X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energía nuclear

El Gobierno no reabrirá la central nuclear de Garoña

  • Álvaro Nadal, ministro de Energía, ha anunciado este martes que Garoña permanecerá cerrada definitivamente, decisión motivada por el "contexto político"
  • El ministro ha señalado que es un caso "singular", y que el Gobierno se posiciona por el "mantenimiento del parque nuclear"

Publicada 01/08/2017 a las 11:38 Actualizada 01/08/2017 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante la rueda de prensa este martes.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante la rueda de prensa este martes.

EFE
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha informado este martes en rueda de prensa de que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) quedará cerrada definitivamente.

Nadal ha señalado como uno de los motivos al "contexto político", en el que todos los grupos políticos salvo el PP han pedido el cierre de la central. "Cualquier central necesita certidumbre para funcionar", ha añadido el ministro, alegando que "no ha habido un debate sosegado".

El ministro de Energía ha criticado al resto de grupos políticos y a los grupos ecologistas porque, según él, "no ha habido interés en hacer un debate con argumentos" y "se ha utilizado a Garoña políticamente"

El Gobierno toma la decisión de cerrar definitivamente la central "viendo el contexto político de clara oposición", y porque "las circunstancias actuales no dan certidumbre para garantizar que funcione con normalidad". Además, la inversión necesaria para ponerla de nuevo en marcha retrasaría su puesta en funcionamiento "dos años", y los propios accionistas se han mostrado reticentes a su reapertura.

No obstante, Nadal ha apostillado que "es una decisión en un caso singular" y que "no es lo que va a ocurrir con el resto del parque nuclear". "El Gobierno se posiciona por el mantenimiento del parque nuclear", ha concluido.

La decisión llega seis meses después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), emitiera un informe favorable a la continuidad de Garoña. Nadal señaló entonces que el Ministerio se tomaría seis meses para tomar la decisión y escuchar a "todas" las partes.

Nuclenor, empresa titular de Garoña y participada por Iberdrola y Endesa, solicitó en 2014 la renovación de la licencia de explotación de la central —actualmente en cese de operación— hasta marzo de 2031, es decir hasta que el reactor cumpliera 60 años de actividad. Esta sería la primera central nuclear en nuestro país que pasara de los 40 años de actividad, edad a la que se acerca parte del parque nuclear.

"Para justificar el alargamiento de vida de otras centrales"

Grupos ecologistas se mostraron muy críticos con la posible continuidad de la central. Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo, declaraba que Garoña es una central "obsoleta, peligrosa", y su reapertura sería "muy cara". López criticaba que el Gobierno "está cayendo en el ridículo", y que "defiende la central sólo para justificar el alargamiento de la vida de otras centrales hasta los 60 años".

Greenpeace presentaba alegaciones el pasado 21 de julio contra la reapertura de la central, porque "implica impactos ambientales nunca considerados" y acumula "problemas técnicos y de seguridad que la empresa propietaria no tiene previsto solucionar", según detallaba la asociación en una nota.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Victruma Victruma 02/08/17 09:53

    Que no nos engañen: cierran la central porque sus "amos", es decir, Iberdrola y Endesa, les cuesta más dinero activar la central y ponerla al día, que dejarla morir. En definitiva, no es una determinación que han tomado desdel el partido podrido, si no de los que les mandan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 01/08/17 23:06

    ¡Por fin! ¡Una buena noticia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esautomatix Esautomatix 01/08/17 18:23

    ¡Bien por el cierre!.
    Esperemos que se invierta en la comarca y no quede un desierto después del desmantelamiento.
    Para pagar el desmontaje creo que hay que hacer un crowfounding y seguramente se llamara “peaje”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 01/08/17 23:16

      Segunda nota sobre "crowfounding". Se trate de "crowdfunding", no "crowfounding". To "found" is to bring something into existence. To "fund" es financiar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 01/08/17 23:11

      No es por nada, pero se trata de "crowdfunding". Es decir "crowd" + "funding". "Crowd" es un grupo de gente. "Crow", que es lo que has escrito tú, es un pájaro negro (https://en.wikipedia.org/wiki/Crow).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 01/08/17 23:11

      No es por nada, pero se trata de "crowdfunding". Es decir "crowd" + "funding". "Crowd" es un grupo de gente. "Crow", que es lo que has escrito tú, es un pájaro negro (https://en.wikipedia.org/wiki/Crow).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • DMS DMS 01/08/17 20:13

      Mira. Se ve que no conoces a los gobernantes de Castilla y León, fieles servidores del caudillo Rajoy. No ha habido previsiones para la comarca y tiempo ha habido. No hay previsiones a corto y menor a largo plazo. El resultado será: Plantar patatas, trigo, los jóvenes se tendrán que marchar y los viejos comer los que planten y al calor del brasero. Estamos en Castilla y León, la región más retrasada de España. Esto va camino de un desierto. Con veintitantos años de gobierno del PP. Seguiremos votando al pp pues somos los castellanos leoneses, siempre, fieles a nuestro señor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JUAN_C JUAN_C 01/08/17 16:28

    El Sr. Nadal miente o no dice toda la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • estovamal estovamal 01/08/17 16:20

    Naturalmente, me alegro infinitamente por el cierre de Garoña.

    Pero quiero llamar la atención sobre la respuesta que ha dado, a preguntas de una periodista de la Cuatro, una mujer ya mayor del pueblo de Garoña: "Tengo tanto miedo de que esté abierta como de que esté cerrada". Me parece una sabia y concisa respuesta, que refleja muy atinadamente la situación de la gente, extensible a la situación general de este desdichado país. El miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 01/08/17 15:41

    ¿Cuanto nos va a costar esta decisión a los ciudadanos? Que a nadie se le olvide que este ministro tiene puesto asegurado en alguna eléctrica cuando acabe sus vacaciones de ministro, no va a morder la mano...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ciro2 Ciro2 01/08/17 15:19

    Por  fin, algo de cordura, bien que forzada, en este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mustela Mustela 01/08/17 14:30

    Vamos, todo lo que sea por arañar unos votos más. Anda que no habéis estudiado sociológicamente esta decisión. Creo que hasta os importaría más bien poco que salte por los aires, porque si eso pasara, habría mucho movimiento económico para arreglar los "desperfectos". Ah, y ahora que se cierra definitivamente, faltará el desmantelamiento, 600 millones de euritos por lo menos. ¿Quién los pagará?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Elkano Elkano 01/08/17 18:21

      Mustela ¿ pero tienes alguna duda?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre