X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Una víctima de violencia de género: "Pasé del maltrato en casa al maltrato judicial"

  • Varias asociaciones de mujeres han anunciado que interpondrán una queja ante el CGPJ para denunciar el trato judicial que reciben las víctimas de violencia machista
  • La poca o nula formación de los operadores jurídicos es, para las asociaciones presentes, la pieza clave para conseguir un adecuado proceso jurídico para las víctimas
  • "Siguiendo las normas del sistema, el sistema puede maltratarte de forma muy cruel. He tenido más miedo a la denuncia que al maltratador", lamentó Isabel de la Torre, una víctima presente en el acto

Publicada 12/02/2018 a las 12:41 Actualizada 12/02/2018 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Una multitud aplaude alrededor de mensajes y velas encendidas por las víctimas de la violencia machista, este miércoles en la Puerta del Sol

Una multitud aplaude alrededor de mensajes y velas encendidas por las víctimas de la violencia machista en la Puerta del Sol

Las denuncias interpuestas por las víctimas de violencia machista en nuestro país no han hecho más que aumentar año tras año. En el tercer trimestre de 2017 –último periodo del que se tienen datos– se presentaron 42.571, lo que supuso un aumento del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto, si bien a priori parece positivo, no es una garantía de que la víctima de la violencia de género salga de la situación en la que se encuentra. Así lo manifestaron este lunes varias organizaciones de mujeres, que criticaron en rueda de prensa el trato judicial que, de manera reiterada, sufren las mujeres víctimas de sus maltratadores. "Las instituciones insisten en que denuncien pero, una vez lo hacen, luego no se responde de forma adecuada", lamentó Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. "Yo pasó de sufrir maltrato en casa al maltrato judicial", constató Isabel López de la Torre, víctima de violencia de género presente en el acto. 

La asociación que preside Besteiro, acompañada de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Fundación Mujeres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Asociación de Mujeres Opañel y la Comisión de Investigación Malos Tratos, presentes en la comparecencia ante los medios que tuvo lugar este lunes, presentarán, por ello, una queja ante la Comisión del Régimen Disciplinario Judicial del Consejo General del Poder Judicial. "La mala respuesta judicial a veces va seguida de un daño grave para la vida de la mujer y de sus hijos e hijas", denunció Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. 

La reiteración de este tipo de respuestas judiciales y el daño que ocasionan a las víctimas, por tanto, equivale a un capítulo más en el maltrato que sufren las mujeres. Esto provoca en ellas una revictimización y una sensación de soledad que, en numerosas ocasiones, complica el inicio del proceso judicial. "Las malas praxis provocan la pérdida de confianza en el sistema y, además, la consolidación de malas prácticas profesionales", afirma Besteiro. Y precisamente en este punto, en las prácticas profesionales de los operadores jurídicos, quisieron poner el foco estas asociaciones de mujeres.

Abogados, jueces, fiscales, etc. Todos ellos, sin excepción, fueron señalados por las asociaciones presentes como una pieza clave y fundamental en la reparación del daño a las víctimas. Su formación en materia de violencia de género, ausente pero primordial, es la llave para acabar con la situación. "Los abogados de las mujeres, a veces, pecan de inacción en comparación con los abogados de los maltratadores", afirmó Besteiro. Además, añadió, los operadores del juzgado en concreto obligan a las mujeres a declarar la última agresión que han vivido por parte de sus parejas o exparejas, silenciando la violencia y el maltrato sufrido en anteriores ocasiones. "Cuando una mujer declara lo más repetido es: 'Señora, al grano'", lamentó Amalia Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Esto, criticó, "es hacer un juicio parcial". 

Falta de respuesta ante un tipo de "terrorismo"

La violencia machista, según lamentaron, "es un tipo de terrorismo" al que el "Estado no sabe responder", criticó Soleto. Para ella, las instituciones deberían responder con indemnizaciones cuando, tras una mala decisión judicial, la mujer o su familia sufre, de nuevo, un daño por parte del agresor. "Este, además, debería ser de oficio", añadió. 

Pero, insistieron, lo fundamental es la formación de los actores que intervienen en el proceso. "Los jueces hacen un curso online que no les habilita" para tratar temas de violencia machista. "Estas personas tienen que conocer el tema para poder valorarlo", explicó Fernández. 

En el mismo sentido se expresó Ana María Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, quien afirmó que "la mayoría de los abogados se ven obligados a llegar a un acuerdo con el agresor". "Y la mayoría de estos acuerdos son impuestos judicialmente", criticó. "No se puede juzgar sin más conocimiento que la simple normativa", añadió. 

Y lo que afirman lo dicen los datos. Según explicó Soleto, hay juzgados que deniegan el 75% de las órdenes de protección solicitadas por las víctimas, lo que evidencia, una vez más, la falta de valoración adecuada del riesgo que sufren las mujeres. "Por ello pedimos al CGPJ que investigue las razones por las cuales se deniegan y que, además, evalúe la calidad de la aplicación de la justicia y de la aplicación de la Ley de Violencia de Género. 

"Tienes más miedo a la denuncia que al maltratador"

"Entré al juzgado pidiendo ayuda y salí imputada". Así se expresó De la Torre, quien constató punto por punto las denuncias que expresaron las asociaciones de mujeres presentes. A ella y a su expareja se les impuso una orden de alejamiento mutua que hizo que, cuando tenía que dejar a su hija con el maltratador, tuviera que vivir con "la eterna angustia" de no saber si "volveía sana y salva", lamentó.

"Quiero interponer una queja contra la jueza que llevó mi caso porque me he sentido cuestionada y desamparada", criticó. Ella, afirmó, es el ejemplo de cómo, "siguiendo las normas del sistema, el sistema puede maltratarte de una forma muy cruel". "He llegado a tener más miedo a la denuncia que al maltratador". 

"Claro que hay denuncias falsas", prosiguió, "las que interponen ellos contra nosotras". 

Por su parte, la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Arganda del Rey solicitó amparo ante el Consejo General del Poder Judicial por lo que considera "un ataque a su independencia", según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ante las acusaciones señaló, además, "que sus actuaciones judiciales se han llevado a cabo con escrupuloso respeto a la legislación vigente tratando de buscar la máxima objetividad e imparcialidad antes las posturas enfrentadas de las partes".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • M.T M.T 14/02/18 03:38

    Aunque llego con cierto retraso a la lectura de esta noticia-artículo y comentarios, no puedo permanecer indiferente ante lo que se denuncia, reclama y comenta. Desde aquí mi solidaridad y apoyo hacia todas y cualesquiera víctimas de violencia de género, por el mero hecho de sufrir en cualquier forma: ¡ basta ya! . Las heridas psicológicas ante cualquier abuso de poder curan peor. Pediría una mayor sensibilidad y rápida actuación en la sociedad en su conjunto y de especial manera en quienes deban actuar ante cualquir mínima queja o denuncia de abuso. Siento enormemente los casos y situaciones que relatáis. No he vivido afortunadamente lo que has pasado. Sin embargo me pongo en vuestra piel y lo lamento. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • charopa69 charopa69 12/02/18 21:48

    2. Una posible explicación a mi torturante situación

    En el patriarcado heredado y al que los poderosos se aferran, para, supuestamente no perder sus privilegios, los hombres siempre han tenido miedo a la inteligencia y la formación de las mujeres, a las que, tradicionalmente, han preferido tontas, sumisas, serviciales, silenciosas, con la pata quebrada y en casa, las eternas cuidadoras, y dispuestas a ser en todo momento el reposo del guerrero que decía Nietzche. Y el patriarcado ha reservado el poder para los hombres en exclusiva.

    Por otra parte, en España, muchas de las mujeres que han llegado al poder, o bien lo han "heredado" o han tenido que vender su dignidad para alcanzarlo, y no soportan que existamos PERSONAS DE SEXO FEMENINO que hemos preferido ir por la vida con la cabeza bien alta y sin vendernos, así es que, nos distinguimos demasiado, y nos ocurre, como dice un proverbio chino, que AL CLAVO QUE SOBRESALE SE LO GOLPEA DOS VECES. Los poderosos por miedo, y las poderosas por envidia

    Las mujeres que decidimos prescindir de la "protección" de un macho, y hemos podido vivir dignamente sin humillarnos, somos vistas como un peligro para el sistema machista que sufrimos, y tienen que machacarnos para que no cunda el ejemplo. Y no lo digo yo. Venimos de donde venimos, y tendrán que pasar varias generaciones para que la situación cambie

    https://www.youtube.com/watch?v=5lzl1wGLmJw

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    2

    • vaaserqueno vaaserqueno 13/02/18 14:12

      Terrible situación que pide a gritos una revisión y sanciones. En lo que difiero contigo es en el análisis que haces del porqué, yo creo que el motivo de unos y otras es el mismo sistema patriarcal. Los roles sociales se aprenden y las mujeres que consiguen una cuota de poder se mimetizan en esos roles, pues no tienen otro espejo en el que reflejarse. Nadie es inmune a la cultura en la crece, tod@s somos machistas y sustraerse de ello implica un constante ejercicio de introspección que supone una mirada a nuestras propias carencias, algo que a esas señoras les falta. No creo que sea envidia sino soberbia, falta de empatía y miedo a no estar a la altura de lo que su asumido rol masculino les exige.
      Espero que te hayas librado del ser, ente o cosa (yo a los psicópatas no los considero personas porque les falta lo que nos convierte en humanos). Sé lo que es convivir con uno y la devastación que provoca, pero también sé que se puede salir y empezar de nuevo aunque sea con un coste personal tremendo. Ya sabes, lo que no te mata te hace más fuerte. Ánimo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      5

      • charopa69 charopa69 13/02/18 14:53

        vaaserqueno:

        Coincidimos en que la causa remota es el patriarcado y su secuela más dolorosa: EL MACHISMO

        Pero, hay otra añadida, o más aún: la necesidad que tienen algunos "entes" de ejercer sobre otras personas el poder que no tienen sobre sí mis@s.

        Su propia inseguridad y baja autoestima les lleva a ver amenazas alrededor, no se fían ni de sí mismos (¿los celos?) y su cobardía les impide plantarle cara a quien es más fuerte que él. Así es que abusa del poder que tiene, bien sea la fuerza bruta o el poder económico, o institucional...

        La inseguridad en si mism@s, el miedo, la soberbia... intentar compensar su baja autoestima aplastando a otras personas... se prodiga tanto en hombres como en mujeres

        Así pues, el problema ERA YO, que no quise asumir el rol que me deparaba la sociedad, y me salí del guión: no quise ser criada, ni mantenida, ni florero, ni propiedad de nadie. ni esclava de nadie. y te nía la autoestima demasiado alta como para humillarme o permitir que me humillaran.

        Una vez libre de su "protección" viví mucho mejor que "protegida", incluso sin pedir pensión por los "servicios prestados durante quince años"... y me iba tan bien, que mi felicidad era un insulto para los amos del sistema. También existen AMAS, féminas que apenas alcanzan una parcelita de poder, que tanto les costó alcanzar, lo ejercen de forma tan despótica como sus colegas varones, y si son juezas, no .sienten el menor rubor en venderse al mejor postor, y ponerse, sistemáticamente, del que paga más y, si además, tiene la oportunidad de humillar a señoras que no nos vendemos como ellas, ¡¡miel sobre hojuelas!!!

        Y lo he pagado muy caro. Por eso sé bien de lo que hablo, además de ser una experiencia no sólo personal sino profesional compartida con colegas que no asumieron el rol que la sociedad nos asignaba.

        Afortunadamente, también conozco que hay hombres, que son PERSONAS, pero, todavía SON MINORÍA

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • vaaserqueno vaaserqueno 13/02/18 17:58

          Sí, las mujeres que no nos amilanamos asustamos porque rompemos el tabú de la sumisión y la indefensión femeninas, así que somos histéricas o desequilibradas, pero la sociedad tendrá que acostumbrarse.
          En lo que no puedo estar de acuerdo es en tu último párrafo, yo creo que la gran mayoría de los hombres merece la pena, ellos son tan víctimas como nosotras de la educación que hemos recibido y el papelón que les ha tocado en el reparto tampoco lo quisiera para mi o para mi hijo. Los maltratadores en nuestro entorno son una pequeña parte por suerte. Hace ya años, cuando logré escapar de mi psicópata tuve que tomar una decisión, odiar y desconfiar o amar y confiar, elegí la segunda opción, porque con la primera él ganaba y no me ha ido mal, así que prefiero creer en la bondad de la mayoría, con nuestras equivocaciones y limitaciones. Hay que cambiar muchas cosas en esta sociedad, pero yo no veo a cualquier hombre como un enemigo potencial.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          1

          • charopa69 charopa69 13/02/18 21:33

            vaaserqueno:

            Totalmente de acuerdo. Las mujeres que no hemos tenido miedo a romper el tabú y nos hemos salido del guión impuesto tradicionalmente para nosotras, (a sabiendas del riesgo que ello implicaba) inspiramos miedo a quienes detentan un poder que no sólo "les queda demasiado grande" sino que, además, son plenamente conscientes de ello... y cometen más torpezas... y ven enemigos inexistentes.. y sufren... y HACEN SUFRIR.

            Es su propia inseguridad la que les lleva a ver en nosotras un peligro. Pienso que una persona inteligente, sensata , empática, con la autoestima razonablemente alta, satisfecha consigo mism@, NO NECESITA HACER ALARDE DEL PÒDER que le confiere el puesto que ocupa, ni ve en nosotras peligro alguno

            Pero, lamentablemente, al frente de las instituciones de este pseudoestado social democrático y de "desecho" hay demasiado mediocre con demasiado poder. Y confunden su responsabilidad institucional con su ego y su ansia de poder

            Y, como tampoco asumí el papel de víctima, seguí provocando su prepotencia y cerrilismo, y yo me defendí, creyendo, ingenuamente, que era ciudadana de un Estado de Derecho. pero sigo viva, mal que les pese

            Y, te aseguro: NO SOY ENEMIGA DE LOS HOMBRES, y estoy convencida de que ambos sexos nos complementamos y necesitamos. Y lo disfruto.

            ¿Resentimiento? No, gracias.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • vaaserqueno vaaserqueno 13/02/18 21:46

              Tienes narices para enfrentarte a todos. El tema de la justicia en España es acojonante, no hay por donde cogerla, luego hablamos de que somos una democracia. Y una porra!! Un pais en el que no funcionan los órganos encargados de administrar las leyes y en el que el encargado de controlar a la judicatura funciona como un club de campo defendiendo a sus colegas en vez de al ciudadano es una democracia de pacotilla. Sigue viva, disfruta y sigue dándoles por c...
              Un abrazo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              3

              • charopa69 charopa69 14/02/18 17:42

                En eso sigo. Y no por capricho ni por echar un pulso al sistema, que es un "hueso muy duro de roer"
                Es, simplemente, ¡¡¡por amor a la vida!!!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • charopa69 charopa69 12/02/18 21:23

    En 1984 presenté demanda de separación para verme libre de un psicópata, No quise pedir pensión, ni para mí ni para las hijas de ambos, pensando que así sería todo más rápido. En la liquidación de gananciales hubo tantos DELITOS DE PREVARICACIÓN, que en el 2002 acabé regalándole la mayor parte de los bienes para salir huyendo y verme libre, además, de los PROFESIONALES DEL DELITO Y LA INJUSTICIA: jueces, fiscales, abogados y procuradores, o lo que es lo mismo, para librarme de la VIOLENCIA INSTITUCIONAL, conocida sobradamente por todas los órganos del pseudoestado de "desecho" que es el reino de Españistán

    En febrero de 1997, el Presidente de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, así como una Letrada del mismo, me transmitieron el sentir de sus colegas con "perlas" como éstas:

    "esas cosas le suceden por no llegar a acuerdos con su ex marido"... "con ex maridos como el suyo nada se puede hacer"... "desde pequeñitos tenemos que aprender a defendernos"...

    La dama, Felisa Atienza Rodríguez, no se molestó en contestar a mi pregunta sobre si me estaba sugiriendo que aprendiera artes marciales, a manejar explosivos o a pagar matones. Ahora se sienta en la AN

    Presenté querella contra los intervinientes en mis disparatados procedimientos judiciales. No se admitió a trámite pero la jueza que encabezaba la lista, salió de la carrera judicial

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-9957

    En abril de 2001, en la sede del Senado, la Presidenta de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer, Isabel San Baldomero Ochoa, muy enfáticamente me sugirió=ordenó: "deja de dar el coñazo, no vas a cambiar el mundo, con los puesto y un par de bragas, ¡¡¡lárgate ahora mismo de Madrid...no digas a nadie adónde te vas... vete a la Costa del Sol, compra el periódico "El Sol", y te ofreces por todos los hoteles como camarera de hotel... ... ...!!! es decir, !!me ordenaba que me fuera a puta!!

    http://www.senado.es/legis7/publicaciones/pdf/senado/ds/CS0400.PDF

    No recibí respuesta a esta comparecencia, salvo la visita de matones

    En 2014 la DGP me facilita un nuevo DNI y una sugerencia: "Si puede, váyase de España nuevamente, PORQUE CONTRA EL PODER NADA SE PUEDE HACER

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Carmen61 Carmen61 12/02/18 15:08

    Donde están los que se llenan la boca cuando utilizan la violencia de geneno como arma electoral año tras año y no se avanza en nada, nos venden la moto y las mujeres seguimos sufriendo violencia machista en todos los sentidos, cualquier violencia contra la mujer no deja de ser un acto terrorista, somos muchas y tenemos que tener claro que ir muchas cosas están haciendo mal los que hasta ahora nos están gobernando. No hay dinero, para este tipo de protección. Esto es fundamental para el futuro de nuestra sociedad pero no importa, ellos están todos protegidos con los bolsillos llenos de nuestros impuestos ¡BASTA!

    Responder