Migración

El Gobierno destinará 40 millones a la acogida solidaria entre CCAA de los menores extranjeros no acompañados

Un miembro de la Cruz Roja con uno de los menores que ha sido rescatado, con 240 inmigrantes mas, cuando navegaban en 5 pateras en las cercanías de la isla de Alborán.

infoLibre

Responsables de políticas sociales de comunidades autónomas han pedido "corresponsabilidad" en la acogida de menores extranjeros no acompañados (MENAS) a la entrada a la reunión de la Mesa de coordinación interautonómica sobre MENAS, y algunas como Madrid hablan de "saturación", ha informado Europa Press.

Así lo han puesto de manifiesto varios representantes autonómicos antes de entrar en la reunión, que ha sido presidida por la directora general de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, María Teresa Patiño, en la que se debate cómo gestionar la atención a estos menores tras la llegada de unos 8.000 a España en lo que va de año, según datos del Ministerio de Empleo y Migraciones.

El director general de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto Sanjuan,  que ha asegurado que están "absolutamente saturados" con casi 1.000 MENAS, ha pedido "solidaridad" en el reparto entre CCAA y ha apostado por que estos menores vuelvan con sus familias de origen.

"Pedimos que se piense en el interés superior del menor. Muchas veces pensamos que los niños de 10, 11 o 12 años llegados en patera o en el bajo de un camión, donde de verdad deberían estar es con sus familias de vuelta", ha subrayado a la entrada a la reunión.

Sanjuan ha apuntado que "muchas veces no están sus padres pero sí tíos y abuelos" y ha insistido en que "donde debe estar es con su familia, no acogidos por otro país".

Madrid reclama dotación económica

Asimismo, ha reclamado una dotación económica al Gobierno para generar más plazas para estos menores porque se sienten "abandonados".

"Hay un efecto llamadaefecto llamada y tiene que ser acorde a las políticas que el Gobierno quiere, si quiere que vengan muchos tendrán que dotar a las CCAA para atenderlos adecuadamente", ha agregado.

Según ha precisado, el número de MENAS que han llegado a Madrid "se ha multiplicado por cuatro" hasta los mil que estiman que se alcanzarán en esta semana. Además, ha destacado que los menores extranjeros solos que llegan a Madrid no van "de paso" como en las zonas de costa, sino que lo hacen para "quedarse".

Por ello, ha reclamado "una política seria" y "solidaridad" en el reparto de los MENAS entre CCAA, de forma que las que más tengan puedan enviar a aquellas donde no llegan tantos. "Estamos haciendo un esfuerzo económico y de personal inmenso pero estamos al límite, estamos absolutamente saturados", ha advertido.

Por su parte, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha señalado que es un asunto que les "preocupa" porque en el País Vasco hay en torno a 700 menores extranjeros solos tutelados y ha abogado por la "corresponsabilidad entre comunidades".

En cuanto a la posibilidad de devolver a estos menores a su país de origen, Amilibia ha indicado que se trata de "un tema delicado" pues son "conscientes de que los menores donde mejor están es con sus familias" aunque "cuando salen de sus familias, muchas veces, es porque sus familias no tienen esas condiciones adecuadas y quieren buscar un mejor futuro a estos niños y niñas".

El País Vasco pide trabajar también en origen

Por ello, ha apostado por "trabajar en los países de origen" para "evitar que esos niños salgan en las condiciones en las que están saliendo". En este punto, ha señalado que allí los menores también deben tener una vida digna.

El viceconsejero de Política Social de Canarias, Francisco Candil, también ha pedido "un acuerdo de redistribución" entre las CCAA con el fin de "eliminar la presión a aquellas comunidades que son receptoras" pues son "la gran puerta de entrada de la inmigración que llega desde África".

Asimismo, ha reclamado "un espacio permanente para el análisis y seguimiento" de la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España. "Ahora estamos ante la crisis en Andalucía, pero también hemos vivido situaciones en Canarias, entre 2006 y 2009-2010, que yo creo que sirvieron o deberían de haber servido para que aprendiéramos algo", ha apostillado.

Canarias plantea una acogida especializada

Igualmente, desde Canarias quieren impulsar nuevas acciones, como "programas de acogimiento especializado" a nivel del Estado, "que permitan que esta solidaridad que demuestran todas las familias españolas cada vez que llega un barco cargado de inmigrantes, se concrete".

En estos momentos, el viceconsejero ha reconocido que no tienen "una situación de desbordamiento" con 140 MENAS tutelados, aunque ha recordado en la última semana han llegado cinco o seis pateras.

Mientras, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha calificado el asunto de "muy complejo" porque, a su juicio, "requiere un abordaje distinto" al sistema de protección de menores españoles ya que estos menores tienen "unas necesidades completamente distintas".

"La realidad de los MENAS en aquellas comunidades autónomas donde hay más experiencia, es que vienen con un proyecto vital hecho, que vienen a buscar trabajo, que vienen a intentar hacer su vida en un país donde se les permita hacer su vida, que generalmente suelen viajar a otros países de la Unión Europea, que no se suelen quedar en España muchos de ellos", ha explicado.

Extremadura reclama un protocolo coordinado

En este contexto, ha planteado que se establezca "un protocolo entre diferentes ministerios y, además, con las comunidades autónomas" y que se "diferencie claramente a aquellos MENAS que están entrando por la frontera de Ceuta y Melilla de aquellos que están viniendo en pateras, que vienen de otros países del África subsahariana y que tienen un proyecto de vida distinto".

Según ha recordado, Extremadura se ha ofrecido a acoger entre 18 y 20 menas "para intentar aliviar en la medida de lo posible la situación que están viviendo algunas comunidades autónomas que tienen más. Actualmente, en esta comunidad tienen a cuatro menores extranjeros no acompañados.

Andalucía: reagrupamiento familiar y redistribución

El portavoz de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, señaló este martes, en la víspera de la reunión, que su propuesta es estudiar "caso por caso" la posibilidad de reagrupamiento familiar en Marruecos de los menores no acompañados que llegan a las costas de la comunidad autónoma en cumplimiento de los convenios ya suscritos en esta materia por el Gobierno de la Nación y el reino alauita.

Blanco quiso dejar claro que "lo más importante" para la Junta es garantizar una "atención con dignidad" a todos los menores llegados a España a través de las costas andaluzas. Igualmente, reclamó que el Gobierno asuma la distribución de menores no acompañados para que su atención "no recaiga sólo en Andalucía".

La ministra de Empleo y Migraciones, Magdalena Valerio, presidió el pasado 6 de agosto la Conferencia Sectorial de Inmigración, que no se reunía desde 2015. Valerio afirmó que el Ejecutivo no tiene previsto destinar más fondos para inmigración de aquí a final de año pese al incremento de llegadas –a 31 de agosto asciende a un total de 28.620 migrantes, casi el triple que en el mismo periodo de 2017, según datos provisionales del Ministerio del Interior–, al tiempo que admitió fallos en la contabilización de los menores migrantes, cuya situación se aborda en la reunión de este miércoles.

El Gobierno destinará 40 millones de euros a la acogida solidaria entre CCAA

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros en un plazo de seis semanas la aprobación de un Real Decreto por el que destinará 40 millones de euros para la mejora de la atención y la acogida solidaria entre las comunidades autónomas de los 10.000 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que han llegado a España.

La ONU condena a España por impedir solicitar asilo a dos menores extranjeros no acompañados

La ONU condena a España por impedir solicitar asilo a dos menores extranjeros no acompañados

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón. Montón ha explicado que se trata de "una medida excepcional" para apoyar a las CCAA que responde a razones de "interés público, social y humanitario debido al incremento del número de llegadas en los últimos meses".

La distribución de los fondos –que tendrán una vigencia de seis meses–, se realizará en función del incremento de los menores atendidos por cada autonomía desde diciembre de 2017.

Además, la medida habilita la posibilidad de que las CCAA acojan "solidariamente" a menores de otras comunidades. Las CCAA deberán decidir en 15 días si participan en la atención solidaria a los MENAS y hacer una propuesta de acogida.

Más sobre este tema
stats