La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Violencia machista

Las mujeres víctimas de violencia machista aumentan un 14,1% en el tercer trimestre del año

Acto en Segovia contra la violencia de género.

40.829. Esas son las mujeres que han sufrido la violencia machista en el tercer trimestre de 2017. Este dato supone un incremento del 14,1% respecto al mismo periodo del año 2016, cuando se contabilizaron 35.784 víctimas de violencia de género, según los datos presentados este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, de forma paralela, las denuncias presentadas contra los maltratadores también crecieron. Pasaron de 38.107 en el tercer trimestre de 2016 a 42.571 en el mismo periodo de este año. Es decir, un incremento del 11,7%

La mayoría de las denuncias son presentadas por la propia víctima (64,52%). Por su parte, las interpuestas por intervención directa policial suponen el 15,87% de ellas.

En cuanto a la nacionalidad de las mujeres víctimas, el CGPJ refleja que son, en su mayoría, españolas. Estas representan un porcentaje del 69,1%, mientras que las mujeres extranjeras suponen el 30,9%. En términos absolutos, el tercer trimestre de 2017 sufrieron la violencia machista 28.196 mujeres nacidas dentro de nuestras fronteras y 12.633 nacidas fuera de ellas. 

Por comunidades autónomas, el ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres sitúa por encima de la media nacional (17,23) a Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, con tasas de alrededor de 20. Por el contrario, Asturias y Galicia son las regiones españolas con menor ratio de mujeres víctimas de violencia machista. 

El 70% de las sentencias acaban en condena

Por otro lado, según se reflejan en los datos de este tercer trimestre, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.365 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que un 70% (7.244) fueron condenatorias. Esto supone un nuevo incremento, en este caso, de medio punto. Se trata de un dato histórico, pues es el mayor porcentaje de condenas sobre las sentencias dictadas que se ha alcanzado. 

En cuanto a los juzgados que dictaron estas sentencias, el mayor porcentaje fueron dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer (86,6%) y en las secciones penales de las Audiencias Provinciales (72,5%). En los juzgados de lo penal, el 54,7% de las sentencias también acabaron con una condena para el acusado. 

Aumentan las concesiones de las órdenes de protección

Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.187 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. 9.775 órdenes (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.412 lo fueron en los juzgados de guardia. En los juzgados especializados fueron adoptadas un total de 6.663 órdenes de protección, un 68,2% de las solicitadas, es decir, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, los juzgados de guardia tramitaron 1.051 órdenes de protección, lo que supone un 74% del total de las solicitadas. Esto supone un incremento del 2% respecto al tercer trimestre del año 2016.

"Preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas"

Los espacios públicos son un infierno para las mujeres en Marruecos

Los espacios públicos son un infierno para las mujeres en Marruecos

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, ha destacado, de un lado, los "datos positivos" que ha presentado este miércoles el CGPJ, como el "incremento de las órdenes de protección concedidas por los jueces españoles". Sin embargo, según ha manifestado, en el lado opuesto se sitúa la "preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género". "Asumir como algo normal esas más de cuarenta mil mujeres que han sufrido (...) la crueldad de la violencia sexista es imposible", ha lamentado. 

"Me preocupa, una vez más, la escasa incidencia en la estadística de las denuncias de malos tratos que presentan familiares de las víctimas", ha añadido. Los familiares presentaron, en este periodo de tiempo, un total de 137 denuncias, es decir, tan solo un 0,32% del total de las interpuestas en todo el tercer trimestre. "Es en ese terreno, el de la concienciación y sensibilización social y familiar, donde más podemos ganar en el combate contra el terror de género", ha apuntado. 

En este sentido, además, Carmona ha querido mostrar su confianza en el Pacto de Estado contra la violencia de género y en la "esperanza" que, desde el Observatorio, han depositado. Esto "puede truncarse si no somos capaces de mejorar la respuesta global de instituciones y de ciudadanos, si no logramos potenciar los recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas, para que ninguna sienta desamparo y soledad en el difícil proceso que se abre tras la denuncia", ha sentenciado. 

Más sobre este tema
stats