Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Disturbios y altercados en el centro de Bilbao tras la manifestación de apoyo a Hasél

  • La Ertzaintza ha arrestado a un individuo e imputado a otro, ambos acusados de desórdenes públicos
  • En la marcha que ha trancurrido de forma pacífica y en la que han tomado parte alrededor de 2.000 jóvenes, se han proferido gritos favor de la amnistía y la "libertad de los presos"

Publicada el 21/02/2021 a las 14:39 Actualizada el 21/02/2021 a las 16:57
La Ertzaintza durante los altercados producidos tras una manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en la Plaza de Arriaga, Bilbao

La Ertzaintza durante los altercados producidos tras una manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasél en la Plaza de Arriaga, Bilbao.

EP

La manifestación desarrollada este domingo en Bilbao en apoyo apoyo a Pablo Hasél ha finalizado con disturbios y enfrentamientos entre la Ertzaintza y grupos de radicales que han volcado y quemado numerosos contenedores en diferentes puntos de la capital vizcaína. La Policía ha arrestado a un individuo e imputado a otro, ambos acusados de desórdenes públicos, según recoge Europa Press.

La movilización ha arrancado a las 12.30 horas de la plaza del Teatro Arriaga tras una pancarta en la que se reclamaba la libertad para Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona a través de sus canciones y mensajes de Twitter. En la marcha, en la que han tomado parte alrededor de 2.000 jóvenes -según estimación de la Policía Municipal- se han proferido también gritos favor de la amnistía y la "libertad de los presos", así como en contra de la Monarquía y del "Estado fascista".

Los mayores momentos de tensión se han producido a su paso por las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia y a su finalización en la Plaza Moyua, donde agentes de la Ertzaintza protegían la delegación del Gobierno.

Ante una fuerte despliegue policial, los organizadores han leído un comunicado en el que han destacado el "compromiso político y antifascista" de Hasñel y se han mostrado críticos con la Monarquía, los jueces, la clase política y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Asimismo, han advertido de que "encarcelando a Hasel, encarcelan a todos". "El Estado fascista nos quiere enmudecidos y amordazados por leyes mordaza", han indicado.

Cuando ya se retiraban la mayor parte los asistentes, un grupo de radicales han comenzado a lanzar botellas y otros objetos contra la furgonetas de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar. En este mismo punto, grupos radicales han volcado y quemado contenedores y ya en la Gran Vía, a la altura de la sala BBK, un joven ha sido detenido, acusado de desórdenes públicos.

Posteriormente, los disturbios se han trasladado al Casco Viejo, donde en la Plaza de Unamuno se han producido enfrentamientos entre la Ertzaintza y los grupos de radicales. En el transcurso de los altercados, los alborotadores han volcado papeleras y contenedores, algunos de los cuales han sido quemados, lo que ha obligado a la actuación de los Bomberos.

También han lanzado botellas y objetos contra la Ertzaintza que ha tenido cargar contra los autores de los disturbios en diferentes puntos, así como cortar varias calles del Casco Viejo para proteger a los viandantes. Los incidentes se han prolongado hasta las 15.00 horas y en el transcurso de los mismos se ha imputado a un individuo por desórdenes públicos.

El Ayuntamiento de Bilbao ha cifrado en cuatro los contenedores que han resultado calcinados en el transcurso de estos altercados. En un primer balance de los incidentes, el Consistorio ha señalado que, además del volcado de numerosos contenedores, cuatro de ellos han resultado quemados, así como una papelera. También ha destacado que se han producido algunos daños en algún establecimiento comercial.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • jumar jumar 22/02/21 11:10

    Pienso que no tenemos que caer en la trampa de tener que defender un derecho fundamental como el de manifestación.

    Procuraré no sacar medallas porque para eso estan los Billi el niño que pululan por todo el país (aunque a ellos se las pagan y les aumentan las pensiones, por actuar incluso de agentes provocadores reventándolas y nadie les pide explicaciones).

    Sobre el comportamiento en las mismas, tampoco porque para eso se atribuyen algunos el uso exclusivo de la violencia.

    Lo que si es exigible, es que los medios informen, todos sabemos lo que es informar (recuerden que el sesgo, el deseo y otras peculiaridades subjetivas no lo son).

    Como ejemplo recuerden aquella periodista en gracia metiendole la zancadilla a un padre para fabricar su propia noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elutk elutk 21/02/21 19:45

    Un derecho es algo tan esencial para el sostenimiento de un vivir digno que no solamente hay que exigir de los gobwernantes y sus mecanismos que los defiendan e implementen. También quienes somos sujetos de esos derechos estamos comprometidos con ellos y esto ha de entenderse tanto como una llamada a la vigilancia permanente y a la acción cuando uno de esos derechos se conculca como la obligación a hacer un uso adecuado de ese derecho. El uso adecuado es el uso responsable. Y no es la mejor forma de ejercer esa responsabilidad que la simplificación. Cuando todo es significativo nada es importante, escribía John Barth. Y así si entendemos que la libertad es un derecho que nos capacita para actuar sin restricciónn alguna no veo la diferencia entre quienes defienden esta postura desde posiciones anticapitalistas y los mal llamados libertarios norteamericanos, esos ultraliberales que, precisamente, por ser radicalmente defensores del totalcapitalismo exigen que no haya regulación alguna que limite su libertad de acción y expresión. Considero que Pablo Hasél no debiera estar en la cárcel por unas letras, si acaso deberia estar en algún lugar donde aprenda que la democracia radical no justifica que, sin más ni más, se puede tener ensoñaciones con que estalle una bomba en un coche de un político que, no sé qué es lo que le habrá hecho a Hasél, pero cuanto más lo pienso menos lo entiendo. Y considero que quienes legítimamente salen a manifestarse para pedir la liberación de Hasél no pueden admitir que con ellos se cuelen sujetos que son movidos por intereses totalmente extraños a la causa legítima. No admitir esa confusión no se reduce a decir que hasta aquí ha llegado la manifestación y todo lo que pase después no es nuestra responsabilidad. Se ha de denunciar a quienes prostityen un derecho para que no acabenos perdiendo esa batalla permanente por la defensa de los derechos fundamentales.
    Finalmente, no puedo faltar a la verdad: algo que me parece totalmente inadmisible es que Hasél sea convertido en héroe o mártir. Cuidado con banalizar las cosas que son esenciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 21/02/21 18:59

    Violencia, sobre todo policial ,ha existido en aquellas manifestaciones para exigir avances en los derechos humanos o abolicion de injusticias.
    Desde la sufragistas hasta el Apartheid, desde las manifestaciones de negros en USA hasta el Mayo del 68.
    Siempre la violencia policial, esbirros ciegos de sus amos, ha sido excesiva, primitiva y brutal.
    Y el papel de la prensa española, salvo excepciones, en este estallido contra el cada vez mas palpable recorte de libertades en España, junto a las tremendas diferencias economicas y la falta de futuro juvenil son terreno abonado para la violencia policial.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • deabajo deabajo 21/02/21 16:14

    Es decir, ha sido una manifestación multitudinaria y pacífica, con algún altercado al final protagonizado por una minoría de manifestantes. ¡Pues vaya jugo que exprimimos de esa minoría! Hay inercias en la información de manifestaciones, que, si son pacíficas y de izquierdas, no son noticia, y solo lo son si hay hostias, aunque las provoquen infiltrados o la propia policía. Estamos en Infolibre, un medio que pagamos para que sea independiente, no en La Razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/02/21 19:08

      Creo que extraer la gran mayoría de noticias de la más potente agencia de información periodística, Europa Press, es un error, todos los diarios redactan la noticia en los mismos o parecidos términos, los medios de comunicación que se pueden permitir tener corresponsales en el sitio de la noticia son pocos, cuesta dinero y lo puedo entender, ya no lo entiendo con los que tienen detrás empresas poderosas que los mantienen, eso sí que es periodismo chapucero, que se lo curre Europa Press que por otra parte tiene antecedentes de años de ser una agencia conservadora, no hay más que echarle un vistazo a Wikipedia para conocer quien la fundó y quien la mantiene, entre otros una Carmen Tomás más franquista que con la que tertulia Rosa Quintana, la de Telecinco. En los inicios de Las Cosas Claras fue dos o tres veces y madre de dios que argumentos y cuanto discurso sin pies ni cabeza defendiendo lo indefendible, pues ahí anda ella de asalariada en Europa Press.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • deabajo deabajo 21/02/21 19:56

        Totalmente de acuerdo, Isabelle, pero la función de un periodista de un medio independiente es separar el grano de la paja y no limitarse transmitir el sesgo que pudiera tener la fuente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle006# Isabelle006# 21/02/21 21:37

          Cierto, no creo que sea tan difícil ni complicado, un corta y pega se nota a distancia pero sí nos informamos por otras opiniones fiables de quienes estuvieron allí, por teléfono, incluso intentándolo a través de los medios extranjeros que estuvieran cerca del conflicto, en España hay corresponsales de esos medios, que no creo echen mano también de EP. En fin, quien mejor que los periodistas independientes para saberlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • deabajo deabajo 21/02/21 17:56

      Recomiendo la lectura de este artículo:
      https://www.zeleb.es/tv/la-barricada-como-televisivo-objeto-de-deseo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isabelle006# Isabelle006# 21/02/21 19:21

        Que bueno, es que lo ha definido como lo vemos una gran mayoría de ciudadanos normales, pero los interesados en salvarle el culo a Vox siguen erre que erre machacando en los medios el bulo viejo y manoseado de los fuegos y barricadas. Y lo de los okupas es exclusivad de Mediaset y Atresmedia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión