X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Ayuntamiento de Sada declara "no grata" a la familia Franco

  • Esta "expresión simbólica de rechazo" condena a la familia del dictador por su proceder en relación a sus obligaciones derivadas del Pazo de Meirás
  • Consideran "una provocación a toda la sociedad gallega" que la Fundación Francisco Franco asuma la gestión del programa de visitas de este monumento

infoLibre Publicada 12/08/2017 a las 17:27 Actualizada 12/08/2017 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Momento en el que el pleno de Sada vota unas iniciativas encaminadas a la incorporación del Pazo de Meirás a patrimonio público.

Momento en el que el pleno de Sada vota unas iniciativas encaminadas a la incorporación del Pazo de Meirás a patrimonio público.

EFE
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sada (A Coruña) aprobó este sábado declarar "no grata" a la familia Franco por su proceder en relación al Pazo de Meirás, un Bien de Interés Cultural (BIC) del que piden su "incorporación al patrimonio público" y la gestión municipal de las visitas, informa Europa Press.

Las iniciativas que se debatían en este pleno extraordinario prosperaron con los votos favorables de los representantes de Sadamaioría, BNG y PSdeG, mientras que el PP se abstuvo y el Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) votó en contra.

El alcalde, Benito Portela, convocó este pleno extraordinario después de tener conocimiento que la Fundación Francisco Franco había asumido la gestión del programa de visitas de este monumento y que, según dijo la entidad en un comunicado, emplearía para honrar la memoria del dictador. Asimismo, critica el incumplimiento de las visitas que están fijadas por ley.

En la iniciativa aprobada, el ayuntamiento condena "el proceder de la familia Franco" en relación con sus obligaciones derivadas del Pazo de Meirás, a los que declara "non gratos" como "expresión simbólica de rechazo".

El pasado 27 de julio, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña anunció que sería la fundación la responsable de asumir el control de las visitas al pazo, por encargo de la propia familia.

Además, rechaza la gestión del programa de visitas a Meirás por parte de la Fundación Francisco Franco al tiempo que "condena" las declaraciones de "apología del franquismo" de esta entidad. De hecho, consideran que esta decisión es "una provocación a toda la sociedad gallega en general" y "un anacronismo histórico" que la Xunta "no puede tolerar pasivamente".

Derivado de esta cuestión, el pleno del ayuntamiento pidió una modificación de la Ley de Fundaciones con el objetivo de "impedir la legalidad de fundaciones que hagan apología del franquismo" y la aprobación de una Ley Gallega de Memoria Histórica para "impedir un ensalzamiento de los protagonistas de la represión".

Asumir las visitas y devolución del Pazo

Como consecuencia de lo anterior, el Ayuntamiento de Sada reclama que sea el propio consistorio el que asuma el programa de visitas, una cuestión que, apuntan, ya trasladaron en alguna ocasión a la Xunta.

A mayores, piden que se posibilite la "incorporación" del Pazo de Meirás al patrimonio público a través de un estudio sobre la "apropiación" del inmueble y la constitución de una Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, integrada por instituciones, asociaciones, partidos políticos, sindicatos y organismos que lo deseen.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 13/08/17 13:05

    Al margen de cualquier otra consideración, espero que en el pleno convocado para declarar "persona non grata" a la familia del criminal trataran y decidieran sobre otros asunto de interés para la ciudadanía de Sada. De no ser así, deberemos entender que 1/ en Sada no hay nada que resolver porque todos sus habitantes están de puta madre, 2/ si sí que quedan cosas por resolver además del tema de este pleno extraordinario, los ediles de Sada son unos descriteriados de tomo y lomo, y 3/ con incluir este "nombramiento" de "persona non grata" como un punto más de un pleno de hace 5 años, hace tiempo que el asunto estaría ya zanjado. De donde se deduce que el ayuntamiento de Sada es poco más o menos como la mayoría de los ayuntamientos de este puñetero país: prescindible. Un pleno extraordinario para Franco es darle demasiado lustre a un vulgar asesino.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

  • vibado vibado 13/08/17 10:18

    Es trágico ,q ese gran criminal militar siga en el presente dando x culo, la derecha católica le adora , la criminal,como buenos criminales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • vibado vibado 13/08/17 10:11

    Es una falta grave española, LO DEL FRANQUISMO , un insulto democrático , q todos los días nos insultan y faltan al respeto los del PP , los franquistas . UNA IGNOMINIA NACIONAL, EL PAZO, EL VALLE DE LA TUMBA DEL H.P MILITAR ESE ,SU FORTUNA ,SUS FINCAS ,,ES LA PRUEBA q la derecha sigue vigente y reaccionaria reencarnada en Rajoy Aznar y Gonzalez, mientras la mansedumbre de los españoles consienten como maridos cornudos , se consiente la tragedia franquista

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • roman roman 13/08/17 09:10

    Los gobiernos de González, Aznar y Rajoy han legalizado organizaciones ultraderechistas, que hoy son legales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/08/17 10:50

      No se ha hecho nada de nada por cambiar estas. organizaciones de la Vergüenza, Román,  y éso que años se han tenido para hacerlo ¿de verdad ha gobernado en España alguna vez la izquierda? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • roman roman 13/08/17 11:20

        Nunca he votado al PSOE, en unas elecciones generales. Ha gobernado un PSOE que modernizo el capitalismo en España, con reconversiones industriales, acercamiento a Europa y apertura de fronteras para el comercio e industria. Tambien creo infraestructuras y nos acercamos a un estado de bienestar tipo europeo, pero algo más raquítico. Eso es de izquierdas? No, es capitalismo inteligente. Es capitalismo práctico y si no conviene, como ahora, se cambia la política y los protagonistas. UCD, PSOE, PP,...Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Birth 2 Birth 2 13/08/17 02:26

    ¿No debería de haberse resuelto esta cuestión hace al menos treinta años? Una muestra mas del poder en manos de franquista que perdura hasta nuestros días.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre