X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Las mujeres víctimas de violencia machista aumentan un 14,1% en el tercer trimestre del año

  • Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el tercer trimestre de 2017 se contabilizaron 40.289 mujeres víctimas de violencia de género
  • De forma paralela a las víctimas, también aumentaron las denuncias: pasaron de 38.107 en el tercer trimestre de 2016 a 42.571 en el mismo periodo de este año, un 11,7% más

Publicada 20/12/2017 a las 11:47 Actualizada 20/12/2017 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Acto en Segovia contra la violencia de género celebrado este jueves.

Acto en Segovia contra la violencia de género.

EFE
40.829. Esas son las mujeres que han sufrido la violencia machista en el tercer trimestre de 2017. Este dato supone un incremento del 14,1% respecto al mismo periodo del año 2016, cuando se contabilizaron 35.784 víctimas de violencia de género, según los datos presentados este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, de forma paralela, las denuncias presentadas contra los maltratadores también crecieron. Pasaron de 38.107 en el tercer trimestre de 2016 a 42.571 en el mismo periodo de este año. Es decir, un incremento del 11,7%




La mayoría de las denuncias son presentadas por la propia víctima (64,52%). Por su parte, las interpuestas por intervención directa policial suponen el 15,87% de ellas.


En cuanto a la nacionalidad de las mujeres víctimas, el CGPJ refleja que son, en su mayoría, españolas. Estas representan un porcentaje del 69,1%, mientras que las mujeres extranjeras suponen el 30,9%. En términos absolutos, el tercer trimestre de 2017 sufrieron la violencia machista 28.196 mujeres nacidas dentro de nuestras fronteras y 12.633 nacidas fuera de ellas. 

Por comunidades autónomas, el ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres sitúa por encima de la media nacional (17,23) a Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, con tasas de alrededor de 20. Por el contrario, Asturias y Galicia son las regiones españolas con menor ratio de mujeres víctimas de violencia machista. 

El 70% de las sentencias acaban en condena

Por otro lado, según se reflejan en los datos de este tercer trimestre, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.365 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que un 70% (7.244) fueron condenatorias. Esto supone un nuevo incremento, en este caso, de medio punto. Se trata de un dato histórico, pues es el mayor porcentaje de condenas sobre las sentencias dictadas que se ha alcanzado. 

En cuanto a los juzgados que dictaron estas sentencias, el mayor porcentaje fueron dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer (86,6%) y en las secciones penales de las Audiencias Provinciales (72,5%). En los juzgados de lo penal, el 54,7% de las sentencias también acabaron con una condena para el acusado. 

Aumentan las concesiones de las órdenes de protección

Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.187 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. 9.775 órdenes (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.412 lo fueron en los juzgados de guardia. En los juzgados especializados fueron adoptadas un total de 6.663 órdenes de protección, un 68,2% de las solicitadas, es decir, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, los juzgados de guardia tramitaron 1.051 órdenes de protección, lo que supone un 74% del total de las solicitadas. Esto supone un incremento del 2% respecto al tercer trimestre del año 2016.

"Preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas"

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, ha destacado, de un lado, los "datos positivos" que ha presentado este miércoles el CGPJ, como el "incremento de las órdenes de protección concedidas por los jueces españoles". Sin embargo, según ha manifestado, en el lado opuesto se sitúa la "preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género". "Asumir como algo normal esas más de cuarenta mil mujeres que han sufrido (...) la crueldad de la violencia sexista es imposible", ha lamentado. 

"Me preocupa, una vez más, la escasa incidencia en la estadística de las denuncias de malos tratos que presentan familiares de las víctimas", ha añadido. Los familiares presentaron, en este periodo de tiempo, un total de 137 denuncias, es decir, tan solo un 0,32% del total de las interpuestas en todo el tercer trimestre. "Es en ese terreno, el de la concienciación y sensibilización social y familiar, donde más podemos ganar en el combate contra el terror de género", ha apuntado. 

En este sentido, además, Carmona ha querido mostrar su confianza en el Pacto de Estado contra la violencia de género y en la "esperanza" que, desde el Observatorio, han depositado. Esto "puede truncarse si no somos capaces de mejorar la respuesta global de instituciones y de ciudadanos, si no logramos potenciar los recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas, para que ninguna sienta desamparo y soledad en el difícil proceso que se abre tras la denuncia", ha sentenciado. 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • charopa69 charopa69 20/12/17 13:38

    1)

    Otra forma de machismo. Esta, INSTITUCIONAL

    Durante nueve años trabajé como Auxiliar Sanitario en el Area de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, dicho sea de paso, un Area cuya existencia desconocía la inmensa mayoría de l@s madrileñ@s que la sufragábamos con nuestros impuestos

    No viene al caso relatar el despilfarro de todo tipo de recursos, que era de tal envergadura, que ningún partido político llegó a mencionar en las sucesivas campañas electorales la existencia de dicha Área de Servicios, por lo cara que salía a l@s madrileñ@s..., ni contar el enchufismo endémico, tan absolutamente arraigado y aceptado socialmente en este país en el que quienes llegan al poder se sienten los amos del cortijo y hacen regalos privados con dinero público para comprar la lealtad y el silencio de emplead@s públic@s, much@s de los cuáles no sentían el menor rubor en decir abiertamente "QUIEN NO TIENE PADRINOS NO SE BAUTIZA" incluso delante de quienes carecíamos de padrinos.

    Elementos que, de haber carecido de padrinos se habrían pasado décadas haciendo cola en las oficinas de empleo

    Entre l@s muchos apadrinad@s que conocí, estaba un ginecólogo (con minúsculas) QUE SE UFANABA DE SER ¡¡¡FACHA Y MACHISTA!!!, por lo que había resultado agraciado en oposiciones amañadas. Increíble, pero cierto.

    Pero, aun siendo esto preocupante, creo que lo es más el hecho de que una compañera, médica, supuestamente progresista, supuestamente feminista, supuestamente con un gran compromiso y activismo social... me relatara, muy divertida, que en una Casa de Socorro (obviamente del Area de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid) prestaba "sus servicios" como Auxiliar un elemento que, cada vez que una mujer aterrizaba en "su servicio", independientemente de que el motivo por el que acudía fuera un dolor de tobillo, o de muñeca, o de la quinta pestaña del ojo izquierdo... LA OBLIGARA A DESNUDARSE... o a marcharse.

    Tod@s l@s compañer@s que lo sabían, le reían sus "hazañas" y le llamaban con mucha guasa "ANTOÑITO EL ATACANTE".

    Parece que a nadie importaba la humillación de las pobres mujeres que se vieron obligada a visitar la Casa de Socorro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    5

    • Aserejé Aserejé 20/12/17 17:05

      !qé horror! Aunque en este pais es muy facil d imaginar todo lo q cuentas. Lo dl enchufismo franquista y PPodrido es algo incuestionable. Este gobierno NO hace nada x mejorar las situaciones d las mujeres, y sobre todo pobres

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • charopa69 charopa69 20/12/17 22:31

        Aserejé:

        Respecto al enchufismo.

        Durante el tiempo que duró mi relación laboral con el Ayuntamiento de Madrid, cambió varias veces el color político del gobierno. Cambiaban el Alcalde y los Concejales, pero el director de los servicios de Sanidad siguió siendo el mismo, y los coordinadores de los Centros de Promoción de la Salud (luego denominados CIS) siguieron en sus puestos, a los que habían accedido con el PSOE, y después han seguido ascendiendo y ocupando poltronas mejor pagadas con el PP. Es decir, que respecto a los servicios municipales, nada cambió... más o menos como con las políticas sociales llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos del Estado. MÁS DE LO MISMO, empeorado si cabe

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • charopa69 charopa69 20/12/17 22:22

        Aserejé:

        Te aseguro que no soy "Antoñita la Fantástica" y si me atrevo a publicar estas situaciones, que son una mínima parte de los disparates que he presenciado y sufrido, es porque son rigurosamente ciertas, y sobre todo porque soy una superviviente privilegiada que no ha sucumbido ante tanto disparate y, a veces, ensañamiento, simplemente por tener la mala costumbre de pensar y no traicionarme a mí misma.

