La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Coronavirus

La guía del Gobierno para los trabajadores: todas las precauciones para los que retomen la actividad laboral

Un policía municipal de Sevilla habla con una mujer que caminaba por el centro de la ciudad este sábado.

El Gobierno publica este sábado una guía de buenas prácticas para los trabajadores de las empresas que reanunden su trabajo, y que no puedan teletrabajar, a partir del lunes 13 de abril -consultar el documento íntegro aquí-. Se trata de aquellas actividades no esenciales que se paralizaron el pasado 30 de marzo con motivo de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya explicó el viernes tras la rueda de prensa de Consejo de Ministros y este sábado tras la reunión del comité de gestión técnica del coronavirus, que el objetivo es que los centros de trabajo estén preparados con el "máximo de seguridad". Las tres claves para garantizar dicha seguridad sonla distancia social, la higiene en espacios públicos y privados y el lavado de manos.

Repasamos las claves del documento que publica el Gobierno:

Personas que no pueden ir a trabajar

- La recomendación para aquellas personas que presenten síntomas o que hubieran estado en contacto con personas afectadas es no acudir al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo. Para esto, la guía aconseja llamar al teléfono facilitado por cada comunidad autónoma para este tipo de consultas.

- Aquellas personas más vulnerables por cuestiones de edad -mayores de 65 años-, embarazadas o con afecciones médicas como dolencias cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión, no deberán ir a trabajar. En este caso, se puede contactar con el médico para que acredite la necesidad de aislamiento y se podría llegar a considerar, a efectos laborales, una situación similar a la producida por un accidente laboral.

Recomendaciones a los trabajadores

- Mantener la distancia interpersonal de dos metros evitando el uso compartido de equipos o los saludos cercanos. En el caso de compartir equipos, se debe aumentar la precaución, desinfectándolo antes de usarlos y lavarse las manos inmediatamente tras su uso.

- No tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Lavado frecuente de manos con agua y jabón, durante al menos 40 segundo, o con una solución hidroalcohólica. Sobre todo, en el caso de toser, estornudar o tras tocar supercificies potencialmente contaminadas.

- Cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable -que se deberá tirar en un cubo de basura que cuente con cierre- en caso de toser o estornudar.

Cómo ir al trabajo

- En medios que no supongan la agrupación con más personas mantiendo siempre la distancia interpersonal de dos metros. El ministro Illa ha recomendado acudir caminando, en bicicleta o en vehículos particulares.

- En caso de elegir un turismo, se deben extremar las medias de limpieza del mismo y evitar viajar más de una persona por cada fila. Según ha matizado el ministro Illa este sábado, si se viaja solo en coche privado no hará falta llevar mascarilla. 

- En caso de elegir el transporte público, hay que guardar la distancia de dos metros y usar una mascarilla higiénica, no médica. Además, Illa también ha recomendado este sábado que se viaje solo una persona por fila, es decir, no sentarse al lado de nadie en el autobús, el tren o el metro. 

Qué hacer en el lugar de trabajo

- Las empresas deben facilitar el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo. Si no es posible, los trabajadores pueden solicitar una valoración de su médico de atención primaria. 

- Elaborar un plan de contingencia para identificar el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades y adoptando medidas de protección en cada caso, así como protocolos para la protección de la plantilla.

- El personal debe conocer las recomendaciones sanitarias.

- Planificar las entradas y salidas para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de dos metros.

- Asegurar la distancia interpersonal de dos metros en las zonas comunes.

- Evitar las aglomeraciones en las zonas comunes.

- Contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas.

- Uso de las mascarillas: es imprescindible si el tipo de trabajo lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal. 

- Provisión de productos de higiene necesarios como jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables, para poder seguir las recomendaciones individuales.

Qué hacer si se trata de establecimientos abiertos al público

- Usar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse por medios técnicos de protección colectiva. Los deberá facilitar la empresa. 

- El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisto de distancia interpersonal.

- Si es posible, habilitar mecanismo de control de acceso en las entradas

- En las colas, el público debe guardar la distancia interpersonal.

Qué hacer si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia personal

- Los horarios de trabajo deberán escalonarse en la medida de lo posible.

- Facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia.

Medidas de higiene en el centro de trabajo

- Ventilación periódica de las instalaciones, al menos de forma diaria y durante unos cinco minutos.

- Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

- Reforzar las tareas de limpieza de todas las estancias. En cada cambio de turno, será necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado.

- El personal de limpieza deberá contar con una correcta protección con mascarilla y guantes de un solo uso. 

- Uniformes de trabajo: deberán ser embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se realice su lavado habitual. La recomendación es lavar estas prendas con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados. 

Gestión de los residuos

- Residuos ordinarios: continuará realizándose del modo habitual.

- Pañuelos desechables: serán desechados en papeleres o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

- Mascarillas y guantes: se depositarán en la fracción 'resto', agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas.

- Si un trabajador presenta síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será necesario aislar el contenedor donde haya depositvado pañuelo y otros productos. Esa bolsa, deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su déposito en la fracción 'resto'. 

Un Primero de Mayo atípico rendirá homenaje a trabajadores "invisibles" convertidos en "esenciales" contra el covid-19

Un Primero de Mayo atípico rendirá homenaje a trabajadores "invisibles" convertidos en "esenciales" contra el covid-19

Qué hacer después de ir a trabajar

- Cuidar las distancias.

- Cuidar las medidas de higiene en el hogar, sobre todo si convive con personas de grupos de riesgo.

Más sobre este tema
stats