X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

El CIS sostiene que el independentismo perderá la mayoría absoluta el 21D y C's será primera fuerza

  • ERC, Junts per Catalunya y la CUP obtendrían en conjunto un máximo de 67 escaños, cinco menos de los que tienen ahora mismo y a uno de la mayoría absoluta
  • Ciudadanos conseguiría un máximo de 32 diputados, empatado con ERC, mientras el PP se desploma a 7 escaños y los comuns bajan a los 9
  • El expresident Carles Puigdemont es el preferido por los encuestados para ser el próximo presidente: el 28,1% lo escogería, por un 15,8% que haría presidente a Miquel Iceta

Publicada 04/12/2017 a las 12:18 Actualizada 04/12/2017 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este sábado.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este sábado.

EFE
El barómetro preelectoral del CIS [consúltelo en PDF] para las elecciones autonómicas del 21D pronostica un vuelco electoral en Cataluña. Según el instituto, Ciudadanos se convertiría en la primera fuerza en el Parlament con el 22,5% de los votos y 31 o 32 escaños, en un posible empate con ERC, que obtendría un 20,8% de los sufragios y 32 diputados. El bloque independentista, además, perdería su actual mayoría absoluta, ya que entre ERC, Junts per Catalunya (16,9% y 25-26 escaños) y la CUP (6,7% y 9 diputados) sumarían el 44,4% de los votos y 67 escaños en el mejor de los casos, la mitad menos uno del Parlament y cinco menos de los que obtuvieron en las elecciones de 2015.

En el bloque no independentista, destacan el ascenso de Ciudadanos, que conseguiría seis o siete actas más que en 2015 y podría pasar de liderar la oposición a ser el primer partido de la cámara. Igualmente, el PSC obtendría 21 sillones –cinco más que en los anteriores comicios– tras años de caídas, si bien quedaría lejos de poder luchar con Ciudadanos por la primera posición del grupo. El PP, por el contrario, se desploma: si ya fue la penúltima fuerza en 2015 con 11 diputados y el 8,5%, ahora se tendría que conformar con 7 escaños y el 5,8% de los votos, lo que le convertiría en el partido menos votado y con menor representación en el Parlament.

Los comuns, por su parte, también pierden fuelle con respecto a 2015, cuando ya consideraron sus 11 diputados como un fracaso. Catalunya En Comú Podem –que, a diferencia de Catalunya Sí que es Pot, cuenta con el apoyo explícito de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau– sumaría el 8,6% de los votos –apenas tres décimas menos que en 2015– y 9 escaños y se mantendría como quinta fuerza, aunque sus votos serían claves para conformar cualquier mayoría, visto que ninguno de los dos bloques reuniría más de la mitad de los escaños. 


En las autonómicas de 2015, Junts pel Sí –la coalición entre ERC y PDeCAT– obtuvo el 39,59% de los votos y 62 escaños, cuatro más de los que pronostica ahora mismo el CIS a la suma de ambas fuerzas –en el mejor de los casos para ellos– para los comicios del 21D. Por su parte, el bloque no independentista –Ciudadanos, PSC y PP– consiguió en 2015 un total de 52 escaños, una suma que según el CIS podría ascender a 60 tras las elecciones del 21D.

La estimación por provincias que recoge el barómetro del CIS también es muy diversa. En Barcelona, la más poblada y la que reparte 85 de los 135 escaños, el partido más votado sería Ciudadanos, con el 23,4% de los votos, seguido a más de cuatro puntos por ERC con el 19,3%. En Tarragona se invierten las tornas y los republicanos serían primera fuerza con el 23,7%, aunque prácticamente empatados con el partido naranja, que reuniría el 23,5% de los sufragios. ERC también conseguiría ser primera fuerza en Lleida (28,5%), mientras en Girona quien se llevaría la palma es Junts per Catalunya, con el 29,2%.

Puigdemont el preferido y Junqueras el más valorado

El CIS también pregunta a los encuestados sobre quién preferirían como próximo presidente de la Generalitat. Y, al contrario de lo que ocurre en la estimación de voto, en esa cuestión el claro vencedor es el expresident Carles Puigdemont, a quien escogen el 28,1% de los entrevistados, por un 15,8% que preferirían a Miquel Iceta (PSC), otro 15,6% que nombraron a Oriol Junqueras (ERC) y un 14,6% que eligieron el nombre de Inés Arrimadas (Ciudadanos).


No obstante, al poner nota a los candidatos, el único que aprueba es Junqueras, a quien los encuestados dan de media un 5,12. Puigdemont suspende con un 4,76, mientras Xavier Domènech (Catalunya En Comú Podem) obtiene una nota media de 4,79. Les siguen Iceta (4,3) y el candidato de la CUP, Carles Riera (3,92), y los menos valorados son Arrimadas (que obtiene una media de 2,99) y, sobre todo, el líder del PP, Xavier García Albiol, con un 1,83.

Además, el problema más importante para Cataluña en estos momentos es el paro, o así al menos lo considera la mayoría de los encuestados. Un 27,6% de ellos lo nombra en el barómetro del CIS, por un 14,6% que cree que el problema más grave es "el independentismo" o "la declaración de independencia". Un 12,2% se decantó en esta pregunta por la "falta de diálogo" entre el Estado y la Generalitat, mientras un 11% de los entrevistados afirmó que es "la falta de autogobierno" el problema más acuciante de Cataluña. Mientras, un 10,8% se declaró preocupado por "la aplicación del 155" en las instituciones de Cataluña.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • florenblues florenblues 05/12/17 17:13

    Fiarse de lo que diga el CIS es como fiarse de cualquier bocas del PP ( por ejemplo, Casado,Hernando, Maroto....) No deja de ser otro órgano más al servicio del Gobierno corrupto de un partido convertido en Organización criminal para delinquir. Lo dice algún juez decente de los pocos que quedan sin contaminar.
    Hablamos el 22 D.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • pep48 pep48 05/12/17 13:04

    Como no hay nadie que nos lance flores, nos las lanzamos nosotros mismos, firmado el CIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Fortunato Fortunato 05/12/17 13:04

    Me ha llegado un tuit en que me informan de que a Ciudadanos lo han financiado el IBEX 35 y gente millonaria anticatalana. Y que además tienen pensado quitar el catalán de las escuelas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/12/17 13:46

      Nunca haga caso de los tuits basura, no haga caso de las mentiras.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

  • pep48 pep48 05/12/17 12:47

    Hay que dar de comer al que vive de esto, de las encuestas. Después no aciertan ni una.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • juanlo juanlo 05/12/17 12:14

    ¡ Madre mía la cantidad de elecciones que habría ganado C's , según las encuestas , desde el famoso " necesitamos un partido como Podemos pero a la derecha " ! Una cosa es lo que algunos les gustaría y otra lo que realmente suceda .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • pep48 pep48 05/12/17 12:09

    Me gustaría saber como se financia C´s, mucho me temo que de legal no debe tener nada, se podía indagar por este tema, se está gastando mucho dinero en la campaña de Cataluña y ese dinero tiene que venir de algún sitio, tanto interés es muy alarmante, ¿corrupciòn a la vista?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/12/17 13:50

      Pero lo que ya sabe seguro (lo del Cs lo imagina) es como se ha financiado el independentismo: Robando masivamente dinero a los catalanes para dárselo a los secesionistas. Lo preocupante es que usted haga caso a fantasias , imaginaciones y no le preocupe lo ya sabido: el masivo esquilmaje de los catalanes por los secesionistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      4

  • Carmen61 Carmen61 05/12/17 11:08

    Espero que los catalanes voten con inteligencia, pero desde luego ciudadanos, no creo que sea la opción, que todo los medios quieren a todos costa que sean ellos, poco medios hay que no les den más nota que la que se merecen, por ellos en gran parte estamos donde estamos por apoyar a una panda de corruptos 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • Delgiot Delgiot 05/12/17 10:23

    A mi me resulta un poquito increíble que un partido que no tiene una sola alcaldía en Cataluña pueda ser la fuerza más votada en esa comunidad. Pero mantengo mi fe en la democracia, así que si pasa, pues pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Delgiot Delgiot 05/12/17 10:14

    Las encuestas del CIS sólo sirven para intentar manipular la intención de voto. Ya pasó en las pasadas elecciones generales y sus predicciones fueron de lo más absurdo, no dieron ni una.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    18

  • Quintín Quintín 05/12/17 02:53

    No entiendo ni papa, contaban las comadres que el señorito Rivera es muy majo y que sólo por eso debe ganar en Cataluña, ya que los otros son feos. Si después de lo que este señor ha dicho bien, mal o entre comillas de su tierra natal en relación con el asunto que llevamos en mano, es para salir corriendo. Los medios -algunos- lanzan todas las salvas en honor de la que dicen que va a mandar. No creo en este momento nada de las encuestas las cuales no tienen más objetivo que desmoralizar a la tropa. Lo más bonito del caso es que Rivera habla sin cortarse ni un pelo, lo dice por que está convencido; me pregunto, ¿los catalanes son tontos? no, pero estos días los llamarán de todo, no tenéis idea lo que puede pasar si triunfa Podemos, el de la moto, el de los botos y no se atreven a insultar o mofarse descaradamente de de Convergencia ya que es con la que tienen más cosas afines y gustan de conservar las esencias de la santa causa. El amigo Iceta se apunta a un bombardeo al son de la Marcha del Conde Radetzky muy oportuna para los que se creen triunfadores. !Catalanes¡ pensar antes de echar el voto, no os dejéis liar por tanta mentira

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    20

    • Quintín Quintín 05/12/17 02:59

      No he escrito bien, en lo de Podemos doy a entender que Podemos sera vilipendiado, atacado como es costumbre y dirán del amigo Pablo que tiene en Venezuela una parcela de muchas hectáreas

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      20



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre