Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

Marchena rechaza confirmar la sentencia y dice que "todo está abierto" hasta la firma del último magistrado

  • "Yo no puedo confirmar que eso sea así, sería una insensatez", ha explicado en una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional
  • El magistrado del Supremo ha asegurado, incluso, que "todo está abierto" porque "una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado"
  • A Marchena se le veía molesto aunque preguntado si estaba disgustado ha dicho que ni siquiera podía decir que estuviera enfadado porque sería confirmarlo

Publicada el 12/10/2019 a las 15:13 Actualizada el 12/10/2019 a las 15:14
Manuel Marchena junto al rey Felipe VI y la reina Letizia durante la recepción oficial con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

Manuel Marchena junto al rey Felipe VI y la reina Letizia durante la recepción oficial con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

EFE
El magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, ha rechazado confirmar las filtraciones que se han publicado este sábado y que apuntan a una condena por un delito de sedición y malversación a los nueve líderes independentistas en prisión que fueron juzgados por el procés en Cataluña, según recoge Europa Press. "Yo no puedo confirmar que eso sea así, sería una insensatez", ha explicado Marchena en una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

El magistrado del Supremo ha asegurado, incluso, que "todo está abierto" porque "una sentencia no está terminada hasta que la firma el último magistrado".

De hecho, la sentencia aún no cuenta con la firma de los siete magistrados que han juzgado este asunto, un trámite que estaba previsto para el próximo lunes. Hasta ese momento cualquiera de los magistrados puede anunciar la presentación de un voto particular, han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

A Marchena se le veía molesto durante la breve conversación con un reducido grupo de periodistas, aunque preguntado si estaba disgustado por la filtración del contenido de la sentencia ha dicho que ni siquiera podía decir que estuviera enfadado porque sería confirmarlo.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Rama Rama 13/10/19 18:21

    Soy de los que opinan que el pacto de 1978 tendría que haberse desarrollado cuando España ingresó en la UE en 1985, lo que tenemos ahora es un escenario de “hundimiento” que se refleja en todo lo que acontece, y no hay más que ver la repetición de elecciones y el comportamiento institucional de la clase política que  nos adorna como ejemplo de la decadencia a la que estamos asistiendo o el frágil  papel de una jefatura de estado cada vez mas achicada  en apoyos. Cataluña es finalmente otro síntoma de la profunda crisis que tenemos y pase lo que pase con la sentencia, el problema es muy grave, más allá  de la testosterona españolista y el victimismo  exagerado de algunos catalanistas. Nada apunta en la buena dirección, todo parece estar de nuevo en el punto de partida. Tenemos razones para estar muy preocupados. No vale mirar para otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 13/10/19 19:35

      Como decía aquél,amigos somos pero la vaquiña por lo que vale.Juntos,sin imponerse unos sobre otros,podríamos avanzar mucho,pero la historia de la piel de toro es un sin fin de guerras fraticidas y,mientras no se supere eso,estamos jodidos. Solo existe una posibilidad y es votar a otros distintos de los héroes de la hazaña de desenterrar al enano después de 40 años o de los que quieren que siga en el mismo agujero fastuoso.Y el votar a otros no supone garantía de arreglo,solo un intento distinto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 13/10/19 10:04

    Antes de emitir mi opinión quiero aclarar un par de cosas:

    1ª Tengo claro de que el independentismo catalán (y los señores que hoy están siendo juzgados) se han saltado las Leyes a partir de la consulta del 1º de octubre de hace dos años; Pero es inadmisible la acusación de Rebelión ya que, por lo que pudimos ver, la violencia que se produjo en aquellos días fue fruto más de la desacertada (o malintencionada) actuación de los fuerzas policiales (decidida por sus mandamases) que por parte de los encausados o la población civil que les respaldaba.

    2ª Tengo igualmente claro que el tratamiento aplicado por parte del Estado a dicho incumplimiento de las Leyes ha sido (aparte de una provocación y un exceso de rigor) manifiestamente inadecuado y malintencionado. Y ha vulnerado derechos elementales de los encausados por haberles mantenido privados de libertad durante estos dos años.

    Dicho esto, quiero añadir que, aunque tengo escasas esperanzas en la “racionalidad” de las posibles sentencias que se dicten, tanto los políticos independistas catalanes como los Poderes del Estado Español (incluidos los políticos que se autodenominan constitucionalistas) han obrado perversamente atizando una hoguera que nunca debió encenderse y que, una vez encendida, debería haberse sofocado recurriendo a decisiones fundamentalmente políticas, sin perjuicio de aplicar los correctivos imprescindibles para dejar a salvo el respeto de las Leyes que –nos gusten o no- a todos (incluidos los políticos y ciudadanos catalanes), nos obligan en tanto no se modifiquen por la vía legal.

    Y deseo que, pese al difícilmente reparable daño que todo este cúmulo de desatinos y mala fe ya nos ha causado (y los coletazos que aún nos quedan por ver), seamos capaces de entrar en una senda de racionalidad a la que los “de a pie” (entre los que me incluyo) podemos colaborar opinando educadamente, evitando insultos, desprecios y cainismos.

    Finalmente añado, que, dentro de unos años -cuando todos nos soseguemos- deberemos modificar la Constitución “de común acuerdo”.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 12/10/19 18:15

    Es normal que al señor Marchena se le vea molesto, pues desde que salió ese watssapp diciendo que "lo manejarían desde atrás", un juez que se precie no no estaría muy contento, que digamos. Lo que no comprendo es porqué no abrió diligencias contra el del watssapp y contra los periodistas que han afirmado tantas noticias falsas. A no ser que esa rumorologia, que ha venido habiendo, forme parte de "un preparar el terreno", pues en un caso tan delicado como el proces, no sólo basta con policías y guardias civiles. Se trata de un pueblo, cuyos dirigentes están sufriendo un proceso muy dudoso y ven que el gobierno central, en vez de hablar de diálogo, habla del 155 y de cantidad de guardias civiles, con declaraciones amenazantes de su general.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión