Libertad de expresión

Disturbios en Cataluña y Pamplona en la quinta jornada de protestas por Pablo Hasél

infoLibre

La quinta noche consecutiva de protestas en Cataluña en apoyo al rapero Pablo Hasél ha dejado un total de 34 detenidos por hechos relacionados con altercados y actos vandálicos, como desordenes públicos, robos y saqueos con violencia: 1 detenido en Lleida, 2 en Tarragona y 31 en Barcelona. En Pamplona, donde también se produjeron disturbios, la noche se saldó con dos detenidos y tres policías heridos leves.

Pese a que hubo tramos de la manifestación de Barcelona que transcurrieron de manera pacífica, grupos violentos provocaron "incidentes graves y lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra las líneas policiales" y que aprovecharon para vandalizar numerosos comercios y robar en su interior, ha informado Mossos en un comunicado que recoge Europa Press. Durante el dispositivo policial en la capital se identificó a un joven que durante dos horas estuvo enfocando con un láser a los pilotos de un helicóptero de Mossos, "con el grave riesgo que esto supone para los agentes y para la ciudadanía".

El cuerpo policial ha cifrado en 500 las personas que se concentraron ante el edificio de la Borsa de Barcelona, donde se quemaron contenedores; algunos grupos violentos también lanzaron pierdas y objetos contundentes que provocaron daños en la fachada histórica modernista del Palau de la Música, que ya ha condenado los hechos.

Aunque la concentración había empezado de forma pacífica y festiva a las 19 en la plaza Universidad, después ha marchado hacia la plaza Cataluña, desde donde se han visto los primeros grupos violentos y los primeros encapuchados. Los manifestantes han optado por el paseo de Gràcia, al no poder pasar de la contigua plaza Urquinaona -desde donde los activistas querían volver una noche más ante la cercana Jefatura de Policía Nacional, en la Via Laietana-. El paseo de Gràcia -contiguo a la plaza Cataluña- ha sido objeto de saqueos en grandes tiendas -como Mango, Kenzo, Nike y Diesel-, incendio de contenedores, desperfectos de mobiliarios urbano y motos tiradas al suelo, como ha pasado poco después en Gran de Gràcia. 

En Lleida, los activistas han tirado objetos y han llegado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter. Según la Brigada Móvil del cuerpo policial (Brimo), hubo un "lanzamiento masivo de piedras".

En Tarragona también se han lanzado objetos: enchapuchados han llegado ante la Audiencia Provincial y una sucursal bancaria, han roto cristales y han tirado botellas a los policías. La noche finalizó con tres agentes de Mossos heridos.

En cambio, no ha habido incidentes en la de Girona ni en la de Sabadell (Barcelona), donde ha habido manifestaciones pacíficas por el centro de ambas ciudades, entre cánticos y consignas.

Así, los datos provisionales suman un total de 86 personas detenidas en el marco de los actos vandálicos que se han producido en Cataluña desde el martes, día de detención e ingreso en prisión de Pablo Hasél.

Pamplona

Dos personas han sido detenidas y pasarán este domingo a disposición judicial por los disturbios ocurridos el sábado en Pamplona al término de una manifestación en apoyo del rapero Pablo Hasél en los que se lanzaron piedras y botellas, se quemaron varios contenedores y se produjeron cargas por parte de la policía. Unos incidentes en los resultaron heridos de levedad tres agentes de la Policía Nacional, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

La manifestación en Pamplona también ha desembocado en disturbios en los que algunos de los participantes han lanzado piedras y botellas, se han quemado varios contenedores y se han producido cargas por parte de la policía.

La movilización, convocada por Gazte Koordinadora Sozialista, ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza Recoletas de Pamplona. Ha partido, precedida de una pancarta con el lema 'Pablo Hasel askatu' (Libertad para Pablo Hasél) ha discurrido por la calle Mayor, plaza Consistorial, Estafeta, Amaya, avda. Roncesvalles y avda. Carlos III, finalizando en el Paseo de Sarasate.

Ha sido en el Paseo Sarasate donde algunos de los manifestantes han comenzado a lanzar piedras y botellas a la policía, que ha realizado varias cargas. Posteriormente, se han introducido por la calle San Nicolás hasta la plaza San Francisco, donde han cruzado y prendido fuego varios contenedores y han continuado con el lanzamiento de objetos.

Podemos critica que "el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema"

Podemos critica que "el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema"

Madrid

Por su parte, en Madrid, la concentración de centenares de personas que se ha producido este sábado en la plaza de Callao, para pedir la libertad de Hasél ha finalizado sin incidentes ni detenidos, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Los manifestantes han aparecido en la céntrica plaza de la capital en torno a las 19.00 horas de este sábado, momento en el que habían sido convocados por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

Tras esta convocatoria y los incidentes de los días pasados, se ha producido una gran presencia policial en las inmediaciones de la plaza de Callao, donde también un helicóptero de la Policía Nacional ha estado sobrevolando. Bajo la pancarta "libertad Pablo Hasél" los manifestantes han protestado por la encarcelación del rapero, de manera pacífica, llegando incluso la concentración a desarrollarse bajo un ambiente reivindicativo en el que se han podido ver a algunos manifestantes cantando y bailando.

Más sobre este tema
stats