x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Foro Milicia y Democracia

Foro Milicia y Democracia recuerda en un seminario la necesidad de integrar los valores de la libertad y la democracia en las Fuerzas Armadas

  • La asociación de defensa ha celebrado este jueves un seminario, con la presencia de reputados juristas
  • Se ha recordado que dichos valores operan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como reglas morales, institucionales, constitucionales y democráticas

infoLibre
Publicada el 10/05/2019 a las 19:19 Actualizada el 11/05/2019 a las 10:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Antonio Martín Pallín, Fernando Flores Giménez, Belén Bouza, Joaquín Ramón López Bravo y Juan Ignacio Castién Maestro en el seminario 'Constitución y Fuerzas Armadas'.

José Antonio Martín Pallín, Fernando Flores Giménez, Belén Bouza, Joaquín Ramón López Bravo y Juan Ignacio Castién Maestro en el seminario 'Constitución y Fuerzas Armadas'.

FMD
La asociación de defensa de los valores democráticos dentro de las Fuerzas Armadas Foro Milicia y Democracia (FMD), en colaboración con el Instituto Universitario Euro-Mediterráneo (EMUI) de la UCM, ha celebrado un acto académico sobre "Constitución y Fuerzas Armadas" con el que han recordado la necesidad de mantener e integrar en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un sistema de valores basado en la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos.

La segunda edición del Seminario Milicia y Democracia 2019 se celebró este jueves para recordar que dichos valores en las Fuerzas Armadas operan como reglas morales, institucionales, constitucionales y democráticas.

Así, el reconocido jurista José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y vicepresidente del FMD, expuso el encaje constitucional de las Fuerzas Armadas, con especial atención sobre el papel que les otorga el artículo 8 de la Constitución. Por su parte, el profesor de derecho constitucional Fernando Flores Giménez, actual Director General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, disertó sobre el tema de la conciencia nacional, conciencia de defensa y cultura de defensa.

Recordaron que en agosto de 2018 la asociación FMD, compuesta por militares, juristas y diplomáticos, enfrentó a través de un comunicado la posición de los militares que firmaron una declaración en la que ensalzaban la figura del general Franco y criticaban los planes del Gobierno de exhumar sus restos mortales.

El encuentro, presentado por el Secretario del FMD, abogado y periodista Joaquín Ramón López Bravo y por el director del EMUI Juan Ignacio Castién Maestro, fue moderado por la abogada y vocal de la Junta Directiva del FMD, Belén Bouza.
 


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 11/05/19 20:19

    La asociación de defensa ha celebrado este jueves un seminario, con la presencia de reputados juristas sobre "Constitución y Fuerzas Armadas" con el que han recordado la necesidad de mantener e integrar en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un sistema de valores basado en la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos.

    Al leer este articulo me viene a la memoria aquel 23F del 1981 el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina irrumpía en el hemiciclo del Congreso al grito de "¡Todo el mundo al suelo!".

    La cronología de este acontecimiento. Se basaba en el plan de los golpistas tenía tres puntos clave: la toma del Congreso, la intervención de la División Acorazada Brunete (DAC) y la incorporación al golpe de los capitanes generales tras el bando que el mismo día se haría público en Valencia.

    Dicho teniente coronel con 200 guardias civiles hicieron su aparición en el hemiciclo del Congreso, donde se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.

    Minutos después, en Valencia, el capitán general de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, asume todos los poderes civiles y militares.

    Mientras tanto, tres escuadrones con blindados, procedentes del acuartelamiento de Retamares, ocupan las instalaciones de RTVE en Prado del Rey. Se retiraran una hora después.

    Manuel Marín: El presidente del Congreso, el momento más delicado fue cuando sacaron del hemiciclo a Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo.

    Se hizo un silencio terrible. Luego, se acercaron un par de guardias civiles a los diputados vascos y les dijeron: 'Primero éstos y después vosotros poquito a poco'", recuerda Marín.

    Con este recuerdo, quiero hacer constar que si se llegase a una “Coalición” de PP, C´S y VOX, estaríamos presuntamente a sufrir un hecho como el que ocurrió en 1981, cosa que no desearía ningún ciudadano que sucediese. Por lo que todas las fuerzas del orden público, así como los ejércitos de “Tierra, Mar y Aire” deberían jurar el defender la “Constitución” amplio contenido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chovo1 Chovo1 11/05/19 12:42

    Con solo ver los resultados electorales de Ceuta, Melilla y Almeria, donde se concentran numerosas unidades militares se puede apreciar con exactitud la correspondencia de votos a la extrema derecha franquista y su procedencia militar. Es el resultado del conformismo politico hacia enseñanzas militares ajenas a todo sentido democratico tras 44 años de debilidad política con un ejercito nada democratico en su proceder y que sigue dando numerosos ejemplos de machismo, de jerarquías mal entendidas que superponen valores disciplinarios a valores democrticos e incluso legales. Basta ya de paños calientes y afrontese una adecuacion del ejercito a la sociedad y los valores de esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Tajo Tajo 11/05/19 14:03

      Poco puedo añadir a su comentario, este es el ejército que según nos vienen contando, pasó de franquista a demócratico de un día para otro con la "modelica transición". Se decía que se puede militarizar a los civiles, pero imposible civilizar a los militares.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.