        Cuando salí del "dulce hogar" comprendí que los disparates no eran privativos de mi familia política, sino que era yo la "rarita" que no se acostumbró jamás a vivir en un mundo "al revés" , que nada tenía que ver con los valores y principios en que me educaron. Y así sigo, pese a quien pese.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • charopa69 charopa69 20/12/17 13:42

      2)
      Y aún hay más. Los jerarcas de la sanidad municipal, tan costosa para el bolsillo de l@s madrileñ@s, pusieron, para hacer la recepción de un centro en el que la mayoría de l@s usuari@s eran mujeres que visitaban la consulta de Ginecología y Planificación Familiar, además de las pacientes del Padrón de Beneficencia que acudían para seguimiento del embarazo, a otro elemento similar, a punto de jubilarse, cuya formación para el trabajo a desempeñar, nivel cultural y respeto por las mujeres y demás usuari@s del Centro, eran los que le habían aportado varias décadas de trabajo en el MATADERO MUNICIPAL

      Y más atropellos contra las mujeres: a las mujeres marginadas, cuando parían en el mini hospital de la calle Montesa, les planteaban dos opciones: dejar al neonato en adopción o quedarse sin la cartilla de asistencia médico farmacéutica de la beneficencia

      Y más: una matrona que trataba a las mujeres jóvenes que acudían por primera vez (QUE NO HABÍAN CONTRAÍDO MATRIMONIO CANÓNICO "como su dios mandaba") de tal forma, que las horrorizaba y no volvían a la consulta... justamente en la que yo trabajaba, por lo que, necesariamente, tenía que enterarme de sus hazañas, que, obviamente, no compartía.

      La voz de alarma-confirmación de lo que suponía, tras comprobar que eran decenas de mujeres jóvenes las que no volvían a la consulta con el ginecólogo, me la dio la madre de una de ellas, que se embarazó por no querer volver a sufrir la humillación y el maltrato de la matrona. Y las que se atrevían a volver, me contaban con pavor su experiencia con ella.

      Y más: la puerta del archivo donde se guardaban las historias clínicas de más de trece mil pacientes, (la inmensa mayoría eran de ginecología y/o de Salud Mental) jamás se cerraba con llave, porque el esfuerzo de abrir y cerrar la puerta era excesivamente molesto para l@s emplead@s, y, a pesar de mis reiteradas quejas y alarma porque me podía encontrar la visita indeseada de toxicómanos que entraban libremente buscando recetas y sellos médicos para conseguir gratis los fármacos que les ayudaran a pasar "el mono", algún día sucedió lo que era absolutamente previsible:

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • charopa69 charopa69 20/12/17 14:14

        3)

        No sabemos quién, sacó datos de las historias clínicas de pacientes a las que luego llamaba por teléfono al domicilio, (imagínarse cuando la familia se enteraba y no compartía la planificación familiar de la joven) diciendo que llamaba de la consulta de Planificación Familiar, que, supuestamente, estaba haciendo un estudio sobre sexualdiad y anticoncepción y les hacía preguntas inaceptables y "subidas de tono". También me enteré porque muchas de las usuarias llamaban para preguntarme, obviamente, alarmadas y ofendidas.

        Supongo, que también llamarían a las personas que ocupaban la consulta por las mañanas, pero parece que sólo me enteré yo

        Afortunadamente, el novio de una de las jóvenes se presentó ante el coordinador ¿responsable? del centro, y le echó un rapapolvo, por lo que el jefe pretendió salvar su responsabilidad denunciándolo en la Comisaría de Fuencarral.

        Supongo que lo que no denunció fué su irresponsabilidad dejando constantemente (salvo cuando cerraba yo la puerta, con el consiguiente desagrado de mis compañer@s) casi 14.000 historias clínicas al alcance de cualquiera.

        Mejor reír por no llorar cuando mi jefe, en tono solemne, me hizo responsable y "guardiana" de la llave... como si yo permaneciera en el centro las 24 horas del día... sabiendo él que yo SIEMPRE CERRABA LA PUERTA y me quejaba de que mis compañer@s (mayoría aplastante de mujeres) dejaran SIEMPRE ABIERTA.

        Surrealismo en estado puro

        Por saber demasiado, y carecer de padrinos, y no ser "más amable"· con mi jefe, y ser demasiado inteligente para ser Auxiliar... me enviaron la carta de despido, sin indemnización por despido. DIEZ años después el TS dijo que la situación era perfecta y que no me quejara

        ¿¿¿MACHISMO EN ESPAÑA??? ¿¿¿RESPETO POR LAS MUJERES???

        ¿De qué sirven las costosas campañas animando a las mujeres a denunciar, y los innumerables artículos para hacer visible la lacra del machismo cerril que invade las instituciones de este pseudoestado social democrático y de derecho, que no es ni lo primero ni lo segundo ni lo último..., si quienes tienen que proteger nuestros derechos los atropellan con absoluta impunidad?

        Cada cuál que saque sus conclusione

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre