x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno homenajea por primera vez a Azaña y Machado en el 80 aniversario del fin de la guerra y del exilio

  • La primera parada ha sido en Montauban, la localidad del sur de Francia donde murió el último presidente de la II República
  • Después, Sánchez se ha trasladado a Colliure para rendir homenaje al poeta, dos días después del 80 aniversario de su muerte
  • "España tendría que haberles pedido perdón mucho antes. Lo hace hoy, a deshora, pero lo hace con el orgullo de recuperarles para siempre", ha asegurado el presidente del Gobierno

Publicada el 24/02/2019 a las 12:07 Actualizada el 24/02/2019 a las 20:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Homenaje institucional al exilio republicano

Tras cuatro décadas de democracia, primera visita del presidente de un Gobierno a la tumba de Manuel Azaña y Antonio Machado.

Atlas
Pedro Sánchez visita la tumba de Antonio Machado en Colliure.

Pedro Sánchez visita la tumba de Antonio Machado en Colliure.

@sanchezcastejon
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo las tumba del expresidente Manuel Azaña en el cementerio de Montauban y la del poeta Antonio Machado en el de Colliure, dos días después de cumplirse los 80 años de su muerte en el exilio, según informa Europa Press.

La primera parada del viaje de Sánchez por el sur Francia ha sido Montauban, donde Añaza murió exiliado en 1940. Allí hecho una ofrenda floral: una corona con los colores de la bandera española y la leyenda "El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña". Además, se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa en homenaje al último presidente de la II República, hasta 1939: "El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio". También en Montauban, el presidente había visitado poco antes el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre.
 
Después, Sánchez ha encabezado en Colliure un ofrenda floral: una corona con los colores de la bandera española y la leyenda "El Gobierno de España rinde tributo a Antonio Machado". También se ha guardado un minuto de silencio y se ha descubierto una placa conmemorativa.

 
A Sánchez le han acompañado las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente. Han estado con ellos María José Navarro Azaña -sobrina del antiguo presidente-, Santiago de Rivas Salas -sobrino-, Manuel Álvarez Machado -sobrino del poeta-, Jean Pierre Amalric, responsable de la Asociación Manuel Azaña, entidad que cuida la tumba, Carmen Díaz Berzosa, presidenta de la Amical de Mathausen; Pilar Nova, presidenta de la Asociación de Descendientes de Exilio Español; y Nicolás Sánchez Albornoz, historiador e hijo del ministro de la República Claudio Sánchez Albornoz. También han acudido Luis García Montero, poeta, catedrático y director del Instituto Cervantes y representantes de la cultura como la escritora e historiadora Almudena Grandes, el hispanista Ian Gibson o los cantantes Rosa León y Paco Ibáñez.
 
Sánchez pide "perdón" en nombre de España

Este viaje a Francia ha acabado poco después en Argelès-sur-Mer, con una visita al Cementerio de los Españoles y al lugar donde estuvo el campo de refugiados españoles. Aquí, Sánchez ha recordado las consecuencias de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial para advertir de que hoy en Europa "no cabe pensar que el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente son pequeños vientos sin importancia que se apagarán solos".

Sánchez ha añadido que el viaje de este domingo también es una manera de pedir "perdón" en nombre de España a los que sufrieron el exilio como Azaña y Machado, a quienes ha destacado como ejemplo del sufrimiento, ya que pide igualmente disculpas a todos los exiliados anónimos. Considera que las disculpas llegan muy tarde porque "España tendría que haberles pedido perdón mucho antes por la infamia", y también ha aludido a Fernando Varela, último presidente de la República en el exilio, y enterrado en París. Además, "sus afanes y su laboriosidad habrían servido para construir un país mejor": más abierto y reconciliado, más floreciente económicamente y más venturoso, y ha añadido que muchas mujeres -ilustres o anónimas- aspiraron a la igualdad de género en la República pero no la consiguieron, por la guerra y la dictadura. Por todos ellos, ha defendido que las guerras no terminan hasta que "todos los ciudadanos pueden regresar a sus casas y reemprender la vida que abandonaron".

El discurso Exilio. Azaña y Machado ha evocado también al fotógrafo Francesc Boix -combatiente republicano en la Guerra Civil y superviviente del campo de Mauthausen-, como reflejo de la historia europea de ese momento, y después al escritor y militante comunista Jorge Semprún: "Fueron europeos antes de que existiera Europa". Ha citado al escritor Albert Camus al principio y al final: "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa".
 
Unos 30 independentistas protestan ante Sánchez

Antes de iniciar este discurso, unos 30 independentistas han protestado a unos cinco metros del presidente. Sánchez ha retrasado unos minutos el inicio del discurso, ante consignas como "Fuera" y "No tenéis vergüenza", en favor de la independencia de Cataluña y en contra de que haya dirigentes independentistas presos. Poco después ha optado por empezar el discurso y, en unos minutos, la policía francesa ha alejado a los concentrados, que han seguido tocando silbatos y coreando "Libertad presos políticos", "Fascistas" y "Vergüenza España", mientras el presidente ha dirigido sus palabras al resto de asistentes, algunos, con banderas de la II República.
 
Fuentes gubernamentales explicaron esta semana que la jornada pretende homenajear a la memoria democrática de España visitando lugares que alojan "el sentimiento político del exilio" tras la Guerra Civil. Añadieron que es el primer presidente de Gobierno español en ejercicio que visita las tumbas de Azaña y Machado -lo hizo también José Luis Rodríguez Zapatero tras dejar la Moncloa- y desvincularon el viaje de la actividad preelectoral, ya que se preparó antes de la convocatoria del 28-A: "La Historia nos lleva allí".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

48 Comentarios
  • Antonio@58 Antonio@58 26/02/19 00:39

    Si se quiere dar al acto carácter de Homenaje Oficial del Estado español, el Presidente no puede llevar flores blancas ni la bandera tricolor, ha de llevar los colores de la bandera actual que guste o no es la reconocida por la ONU y demás organizaciones mundiales  y europeas. Y yo quiero que sea un Homenaje con todas las de la ley del Estado espańol, con su Presidente, sus Ministros, las Autoridades francesas y los familiares, si no se hubiera hecho así hubiera pasado simplemente como un homenaje personal del ciudadano Pedro Sánchez. Ya se tuvo el detalle de que no fuese una bandera propiamente dicha, sino una sencilla corona con lazos. Ah !!!  y si hubieran sido los de PP, Ciudadanos o Vox no tengan ninguna duda que hubieran quitado la bandera Republicana de la tumba de Machado y Azaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 25/02/19 16:13

    Un poquito de respeto hubiera exigido no afrentar a lo muertos con una bandera que no es la suya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/19 17:28

      !Que falta de respeto tiene usted por Azaña y Machado! Usted les quita su voz como lo intentó el dictador Franco para adjudicarles sus ideas. Y lo siento mucho. Antonio Machado y Manuel Azaña eran hombres de ideas y usted evidentemente no tienen ni una. Por eso le adjudica a don Manuel y don Antonio las gilipuerteces que merodean por su cabeza.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • ABANÉS ABANÉS 25/02/19 11:12

    Seguro que si los homenajeados lo hubiesen recibido en vida, hubieran rechazado la simbología institucional depositada.
    Sus días terminaron así, precisamente por el comportamiento de los que defendieron esa simbología que ayer llevó el presidente del gobierno.
    Pero el señor Sánchez, en particular y el PSOE en general, es así: un día golpea en el clavo y otro en la madera.
    La falta de personalidad le lleva a hacer estas cosas para que desde la derecha no lo traten de antipatriota y él, poder decir que ha homenajeado a los exiliados, reprasaliados y perseguidos por la dictadura y que tienen alma de izquierdas.
    No olvidemos que todo esto se hace en precampaña, que es cuando el PSOE muestra su cara más tradicional y de izquierdas; luego, las elecciones y más tarde los pactos con Ciudadanos, abstenciones para facilitar ciertos gobiernos...
    Ya no engañan a nadie. Los que los apoyan es porque piensan como ellos. Tampoco nos engañan.

    S y R

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/19 11:23

      Tiene usted que recurrir a la ficción para escribir lo que escribe. Dice usted"Seguro que si los homenajeados lo hubiesen recibido en vida, hubieran rechazado la simbología institucional depositada". ¿Seguro? se lo inventa esta hablando de usted pero no de Azaña y Machado y ahi están los familiares que les quedan para atestiguarlo. Ademas dice eso porque no ha leido a Machado o no lo ha leido entendiéndolo porque probablemente lo único que le preocuparia a Antonio Machado sería que en el homenaje fueran distinguidos los demócratas de a pie y menos los prohombres. Todas las criticas de Machado a las banderas, a las banderías, al sectarismo lo diluye usted en que Macchdo luchó por una bandera, por una simbologia en las que no creía. Es que se lo inventa. Al igual que no ha leido usted los discursos de Azaña para saber que era un patriota constitucional. Lo fue en su tiempo y lo sería ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • RFripp RFripp 25/02/19 10:04

    A todos los de las banderas y flores. El Sr. Azaña, estaría con la legalidad Constitucional, como hizo a lo largo de toda su vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 25/02/19 10:22

      Éso probablemente será como dices, pero también cabe la posibilidad de que no hubiera firmado ésa Constitución del 78, no ??.
      Porque, cerrar de un plumazo la exigencia de responsabilidades a los que habían masacrado a la población en la posguerra y durante la dictadura, amén de validar la inviolavilidad del Rey y su consagración como Jefe de Estado a perpetuidad....., no parece que casa con el ideario de Azaña.
      Lo de llevar una bandera monárquica a un homenaje a unos republicanos forma parte de la "transversalidad" muy del gusto de Pedro Sanchez y de los políticos que hoy dicen una cosa y mañana la contraria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      3

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/19 11:35

        Y ¿que supone usted que iba a hacer? Supone que Azaña no hubiera firmado una Constitución apoyada por el 90% de los representantes del pueblo y refrendada por el 90% del pueblo a través de un referendum. Luego usted supone que Azaña no era demócrata y que no respetaría la decisión abrumadora del pueblo. Se equivoca, Azaña era un profundo demócrata y respetaria los consensos populares. y lo de llevar una bandera monárquica a una republicana como dice usted supone que no entiende nada. Usted como bandera republicana se refiere solamente a la de la II republica porque en la 1ª Republica la bandera de España es la actual. El presidente Llevaba una bandera española para homenajear a unos españoles que defendieron la Constitución de la República. La democracia entonces era la legalidad republicana y hoy es la legalidad constitucional de 1978. La democracia se representaba de una manera en 1936 y hoy se representa de otra manera: Las dos veces por decisión del pueblo"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        1

        4

        • acracio acracio 25/02/19 12:07

          Azaña seguro que no hubiese estado de acuerdo con los términos del pasteleo con que se amañó la Constitución. De ahí las resistencias del sistema bipartidista bobónico monárquico a cambiarla. La mayoría que la hemos votado lo hemos hecho por lo que había, sin cuestionarnos cómo y quiénes eran los pasteleros dirigidos por la sombra de los militares y de una Europa que no quería en sus fronteras una nueva edición de la República.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          2

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/19 14:56

            Usted dice que ha votado la Constitución del 78 porque es un débil y un borrego seguidista. Pero yo la he votadodo porque por ella he luchado. Y como yo, estoy seguro que la votaron los millones de españoles que no siendo débiles y borregos como usted lo hicieron con valentía y con sabiduría. Póngase usted verde a sí mismo, pero deje usted de poner sus sucias opiniones sobre los demás españoles, sobre los demócratas. Y para justificarse consigo mismo utiliza la patraña de que Azaña no hubiera votado esta Constitución. Miente y usted lo sabe. Todas las personalidades del estilo Azaña votaron nuestra Constitución como Tierno Galvan, Jordi Sole-Tura, Jose Prat, Ramon Rubial, etc.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            2

        • GRINGO GRINGO 25/02/19 11:51

          Supongo que no negaría la realidad que nos rodea, la cual parece que a mucha gente o no le afecta o no se enteran.
          Hoy en día la mayoría de la ciudadanía no tenemos ni idea de la Constitución y sin embargo la votamos, en mi caso concreto, actué como un borrego, seguí la consigna del PSOE, y con el paso del tiempo he podido entender "que me la clavaron".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          1

          3

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/19 15:00

            Le admito que usted actuó como un borrego, pero admitame usted que yo y millones de españoles no actuamos como borregos. Actuamos con esa consciencia que tan bien teorizaba Gramsci y con una ilusión por la democracia a la europea que la lucha contra la interminable dictadura tal vez nos había llevado a la máxima emoción. Cuando se llame borrego, llameselo a usted solo, no a los demás españoles porque probablemente pensemos que usted sigue siendo un borrego para expresar las cosas que ahora dice

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            1

            2

            • GRINGO GRINGO 25/02/19 18:17

              Si Vd., atribuye, a una mayoría de españoles, no ahora que tampoco, "si no entonces, en el año 1978", la capacidad de saber lo que votaban en el conjunto de leyes que recoge una Constitución, creo sinceramente que Vd., es mucho más borrego de lo que una persona medio normal puede llegar a entender, y que tiene una memoria de pez irrecuperable.
              No hace tanto tiempo dieron por TV un reportaje sobre los prolegómenos de las primeras elecciones y era para dar pena, como para poder asegurar que "millones de españoles sabían lo que votaban", muchos, antecesores de los que jaleaban a la Guardia Civil con el "a por ellos....".
              En cuanto a calificativos, yo me permito la licencia de denominarme como me de la gana, lo que Vd., no puede es insultar a todo aquel que no piense como Vd., y que mucho menos se le ocurra criticar al PSOE, que ya me dirá Vd., que coño ha hecho por el conjunto de ésta sociedad en muchas áreas, que no ha hecho más que perder derechos en los últimos 40 años.....
              Dudo mucho que Vd., luchara a favor de la Constitución, su lenguaje le delata, y si verdaderamente luchó, no tenía ni puñetera idea de lo que firmaba.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              0

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/19 20:20

                Es que usted es un supremacista ridiculo. Calificar como hace usted a los españoles de 1978 como borregos, como incultos, como no concienciados es una estupidez supina que solo se le puede ocurrir a un supremacista de los que tienen complejo de inferioridad. Las discusiones en asambleas universitarias, en las fábricas, en los sindicatos, en los centros culturales,de la juventud etc eran infinitamente superiores en nivel de consciencia, de ponderación, de nivel oratorio y cultural a la que se dan en cualquiera de los programas de pornopolitica de la tele, o incluso muy superiores a la media de los opinantes de Infolibre. Y los lideres politicos eran infinitamente de superior nivel a los actuales. Solo hacia falta leer el índice de las revistas Nuestra Bandera (comunista) o Leviatan (socialista) para valorar el nivel. En el campo socialista estaban Gregorio Peces Barba, enrique Tierno Galvan, Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra, Joan Reventos, Raimon Obiols, El abio Gomez Llorente, etc. En el campo comunista Carlos Alonso Zaldivar, Enrique Curiel, Mohedano, Lopez Bulla, Antonio Gutierrez, Pilar Bravo, Sole Tura y en el campo juridico Tomas Y Valiente, Pelayo, etc. Nada que ver con los portacoces de ahora. Se unió una generación de lideres, en las fábricas, en la Universidad, en la Medicina, en el teatro, etc, de un nivel que pocas veces en la historia de España se ha alcanzado tanta brillantez acumulada. Usted se inventa la realidad pasada para justificarse.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                0

                • GRINGO GRINGO 25/02/19 20:36

                  Vd., habrá leído mucho, pero se le ha pegado más bien poco.
                  Seguramente leyendo ésas publicaciones no le habrán enseñado a insultar, éso lo trae Vd., de serie, y sigue utilizando el lenguaje cuartelero de fanático de la unidad de España.
                  No hace falta que repita todos ésos nombres cada vez que argumenta, entérese bien del gol que nos metieron, incluso a Vd., que es "tan listo", y siga votando a los republicanos monárquicos, tiene bemoles.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  0

            • acracio acracio 25/02/19 17:13

              Basanta es usted un borrego que no admite serlo. Viva el vino. Lo que usted quiere es que estemos en casita bien alinentados mientrs el sistema nos chupa. Olé por usted y sus tiempos de tranquilidad bipartidista, que diría su modelo Mayor Oreja.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

      • RFripp RFripp 25/02/19 11:06

        Me considero Republicano. Sigue sin entender nada. A la Constitución se llegó por acuerdo de mayorias muy cualificadas y refrendada por la ciudadania. Creo que la aprobó mas del 90% de los diputados y mas del 75% de la gente que votó. Que es lo que no entiende ? Es la bandera Constitucional, no la monarquica al igual que la Republicana era la bandera Constitucional.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        2

        • GRINGO GRINGO 25/02/19 11:54

          Me quedo con tu segunda frase.
          Por algo se empieza, pero desarróllalo un poco más y te darás cuenta de muchas cosas "más que evidentes". No hace falta ser un estudioso, basta con analizar tu situación y la de tu entorno, e intentar adivinar porque están las cosas como están.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          0

          • RFripp RFripp 25/02/19 14:01

            Quédese con que su posición en cuanto a legalidad  constitucional es tremendamente minoritaria y puede defenderla como quiera, pero no trate de hacerme trampas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            2

            • GRINGO GRINGO 25/02/19 14:54

              Éso que Vd., afirma sobre la legalidad constitucional, es una suposición y en absoluto está contrastado, "porque simplemente no interesa conocer la realidad", así estamos.
              Hay cosas que nunca entran en las encuestas, como ésto y el apoyo a la monarquía, por lo que cabe pensar que no saldrán unos porcentajes muy halagüeños.....

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              1

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/19 15:10

                Usted no se entera. La discusión, la diferenciación entre los ciudadanos entre monarquia borbonica y república es una discusión decimononica en que las personas se dividían entre republicanos y monarquicos. Pero en el siglo XXI: Digame usted un solo pais democrático, sea monarquia parlamentaria o república parlamentaria en que la caracterización social de los ciudadanos sea monárquico o republicano. Ni uno. Eso es del siglo XIX. Por ej En Alemania, Italia, Grecia, Noruega, Bégioca, Holanda, Gran Bretaña, Francia, Suecia ¿En esos paises, monarquías o repúblicas, los ciudadanos se dividen entre monárquicos y republicanos? Pues no, en ninguno. Se dividen en democratas y los que apoyan el populismo o las dictaduras. se dividen entre izquierdas y derechas, entre conservadores, liberales, socialistas, comunistas, verdes, nacionalistas. Las divisiones entre monárquicos y republicanos son divisiones del siglo XIX y en España las defienden los casposos, los reaccionarios, los viejunos, etc los que todavia no saben que viven en el siglo XIX y predican cosas que se podrían aplicar a las monarquías del Golfo u otros vestigios de la carcundia y el clericalismo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                1

                • GRINGO GRINGO 25/02/19 20:53

                  Perdóneme, pero no dice más que tonterías.
                  En todos los países donde hay monarquías, hay antimonarquicos, y en pocos países que no son monarquías hay gente que reivindica la monarquía, creo que hay un puñado en Francia y en algún antiguo país del Este.
                  Sólo los más tontos, y los que no entienden lo que es la "democracia", aceptan una Jefatura del Estado que se hereda por vía seminal o vaginal.
                  Espabile Sr. Basanta, se le está pasando el arroz.....

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

  • Toreador Toreador 25/02/19 09:57

    Si seguimos así vamos bien y en el camino correcto. Este homenaje de lo tenía que haber hecho Felipe González, pero le faltaron bemoles como para enfrentarse a otras injusticias de la derechona de este país. Me uno al homenaje de nuestro presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • GRINGO GRINGO 25/02/19 10:41

      Perdona, pero éso son "fuegos artificiales pre campaña", lo que valen son las políticas que consiguen que los trabajadores trabajen y con un sueldo digno, y otras muchas cosas que el PSOE, lejos de defender, se las ha cargado a veces con la ayuda del PP, y otras por propia iniciativa....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • Copito Copito 25/02/19 09:04

    Oportunista?. Quizás, pero me alegro de que se haya hecho. Hace mucho que el PSOE, habiendo gobernado tantos años, podía y debía haber tenido una política más valiente en defensa de la República y de la Memoria Histórica de nuestro país. No olvidemos que la bandera y la derecha que siguió en el gobierno fue producto de un golpe de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Fernandos Fernandos 25/02/19 08:54

    Tarde muy tarde y poco efectivo, a los mas media les importa un carajo, interesa mucho más cualquier majadería de la prensa rosa y o tv

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • frida56 frida56 25/02/19 00:17

    Mas vale tarde que nunca! Creo que mejor haber llevado flores blancas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Angel Viviente Angel Viviente 24/02/19 23:36

    La verdad es que chirría un poco lo de ls corona rojigualda
    Entiendo que es presidente de un Estado y esa es su bandera ahora, pero ¿no se podría haber evitado?
    Seguro que a ellos no les habría gustado.
    ¿Que tal una corona con flores blancas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • j.c.ab j.c.ab 25/02/19 07:35

      Si. Chirría un poco eso de ponerle encima una corona de flores con los colores del enemigo. No hay respeto en campaña electoral.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • PepeE PepeE 25/02/19 11:08

        Vamos a ver: Chirría, enemigo ... pero es que no tenemos remedio? Y la alegre muchachada independetista llamando fascistas a troche y moche. Efectivamente no tenemos remedio. Pedro, haces bien y adelante, te llamen electoralista, fascista-hay que joderse- felón, traidor o lo que sea. Aquí si ladran así que cabalgamos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Tajo Tajo 24/02/19 22:26

    Primera visita de un presidente de gobierno español y les lleva la bandera contra la que lucharon. Al presidente de la II República podría haberle depositado en su tumba un gran ramo de claveles rojos, amarillos y morados, que eran los colores de su bandera republicana, perofendido la memoria del Presidenteo nunca la de sus enemigos. No se si el Sr. Sánchez será consciente de que con esa bandera depositada ha ofendido la memoria de Manuel Azaña, Presidente de la II República Española-

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.