x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno adapta el ingreso mínimo vital para incluir la pobreza sobrevenida por culpa de la pandemia

  • El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presenta la nueva prestación como un acuerdo “histórico” y el mayor avance en servicios sociales desde la aprobación de la Ley de Dependencia
  • La nueva prestación se podrá solicitar a partir del 15 de junio y quienes lo hagan antes del 15 de septiembre y cumplan los requisitos tendrán derecho a cobrarla desde el 1 de junio

Publicada el 29/05/2020 a las 14:50 Actualizada el 29/05/2020 a las 15:31
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Las personas que vean reducidos drásticamente sus ingresos este año, por debajo del 50%, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19 y estén por debajo de un determinado nivel de patrimonio, podrán solicitar recibir el ingreso mínimo vital (IMV) aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

La nueva prestación, presentada como el cuarto pilar del Estado del Bienestar después de la sanidad, la educación y la dependencia, beneficiará potencialmente a 850.000 hogares, supondrá un gasto previsible de unos 3.000 millones de euros y, se cumnplen las prvisiones el Gobienro, sacará de la pobreza al 80% de las personas que hoy se encuentran en esa situación en España.

Alrededor de 100.000 hogares recibirán el IMV de oficio a finales de este mes de junio. La prestación oscilará entre los 460 y los 1.000 euros dependiendo de la composición de cada hogar.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, calificó la jornada de “día histórico para la democracia“ porque “nace un nuevo derecho social en España”.

“Hoy es un día histórico para nuestra democracia, para mí es un honor anunciar que hoy nace un nuevo derecho social en España, un ingreso mínimo vital que explicaremos a continuación en detalle y que podemos calificar como el mayor avance en derechos sociales en España desde la aprobación de la ley de dependencia (en 2006)”, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El acceso al ingreso mínimo vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Por ejemplo, en el caso de una unidad de convivencia con dos adultos y dos menores, sus ingresos en el año anterior no deben superar los 10.500 euros. “Y también se puede solicitar si durante el tiempo transcurrido del año actual se han obtenido ingresos que en términos anuales estarían por debajo de la renta garantizada. Esto permitirá atender a las personas que se hayan visto afectadas por una situación de pobreza sobrevevenida a causa de la covid-19”, añadió.

Iglesias explicó que esta posibilidad ha llevado “mucho trabajo” al Gobierno porque normalmente se tienen en cuenta las rentas del año anterior, pero la crisis del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales les ha obligado as hallar la manera de incorporar las situaciones sobrevenidas este año.

Resistencias

El vicepresidente segundo reconoció “que podría haber cosas mejores” pero insistió en que está “satisfecho” con la forma que ha adoptado el IMV. Sobre todo porque “ha tenido muchas resistencias por parte de grandes poderes económicos y mediáticos”.

Iglesias recordó la visita del relator de la ONU sobre pobreza, Philip Alston, que en enero “sacó los colores” a España. Antes de la pandemia el país ya tenía “una elevadísima tasa de pobreza” que ahora “se ha agravado”.

“El ingreso mínimo vital es una medida de justicia social y de eficiencia económica. Se toma en serio uno de los fundamentos de la democracia, que es la redistribución de la riqueza”, remarcó. Es además un instrumento “especialmente útil para luchar contra la pobreza infantil” y una medida “absolutamente imprescindible” para la recuperación económica porque “los recursos no van a acabar en un paraíso fiscal sino que van a ir directamente al consumo”. El ingreso mínimo vital, añadió, es también “una cuestión de libertad” porque “no hay libertad si no se llega a fin de mes”.

El ingreso mínimo vital, pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares. De ellos, un 16% son monoparentales que recibirán 100 euros más al mes. Los 100.000 hogares más vulnerables recibirán de oficio esta prestación a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

“Una persona que viva sola tiene derecho a 462 euros, si no tienen ningún ingreso percibirá 462 euros. Pero si cuenta con ingresos de 200 euros, en ese caso recibiría 262 euros, la diferencia entre sus ingresos y el umbral de la renta garantizada”, explicó Iglesias.

El IMV será compatible con otras rentas, incluidos los ingresos por el trabajo, lo que “permite evitar la trampa de la pobreza”, es decir, “la situación en la que alguien se ve obligado a elegir entre un empleo y aceptar una prestación social”.

Y articula un estímulo específico al empleo. “Si una persona que recibe esta prestación incrementa su ingresos laborales, una parte de sus ingresos no va a computar. Si consigue ganar 100 euros más al mes no se le restarían 100 euros de la prestación sino algo menos”, puntualizó.

En cuanto al patrimonio, la nueva prestación establece un límite de 16.614 euros para una persona que viva sola, que se irá incrementando por cada persona adicional hasta los 43.196 euros. Los beneficiarios, según ha dicho, deberán tener entre 23 y 65 años o desde los 18 años, si hay menores a cargo que lleven al menos un año de residencia legal en España.
 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 30/05/20 02:13

    Medidas como esta son las que hacen patria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • casaroja casaroja 29/05/20 23:18

    -77.000 millones a fondo perdido para España
    -Renta mínima garantizada para todos los españoles y españolas.
    -La pandemia controlada en España (dos muertos en las últimas 24 horas)

    ¡¡Qué grandes patriotas son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Petín 1 Petín 1 29/05/20 23:09

    Las derechas están rabiosas, si existe Renta Mínima Vital, quizás se acabe con los salarios de esclavitud o con trabajar por lo te quieran pagar.

    La secta católica estará menos cabreada, no les van a quitar la paguita y ahora les tienen que pagar por los hospitales, camas, UCIs, y personal que les hemos cedido, de esos 77.000 millones nos llevaremos una buena tajada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Petín 1 Petín 1 29/05/20 22:55

    Las derechas están levantando una enorme polvareda que llega hasta insultos a personas allegadas.

    El insulto de la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, la salida de pata de banco del futuro marqués Iván Espinosa de los Monteros, los insultos emitidos, tanto de Casado y Egea como de diputados y diputadas de la derecha radical y la extrema derecha, al Ministro de Interior por haber cesado de un puesto de libre elección y confianza, a un coronel de la GC afiliado a Fuerza Nueva que apoyó a Tejero en el 23 F, por no ser de su confianza, el escándalo montado por una jueza al admitir a trámite una acusación de un tal Víctor Valladares contra el Delegado del Gobierno en Madrid y contra el portavoz del Covid-19, Fernando Simón, apoyándose en un informe lleno de suposiciones, bulos, tergiversaciones y sin ninguna prueba de su veracidad, no son más que ruidosas caceroladas y enorme polvareda para que no se oiga ni se vea el enorme éxito del Gobierno de España en Europa con el reparto de fondos para paliar la crisis y el no menos enorme éxito del Gobierno Central en la creación de la Renta Mínima Vital y las pagas a los autónomos parados por la crisis y el estrepitoso fracaso del Gobierno de Madrid durante la crisis del Covid-19, tanto de su Presidenta Isabel Ayuso como de su Consejero de Sanidad Ruiz Escudero, denunciados por delitos de denegación de auxilio y homicidio “involuntario”.

    Esperemos que los 77.000 millones que, a fondo perdido nos concede Europa, no se gasten únicamente en subvenciones y sirvan para ayudar a crear tejido industrial nacional I+D+i, (Investigación, Desarrollo e Innovación), energías limpias (solar, eólica, hidráulica), transportes limpios (mercancías por tren AVE y coches eléctricos), sanidad pública (menos costosa y más efectiva), laboratorios universitarios (con capacidad de I+D+i), Cultura, Inspectores de Hacienda y Trabajo (para perseguir los fraudes laboral y económico), Justicia (digitalización, limpieza del personal y más rapidez en las resoluciones)

    El éxito del gobierno, por el momento, es rotundo.

    Las razones de las derechas están puestas encima de la mesa. Cabreo, negación y rabia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 29/05/20 20:11

    Bravo por el Gobierno. Medidas como ésta son las que diferencian a un gobierno de izquierdas de otro de derechas, mal que les pese a algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 29/05/20 19:58


    Me parece una buenísima noticia que se apruebe una ley que asegure un mínimo vital para que todas las personas puedan vivir con dignidad y no depender de la voluntaria caridad. Ese dinero no se irá a ningún paraíso fiscal desde los bolsillos de quienes lo reciban pues todo él les será necesario para sobrevivir con lo que el dinero, vía consumo, volverá a la sociedad.

    No estaría mal empezar a pensar en poner un tope a los insultantes ingresos que tienen algunas personas, algunas de las cuales se permiten, según se le ocurra a su voluntad, hacer caridad donando dinero o material para servicios públicos. Quien contribuye con sus impuestos a que la sociedad funcione más justamente lo que está haciendo es devolver a la sociedad parte de lo que esta le ha dado.

    Es una buenísima noticia en medio de esta pandemia, en medio de tanto «ruido» derechuno político y mediático. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Aserejé Aserejé 29/05/20 17:58

    Bravo por esta indispensable medida que joroba a Muchos empresarios y miembros de la derecha, q seguro q se consideran muy catolicos, y la critican bajo el hashtag #DamePaguita ridiculizando que el Gobierno pague a las familias por el mero de hecho de que tengan pocos ingresos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gauss gauss 29/05/20 17:18

    NO CONSIGO AGUANTAR LAS BARBARIDADES QUE DICE ESTA IGLESIA INSTALADA EN EL SUBSIDIO PERMANENTE DEL ESTADO, BASADO EN UN CONCORDATO QUE PIDE A GRITOS SU REVISION TOTAL. ES INCONCEBIBLE QUE VIENDO LAS COLAS DE LOS NECESITADOS DE COMIDA DIGAN SEMEJANTES BABARIDADES.EL PUEBLO SIGUE DORMIDO EN LA IGNORANCIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Alopez1111 Alopez1111 29/05/20 15:48

    Habrá muchos que estarán en contra. Esos muchos, seguro que estaban de acuerdo en soltar más de 60.000 millones a la banca, y ...sin opción de recuperar. El coste de esta medida, sin contar los intereses de los anteriores 60.000, permiten dar esta ayuda durante 20 años, VEINTE AÑOS y reducri la pobreza. Esperemos que no vuelvan los del PP a quitarla. Asi que por si algunos no se dan cuenta, el camino se hace andando, y gracias a Podemos, algo cambia, y algo mejora para los que menos tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Alopez1111 Alopez1111 29/05/20 15:47

    Habrá muchos que estarán en contra. Esos muchos, seguro que estaban de acuerdo en soltar más de 60.000 millones a la banca, y ...sin opción de recuperar. El coste de esta medida, sin contar los intereses de los anteriores 60.000, permiten dar esta ayuda durante 20 años, VEINTE AÑOS y reducri la pobreza. Esperemos que no vuelvan los del PP a quitarla. Asi que por si algunos no se dan cuenta, el camino se hace andando, y gracias a Podemos, algo cambia, y algo mejora para los que menos tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión