x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | ERC no se sentará con el PSOE hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre Junqueras

  • La Eurocámara levanta la prohibición de entrada a Puigdemont y Comín tras la sentencia del TUE
  • El Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado este jueves sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras
  • Esquerra pide "la nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Junqueras
  • En infoLibre te contamos minuto a minuto todas las reacciones a la decisión del tribunal europeo

Júlia Oller | Eva Gruss
Publicada el 19/12/2019 a las 09:34 Actualizada el 19/12/2019 a las 21:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont (d), y su exvicepresident, Oriol Junqueras; en una imagen de archivo.

El expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, y su exvicepresident, Oriol Junqueras; en una imagen de archivo.

EP
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado este jueves sobre el alcance de la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras. Así te hemos contado en infoLibre, minuto a minuto, las reacciones a la decisión del tribunal:
 

21.25. El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce al líder de ERC como eurodiputado con derecho a inmunidad abre "nuevas oportunidades políticas" y demuestra que el desafío secesionista en Cataluña es "un asunto europeo" que debe resolver Europa.

20.30. Un millar de personas se ha concentrado este jueves por la tarde en Barcelona para pedir la libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), y han protestado también contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación.
 



20.23. El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha levantado este mismo jueves la prohibición de entrada a la institución que impuso contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín cuando se reactivó la euroorden contra ellos en octubre, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Junqueras. La decisión de Sassoli les ha sido comunicada a Puigdemont y Comín en la tarde de este jueves y pueden desde entonces acceder "como visitantes" a los edificios de la Eurocámara, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press. 

Los políticos independentistas han expresado su deseo de cumplir los trámites necesarios para ser acreditados como eurodiputados cuanto antes, pero no han aclarado si lo harán de inmediato acudiendo a la sede de la Eurocámara en Bruselas o esperarán a que les convoque la institución.


18.55. El abogado Andreu van den Eynde, que representa al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a favor de su inmunidad como eurodiputado conlleva "de facto" la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y la excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat.

18.49. La etiqueta #Spexit, para aludir a una eventual salida de España de la UE, se ha colocado entre las principales tendencias de Twitter este jueves a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

18.01. La Generalitat ha colgado este jueves la bandera de la UE en la fachada del Palau de la Generalitat en plaza Sant Jaume, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE). Lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.
 
17.59. El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha avisado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a ERC, JxCat y comuns de que "no puede haber diálogo ni negociación si no se respetan derechos, no se detienen la represión y no se pone el derecho de autodeterminación y la amnistía en el centro del juego y debate político".

17.39. Las asociaciones de jueces creen que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras no afecta a la sentencia del Tribunal Supremo por el procés independentista, que le condenó a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación. Los portavoces de las distintas asociaciones judiciales han subrayado en declaraciones a Europa Press, que lo que se ha estudiado en el tribunal de Luxemburgo es desde cuándo Junqueras tiene inmunidad parlamentaria y no los hechos por los que ha sido juzgado en el alto tribunal. Aún así, insisten en que plantear una cuestión prejudicial no es "nada extraordinario", sino "algo normal en un procedimiento" cuando surgen dudas sobre un asunto que pueda afectar al derecho comunitario, tal y como ha apuntado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández, quien ha recalcado que la resolución no tiene nada que ver con la sentencia del Supremo, sino "sobre un incidente concreto".

17.15. El Gobierno pone de relieve, tras conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la UE  que compete ahora al Tribunal Supremo dar cumplimiento a la resolución de la corte europea, "a cuyo superior criterio está vinculado". En un comunicado, aclara no obstante que el TUE "no analiza ni se pronuncia" sobre la sentencia del procés. El Ejecutivo confirma que la Abogacía del Estado presentará "en los próximos días" un escrito en el que fijará posición acerca de cómo este fallo del TUE debe aplicarse en el caso de Junqueras, tal y como le ha pedido el Tribunal Supremo. Tras recordar que el Gobierno "respeta y acata las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales", remarca que en lo político el Ejecutivo "se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias".

16.25. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido de que su partido no volverá a sentarse para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del TUE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. "No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado", ha afirmado en una comparecencia frente al Parlament, después de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana.
 

15.01. El abogado que coordina la defensa internacional de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dado a entender hoy que su defendido no vendrá a España porque dice que no se fía de que el Tribunal Supremo respete su "inmunidad". El letrado ha acusado también a Pablo Llarena, el instructor del Tribunal Supremo de la causa del procés, de querer dilatar el reconocimiento de la inmunidad del expresidente catalán, Toni Comín y Clara Ponsatí.

14.26. El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dado un plazo de cinco días a la Fiscalía, acusaciones y defensas para que se pronuncien sobre la incidencia que puede tener la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín, procesados en esta causa y huidos en Bélgica. En concreto, se piden alegaciones a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox y a las defensas de Puigdemont y Comín, según ha informado el alto tribunal.

14.25. El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que "nada ha cambiado jurídicamente" tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, y se ha comprometido a dar la batalla tanto en España como en Europa para que el líder republicano "cumpla su condena" y el expresidente catalán Carles Puigdemont se siente en el banquillo y acabe en "la cárcel".

13.53. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves a los grupos que le ratifiquen en el cargo con una votación en el Parlament después de la sentencia que dicta su inhabilitación de un año y medio: "A mí no me inhabilita ningún tribunal", ha manifestado.

12.59. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha explicado este jueves que su partido actuará contra la resolución sobre Junqueras y ha adelantado incluso la opción de convocar una gran movilización "nacional". El líder ultraderechista ha llamado a la ilegalización de partidos independentistas, suspensión de la autonomía catalana y "que España se haga respetar en Europa".

12.59. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves que "la apuesta por la judicialización del conflicto político en Catalunya ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia". El líder morado ha apostado, además, por el diálogo.
 

12.58. El presidente del Parlamento europeo, el socialista italiano David Sassoli, ha anunciado este jueves que los servicios de la institución examinan ya las implicaciones de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce al líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado y valorará "en el plazo más breve posible" cómo afecta a la composición de la Eurocámara, en cuyas últimas elecciones también fueron elegidos el expresident de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, aunque no han accedido a un escaño.

12.56. El portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, ha asegurado que corresponde al Parlamento Europeo y a la justicia española aclarar cómo afecta a Oriol Junqueras y a Carles Puigdemont la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad como eurodiputado del líder de ERC.

12.54. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha tardado apenas unas horas en dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) relativa la inmunidad del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el procés independentista en Cataluña, solicitando a la Sala que lo juzgó la ejecución inmediata de su pena de inhabilitación como europarlamentario.

12.38. La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha celebrado este jueves "el nuevo varapalo judicial" que ha supuesto para España el fallo del Tribunal de Justicia Europeo sobre el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha exigido su "inmediata" puesta en libertad.

12.31. Aragonès ha recordado que las negociaciones que mantienen con el Estado buscan una solución al conflicto catalán, que piden que apueste por el diálogo y abandone la judicialización y, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, advierte: "Hay una sentencia y hay que cumplirla".

12.12. El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha adelantado este jueves que los equipos jurídicos del partido pedirán al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia del 1-O y la libertad del líder de la formación, Oriol Junqueras: "Queremos que vuelva a casa inmediatamente, que vuelva a hacer política institucional y lo queremos volver a ver en Parlamento europeo. Oriol vuelve". 

11.50. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado "en evidencia" al Tribunal Supremo. "Es el momento de la política. La vía judicial no es la solución y hoy, de nuevo, Europa deja en evidencia al Supremo. Necesitamos los presos en libertad para salir definitivamente de la excepcionalidad política", ha defendido el líder de los comunes en el Congreso en su mensaje.
 

11.50. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que la próxima reunión del grupo parlamentario la harán en Cataluña tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Junto con el exconseller Toni Comín, Puigdemont ha comparecido por videoconferencia desde Bruselas en la reunión que JxCat ha celebrado en el Parlament, donde ha expresado su alegría haciendo la señal de victoria con las manos acompañado de los vítores y aplausos de los diputados. Puigdemont ha argumentado que el fallo del TUE es una victoria de los ciudadanos y la democracia europea "contra el intento de algunos estados de confundir la solidez del proyecto europeo con la complicidad de sus posiciones partidistas".

11.45. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha instado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a recurrir la resolución del TUE sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, pero ha mostrado sus dudas de que lo vaya a hacer mientras negocia su investidura con los independentistas catalanes.

11.26. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado satisfecho por la sentencia del TUE y ha expresado su deseo de verle pronto "libre" y "sentado" en su escaño en Europa. Además, ha recomendado al sistema judicial español a una "rápida revisión de su funcionamiento", tras "los continuos varapalos" de los órganos europeos.

11.21. La líder de los comuns en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha sostenido este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE representa una "bofetada de la Justicia Europea al Tribunal Supremo". "Se vuelve a hacer evidente que la judicialización de la política no resolverá un conflicto político. La única vía es la del diálogo y la negociación", ha advertido Albiach en un apunte en Twitter.

11.18. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras y ha defendido que "la única salida" es la nulidad de la causa del 1-O y liberar inmediatamente al líder de ERC.

11.17. Los magistrados que integran la Sala que juzgó al exvicepresident de la Generalitat Junqueras y al resto de líderes independentista por el procés analizan ya y "leen despacio" la resolución hecha pública por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

10.59. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves la nulidad de la sentencia del 1-O que le condena a 13 años de cárcel por un delito de sedición y otro de malversación, y ha exigido su libertad y la del resto de presos: "Se han vulnerado nuestros derechos".
 

10.56. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido la libertad inmediata del líder de ERC, Oriol Junqueras, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le haya reconocido que debería haber gozado de inmunidad en el mismo momento en que fue elegido como eurodiputado.

10.56. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que la decisión del TUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras tendrá "consecuencias" sobre el expresident del Govern Carles Puigdemont.

10.51. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont tratará de utilizar la decisión de la Justicia europea sobre Oriol Junqueras "como si fuera una sentencia exculpatoria hacia él". "Va a mentir. Mienten más que hablan. Dirán sobre la sentencia de Junqueras que Puigdemont no ha hecho nada malo", ha opinado Arrimadas en una entrevista en Espejo Público.

10.51. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado este jueves contra la Justicia española tras la decisión del TUE. Según el líder de IU, la Justicia europea ha demostrado que en España "hay un problema grave porque las altas instancias del poder judicial destilan un ciego ultranacionalismo que les impide cumplir con la imparcialidad requerida".
 

10.48. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha aseverado este jueves tras la sentencia sobre el exvicepresident del Govern Oriol Junqueras: "Obedeced a los tribunales internacionales y dejad de actuar como una autarquía judicial".

10.46. El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha reprochado este jueves al independentismo que celebre la decisión judicial sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, que, según él, no servirá para nada: "No pretendan convertir la inmunidad en impunidad", y ha tachado a Junqueras como un criminal condenado por sedición y malversación.

10.40. Òmnium Cultural ha sostenido este jueves que "la justicia europea da un nuevo golpe a la justicia española y la desautoriza", y ha exigido la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados.

10.33. El exconseller y elegido como eurodiputado Toni Comín ha defendido este jueves tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el exvicepresidente Oriol Junqueras: "Gana la democracia. Exigimos la libertad inmediata de Junqueras".
 

10.31. Vox asegura que la UE "insulta a España" con su decisión sobre Junqueras: "Con Alemania no se habrían atrevido", han lamentado desde la formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal.  

10.30.
 Diputados de ERC y JxCat han clamado "¡Libertad! ¡Libertad!" en el pleno del Parlamento catalán tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Durante una moción de Cs sobre TV3, el diputado Rubén Wagensberg ha aprovechado su intervención en el momento en que ha trascendido la decisión del TUE: "¡Acaban de dictar la inmunidad para Oriol Junqueras!".
 

10.15. Aquí puedes leer el contenido íntegro de la sentencia:


10.13. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que el exvicepresident de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, "está condenado y tiene que cumplir su pena lo diga quien lo diga". García Egea se ha mostrado prudente y ha pedido esperar para ver "en qué se traduce" esta decisión. "Si bien es cierto que hemos escuchado que la persona condenada puede desplazarse a obtener su condición (de eurodiputado), está en mano de la jurisdicción española y del Tribunal Supremo", ha apuntado.
 

10.11. ERC ha pedido este jueves la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" del secretario general del partido, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación, en un apunte en Twitter. Los republicanos hacen esta demanda después de que este mismo jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.
 

10.03. El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la sentencia de la Justicia europea y ha exigido la libertad inmediata de Oriol Junqueras.
 

09.50. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad. El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado. La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.

09.30. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "preocupado" por la decisión que el TUE. "Espero que las cosas que se han hecho bien en España no venga a enmendarlas un tribunal que, en mi opinión, tiene unas competencias que no son coincidentes con las del Tribunal Supremo", ha sostenido Feijóo en una entrevista en  Más de Uno de Onda Cero, recogida por Europa Press.

09.15. El Abogado General del TUE concluyó en noviembre que Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado porque su escaño depende únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditado al posterior cumplimiento de formalidad alguna para recoger el acta. Sin embargo, advirtió también de que la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en octubre pasado conlleva la anulación del mandato como eurodiputado del exvicepresidente del Govern, por lo que el TUE no es competente para responder a las cuestiones prejudiciales plateadas por el Supremo, porque su respuesta "tendría carácter hipotético".

09.00. La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emitirán votos particulares, se dará a conocer en la sesión que arrancará a partir de las 9.30 horas en Luxemburgo. El fallo responderá al caso de Junqueras, pero aún es una incógnita si su pronunciamiento tendrá consecuencias de manera indirecta sobre la situación del expresident de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ambos eurodiputados electos huidos de la Justicia española. La Justicia europea responderá así a las cuestiones prejudiciales remitidas por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio a petición de la defensa de Junqueras, que pidió esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 19/12/19 22:47

    Me gustaria opinar, pero este tema, tinglao Catalan, ademas de cansancio, me parece pueril, ¨un entretiene bobos´` . Por eso os, dejo algo de lo que no habla ningun medio de comuncacion por mucho que presuman de ser independientes https://www.youtube.com/watch?v=3iCs-yeP-rE ................ y dedicado a los periodistas. https://www.youtube.com/watch?v=A18iG-WbHp8

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • RFripp RFripp 19/12/19 18:21

    Como dije y sigo manteniendo, con ERC a ningún lado. No quiero que nos gobierne la derecha, por tener que pactar con ERC. Si no se alcanza una mayoría con UP, ó se pacta con la derecha, ó elecciones.  

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/12/19 17:46

    ERC, como cualquier otro partido separatista, no es de fiar. Que se lo pregunten a Rajoy, que hasta el día antes de la moción de censura que perdió tenía firmado (y apalabrado el pago) un acuerdo de legislatura con el PNV. ERC espera que, por las ansias de Sánchez de ser Presidente, el Gobierno obligue a la Abogacía del Estado a ir frontalmente contra la Fiscalía y, sobre todo contra los jueces responsables del caso. No sé hasta qué punto sería legal tal cosa, pero me parece que sería un suicidio político para el PSOE más efectivo todavía que ir a terceras elecciones. Los españoles, también los votantes del PSOE, somos orgullosos y no creo que a muchos les (nos) guste ver a Sánchez rebajarse de esa manera ante Mosén Junqueras y su grey.

    Sánchez está en un callejón sin salida aunque, a costa de convertir la política nacional en una astracanada, podría recurrir al ardid de retrasar indefinidamente su primera investidura a ver si se aclarara el panorama por alguna circunstancia milagrosa, ya que no hay fecha obligada para presentarla. (¡Qué previsores los autores de la Constitución, dicho sea de paso!)

    Sigo pensando que esto no tiene más salida que unas terceras elecciones... que quizá no tuvieran más salida que unas cuartas. También es verdad que la economía, que es lo único que de verdad le importa al personal, parece que se recupera algo, de manera que puede que tengamos ocasión de asistir sin mayores daños a una interminable novela por entregas sin final previsible, ahora que las entregas están de moda hasta en las, por lo visto buenísimas, series de pago.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • xiana843 xiana843 19/12/19 17:26

    ¿que tienen en la cabeza estos dirigentes de ERC?, pues sesera y buen sentido me parece que no, mas bien parece que tienen serrín, ¿con quien podrán dialogar mejor mejor con un Gobierno Progresista o uno de Derechas y ultraderecha?, creo que no hay color, se vio en Pedralbes con el Gobierno de Zapatero y ¿quien lo echo abajo?, pues Rajoy y su corte, mírense bien lo que están haciendo y apoyen lo mas pronto que tarde un Gobierno Progresista de PSOE-UP, porque de ir a nuevas elecciones solo veo retroceso a todas sus aspiraciones, sobretodo si las ganan las derechas, NO APRENDEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Tajo Tajo 19/12/19 15:18

    Alguien denominaba como "servicios jurídicos del PP" al CGPJ, TS, y TC. Dicen que toda generalización es injusta, pero, los miembros de esos tribunales, han sido encumbrados en su día por los partidos políticos durante el bipartidismo según sus mayorías y son fieles a quien deben el cargo. El último escándalo del CGPJ en funciones y presidido por Lesmes, ha sido nombrar más de 50 cargos en esos órganos para los próximos años, garantizando así la continuidad del control del PP sobre la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • senenoa senenoa 19/12/19 12:24

    ERC lo pide y además tiene razón. El CGPJ debería, en buena ley, ponerle los puntos sobre las íes al Tribunal Supremo y, en su caso, dirimir responsabilidades penales por prevaricación, abuso de autoridad y algunas lindezas más... pero claro, esas cosas solo se hacen con Garzón o con Elpidio, que no trabajaban, precisamente, a las órdenes del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    9

    • RFripp RFripp 19/12/19 12:53

      Eso porque usted y ERC lo diga. De dónde sacan usted y ERC que el juicio y la sentencia hayan sido declarados nulo ? Se pedirá un suplicatorio al Parlamento europeo, como se pide en el mismo caso a cualquier Parlamento.. Solo queda saber una cosa, si se pedirá con el Sr. Junqueras en prisión, ó quedará en libertad mientras dure el tramite. Y eso depende del Tribunal juzgador que condenó al Sr. Junqueras a 13 años por un delito de sedición. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • BASTE BASTE 19/12/19 16:28

        ¿Primero hago y luego suplico?,me parece que el orden es distinto,concretamente, al revés.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

  • BASTE BASTE 19/12/19 10:42

    Otro concepto a examinar con microscopio es el de PREVARICACION.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • ADL3 ADL3 19/12/19 10:37

    Ahora estoy más convencido de la expresión "presos políticos". Lo diga quien lo diga y se escriba en el color que se escriba.
    A qué sí, Sr. Egea?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • BASTE BASTE 19/12/19 10:29

    Ahora viene una época de estudio de la lengua castellana, para ver con cuántas acepciones del término INMUNIDAD nos van a regalar los expertos, de todo pelaje, para hacer prevalecer su actuación. Iremos tomando nota, aunque la experiencia me dice que se atreven a todo sin sonrojo alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.