Gobierno Comunidad de Madrid

Vox aprieta al PP en Madrid y Murcia: impedirá gobiernos de la derecha si Cs no se pliega a sus exigencias

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, se reúne con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal, está poniendo cuesta arriba a Pablo Casado conservar dos de sus principales feudos territoriales: Madrid y Murcia. Dicen que ya no están dispuestos a reeditar lo que ocurrió en Andalucía y que no apoyarán a ningún candidato del Partido Popular si antes esta formación y Ciudadanos no firman un documento junto a ellos en el que contraen una serie de compromisos.

Así, el PP está en medio de Vox y de Cs, que, hasta la fecha, se niega a suscribir cualquier tipo de pacto a tres. Una situación que se ha agravado en los últimos días en el partido naranja con sonadas bajas, como la del diputado Toni Roldán. Los críticos con Albert Rivera no entienden que el partido se haya derechizado ni que se cierre en banda a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.

Este lunes, los candidatos de Casado para Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras, recibieron calabazas. La primera no fue propuesta candidata a la investidura; el segundo no reunió los votos necesarios para ser investido en la primera sesión por la negativa de Vox.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, lamentó en declaraciones a esRadio la situación de bloqueo de Vox en Murcia y en Madrid y se mostró convencido de que muchos ciudadanos tampoco lo entienden. “No hay una razón programática para no apoyar estas votaciones”, criticó, al tiempo que reclamó a Vox que si hay una posición discrepante en cualquier materia “que lo digan, lo expliquen y lo arreglaríamos”.

Desde Valladolid, donde acudió a sellar el pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos, el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, pidió a Vox que se siente de nuevo a hablar y dialogar en Murcia y en Madrid. "Más importante que las siglas políticas son las ansias que tienen murcianos y madrileños de seguir avanzando y progresando de la mano de gobiernos de libertad que sean el contrapunto a Pedro Sánchez"

"Nos jugamos que Madrid y Murcia no sean aliados de Pedro Sánchez con gobiernos del PSOE y de Podemos, y que tenga delegados en regiones como ya ocurre en Castilla-La Mancha o Extremadura", añadió.

Madrid: dos aspirantes, pero ningún candidato

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), cerró en la tarde de este martes los contactos con los grupos parlamentarios a fin de pulsar los apoyos de cara a una sesión de investidura. Tanto la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, como el del PSOE, Ángel Gabilondo, pidieron al presidente de la Cámara que propusiese su nombre para un Pleno de investidura del que, si no sale una presidenta o un presidente investido, al menos servirá para en marcha el reloj para unas nuevas elecciones en dos meses.

Trinidad tenía tres opciones: proponer a Ayuso, proponer a Gabilondo —ninguno de los dos fue a verle con mayoría absoluta garantizada—, o proponer una fecha para la investidura sin concretar candidato. Optó por la tercera vía: proponer el día 10 de julio para la sesión de investidura. Sin concretar, de momento, candidato.

Llama la atención, no obstante, que Trinidad no propusiera el nombre de Gabilondo, que acudió a la cita con la garantía de los apoyos de su grupo (37), Unidas Podemos (20) y Más Madrid (7): 64 escaños frente a los 67 necesarios. Ayuso cuenta de momento con el respaldo de 56 diputados (30 del PP y 26 de Cs), pero le faltan los 12 de Vox.

El Reglamento de la Asamblea de Madrid permite que se celebre un pleno sin que ninguno de los candidatos sea sometido al criterio de la Cámara. "En el supuesto de que, tras la consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Cámara, la Presidencia de la Asamblea no pudiera proponer al Pleno un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad, aquella fijará la fecha para la celebración de la sesión de investidura. En dicha sesión, si la referida situación continuara, se dará cuenta al Pleno de la imposibilidad de proponer un candidato, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 18 del Estatuto de Autonomía, abriéndose un turno de intervención de diez minutos por Grupo Parlamentario para explicar su posición", figura en el artículo 182.

El PP confía en que la amenaza de unas elecciones haga que Ciudadanos y Vox rebajen sus exigencias, tanto en Murcia como en Madrid.

Murcia: Vox se planta (de momento)

El partido de extrema derecha ya había avisado de que no apoyaría a Ayuso si PP y Ciudadanos no firmaban junto a ellos un documento en el que, entre otras exigencias, figuraban claros recortes en derechos a personas LGTBI y a los inmigrantes. Y, de momento, el partido liderado por Santiago Abascal, ha decidido mantener el órdago. Un órdago que han llevado todavía mucho más lejos en Murcia, donde el candidato del PP, Fernando López Miras, no contó con los votos de Vox en la primera votación de la sesión de investidura en la Cámara regional.

En el PP confían en que el partido de ultraderecha reflexione y sea "responsable" para evitar que no gobierne la izquierda. En 48 horas, el jueves por la tarde, López Miras tendrá la segunda oportunidad de ser investido presidente. Le bastará con mayoría simple.

López Miras cosechó 23 votos en contra, de PSOE, Podemos y Vox, y sólo 21 a favor (PP, que tuvo una baja, y Cs). La investidura está en las manos de los cuatro diputados de la ultraderecha. Si apoyan al candidato del PP o se abstienen en la próxima votación, saldrá elegido. Si mantienen el voto en contra, su candidatura decaerá. 

En Murcia también habrá que celebrar nuevas elecciones en dos meses si, en ese plazo, nadie logra la confianza de la Asamblea.

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, aseguró que su partido "por supuesto" seguirá votando en contra de la investidura de López Miras "si no cambian las cosas".

En la rueda de prensa posterior a la primera votación del debate de investidura, y al ser preguntado por lo que debe cambiar para que Vox dé su apoyo a la candidatura de López Miras, Liarte ha recordó que lo han dicho "muchas veces". "Se está queriendo constituir un gobierno de tres solo con dos actores", lamentó.

López Miras fracasa en segunda votación con los votos en contra de Vox

López Miras fracasa en segunda votación con los votos en contra de Vox

"Lo que pedimos es que se recojan nuestras propuestas o, al menos, algunas de ellas, fruto de una negociación y en un documento que comprometa a los tres partidos", explicó, según informa Europa Press.

A última hora de la tarde, Vox en Murcia emitió un comunicado para explicar su posición: "Tras varias semanas de negociaciones paralelas, PP-Ciudadanos y PP-Vox, y sin que el partido que se hace llamar "de la ciudadanía" haya solicitado siquiera una simple toma de contacto con el grupo parlamentario Vox, el candidato popular solicitaba el apoyo de Vox para crear un gobierno, que sería compartido de forma paritaria con Ciudadanos".

"Si bien Vox desea, tal y como expresaba su portavoz, Juan José Liarte, en el debate de investidura "un gobierno de centro-derecha", su grupo parlamentario no ha tenido otra opción que votar no a la propuesta de un gobierno, cuya mitad de miembros "ha preferido posicionarse en la falta de respeto y el ninguneo, cuando no en el abierto desprecio a Vox, a sus ideas y a sus votantes", cerraba el comunicado.

Más sobre este tema
stats