La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Orgullo LGTBI

La marcha del Orgullo en Madrid homenajea a los mayores LGTBI sin políticos en las pancartas

Una de las pancartas de la marcha del Orgullo 2019.

infoLibre

Más de un millón y medio de personas según cifras de los organizadores y 400.000 según la Delegación de Gobierno se han sumado esta tarde a la multitudinaria manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, que este año ha rendido homenaje a las personas mayores LGTBI y ha reivindicado una Ley Estatal LGTBI, según informa Europa Press. La 41 marcha, que ha recorridoel eje Prado-Recoletos entre Atocha y Colón, cuenta además con 43 carrozas.

Este año la marcha conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall. Así, lleva por lema "Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Por una Ley LGTBI estatal", con la reivindicación principal de aprobar una Ley Estatal LGTBI, fundamentalmente centrada en los derechos de las personas trans, que garantice la igualdad de derechos para el colectivo.

En esta edición no hay políticos en las pancartas. La primera estuvo destinada a activistas históricos como Jordi Petit, Boti García Rodrigo y Carla Antonelli; mientras que en la segunda han estado presentes diversas asociaciones y ONG.

 

Una de las míticas activistas de la ciudad, Boti García, participa en la manifestación del Orgullo 2019.

La polémica prensencia de Cs

Esta manifestación llega precedida de polémica debido a los vetos de la organización a PP y Cs. El colectivo LGTB de Madrid, COGAM, afirmó a principios de año que cualquier formación que pactara o negociara con "extrema derecha", en alusión a Vox, sería vetada en la manifestación. Han podido ir a título personal, pero sin carroza ni en pancarta.

A pesar de este veto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el líder de los naranjas en la Comunidad, Ignacio Aguado, han asistido detrás de una pancarta en la que se podía leer "Al Orgullo ¡Vamos!". Lo han hecho junto a otros cargos destacados del partido, como la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, o la consejera de Igualdad de Andalucía, Rocío Ruiz.

Antes del inicio, Arrimadas, ha defendido que no va a permitir que se excluya a su partido ni a sus votantes "de una fiesta de la libertad" como considera que es la manifestación del Orgullo de Madrid. "Es una pena que en un día de libertad, para acabar con el sectarismo, con la intolerancia y con la discriminación, algunos quieran discriminar a los votantes de Ciudadanos de estos colectivos para que se sientan a gusto en el Orgullo", ha lamentado.

Arrimadas ha asegurado que les hubiese gustado que los organizadores hubiesen "rectificado", algo que finalmente no ha pasado. "Quieren hacer sentir incómodos a los votantes de Ciudadanos; nacimos en Cataluña para defender la libertad y lo seguiremos haciendo", ha añadido. Al mismo tiempo, ha señalado que gracias al acuerdo al que llegó su partido con el PP para gobernar el Ayuntamiento de Madrid, se están "blindando" los derechos del colectivo, además de asegurando que la reivindicación del Orgullo "se queda en el corazón de Madrid, donde tiene que ser y donde tiene que estar", ha explicado.

 

Durante sus intervenciones ante los medios, varios manifestantes han abucheado e increpado a miembros y líderes de Ciudadanos, una situación de tensión ante la que han respondido con gritos de "libertad" y el "Orgullo es de todos". Los abucheos se han producido en un primer momento a manos de un pequeño grupo reducido antes de iniciarse la marcha. Ante Arrimadas y Villacís, una persona ha exhibido un cartel en el que se podía leer: "A vosotros sí que se os ve el plumero. Ciudadanos".

Pero la tensión se ha incrementado cuando ha salido la pancarta de Cs, ante la que varios manifestantes han gritado "fuera" y les han abucheado al grito de "hipócritas" y de "Ciudadanos es de Vox". Mientras tanto, la pancarta naranja ha avanzado bajo el grito de "libertad" y el "orgullo es de todos". Los activistas han tratado de impedir que avanzara la pancarta naranja, sentándose frente a los miembros de Cs al grito de "no pasarán" y "Madrid será la tumba del fascismo". Los portadores de la pancarta naranja han seguido avanzando en "defensa de la libertad".

Sin embargo, pasadas las 22.30, los dirigentes de Ciudadanos han abandonado la manifestación entre abucheos y después de que un grupo de asistentes a la marcha les impidiera seguir avanzando en la marcha durante cerca de una hora. Con presencia de Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional, los miembros de la formación naranja han salido escoltados por los agentes a la altura de Neptuno, en el paseo del Prado. Mientras, la gente a su alrededor ha gritado "No sois bienvenidos", "Que empiece el Orgullo", "Fascistas", "Fuera, fuera" y "Sí se puede".

 

Arrimadas ha culpado al PSOE y a Podemos de la "agresión" sufrida por considerar que ambas formaciones han estado alimentando "el odio" contra los votantes de Ciudadanos. Arrimadas ha lamentado así que la reivindicación "se haya puesto del lado de los que quieren ser intolerantes", después de llamar "fascistas" a las personas que durante la manifestación les habían lanzado "botellas, hielos y vasos".

"Los fascistas que hoy nos han intentado echar del Orgullo no se van a salir con la suya", ha añadido al mismo tiempo que el grupo de personas alrededor lanzaba gritos de "libertad" que impedían a la dirigente de Ciudadanos hablar. "Es un día de vergüenza, de infamia", ha dicho. Asimismo, espera que tanto PSOE como Podemos "condenen sin matices y sin justificaciones lo que se ha visto hoy".

También asisten miembros del PP del Ayuntamiento y la Asamblea

Por parte del Gobierno regional, han acudido el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, y la de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno. Mientras que los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid han estado representados por el concejal-presidente del Distrito Centro, José Fernández. Su presencia contrantras con la polémica por el despliegue de la bandera arcoíris en el Consistorio pues se colocó en el lado izquierdo de la fachada, ya que la víspera, el 27 de junio, se ubicó una enseña nacional en el centro de la fachada. Mientras que oposición y asociaciones lo criticaron y no estuvieron siquiera presentes en el acto, el Gobierno municipal defendió la acción y negó que la bandera LGTBI estuviera orillada.

 

Participantes en la marcha del Orgullo 2019.

Las carrozas de los partidos

Sí contaron con carroza partidos como PSOE, Podemos y Más Madrid, que firmaron el manifiesto propuesto por las entidades para la manifestación.

También acudió el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Junto a él han estado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y el candidato del la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pepu Hernández y Ángel Gabilondo, respectivamente.

Grande-Marlaska ha defendido en el inicio de la manifestación que "no se puede andar con tonterías ni dar combustible a la extrema derecha" sobre las reivindicaciones del colectivo LGTBI. También ha criticado que otros partidos "no quieren darse cuenta que cuando se habla de colectivo LGTBI, se habla de derechos humanos y, por ello, se van a topar con toda la sociedad", por lo que ha asegurado que tanto él como el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez seguirán siendo "demasiado firmes". El ministro también ha aprovechado para poner en valor el legado de "los más valientes", aquellos "mayores con historia de lucha y memoria", en alusión a uno de los lemas de la manifestación.

 

También han acudido a la manifestación el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, junto a Eduardo Rubiño o Clara Serra y otros cargos en el Consistorio como Rita Maestre.

Han vendido su alma al diablo y ahora él tiene tres y ellos ninguna

 

De Podemos ha asistido su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra. Antes del inicio de la marcha ha declarado que la decisión del colectivo LGTBI de vetar la participación de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo en Madrid tiene que ver "con que no se puede blanquear el fascismo". Belarra ha dicho que se trata de una decisión del movimiento que defiende los derechos LGTBI pero que "no se puede defender una cosa en las instituciones y otra en la calle, por lo que ha defendido la necesidad de "pelear por los derechos del colectivo".

 

Más sobre este tema
stats