x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la monarquía

Podemos apoyará la campaña de IU para reprobar al rey en un millar de ayuntamientos

  • Avisa al Gobierno de que "hablar de monarquía y república no tiene nada que ver con el contexto catalán"
  • Critica que el PSOE se haya unido a PP y Ciudadanos para rechazar una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

infoLibre
Publicada el 29/10/2018 a las 13:42 Actualizada el 29/10/2018 a las 13:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El rey emérito y su hijo, Felipe VI, ríen en un acto oficial.

El rey emérito y su hijo, Felipe VI, ríen en un acto oficial.

Efe
La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha reafirmado la apuesta de formación por avivar el debate sobre el papel de la monarquía desde "cada espacio político posible" y, además, ha avisado al Gobierno de que esto no tiene nada que ver "con el contexto catalán". Según informa Europa Press.

Así lo ha asegurado en la rueda que ha ofrecido en la sede del partido morado, al ser preguntada por el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la iniciativa aprobada en el Parlamento catalán, a iniciativa de sus socios de Catalunya en Comú Podem, para reprobar al rey y pedir la abolición de la monarquía.

En concreto, Vera ha sido preguntada por el hecho de que el Gobierno haya recurrido una iniciativa impulsada por uno de sus socios parlamentarios, y usando como uno de sus argumentos que el texto supone, a su juicio, "un nuevo intento" de iniciar otro proceso unilateral "que desemboque en la proclamación de una hipotética república" catalana.

Según la dirigente de Podemos, el debate sobre el papel de la monarquía y el rey, en ese caso, ante el conflicto catalán, es algo que la ciudadanía española quiere abordar, y que no tiene nada que ver con el "contexto catalán". "Ese es otro tema", ha apostillado.

Además, ha recordado que fue el propio Consejo de Estado el que consideró que "no existe ningún tipo de vinculación jurídica" en la iniciativa de los 'comunes' que reprobó al rey en el Parlament. "Creemos que en el ejercicio del debate político, la libertad de expresión y el trabajo parlamentario se puede hacer cualquier tipo de declaración en un parlamento autonómico", ha afirmado Vera.

En esta línea, ha asegurado que en Podemos van a estar de acuerdo con todas las iniciativas de este tipo que se impulsen, como las mociones para reprobar al rey que IU ha anunciado que presentará en todos los Ayuntamientos en los que tiene representación.

"Por su puesto que vamos a apoyar. Vamos a seguir insistiendo en que se investigue desde cada espacio político posible. Nos parece una buena iniciativa y la vamos a apoyar. Todo lo que sea poner en cuestión y en debate el papel de la monarquía y su relación con la corrupción es positivo porque es una demanda del pueblo español", ha asegurado, haciendo referencia a la comisión de investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I que Unidos Podemos ha pedido crear y el Congreso ha vuelto a rechazar.

A este respecto, Vera ha criticado que el PSOE se haya unido a PP y Ciudadanos para rechazar esta iniciativa por tercera vez, porque en su caso no se entiende. "Que el PSOE proteja a la monarquía no se entiende. Tendrá que explicar", ha reclamado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.