La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La situación en el PP

El dirigente del PP vasco Borja Sémper deja la política

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, en una imagen de archivo.

Y. González

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz de la formación en el Parlamento de Vitoria Borja Sémper dice adiós a la política. Pablo Casado, presidente de los conservadores fue informado ayer de su decisión, un día en el que los conservadores celebraban su Junta Directiva Nacional para, entre otros asuntos, fijar la estrategia para la nueva etapa política que comienza ahora que Pedro Sánchez ya es presidente con plenas funciones y ha nombrado a todos sus ministros.

Precisamente la de Sémper (44 años) ha sido una de las voces del Partido Popular más críticas en público con el endurecimiento del discurso de Pablo Casado por la influencia de Vox y por algunos de sus fichajes, como el de la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo. Milita en el PP desde los 17 años. 

"Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución", llegó a decir sobre la voz de su partido en el Congreso de los Diputados después de que ella acusara a sus compañeros de Euskadi "tibieza" ante el nacionalismo.

"Me alejo de Vox como me alejo de Podemos", decía hace justo ahora un año sobre los pactos de su partido con la formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal, un político al que Sémper conoce muy bien porque coincidió con él en sus años de militancia en el PP vasco.

También fue un dirigente muy crítico con los escándalos de corrupción que salpicaron a su partido en la etapa de Mariano Rajoy.

En el PP no es ningún secreto la escasa sintonía entre Génova y los conservadores de Euskadi, liderados por Alfonso Alonso.

Sémper ofrecerá una rueda de prensa para dar los detalles de están detrás de esta decisión, adelantada por el diario El País, a las 12.00 horas de este martes en San Sebastián. Su marcha supone un mazazo para un PP vasco que este año se enfrentará a unas elecciones autonómicas con el riesgo de seguir perdiendo peso en el Parlamento vasco, donde en la actualidad los conservadores tienen 9 escaños.

Miembro del PP vasco, presidido por Alonso, uno de los hombre fuertes del PP de Mariano Rajoy, Sémper se posicionó en el Congreso de sucesión del expresidente que se celebró en julio de 2018 del lado de la perdedora, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sémper deja la política con una defensa del entendimiento "entre diferentes"

Sémper deja la política con una defensa del entendimiento "entre diferentes"

Con su decisión de dejar la política y apostar por la esfera privada, Sémper se ubica del lado de otros destacados exdirigentes conservadores como la propia Santamaría, José Luis Ayllón o los exministros Fátima Báñez y Cristóbal Montoro.

Preguntado por esta información en una entrevista en Canal Sur, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, puso en valor la valentía de Sémper en los tiempos más duros del País Vasco en defensa de la libertad y las víctimas del terrorismo.

Montesinos aprovechó, además, para desearle lo mejor en su nueva etapa en nombre de la dirección nacional del PP.

Más sobre este tema
stats