La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Galicia

La candidatura de Villares se impone en las primarias de En Marea

El portavoz parlamentario y orgánico de En Marea, Luís Villares.

infoLibre

La candidatura Coidando a Casa liderada por el actual  Luís Villares ha vencido en las primarias de En Marea al lograr casi el 60% de los votos por el 40% obtenido por la lista del sector crítico, Entre Todas, encabezada por David Bruzos.

Así lo reflejan los resultados provisionales, que reflejan que la lista de Villares obtuvo 1.596 sufragios, mientras Entre Todas se quedó en 1.098. No obstante, estos números todavía no son definitivos y tendrán que ser confirmados el próximo miércoles, después de que finalice la auditoría externa de los mismos.

Los resultados de las primarias de En Marea reflejan el cisma abierto entre sus dos principales sectores. David Bruzos y su candidatura contaban con el apoyo de Podemos, Anova e IU, así como el de los alcaldes de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, respectivamente.

La situación es tan delicada que las primarias tenían que haberse celebrado hace semanas y tuvieron que ser suspendidas por la Comisión de Garantías (controlada por afines a la dirección) ante la existencia de supuestas "irregularidades" que habrían cometido los críticos. Finalmente, la Comisión de Garantías permitió retomar las votaciones el pasado 22 de diciembre.

Minutos después de conocerse los resultados de las votaciones, la candidatura perdedora ha emitido un comunicado en el que ponen el duda la limpieza del proceso de votación y reclaman "una auditoría independiente" ante "indicios claros de falta de imparcialidad".

Además, los críticos avanzan que abrirán "un período de reflexión sobre el futuro del espacio" y que "no descartan" tomar medidas legales "por la vulneración de los acuerdos del plenario del 27 de octubre", en el que se aprobó el reglamento de las primarias. Los críticos afirman que el recuento de votos se llevó a cabo "sin presencia" de sus interventores y que el resultado "no está auditado". Además, apuntan que a lo largo del fin de semana se produjeron "numerosas incidencias que impidieron el voto de muchas inscritas".

No obstante, Daniel Conde, miembro del comité electoral y afín a Villares, negó las dudas sobre la limpieza del proceso vertidas por el bando perdedor desde primera hora de la mañana. "El proceso fue extraordinariamente garantista y muy seguro", aseguró  Conde, que ha concretado que las votaciones serán auditadas por una "entidad pública" de "reconocido prestigio". 

No obstante, Conde no aclaró qué entidad se encargará de la auditoría del proceso. El pasado viernes, a pocas horas del inicio de las votaciones, En Marea carecía de auditora, pues la asociación Openkratio —que hasta la pasada semana desempeñaba esas funciones— declinó participar tras los cambios introducidos en la plataforma de votaciones telemáticas. 

Continúa la crisis

Villares y sus tres diputados afines en el Parlamento gallego rompen con el grupo de En Marea y se pasarán al mixto

Villares y sus tres diputados afines en el Parlamento gallego rompen con el grupo de En Marea y se pasarán al mixto

Los resultados conocidos este lunes arrojan una clara victoria de los de Villares, pero los críticos dudan del nuevo sistema de votación implantado, creado ex profeso para estas primarias por una empresa sin experiencia previa en el desarrollo de plataformas de voto telemático.

Así las cosas, el futuro de la actual segunda fuerza política en el Parlamento de Galicia se adentra en una nueva fase marcada por la incógnita de si continuarán conviviendo bajo una misma organización dos bandos que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de llevar a cabo prácticas "golpistas".

Esta situación podría trasladarse al Grupo Parlamentario de En Marea, en el que existe el riesgo de que reviva los episodios registrados por su predecesora, Alternativa Galega de Esquerdas, que vio como tres de sus diputadas acababan en el grupo mixto por desavenencias internas. Villares cuenta ahora mismo con el apoyo de tres de los 13 diputados —además de él mismo— que componen el grupo.

Más sobre este tema
stats