x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Los organizadores del Mobile World Congress cancelan el evento por el coronavirus

  • La GSMA, organizadora del evento, ha reunido este miércoles a las 14.00 horas a su comité y ha decidido cancelar el evento debido a la crisis ocasionada por el coronavirus
  • La decisión se ha tomado tras sumar nuevas cancelaciones de asistentes, como Vodafone, Orange, Facebook, Rakuten y Nokia, junto a otras como Sony, Cisco y Ericsson
  • El comité de la GSMA está formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange o Vodafone

infoLibre
Publicada el 12/02/2020 a las 13:55 Actualizada el 12/02/2020 a las 20:50
Dos trabajadores en la Fira de Barcelona donde se ultiman los preparativos para el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, este miércoles.

Dos trabajadores en la Fira de Barcelona donde se ultiman los preparativos para el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, este miércoles.

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido cancelar la edición de este año del congreso por el brote internacional de coronavirus y después de que una treintena de empresas haya anunciado que no asistirían, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La asociación ha tomado esta decisión después de la reunión de este miércoles de su comité, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, Telenor, Verizon, NTT Docomo, AT&T y Turkcell. Entre las compañías que forman el comité de la GSMA, se encuentran Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, NTT Docomo y AT&T, que son algunas de las empresas que habían anunciado que no asistirán al MWC por el coronavirus.

Este mismo miércoles ha habido otra reunión en la que estaban las administraciones implicadas y se ha decidido comparecer en rueda de prensa conjunta a las 10.30 horas del jueves en Fira de Barcelona, donde se iba a celebrar el MWC. En la rueda, estará representado el Estado a través de la Delegación del Gobierno, la Generalitat, los Ayuntamiento de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), además de la GSM y de Fira de Barcelona.

Edición 2020

El MWC de este año estaba previsto del lunes 24 al jueves 27 de febrero en Barcelona y L'Hospitalet, en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona y La Farga de L'Hospitalet.

La GSMA preveía más de 110.000 asistentes de 200 países –un poco más que el récord de participación de hace un año–, y un impacto económico de 492 millones de euros en su decimoquinta edición en Barcelona. El salón tenía como lema Limitless intelligent connectivity (Conectividad inteligente ilimitada) y preveía generar alrededor de 14.100 empleos temporales, además de contar inicialmente con la participación de 2.800 empresas.

Las cancelaciones de asistencia de empresas al Mobile empezaron el martes 4 de febrero con LG Electronics y, en una semana, el listado ya ha llegado a más de una treintena, con ausencias destacadas como Ericsson, Sony, Intel, Cisco, McAfee, Rakuten, Nokia y British Telecom. También han anunciado que no acudirán al congreso Nvidia, Amazon, TCL, Gigaset, Unidigi, Vivo, Facebook, Telnet –la primera española en cancelar su participación–, Accedian, Mediatek, CommScope, Sprint y HMD Global, entre otras.

Medidas preventivas desde finales de enero

Antes de que las compañías empezarán a cancelar su asistencia, el miércoles 29 de enero, la GSMA comunicó por primera vez que estaba analizando el "potencial impacto" del coronavirus en la celebración del Mobile, y aseguró que el salón se iba a desarrollar como estaba planeado y que no había registrado ninguna incidencia en las acreditaciones. En ese mismo comunicado, la asociación ya indicó que estaban tomando medidas preventivas para garantizar la seguridad sanitaria en el congreso.

Dos días más tarde, el viernes 31 de enero, los organizadores del MWC insistieron en que las acreditaciones no habían tenido ningún impacto por el coronavirus y que el congreso se mantenía, y anunciaron más medidas sanitarias, como más limpieza y desinfección y más apoyo médico, además de paneles con información en los recintos feriales.

El siguiente comunicado llegó el martes 4 de febrero, el mismo día de la primera cancelación con LG, en el que la GSMA ya confirmó que había un "impacto mínimo" en la celebración del Mobile, pese a que remarcó que el salón continuaba como esta previsto.

Explicó que iba a implementar medidas preventivas adicionales contra el brote mundial, como un protocolo de cambio de micrófonos para los conferenciantes y sugerir a los asistentes abstenerse de saludarse estrechándose la mano.

Otra batería de medidas llegó el jueves 6 de febrero, con un teléfono de atención médica durante 24 horas, un día antes de la anulación de Ericsson, que tenía más de 6.000 metros cuadrados expositivos en el congreso, decisión que la GSMA lamentó y admitió que tendría impacto en el MWC 2020.

Las últimas medidas que adoptó la GSMA fue la de prohibir la entrada a los participantes del Mobile llegados de la provincia Hubai (China), con capital Wuhan; medir la temperatura a los congresistas; pedir a los asistentes que hubieran estado en China demostrar que han estado fuera del país 14 días antes del evento, y al resto certificar que no habían estado en contacto con nadie infectado por el coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • P. González P. González 12/02/20 21:29

    Tal y como han apuntado algunas personas, tiene gracia que los trabajadores del dichoso congreso hicieran alarde de usar mascarillas y supuestas medidas de seguridad cuando, ni en el resto de la ciudad, ni en los controles del aeropuerto, se adoptaba ninguna clase de precaución.

    Da la sensación de que, con ello, han contribuido a crear alarma.

    Por otra parte, aunque ya se veía venir esta cancelación, habría que preguntarse por qué (por lo visto) algunas de esas mismas empresas que se han descolgado de Barcelona no lo han hecho de otra feria que similar celebra en Holanda en estas mismas fechas.

    Mucho me temo que debajo de todo este aparente desconcierto se mueven turbios intereses económicos que pretenden sacar esta feria de Barcelona para arrimarla a otros lugares.

    Y, yendo un paso más allá, podría incluso suponer que se trata de un castigo a este “Gobierno Bolivariano” y a una alcaldesa que le viene tocando las narices al capital internacional (hablo de depredadores empresariales y financieros) desde hace ya bastante tiempo.

    Y tal vez este desaire sea una pequeña contribución del mundo del dinero para intentar embridar a un País que en estos momentos no se arrodilla con suficiente convencimiento y mansedumbre.

    Todo podría ser.

    Y estoy convencido de que Mr. Trump y los oscuros poderes de Bilderberg ven con buenos ojos este pequeño varapalo a esa “criada (medio)respondona” que, en estos momentos, aparenta ser nuestro país.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    2

    • Rey cuervo Rey cuervo 13/02/20 12:29

      Yo veo más probable que se deba al nazionalismo periférico (solo hay que ver las declaraciones de la alcaldesa de Vic o los escritos de Torra para justificar esa "z"), que si incomoda a muchas empresas y a las rutinarias manifestaciones y cortes de calles de sus descerebrados hooligans, que muy posiblemente ya tuvieran preparado algún tipo de espectáculo para dicha feria y que incomodan a los visitantes. A menos que se viva en el mundo de Oz, nada inesperado de momento, ya que toda acción, tiene por respuesta una reacción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 13/02/20 06:54

      Cierto delirio de grandeza veo en su comentario. ¡Nada menos que Trump y el club Bilderberg implicados en la turbia conspiración contra el congreso barcelonés! Por definición, las teorías de la conspiración son imposibles de verificar pero, ya puestos, en vez de atribuir la causa de la suspensión a la nueva política de España que, según usted, le ha salido respondona a Trump, ¿por qué no achacársela a los separatistas catalanes, que igual han conseguido que unas cuantas empresas poderosas se sientan incómodas reuniéndose en la capital del separatismo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • P. González P. González 13/02/20 10:00

        Sr. “jorgeplaza”:

        Quizá no le falte a usted razón en lo del “delirio de grandeza”, aunque creí haberlo matizado con “Y, yendo un paso más allá, . . .”

        Pero en todo caso, en este ambiente que vivimos, me remito a la frese de Luis Giges a su hijo “Teodoro” en la película “Amanece, que no es poco” cuando le pregunta:

        "Supongo que me respetarás, ¿eh, Teodoro?"

        "¿Pero qué guarrada está usted pensando, padre?"

        y le responde: "Déjate, déjate, que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama”.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/02/20 21:06

    Estaba cantado, era evidente. ¿Por qué se resisten todos los que mandan a reconocer lo que es evidente para los que no mandamos? ¿A quién creen que engañan?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión