X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
jxcat

Puigdemont presenta su nuevo partido como una "herramienta no sectaria" pero enfrentado a su antigua formación y a ERC

  • Junqueras asegura que la propuesta de ERC es "mejor y más útil" y espera que el nuevo JxCat sea la reorganización definitiva de "este espacio de centroderecha"
  • Torra tiene "plena confianza" en que el independentismo superará el 50% en las elecciones

Publicada el 25/07/2020 a las 14:33 Actualizada el 25/07/2020 a las 14:34
Carles Puigdemont, interviene en el acto de presentación del partido. A su lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Carles Puigdemont, interviene en el acto de presentación del partido. A su lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

EP

El expresidente de la Generalitat e impulsor del nuevo JxCat, Carles Puigdemont, ha defendido en el inicio de su congreso fundacional abordar con amplitud de miras el proyecto político de este nuevo partido para alcanzar la independencia: "Os pido en este sentido que trabajemos para hacer de JxCat una herramienta no sectaria ni excluyente". El expresident ha erigido a la nueva formación como heredera del 1-O, aparcando el legado de CDC y sin una sola mención al PDECat.

En el nuevo proyecto "no sobra nadie", y será central explicar a la ciudadanía por qué, a su juicio, la independencia es la única forma de garantizar el futuro de Cataluña, ha defendido en el acto de presentación de JxCat este sábado, que da comienzo al congreso fundacional telemático del partido recogido por Europa Press.

Ha apostado por lograr la independencia "desde la única forma viable, que es la manera compartida", porque o la república es de todos -ha dicho- o no es de nadie.

Previamente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene "plena confianza en que en las próximas elecciones, cuando sean, el independentismo superará el 50% de los votos", y ha añadido que en ese escenario habrá que dar una respuesta clara a la ciudadanía. Para él, esa circunstancia hace de la independencia, no solo una causa "justa", sino necesaria para que Cataluña pueda gestionar sus propios recursos, ha dicho.

Según Torra, la crisis del coronavirus "ha demostrado algo sobre lo que pivotará la política catalana en un futuro, que es que necesitamos recursos y soberanía". El presidente también ha defendido la gestión del Govern durante la pandemia, y ha precisado que en la actualidad él dedica "100% de sus esfuerzos" a ello.

También ha tomado la palabra el expresidente de la ANC Jordi Sànchez que ha defendido el proyecto político del nuevo JxCat: "Este será el partido de toda la gente, del pueblo". "JxCat sabe de ideologías, y las quiere incorporar. Todas tienen un proyecto de futuro", ha dicho durante el acto que da comienzo al congreso fundacional del partido, que se celebra de forma telemática.

También ha intervenido en el acto los exconsellers de JxCat también condenados por el 1-O Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, que han apelado a la unidad para defender la independencia y el 1-O a través del nuevo partido.

Junqueras: "Nuestra propuesta es mejor y más útil"

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado a la nueva JxCat que todo les vaya muy bien aunque ha matizado: "Estamos convencidos de que nuestra propuesta es mejor y más útil".

"Cuanta más suerte tengan, más mérito tendrá lo que nosotros hacemos y que ganemos", ha declarado este sábado a los periodistas en Santa Coloma de Farners (Girona), donde se han encontrado con alcaldes, junto a otros dirigentes republicanos, incluido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, además del exconseller Raül Romeva.

Ha asegurado que su formación está muy organizada y que desea que todo el espacio ideológico del independentismo se organice de la mejor forma posible. Junqueras ha recordado, en el contexto de la celebración del congreso de JxCat, que "este espacio de centroderecha ha intentado reorganizarse en diferentes ocasiones", por lo que espera que esta vez sea la definitiva, ha dicho.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Pirichi Pirichi 26/07/20 18:51

    Y yo me pregunto, de dónde saca el dinero este hombre? Quién le financia? No debería ser necesario saberlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • PedroLibre PedroLibre 26/07/20 10:17

    El nuevo Dúo dinámico, Puchi y Torrezno y sus dos grandes éxitos : “Resistiré mientras haya presupuesto” y “Juntos por la desgracia de Cataluña”.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 26/07/20 08:13

    Personaje nefasto, maligno y cobarde, que quiere vivir de su mediocridad, alimentado por instituciones públicas que tienen problemas más importantes que salvarle el pellejo a un delincuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • mcguiver mcguiver 26/07/20 07:58

    Este tipo necesita protagonismo. Imbécil, en Cataluña tienen en estos momentos problemas mucho mas importantes que solucionar y estan centrados en ellos. Puigdemont eres igual que Casado, solo sirves para molestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • MIglesias MIglesias 25/07/20 23:46

    Es difícil conjugar nacionalismo con inclusión, pero cosas más raras se han visto, hay quien conjuga democracia con monarquía. Por cierto ¿quién es Puigdemont?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 25/07/20 19:12


    El abuelo Puigdemont, Francisco, salió huyendo de su pueblo, en Girona, con destino a la llamada España Nacional, para ocultarse en la sacristía de un pequeño pueblo de Cadiz cuando tocaba luchar en la batalla del Ebro para defender a la República contra los soldados del general golpista Francisco Franco, un auténtico héroe y un patriota, y me refiero a ambos, Franco y Puigdemont. En estos días, su nieto Carles Puigdemont, vuelve a calentarnos la cabeza, después de ejecutar un golpe de estado, contra un país democráticamente constituido y reconocido por todo el mundo, para después, salir huyendo en el maletero de un automóvil, con destino a Belgica, dejando a sus compañeros en la estacada. De casta le viene al galgo, y en esto es reincidente, porque en el año 1992 ya salió huyendo también cuando, con motivo de las olimpiadas de Barcelona, la justicia ordenó detener a los componentes de Terra Lliure y también dejó a sus colegas en la estacada. Paradojas de la vida, de tal palo, tal astilla, otro héroe y patriota, pero en este caso, por otra patria. Esto de las patrias es un poco complicado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    8

    • manuel14a manuel14a 25/07/20 20:13

      lo del golpe de estado lo dice usted, porque ni los presuntos jueces de derecha estrena lo pusieron en su sentencia, y lo de un país democráticamente constituido no todos pensamos lo mismo, para gustos colores, de lo demás es su opinión y hay ni entro ni salgo. salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      2

      • Paco b. Molina Paco b. Molina 26/07/20 13:45

        Disculpa, pero independientemente de los eufemismos que suele emplear el independentismo en sus predicas, perversión del lenguaje le llamo yo, modificar por la fuerza y unilateralmente, el orden político consensuado por amplia mayoría, es, aquí y en cualquier sitio, dar un golpe de estado. Respecto a los datos que aporto de la familia Puigdemont, no son opiniones mías, son datos contrastados que están al alcance de quien quiera encontrarlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • manuel14a manuel14a 26/07/20 23:15

          lo vuelve a decir usted. salud

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • Xuanin Xuanin 26/07/20 09:52

        Eso se lo pregunta a los catalanes NO independentistas y al resto de españoles.A la justicia española solo les interesa cuando van por su acera verdad? cuando van por la contraria ya les llaman fascistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

Lo más...
 
Opinión