gregorio Cámara, exportavoz de la comisión constitucional del Congreso con Sánchez, al frente de una nueva secretaría de Política Territorial

Publicada 30/07/2017 a las 12:14 Actualizada 02/08/2017 a las 08:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EFE.
La nueva dirección del PSOE andaluz no incluye a los afines al secretario general del partido, Pedro Sánchez, que ganó el congreso federal pero cuyos partidarios son minoría en la federación más numerosa del partido. Díaz fue coherente con su diagnóstico. En su presentación del informe de gestión sobre sus cuatro años como secretaria general del PSOE andaluz había destacado los logros de unir al partido y ganar elecciones y se mostró convencida de seguir haciéndolo. Su informe de gestión obtuvo casi un 95% de apoyo. ¿Para qué cambiar, entonces? La líder andaluza mantiene a Juan Cornejo como secretario de Organización y a Micaela Navarro como presidenta.

El esquema es similar al que siguió con su crisis de gobierno tras la derrota en las primarias: cambios sí, incluso numerosos –en le ejecutiva hay 23 novedades de 43 miembros–, pero manteniendo intacto el cogollo del poder, porque lo contrario sería transmitir la idea de un cambio de rumbo, una autoenmienda contradictoria con su diagnóstico optimista. Mario Jiménez, el que fuera portavoz de la gestora y sobre el que se ha especulado persistentemente con la posibilidad de pasar a integrar el Gobierno andaluz o altas responsabilidades de dirección del PSOE andaluz, continuará como portavoz parlamentario.

Los afines a Sánchez no dieron el paso de presentar un candidato que se pudiera oponer a Díaz en unas primarias. El único que lo intentó, un sanchista espontáneo sin apoyo del círculo del secretario general que ni tan siquiera tenía caché orgánico en su propia provincia (Jaén), se quedó lejos de recabar los avales necesarios. No hubo pues confrontación electoral, como tampoco la hubo en 2013. Díaz no tiene rival por le control del partido en Andalucía.

Tampoco ha habido integración orgánica, como no la ha habido en los espacios que controla el secretario general a nivel federal. A juicio de los afines a Sánchez, no se puede hacer una simetría, porque Sánchez es el secretario general de Díaz, pero no al revés, y porque el PSOE andaluz es parte del PSOE, pero no al revés. Pero lo cierto es que el mensaje que sale del congreso andaluz es que el PSOE de Díaz es otra cosa. Que sí, que forma parte del PSOE, pero que es "el PSOE de Andalucía", no una "sucursal" de Ferraz. Como tal no apoya la "plurinacionalidad del Estado", ni los pactos con Podemos, ni el sacrificio del pragmatismo en aras de la "pureza ideológica" que este partido representa.

Si ése es el mensaje de Díaz, con la formación de la ejecutiva le ha puesto nombre a todas sus intenciones. Y ha creado dos secretarías: una) memoria histórica, que entronca con una preocupación de Díaz por trabajar un perfil de izquierdas, desgastado por una campaña de primarias que acabó situándola en numerosos círculos de opinión como estandarte del ala conservadora del partido; y dos) libertades y política territorial, al frente de la cual ha puesto al diputado granadino Gregorio Cámara, catedrático de derecho constitucional y federalista, portavoz del PSOE en la comisión constitucional del Congreso. Cámara fue miembro del Consejo para la Reforma Constitucional, formado por Sánchez en 2015. Díaz pretende defender su vía, basada en la llamada Declaración de Granada, para hacer frente al proyecto independentista en Cataluña y otorgar protagonismo en Andalucía en el debate territorial, que afecta tanto al modelo de Estado como a la financiación.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 03/08/17 23:46

    ¿Quién creyó que la Omaita olvida? El revolcón de las primarias, será por mucho tiempo el grano en el culo, que nadie quiere tener. ¿Dónde está esa voluntad de "coser" y reunificar, en bien del SOE? Como se ríen de los afiliados, en el partido, sobrevivirá (como siempre) los que se sitúan arriba, a nivel de ayuntamientos, el "obediente" ese que demuestra su "amor y fidelidad" a diario,¿porqué piensan mal joder? No he dicho, que sea por el asiento, los hay muy eficaces en el trabajo de consejal. ¿Y de Pedro el "apuesto" que podemos decir a estas alturas, después de su "triunfo"?¿qué está haciendo por esa "reconciliación" que vendio a bombo y platillos y tanto "anhelaba"? No tiene escaño, (un obstáculo) y por si fuera poco, sigue teniendo dentro a los Susanistas a la ordenes de su jefa, la Omaita 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 02/08/17 14:49

    A esta sra ya se le vio el plumero , así que Pedro ándate con ojo, que intentará hacerte la cama nuevamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giputxi Giputxi 30/07/17 17:25

    Lleva cuidado Pedro que te ha prometido fidelidad, ¿te ha dicho hasta cuando?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pepe Ibáñez Pepe Ibáñez 30/07/17 14:40

    Anda, y que le den

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vibebilbao vibebilbao 30/07/17 14:29

    Susana más Sultana que nunca. Estaría divertido que siguiera perdiendo votos en Andalucía. El Psoe reinando a sus anchas en Andalucía durante 40 años y no ha conseguido sacarla del 25% de paro. Socialista y Obrero dice que es.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/08/17 14:38

      Un partido inútil, pone al frente de sus gobiernos a gente inútil.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 30/07/17 12:43

    Pero no se quejaron sus afines de hacer lo mismo Sánchez en la ejecutiva nacional?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre