Alsasua

Tensión en Alsasua en el acto de apoyo a la Guardia Civil organizado por Cs con el apoyo de PP y Vox

infoLibre

La Guardia Civil y la Policía Foral han desplegado este domingo en Alsasua un fuerte dispositivo policial con motivo del acto convocado por la plataforma España Ciudadanaplataforma España Ciudadana. Según informa Europa Press, este acto ha motivado que durante la mañana un grupo de personas haya secundado una movilización de rechazo, al igual que ya ocurriera el sábado por la tarde con una manifestación que tuvo como lema 'Dejad Alsasua en paz'.

El acto, en el que ha intervenido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contado también con la participación del filósofo y escritor Fernando Savater, y la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco. También se han dado cita en el encuentro representantes de Ciudadanos en Navarra, así como la presidenta del PPN, Ana Beltrán, y el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y miembros de Vox, entre ellos su presidente, Santiago Abascal, así como la víctima de ETA José Antonio Ortega Lara.

Las personas que han secundado esta movilización de protesta contra este acto recibieron a los asistentes al acto de España Ciudadana con silbidos y gritos de "fuera de aquí", que fueron respondidos a su vez con "vivas" a España y a la Guardia Civil. Ya durante el transcurso del acto ha habido momentos de tensión e insultos por parte de un grupo de radicales que ha querido boicotear el acto y durante la intervención de Rivera se han escuchado silbidos y gritos de "alde hemendik, utzi pakean" ("fuera de aquí, dejadnos en paz"). Además, nada más empezar el acto, las campanas de la parroquia ubicada en la plaza de los Fueros, donde se ha desarrollado el acto, han comenzado a repicar y han dificultado escuchar las intervenciones.

 

La parroquia de Alsasua ha lamentado la "utilización de la iglesia para fines al margen de su misión pastoral" debido al bandeo de sus campanas durante el acto. En un comunicado, la parroquia ha explicado que "un grupo de jóvenes ha entrado en la iglesia parroquial, al finalizar la misa de las 11.00 horas" y "por la escalera del coro han accedido al campanario, sin conocimiento de los sacerdotes de la parroquia, que estaban en la sacristía". "En el campanario, se han encerrado desde dentro y han comenzado a bandear manualmente las campanas. La Policía Foral ha entrado seguidamente en la iglesia y después de desatrancar la puerta de acceso al campanario han subido al mismo y han procedido a identificar a los jóvenes", ha relatado.

Rivera: "Cuando agreden a un guardia civil intentan liquidar al Estado"

Durante su intervención, Rivera ha dado su apoyo a la Guardia Civil y ha afirmado que "cuando agreden a un guardia civil agreden a la Constitución, agreden a la convivencia y están intentado liquidar el Estado". Asimismo, el presidente de la formación naranja ha afirmado que "fueron agredidos por representar al Estado en Alsasua"

Rivera ha asegurado que el acto de España Ciudadana era "un acto cívico en defensa de la convivencia, de la libertad, de la diversidad, pero dentro de la unión de nuestro país y de la Unión Europa". "Estamos viniendo a un pueblo de España sin pedir permiso, pidiendo paso a pesar de las dificultades. No dejemos de pisar cualquier rincón de nuestro país porque unos radicales lo intenten evitar", ha señalado en referencia a la contramanifestación que ha tenido lugar en la localidad navarra.

El presidente de la formación naranja ha afirmado que "hay que respetar todas las ideas pero no todas las ideas son igual de respetables, todas las ideologías caben en democracia siempre que respeten la democracia" y se ha mostrado dispuesto a "escuchar a quienes nos han tirado piedras pero no estoy dispuesto a que nos tiren piedras". "Estoy dispuesto a vivir en un país donde hay gente que quiere la independencia pero no donde se rompa un país rompiendo la legalidad", ha añadido.

En referencia a la agresión a los dos guardias civiles, Rivera ha afirmado que "no podemos dejar de escandalizarnos ante los escándalos, si lo hacemos, el escándalo sucede cada día". "Ante una paliza de aquella naturaleza nos escandalizamos, es normal que estemos aquí y no permanezcamos indiferentes, por eso hay que estar en Alsasua. El día que permitamos que en Alsasua, que en Vic, que en cualquier rincón de España, violen los derechos de la mayoría con indiferencia estará en jaque nuestra constitución. Es importante que nos demos la mano los que pensamos distinto. Estamos aquí no porque violaran los derechos de los guardias civiles, estamos aquí porque si somos demócratas nos sentimos agredidos todos los españoles de bien", ha indicado.

 

El presidente de Ciudadanos también ha calificado como "murales de la vergüenza" la presencia de pintadas en las calles de Alsasua en recuerdo de los condenados por la agresión a los dos guardias civiles y ha reclamado que "en este país se rinda homenaje a los héroes y no a los verdugos, a las víctimas y no a los agresores".

Casado recuerda el PP ya estuvo en Alsasua en junio "sin hacer ruido"

Aunque el acto ha contado con la presencia del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que ha acudido a Alsasua acompañado por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, su presidente Pablo Casado ha recordado desde un acto de Nuevas Generaciones de Andalucía en Sevilla que ellos estuvieron "hace cuatro meses sin necesidad de hacer ruido".

"Tenemos muy claro que solo el PP puede liderar el constitucionalimo en España", ha destacado Casado, que señala que el PP ha estado en el acto de Alsasua, pero que "ya fueron el 24 de junio al cuartel de la Guardia Civil de Alsasua para dar un abrazo a los agentes, condenar las agresiones y decir que el PP no permitía que Navarra se convirtiera en anexo de nada ni que los abertzales acabaran con su rica historia foral y española". Así, añade que el PP "siempre va a estar donde hay reivindicaciones constitucionalistas, en contra de los abertzales y los independentistas, pero llevamos estando así desde hace cuatro década, y ahora nadie nos va a dar lecciones de cómo tenemos que hacerlo".

En este sentido, Ignacio Cosidó ha explicado que el PP ha decidido participar este domingo en este acto en Alsasua "para decir que Navarra es España y que la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Navarra sirve para reafirmar el compromiso con las libertades y con los derechos de los navarros que se sienten profundamente españoles".

Cosidó ha indicado que "estamos aquí también porque creemos que ante desafíos independentistas, ante desafíos como el que tenemos en Navarra, con un Gobierno que en el fondo lo que está es en una política de entregar Navarra al País Vasco, tenemos que hacer frente juntos todos los partidos democráticos, todos los partidos que creemos en la Constitución, unidos, para ser más eficaces en la defensa de nuestra Constitución y en la defensa de España".

Ignacio Cosidó ha señalado que "es positivo que todos los partidos que defendemos la Constitución, que defendemos España y una Navarra española, estemos juntos hoy aquí y quienes protestan porque estamos aquí son los de siempre, los enemigos de España, los enemigos de la libertad y los enemigos de la Constitución". "Lo que sí me gustaría es ver algún otro partido que hoy no está aquí y que debería estarlo", ha asegurado.

Cosidó ha acudido a Alsasua con la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que también ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil y ha dicho que con su presencia en Alsasua quiere "defender la libertad que debemos tener en Navarra para organizar cualquier acto". "Creemos que es importante la presencia del PP porque siempre hemos estado con la Guardia Civil y sobre todo cuando tenemos un Gobierno en Navarra que defiende a aquellos que agreden, incluso hacen manifestaciones para defender a los agresores en lugar de a los agredidos", ha indicado.

También han intervenido Fernando Savater y la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco

Por otro lado, el filósofo y escritor Fernando Savater ha destacado que "el primer paso para conseguir una Europa unida es una España unida". En cuanto a la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi, ha afirmado que "Navarra ya está unida con el País Vasco", pero también con Andalucía y con Extremadura, "porque eso es España, la unidad de todos los pueblos de España".

"Los que quieren despachar a la Guardia Civil quieren despachar la ciudadanía, que nos quedemos sin defensa la ciudadanía", ha remarcado el escritor. Ha considerado importante "seguir pensando en la posibilidad de una ciudadanía europea que sea una copia de seguridad que garantice que las ciudadanías nacionales defienden los derechos de cada uno de los países". "La forma de que quienes vienen a Europa sean ayudados es que no nos importe de dónde viene la gente sino si quieren compartir con nosotros el proyecto de derecho sociales. Si quieren hacer eso, bienvenidos a nuestros países", ha subrayado.

Por su parte, Beatriz Sánchez Seco ha recordado el atentado del que fue víctima así como su experiencia como hija de guardia civil. También ha tenido un especial recuerdo para las "más de 300 víctimas que hoy en día no tienen su caso resuelto". Ha criticado además a quienes "tienen la crueldad de justificar a esos asesinos" y ha explicado su participación en el acto. "Que no nos engañen, si ETA se ha disuelto ha sido gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha remarcado. Por ello, ha pedido al Gobierno que "no deje que manipulen la historia".

Ander Gil: la "derecha 'aznarizada'" trae "dos dóberman atados de la mano"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha advertido de que la derecha "'aznarizada'" ha devuelto al panorama político a José María Aznar, que llega con "dos dóberman atados a su mano" para "tumbar y enfangarlo todo" con el objetivo de "recuperar el poder". En  su visita a la localidad burgalesa de Medina de Pomar, se ha mostrado especialmente crítico con el acto organizado por Ciudadanos en Alsasua al insistir que se trata de una "grave irresponsabilidad" de las "tres derechas" ya que, a su juicio, "aviva conflictos y agravios entre los españoles" en vez de "fomentar la convivencia".

Una situación que Gil atribuye a la "falta de programa de la derecha" que hace lo que sea para "enturbiar" el Gobierno de Pedro Sánchez. "Esta derecha ha devuelto a José María Aznar a la política, pero esta vez con dos dóberman de la mano bien atados para tumbar lo que haga falta con tal de recuperar el poder", ha insistido. Una carencia "programática" con la que el socialista explica también la "intolerable acusación" por parte del secretario general del PP, Teodoro García, que el sábado en Málaga aseguró que el único "preso político" que hay en España es Pedro Sánchez.

Sortu: Alsasua "ha hecho frente al fascismo sin caer en provocaciones"

La Audiencia rechaza apartar a los jueces que revisarán la condena de Alsasua y condena a los recusadores con 600 euros de multa

La Audiencia rechaza apartar a los jueces que revisarán la condena de Alsasua y condena a los recusadores con 600 euros de multa

Por su parte, Sortu ha afirmado que Alsasua "ha hecho frente al fascismo sin caer en provocaciones" y ha indicado que "ni la Guardia Civil, ni partidos de extrema derecha venidos de fuera, podrán imponernos qué debemos ser o pensar". Asimismo, también ha felicitado a esta localidad navarra "por la dignidad, valentía y altura de miras que ha mostrado a la hora de defender los derechos y libertades de todos y todas". "El fascismo español pretendía provocar y humillar a sus habitantes y no ha conseguido otra cosa que fortalecer las ansias de libertad de nuestro pueblo", ha añadido en una nota.

 

Según Sortu, "los altsasuarras han conseguido articular un cordón sanitario frente al desembarco de extremistas de corte neofascista" y "no han conseguido la foto que pretendían". Por último, se ha dirigido "a todos esos sectores de la derecha española que pretenden utilizar Navarra para sacar rédito político más allá del Ebro" y ha dicho que "en Navarra tenemos muy presente las consecuencias del alzamiento fascista del 36". "Sus herederos ideológicos deben saber que Navarra es y será dueña de su futuro. Al fascismo español se le han acabado los tiempos en los que campaba a sus anchas por nuestras tierras. Navarra y el conjunto de Euskal Herria harán frente hoy y siempre a todos aquellos sectores que pretenden imponer por la fuerza ideas homófobas, racistas, totalitarias y de uniformización española", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats