Memoria histórica

El Gobierno homenajea por primera vez a Azaña y Machado en el 80 aniversario del exilio

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo las tumba del expresidente Manuel Azaña en el cementerio de Montauban y la del poeta Antonio Machado en el de Colliure, dos días después de cumplirse los 80 años de su muerte en el exilio, según informa Europa Press.

La primera parada del viaje de Sánchez por el sur Francia ha sido Montauban, donde Añaza murió exiliado en 1940. Allí hecho una ofrenda floral: una corona con los colores de la bandera española y la leyenda "El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña". Además, se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa en homenaje al último presidente de la II República, hasta 1939: "El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio". También en Montauban, el presidente había visitado poco antes el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre.

 

Después, Sánchez ha encabezado en Colliure un ofrenda floral: una corona con los colores de la bandera española y la leyenda "El Gobierno de España rinde tributo a Antonio Machado". También se ha guardado un minuto de silencio y se ha descubierto una placa conmemorativa.

 

A Sánchez le han acompañado las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente. Han estado con ellos María José Navarro Azaña -sobrina del antiguo presidente-, Santiago de Rivas Salas -sobrino-, Manuel Álvarez Machado -sobrino del poeta-, Jean Pierre Amalric, responsable de la Asociación Manuel Azaña, entidad que cuida la tumba, Carmen Díaz Berzosa, presidenta de la Amical de Mathausen; Pilar Nova, presidenta de la Asociación de Descendientes de Exilio Español; y Nicolás Sánchez Albornoz, historiador e hijo del ministro de la República Claudio Sánchez Albornoz. También han acudido Luis García Montero, poeta, catedrático y director del Instituto Cervantes y representantes de la cultura como la escritora e historiadora Almudena Grandes, el hispanista Ian Gibson o los cantantes Rosa León y Paco Ibáñez.

 

Sánchez pide "perdón" en nombre de España

Este viaje a Francia ha acabado poco después en Argelès-sur-Mer, con una visita al Cementerio de los Españoles y al lugar donde estuvo el campo de refugiados españoles. Aquí, Sánchez ha recordado las consecuencias de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial para advertir de que hoy en Europa "no cabe pensar que el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y el nacionalismo excluyente son pequeños vientos sin importancia que se apagarán solos".

Sánchez ha añadido que el viaje de este domingo también es una manera de pedir "perdón" en nombre de España a los que sufrieron el exilio como Azaña y Machado, a quienes ha destacado como ejemplo del sufrimiento, ya que pide igualmente disculpas a todos los exiliados anónimos. Considera que las disculpas llegan muy tarde porque "España tendría que haberles pedido perdón mucho antes por la infamia", y también ha aludido a Fernando Varela, último presidente de la República en el exilio, y enterrado en París. Además, "sus afanes y su laboriosidad habrían servido para construir un país mejor": más abierto y reconciliado, más floreciente económicamente y más venturoso, y ha añadido que muchas mujeres -ilustres o anónimas- aspiraron a la igualdad de género en la República pero no la consiguieron, por la guerra y la dictadura. Por todos ellos, ha defendido que las guerras no terminan hasta que "todos los ciudadanos pueden regresar a sus casas y reemprender la vida que abandonaron".

El discurso Exilio. Azaña y Machado ha evocado también al fotógrafo Francesc Boix -combatiente republicano en la Guerra Civil y superviviente del campo de Mauthausen-, como reflejo de la historia europea de ese momento, y después al escritor y militante comunista Jorge Semprún: "Fueron europeos antes de que existiera Europa". Ha citado al escritor Albert Camus al principio y al final: "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa".

 

Unos 30 independentistas protestan ante Sánchez

El último presidente de la II República regresa a Madrid con una gran exposición que inaugura el rey

El último presidente de la II República regresa a Madrid con una gran exposición que inaugura el rey

Antes de iniciar este discurso, unos 30 independentistas han protestado a unos cinco metros del presidente. Sánchez ha retrasado unos minutos el inicio del discurso, ante consignas como "Fuera" y "No tenéis vergüenza", en favor de la independencia de Cataluña y en contra de que haya dirigentes independentistas presos. Poco después ha optado por empezar el discurso y, en unos minutos, la policía francesa ha alejado a los concentrados, que han seguido tocando silbatos y coreando "Libertad presos políticos", "Fascistas" y "Vergüenza España", mientras el presidente ha dirigido sus palabras al resto de asistentes, algunos, con banderas de la II República.

 

Fuentes gubernamentales explicaron esta semana que la jornada pretende homenajear a la memoria democrática de España visitando lugares que alojan "el sentimiento político del exilio" tras la Guerra Civil. Añadieron que es el primer presidente de Gobierno español en ejercicio que visita las tumbas de Azaña y Machado -lo hizo también José Luis Rodríguez Zapatero tras dejar la Moncloa- y desvincularon el viaje de la actividad preelectoral, ya que se preparó antes de la convocatoria del 28-A: "La Historia nos lleva allí".

Más sobre este tema
stats