El futuro de Cataluña

Rajoy pide a Puigdemont que no le "obligue" a aplicar el 155 a 24 horas de expirar el plazo

A casi 24 horas de que cumpla el segundo de los plazos dado por el Gobierno al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que "vuelva a la legalidad" y aclare si el martes pasado en en pleno del Parlament declaró o no la independencia, el Ejecutivo intensificó los mensajes encaminados a trasladarse que, si no da marcha atrás, se encontrará con el 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este miércoles a los diputados del PdeCAT que hagan un "esfuerzo para convencer" a Puigdemont de que no cree "más problemas" y no le "obligue" a aplicar el artículo 155 de la Constitución para recuperar la autonomía de Cataluña. "A tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca", destacó.

Era su respuesta al diputado del PdeCAT Jordi Xuclà, que había arrancado echando cara a los conservadores que no hayan aceptado el "diálogo" que le ofrece el presidente ni reunirse con él. Xuclà llegó a afirmar que "hoy" existen "presos políticos" en España, en referencia al encarcelamiento, en la noche del lunes, de los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición.

"La aplicación del 155 sería un fracaso de la política y el diálogo. No va a resolver el contencioso. Es un grave error, de aplicación efectiva más que dudosa y difícil", dijo el diputado.

Rajoy, como después haría Santamaría en respuesta al diputado de ERC Joan Tardá echó en cara a los independentistas que en Cataluña se haya "cerrado el Parlamento" y la oposición no pueda preguntar a Puigdemont si declaró o no la independencia. Así, consideró que el requerimiento del Gobierno es algo "lógico, razonable y sensato" porque tiene la finalidad de indagar sobre lo que se acordó en ese pleno: "No es tan difícil porque comprenderá que si la ha declarado, el Gobierno está obligado a actuar de una forma y si no lo ha hecho podremos hablar aquí en el Parlamento", dijo Rajoy.

El jefe del Ejecutivo defendió que en todo este proceso ha actuado con "prudencia y moderación" y que por ello se le ha criticado.

También sobre Cataluña acabó derivando la pregunta de Pablo Iglesias (Unidos Podemos) a Rajoy. Empezó preguntando sobre corrupción, concretamente el caso Gürtel, para acabar pidiendo al PP, como Rajoy a Puigdemont en su requerimiento que "vuelvan a la legalidad". "No se puede dialogar con quienes están fuera de la ley o la Constitución. Y no me con con ambigüedad. Conteste con un 'sí' o un 'no'".

"Acabar como Ignacio González"

Además, dio un consejo al partido del Gobierno: "No repetir la historia". "No vayan a acabar ustedes como Ignacio González: en la cárcel". En este caso, Iglesias recuperaba la polémica fórmula a que la recurrió el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la semana pasada para advertir de su destino a Puigdemont si no volvía a la legalidad. Así señaló que podía acabar como Lluís Companys.

"El pasado día 6 [de octubre] pasó sin pena ni gloria el 83 aniversario de la declaración de independencia [de Cataluña] por parte de [Lluís] Companys y creo que la historia no hay que repetirla y esperamos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declara acaba como el que lo declaró hace 83 años". Así se pronunció Casado. El dirigente conservador matizó después, a preguntas de los periodistas, que se refería al encarcelamiento en 1934 del expresidente de la Generalitat, y no a su fusilamiento por el régimen franquista en octubre de 1940.

Uno de los momentos más polémicos de la sesión de control al Gobierno en el Congreso fue cuando diputados del PdeCAT, ERC y Unidos Podemos exhibieron carteles pidiendo la liberación de los "presos políticos" Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Esto provocó que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, llamara al orden a los parlamentarios, que retiraron los carteles.

 

Más sobre este tema
stats