La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

FootballLeaks

"Rui Pinto no es un delincuente y debe ser protegido"

Rui PInto, el informático portugués que filtró los documentos de 'Football Leaks'.

infoLibre

William Bourdon, abogado francés que representaba a Rui Pinto antes de ser detenido en Budapest, considera que "los ciudadanos portugueses merecen tener acceso a la información revelada por Rui Pinto en Foolball Leaks y en Luanda Leaks".

El abogado defendió, en una rueda de prensa en Lisboa, que esas "informaciones serán decisivas para mejorar el funcionamiento de las organizaciones de regulación y supervisión en Portugal y serán esenciales para recuperar millones de euros que fueron desviados de los contribuyentes portugueses".

Bourdon también declaró que Rui Pinto "no es un delincuente y debe ser protegido".

Rui Pinto está siendo procesado en estos momentos en un tribunal de su país, tras haber sido extraditado desde Hungría en marzo de 2019. La Fiscalía portuguesa lo acusa de 90 delitos, desde intento de extorsión hasta acceso ilegal, violación de correspondencia y sabotaje informático por los más de 70 millones de documentos sobre la industria del fútbol que Pinto compartió desde 2016 con Der Spiegel. La revista alemana los ha analizado junto con sus socios de la red periodística European Investigative Collaborations (EIC), a la que pertenece infoLibre. Esos documentos han servido para elaborar más de 1.000 artículos, muchos de los cuales han dado lugar a procedimientos judiciales. En España, las revelaciones sobre las operativas fiscales de Cristiano RonaldoCristiano Ronaldo y José Mourinho llevaron a su procesamiento y condena por defraudar a Hacienda millones de euros a lo largo de los años. También desveló las operaciones opacas de la Fundación Leo Messi con el Barça.

El abogado defendió, en una rueda de prensa en Lisboa, que esas "informaciones serán decisivas para mejorar el funcionamiento de las organizaciones de regulación y supervisión en Portugal y serán esenciales para recuperar millones de euros que fueron desviados de los contribuyentes portugueses".

Bourdon también declaró que Rui Pinto "no es un delincuente y debe ser protegido".

Tanto Bourdon como el abogado portugués Francisco Teixeira da Mota recordaron que Rui Pinto ha reiterado su voluntad de colaborar con las autoridades portuguesas aportando informaciones que permitan detectar actos de corrupción y de lavado de dinero, según informa el periódico Expresso.

"Sin la contribución de ciudadanos como Rui Pinto seríamos incapaces de conocer las redes de corrupción y lavado de dinero negro que existen en la sociedad", indicó Bourdon.

El abogado francés declaró igualmente que la acusación de intento de extorsión, realizado por la empresa Doyen, es "falsa" y será desmontada durante el juicio a Rui Pinto.

35 millones reclamados

Por otra parte, la directora de la organización norteamericana Signals Network, Delphine Halgand-Mishra, defiende que "las informaciones de Rui Pinto son de un excepcional interés público" y calculó que "por lo menos 35 millones de euros han sido ya reclamados gracias a ellas por los fiscales de varios países europeos, mientras Rui Pinto está en la cárcel". 

La Fiscalía francesa pide a Rui Pinto, en pleno juicio de 'Football Leaks', que le ayude en sus investigaciones

La Fiscalía francesa pide a Rui Pinto, en pleno juicio de 'Football Leaks', que le ayude en sus investigaciones

Delphine Halgand-Mishra destacó que a Signals Network no anima a los whistleblowers a cometer crímenes ni actos de piratería informática, pero batalla por la divulgación de informaciones de interés público.

En la misma rueda de prensa, el director de la publicación francesa Mediapart, Edwy Plenel, defendió que Rui Pinto "no es un criminal, sino más bien un héroe, que permitió a los ciudadanos conocer aquello que le tenían oculto".

"El derecho a saber es en democracia más importante que el propio derecho de voto: si no sé, hasta puedo votar a mi mayor enemigo", ejemplificó Plenel.

Más sobre este tema
stats