Libertad de expresión

El Museu de Lleida expondrá la obra retirada de ARCO

Retiran de ARCO la obra de Sierra 'Presos Políticos'

infoLibre

El comprador de la obra retirada de la feria de arte contemporáneo ARCO Presos políticos en la España contemporánea, el periodista y empresario leridano Tatxo Benet, ha propuesto al Museu de Lleida que exponga la pieza y la galería ha aceptado. "Nos ha llamado Tatxo Benet y nos ha hecho la propuesta, nosotros estamos encantados", ha asegurado a Europa Press el director de la galería, Josep Giralt, que no ha concretado qué día podrá verse la exposición.

Este mismo jueves, la Diputación se había puesto en contacto con el equipo de Tatxo Benet y le había ofrecido una sala del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) para mostrar la pieza en Lleida.

En el mismo sentido, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha ofrecido este jueves una sala del Ayuntamiento a Benet para que se exponga la colección. Así, Ros ha afirmado que asistirá a la presentación de la obra al lugar de la ciudad donde se exponga y ha ofrecido un espacio, según ha informado el Ayuntamiento.

En concreto, ha ofertado una sala del Centro de Producción Audiovisual Magical, sede del Centro Experimental de Cinematografía y Artes Visuales de Catalunya. El alcalde ha manifestado que "cree en la libertad de expresión, especialmente en el mundo artístico" y ha recordado que es un derecho fundamental en un Estado democrático.

La obra retirada, valorada en 80.000 euros, se compone de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos presos se encuentran el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

El director de ARCO afirma que la retirada de 'Presos Políticos' "solo dio más visibilidad y publicidad"

El director de ARCO afirma que la retirada de 'Presos Políticos' "solo dio más visibilidad y publicidad"

El Museu de Lleida estudia dos espacios para exponer la obra de Santiago Sierra. Se trata del Espai 0, el lugar donde habitualmente se muestran las últimas adquisiciones, y de la sala de exposiciones temporales.

El Museo ha asegurado en un comunicado recogido por Europa Press que se está estudiando el lugar más idóneo para su instalación y ha mostrado su "agradecimiento" por las palabras del empresario, que ha dicho que le gustaría que la obra se expusiera por primera vez en la galería leridana.

El comunicado señala que el Museu de Lleida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio, desde la prehistoria hasta el siglo XXI, y que una obra como la de Santiago Sierra expresa temas de actualidad.

Más sobre este tema
stats