x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política catalana

Sánchez advierte que acatamiento de la sentencia supone “su cumplimiento íntegro”

  • Asegura que el Gobierno responderá ante cualquier desafío a la “seguridad” y la “legalidad”
  • El presidente del Gobierno hablará con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para conocer el respaldo con el que puede contar si tiene que tomar medidas frente a los soberanistas
  • La sentencia, subraya Sánchez, confirma “el naufragio” del ‘procés’ y debe abrir “una nueva etapa” basada en el diálogo y en la ley

Publicada el 14/10/2019 a las 12:55 Actualizada el 14/10/2019 a las 13:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El Gobierno de España garantizará la “seguridad” y la “legalidad”, advirtió este lunes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo hiciese pública la condena de la mayoría de los acusados en el juicio del procés a duras penas de entre nueve y 12 años de prisión por la comisión de delitos de sedición y malversación.

Sánchez aseguró que, después del fallo, “se abre una etapa nueva” en la que el Gobierno “cuenta con todas las atribuciones” pese a estar en funciones para hacer frente a cualquier respuesta a la sentencia por parte del independentismo. El Ejecutivo, subrayó el presidente, “se mantendrá atento y garantizará la convivencia, la seguridad y el respeto a la legalidad”.  Y lo hará, con “firmeza, proporcionalidad y desde la unidad”, como el propio Sánchez ha explicado en los últimos días.

Eso significa, explicó, no excluir ninguna posibilidad, lo que alude a la activación del artículo 155 en el caso de que el Gobierno entienda que es necesario intervenir la autonomía catalana o la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana si el mantenimiento del orden público exige reforzar la coordinación de las fuerzas de seguridad, incluidos los Mossos d'Esquadra. 

Sánchez quiere contar con el respaldo de las principales fuerzas políticas y por ese motivo tiene previsto hablar por la tarde por teléfono con sus líderes, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo iglesias (Unidas Podemos).

En su breve comparecencia sin preguntas —en español y en inglés— desde la sala de prensa de La Moncloa, el presidente no sólo subrayó su “absoluto respeto” al fallo judicial y su “reconocimiento” al trabajo realizado por el Tribunal Supremo sino que subrayó que “acatamiento” significa “su íntegro cumplimiento”.

Sánchez destacó que “en una democracia, nadie es juzgado por sus ideas o por su proyecto político, sino por delitos recogidos en nuestro ordenamiento jurídico” antes de enfatizar que, según el Gobierno, los condenados lo han sido por vulnerar los principios democráticos de igualdad, diversidad territorial e integridad del territorio. “Se han ignorado los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña y se ha originado con ello, una fractura de la convivencia dentro de la sociedad catalana”. El Estatuto “fue atropellado y quebrantado unilateralmente por el independentismo catalán y, por último, “la integridad territorial y el principio de soberanía nacional fueron atacados y con ello fueron atacados también los derechos y libertades del conjunto de la sociedad catalana y del conjunto de la nación española”.

Más allá de la “reacción inmediata a la sentencia”, que Sánchez prevé “diversa, porque es diversa la sociedad catalana y, también, el conjunto de la sociedad española”, el Gobierno se propone contribuir a “facilitar el reencuentro de la sociedad catalana, fracturada hoy por el independentismo”.

A partir de hoy, indicó, “si dejamos de lado los extremismos, podemos iniciar una etapa nueva en la que la vuelta de la concordia sea uno de los principales pilares de Cataluña”.

Cataluña “tiene que dialogar con Cataluña”, reclamó el presidente. “Es la convivencia en Cataluña lo que está en juego, no la integridad territorial de nuestro país. La Generalitat de Cataluña y el Parlament de Cataluña deben asumir esa responsabilidad, la responsabilidad de representar a todos y cada uno de los catalanes”. “Si así lo hacen”, añadió, “sí que les quiero trasladar que encontrarán al Gobierno de España dispuesto a contribuir al diálogo dentro de la legalidad constitucional”.

Quedan “algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada”, remarcó. “Todos estamos convocados a una etapa nueva” en la que “el objetivo solo puede ser la restauración de la convivencia”. Y ahí, subrayó, “el método será siempre el diálogo y la regla solo puede ser la ley, la Constitución española”.

“Hoy se confirma”, añadió el presidente en funciones, “el naufragio de un proceso político que ha fracasado en su intento de obtener un respaldo interno y un reconocimiento internacional” y que “deja tras de sí solo un triste saldo de dolor y de enfrentamiento, de fractura de la convivencia en Cataluña”.

Sánchez hizo especial mención a la construcción europea. “Quiero terminar esta declaración justamente apostando por Europa como futuro compartido; precisamente el proyecto donde la sociedad catalana, y también el conjunto de España se encuentran y se reconocen.
Nuestro tiempo tiene desafíos que exigen compartir soberanías, no trocearlas”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • ADL3 ADL3 15/10/19 05:35

    Para qué os creéis que estoy sacando a Franco?
    Para sentirme yo el más autoritario.
    Esto sí que es una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 14/10/19 21:34

    Tenemos una clase política que no vale para nada, no es capaz de dar una solución a la situación catalana que cada vez está más enquistada.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • robes_pi_r robes_pi_r 14/10/19 20:55

    El problema que tiene Sánchez es que ha coincido con Rivera y a este no hay quien le quite el título de primera veleta del Reino de España y Corinna.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • AngoLito AngoLito 14/10/19 19:12

    Me gustaría que los cantamañanas políticos tuvieran el compromiso con el pueblo de acatar el cumplimiento íntegro de su programa electoral.
    Ese día, por mi parte, dejarían de ser cantamañanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Andamios Andamios 14/10/19 18:50

    Se ve que don Pedro ha tomado el ejemplo del cumplimiento de sus condenas por Vera y Barrionuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • pep48 pep48 14/10/19 17:25

    El PsoE se ha vuelto incendiario, como el PP, C´s y Vox, es una llamada a toda la izquierda demócrata de este país, mirad bien a quien votais, no vayáis a creer que votais a la izquierda y lo estáis haciendo a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/10/19 18:27

      Deje de decir tonterías. Un presidente de un gobierno de un pais democratico donde rige el estado de derecho tiene la obligación de decir lo que ha dicho el Presidente del gobierno: Que se cumpla la ley garantia de los derechos de todos los ciudadanos y que se cumpla en los estrictos términos que impone el Poder judicial independiente. Otra cosa es que si los delincuentes separatistas, mañana dicen que se arrepienten de sus acciones totalitarias, que se han equivocado, etc y pidan el indulto se lo plantee el Gobierno como una medida politica. Pero lo tienen que pedir los delincuentes. Aplicar la ley y las sentencias es uno de los fundamentos de las democracias y del estado de derecho. eso es lo contrario de ser incendiario. Ser incendiario es decir que no se cumpla la ley, ni la Constitución, ni los estatutos, ser incendiario es decir que las sentencias son injustas y que no se apliquen. Eso es ser incendiario. En todo caso ser incendiario como es la derecha, al igual que los secesionistas, es decir que se apliquen cosas mas alla de la sentencia en su sentido estricto, o contra la sentencia. Ej: ser incendiario es decir que no se apliquen los beneficios penitenciarios insertos en las leyes y ser incendiarios es decir que no se aplique la sentencia del Poder judicial en el sentido que dicta la propia sentencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5

  • El chipionero El chipionero 14/10/19 17:11

    Coincidencia total con Rivera y Casado, que están pretendiendo un gobierno conjunto. Pedro Sánchez colaboró con Rajoy para poner el 155 en Cataluña, ha vuelto a amenazar a los independentistas con un nuevo 155. Después dirá, cuando le convenga, que él quiere dialogar. No tiene escrúpulos en hacer campaña electoral con el problema catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/10/19 00:18

      Usted siempre haciendo partidismo, todo lo ve desde su lucha partidista.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 14/10/19 15:35

    El Psoe, mas reaccionario, ya tiene la campaña electoral donde quería : Catalunya

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • cagliostro cagliostro 14/10/19 15:19

    sanchez no puede dejar pasar una oportunidad sin decir una estupidez."Dejando de lado los
    extremismos "se puede fabricar una concordia en Cataluña,segùn sánchez,pero lo que es seguro es
    que esta cruel sentencia va a aumentar el número de independentistas.No se da cuenta sánchez de que mas vale callarse a tiempo y dejar las chorradas para otro momento menos trascendente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    14

    • jorgeplaza jorgeplaza 14/10/19 15:59

      Cagliostro, queo: que viene la Inquisición. O esa propaganda harás tú, ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/10/19 13:40

    Pues va a ser que no, creo. Prisiones de la Generalidad es casi seguro que pedirá el tercer grado en los próximos días puesto que la sentencia no dispone explícitamente que no pueda hacerlo. Si la Fiscalía recurre las dos veces que puede hacerlo, será la sala que los ha juzgado la que tenga la última palabra. Parece claro que, si hubiera querido que las penas se cumplieran en su integridad, no se la habría "olvidado" excluir explícitamente los beneficios penitenciarios, aunque también es posible que inicialmente no acceda para que no se escandalice demasiado la derecha y, de paso, tener controlados a los reos hasta ver si han decidido comportarse de una vez como adultos. Pero condena íntegra, Sánchez, no lo verán tus ojos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.