X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Iceta aterriza en Política Territorial y Darias pasa a Sanidad en el primer retoque "mínimo" del Gobierno de coalición

  • El presidente resume con una palabra el paso de Salvador Illa por el Gobierno: "Respeto"
  • Dice del ministro saliente que "nunca" ha presumido de sus aciertos y "siempre ha pedido perdón por sus errores"
  •  
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 26/01/2021 a las 12:48 Actualizada el 26/01/2021 a las 22:07
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este martes en el palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este martes en el palacio de La Moncloa.

Cuando se conoció, a finales de diciembre, que el ministro de Sanidad tenía los días contados, desde la Moncloa se extendió la idea de que los cambios vinculados a este movimiento iban a ser muy reducidos. Y así ha sido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó este martes por tarde a los medios de comunicación a una comparecencia telemática en el Palacio de la Zarzuela para dar cuenta de las modificaciones introducidas en su gabinete tras la marcha de Salvador Illa. Y vino a confirmar el esquema del que se venía hablando en las últimas semanas.

Según anunció, Carolina Darias asumirá la cartera de Sanidad y la vacante que deja en Política Territorial y Función Pública pasará a manos de Miquel Iceta. Un reajuste que él mismo definió como "mínimo". Los anunciados este martes son los primeros cambios en el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, que acaba de cumplir un año. Cambios que alejan, al menos a corto plazo, una remodelación más amplia en el gabinete.

Iceta dio un paso atrás en el PSC para que el ministro de Sanidad fuese el candidato a la Generalitat el 14F. Y el presidente le ha premiado. Sánchez ya intentó tiempo atrás que diera el salto a la política nacional proponiéndole como candidato a presidir el Senado. Pero en aquella ocasión no pudo ser porque no reunió los apoyos para ser designado senador por designación del Parlament.

Los relevos se materializarán este miércoles, cuando los protagonistas tomen posesión de su cargo ante el rey.

Illa, por su parte, se dispone a preparar el arranque de la campaña, previsto para las 0.00 del viernes, pendiente de una decisión del TSJC sobre si se mantienen los comicios para el domingo 14 de febrero. El tribunal se ha dado hasta el día 8 de febrero para emitir una decisión definitiva, aunque esta podría llegar antes.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la lucha contra el covid-19 va a seguir siendo una prioridad del Gobierno y que los nuevos ministros "conocen muy bien los ámbitos" que pasan ahora a ser de sus respectivas competencias. 

De Darias, Sánchez destacó que la ministra ha estado muy cerca de Illa, siguiendo "el día a día" de la pandemia. "En la primera línea del equipo frente al virus", dijo. La ministra saliente de Política Territorial conoce "no sólo a los responsables sanitarios de todas y cada una de las comunidades autónomas, sino también a sus presidentes". No en vano, lleva meses acudiendo a las reuniones de Consejo Interterritorial de Salud junto al ahora candidato del PSC.

Darias llega a Sanidad en plena tercera ola del covid-19, con los datos de contagios disparados y con el objetivo, marcado por su antecesor, de que en el verano esté ya vacunada el 70% de la población española. También, con la presión del grueso de las comunidades autónomas para que el estado de alarma actual permita mayores restricciones. Hasta ahora, la posición de Sanidad ha sido la de defender que con el actual marco legislativo las regiones tienen suficientes herramientas en su mano para contener el avance del virus.

Entre sus primeras misiones estará la de rendir cuentas en el Congreso sobre diferentes aspectos de la pandemia, comparecencias inicialmente aprobadas esta semana en la Diputación Permanente para que el protagonista fuera Illa y que pasan a su tejado una vez que este ya ha renunciado al cargo.

Iceta: "Una persona de ideas y de construir consensos"

"Miquel Iceta es un político muy conocido, es un estudioso de la política. Es una persona de ideas y de construir consensos. En un Estado autonómico, compuesto, enormemente descentralizado como el nuestro, en el que la cogobernanza ha llegado para quedarse, es imprescindible como consecuencia de que la sanidad, la dependencia, la educación están en manos de las comunidades autónomas. Miquel es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo: cooperación, colaboración, coordinación, cogobernanza. Miquel es un hombre de acuerdo y también de concordia", le definió Sánchez.

Federalista convencido, Iceta será una pieza clave en la agenda del "reencuentro" entre el Gobierno y el Govern.

"Los nuevos ministros cuentan con mi absoluta confianza. También con mi agradecimiento por haber aceptado sus nuevas responsabilidades", añadió Sánchez.

Tanto Iceta como Darias tendrán que configurar en los próximos días sus equipos en los ministerios. Las fuentes del Gobierno consultadas apuestan por que serán "continuistas" respecto a sus antecesores.

Agradecimiento a Illa

Antes de dar a conocer los cambios en su Consejo de Ministros, el presidente agradeció el trabajo de Salvador Illa "todos estos meses". Destacó que llegó a Sanidad para "poner en marcha la ampliación de servicios para una sanidad pública de calidad" y acabó topándose con la "obligación de gestionar" la respuesta a la pandemia. 

Le definió como un ministro "extraordinario", que ha evitado siempre la confrontación política. "Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores", dijo de él.

A la hora de resumir con una palabra el paso de Illa por el ministerio Sánchez escogió "respeto".

Las claves de la 'operación Illa'

Fue el 30 de diciembre cuando el PSC lanzó la noticia que revolucionaría la precampaña de las elecciones catalanas. La llegada de la vacuna –la campaña arrancó el domingo 27 de diciembre con las residencias de mayores como primer punto– fue un factor decisivo en este movimiento que, no obstante, llevaba madurándose en el PSC desde mediados de noviembre.

Los socialistas catalanes habían cruzado los datos de las encuestas que se habían ido publicando; también manejaron sondeos propios. Y llegaron a la conclusión de que en un contexto como el actual, el ministro era el candidato preferido para gestionar no sólo la evolución de la pandemia en Cataluña, sino también las políticas sociales o la economía. Un perfil, justificaban, que se había labrado desde el Ministerio de Sanidad y contra todo pronóstico. Porque la idea de Sánchez cuando le nombró era que al ponerlo al frente de un departamento vacío de competencias –esta materia está en manos de las comunidades autónomas– iba a poder seguir implicándose en la política catalana como secretario de Organización del PSC.

La tendencia marcada por estos sondeos quedó más que ratificada en la encuesta del CIS publicada la semana pasada, realizada ya cuando se conocía que Illa sería el candidato. Según este estudio, el PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas, ya que los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, pero en estimación de voto ganarían los socialistas.

Además, Illa, es el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%.

A por el votante que en 2017 apostó por Arrimadas

La Cámara catalana está integrada por 135 escaños y la mayoría absoluta está ubicada en los 68 diputados. El mapa actual está compuesto por los siguientes actores: Ciudadanos (36 actas), Junts (34), ERC (32), PSC (17), Catalunya en Comú-Podem (8), CUP (4) y PP (4). Con Ciudadanos muy a la baja en las encuestas –por debajo de los 20 escaños en el grueso de los sondeos–, uno de los grandes objetivos del PSC es penetrar en el sector del electorado que hace tres años apostó por la candidatura encabezada por Inés Arrimadas, ahora líder nacional del partido naranja.

Illa heredará un programa que en principio parecía concebido para Iceta en el que el PSC se declara comprometido "con el autogobierno de Cataluña, las instituciones y la ciudadanía, en la línea de la Declaración de Granada y la Declaración de Barcelona". Considera, además, que su propuesta de reforma constitucional federal debería servir, entre otras cuestiones, para "la transformación del Estado de las autonomías en un Estado federal", la "delimitación clara" de las competencias entre el Estado federal y las comunidades, la regulación del modelo de financiación en la Constitución o la transformación del Senado en un "Senado federal".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 27/01/21 09:36

    En Cataluña, por lo poco que yo se, los dos partidos que según parece serán mayoritarios, ERC y PSC son los que más cerca podrían estar de "tragar" con una tercera vía, no ideal para ninguno pero mínimamente aceptable para todos, que seria el "reconocimiento" de las Naciones de España, por la formula Federal.
    Y si a los votantes mas o menos convencidos de esa vía, de ERC y PSC se le suman los de Comúns, y los que se abstienen siempre porque lo único que quieren es una solución al "conflicto" tal parece qué esa sería una luz al final del túnel.
    Todo lo demás, es simplemente el deseo de mantener enquistado el odio de unos a otros.
    cada cual con sus argumentos, sus razones, sus agravios, pero sin soluciones.
    Mi opinión es que España necesita a Cataluña, no en balde supone un 19,20 % de todo el PIB nacional, es decir es La Locomotora económica nacional, y Cataluña necesita a España, porque es su nexo con el resto de organizaciones del mundo y su mejor aliada.
    Por ello, todos necesitamos para el bien común que exista una solución a un conflicto identitario y politico que permita a los catalanes dedicarse otra vez a lo que mejor saben hacer, emprender, gestionar, trabajar, crear, y general riquezas y recursos.
    Ojala exista una salida que no implique, el sometimiento, la humillacion, o el escarmiento para nadie, y si el consenso, el acuerdo y la conformidad.
    y la solución de una España Federal al estilo Alemán o Norteamericano, no seria un mal negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 26/01/21 19:16

    No se puede transformar en un estado federal porque antes deberían existir los estados que se federan ... a no ser que previamente cada comunidad autónoma se convierta en un estado ... y luego los estados que así lo decidan se federen para dejar ser estados y ser un único estado ...es decir ... separamos lo que está unido para luego volver a unirlo o mantenerlo desunido o parcialmente unido o parcialmente desunido ... menudo lío ... estos tipos van a inventar la pólvora ... menuda banda de desnortados: el Iceta, el ministro Marav-ILLA, el doctor fake, el marqués del galapagar, Otegui, Jonqueras, Urkullu, el sufrido Puigdemont ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    1

    • Otilio Otilio 26/01/21 22:09

      Me temo que sus conocimientos de teoría política no son muy elevados: Alemania, Estados Unidos, México, India, Austria, Brasil, Australia, Malasia son estados federales y me encantaría que vd. me dijera cuantos de ellos se constituyeron como tales a partir de estados anteriores formalmente reconocidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      7

      • Grobledam Grobledam 27/01/21 18:23

        Todos....España también, si nos vamos atrás en la historia. El problema son los Estados inventados que nunca lo fueron, por ejemplo Cataluña. En cambio, Aragón, Navarra, Castilla, Leon, etc. sí fueron Estados; como también lo fueron los principados alemanes Sajonia, Turingia, Baviera,etc. Y ciudades-estado como Berlín, Bremen, Hamburgo provenientes de la Liga Hanseática. En la historia de Brasil las luchas por la descolonización portuguesa, inglesa, holandesa y las guerras de anexión territorial con otros Estados vecinos: Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia generaron territorios libres que fueron anexionados en forma Estados a las distintas Repúblicas Federales del Brasil a lo largo de su historia.
        Pero no es mi voluntad -Otilio- darle lecciones de historia o de teoría política; para eso es mejor que vaya o vuelva a la Facultad o incluso pasee por la wiki, pero -insisto- lo que no vale es inventarse Estados que nunca fueron reconocidos como tales y siempre fueron territorios dentro de una organización política superior. Tampoco vale anexionarse o equiparse para aparecer como tales, por ejemplo: la Corona Catalano-Aragonesa que jamás existió y mucho menos en ese orden.
        Extraído de la wiki: "Las federaciones pueden ser multiétnicas o extenderse por amplios territorios, aunque no necesariamente ha de darse alguna de estas situaciones. Con frecuencia las federaciones se constituyen sobre un acuerdo original entre Estados soberanos. Los estados que forman la federación no suelen tener derecho a separarse unilateralmente de la misma. Entre las federaciones más conocidas se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Estados Unidos Mexicanos, Rusia, Suiza y Venezuela."

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • luzin luzin 27/01/21 12:18

        EEUU ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión