X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8M

La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe "por motivos de salud pública" todas las concentraciones del 8M

  • Se cancelan todas las concentraciones y marchas que han sido comunicadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo en la región
  • Toma esta decisión tras "estudiar detalladamente" cada una de las peticiones presentadas, y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid
  • Irene Montero critica a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres y hacen "señalamiento" del feminismo
  • La Comunidad de Madrid celebra la "prudencia" de esta decisión: "Consideramos que no es tiempo de manifestaciones ni de concentraciones masivas de personas"
  • La Comisión 8M: "El movimiento feminista estará el 8 de marzo"

  • El Movimiento Feminista de Madrid recurrirá la prohibición: "Es un ataque directo a las mujeres"

     

Publicada el 04/03/2021 a las 10:03 Actualizada el 04/03/2021 a las 16:16
Vista aérea de la manifestación feminista de Madrid por el 8M.

Vista aérea de la manifestación feminista de Madrid por el 8M.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región.

La Delegación ha tomado esta decisión tras "estudiar detalladamente" cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid. 

"Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional", ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco que ha defendido que "no se trata de un cambio de critero".

Durante su comparecencia, ha defendido que detrás de esta decisión sólo hay "motivos de salud pública" y no hay razones ni "ideológicas" ni "sectarias": "Actuamos con conciencia y con criterios objetivos". "La situación es de riesgo extremo", ha insistido Franco. "El problema no es las que se han prohibido antes, el problema es la concentración en pocos días y lugares", ha explicado ya que ha asegurado que entre el domingo y el lunes, los convocantes, calculaban más de 60.000 asistentes. 

 Montero critica a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado este jueves a quienes "quieren negar el derecho a la calle" a las mujeres y que, a pesar de "hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias" están haciendo un "señalamiento" al feminismo. Montero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las jornadas Por la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral: servicios jurídicos y normativa de CCOO tras el anuncio de la Delegación del Gobierno.  "Hay quienes quieren negarnos el derecho a la calle que tanto nos costó conseguir. La calle para estudiar, para trabajar, para reivindicar y conquistar derechos", ha declarado en su intervención.

En su discurso, ha apuntado que "como miembro del Gobierno" está "obligada" a cumplir "escrupulosamente" con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. "Así lo hemos dicho estos días insistentemente", ha indicado, para insistir en la necesidad de "hacer caso a las recomendaciones".

"Pero dicho esto, ese cumplimiento con las recomendaciones sanitarias no significa que no sepamos el señalamiento a la lucha de las mujeres, a la lucha feminista por parte de quienes tienen una agenda reaccionaria completamente engrasada", ha denunciado la titular de Igualdad. "A mi, a nosotras, no nos van a encontrar en esa criminalización del movimiento feminista", ha insistido, para añadir que en Igualdad van a encontrar "una oposición a esa España gris y machista" de la "extrema derecha" que quiere que las mujeres "vuelvan a sus casas".

Madrid celebra la "prudencia" de la Delegación del Gobierno

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha celebrado la "prudencia" de la Delegación del Gobierno prohibiendo las manifestaciones del 8M. "Consideramos que no es tiempo de manifestaciones ni de concentraciones masivas de personas, en las que es prácticamente imposible garantizar que se cumplan las más elementales medidas de seguridad, como son la utilización de las mascarillas y guardar la distancia mínima exigible", ha señalado el titular de Sanidad, durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea. "Ojalá hubiera tenido esa misma prudencia el año pasado, cuando también advertimos del riesgo que se corría con la celebración de la manifestación del 8M", ha apuntado a continuación.

En este punto, ha trasladado que desde el pasado 28 de febrero les han remitido, desde la Delegación del Gobierno, hasta 86 solicitudes para valoración técnica por parte de la Dirección General de Salud Pública. "En la mayoría de los casos se trata de concentraciones de entre 30 y 50 personas, y muchas de ellas son de trabajadores delante de sus propias empresas. Valoración que, en todos los casos, se está realizando en base única y exclusivamente a criterios técnicos", ha manifestado. Por esta razón, ha incidido en que no son "categóricos en cuanto a la prohibición de todas las concentración", sino que informan "caso a caso, en virtud de estos criterios técnicos".

"El derecho a manifestación es un derecho democrático"

La Comisión 8M ha denunciado la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones convocadas en la capital y ha asegurado que "el movimiento feminista estará el 8 de marzo". "El derecho a manifestación es un derecho democrático. Salimos durante los meses más duros de confinamiento a cuidar de nuestras vecinas, salimos a trabajar, salimos a consumir, pero quieren prohibirnos salir a protestar. El movimiento feminista estará el 8 de marzo", ha escrito la organización en sus redes sociales.

En su mensaje, aseguran que su fuerza "está en las plazas, con las vecinas, organizadas y juntas" y creen que esta decisión se debe a que las autoridades quieren a las mujeres "invisibles". "Nos quieren prohibir las calles. Esos espacios que hemos ocupado y reivindicado como propios. Pero nosotras estamos en cada plaza, en cada despensa solidaria, en cada red de cuidados, en cada desahucio, porque queremos transformarlo todo", señalan.

"Es un ataque directo a las mujeres"

El Movimiento Feminista de Madrid ha anunciado que recurrirá la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid. Su portavoz, Ana Sánchez de la Coba, ha mostrado al "disconformidad" del movimiento con esta decisión cuando, ha explicado, las concentraciones previstas ya llevaban autorizadas "desde hace más de 20 días".

En el caso de esta organización, se trata de una concentración en la plaza de Callao, para la que hay una restricción de aforo de 250 mujeres y en la que, según explica Sánchez de la Coba, se ha trabajado y preparado para cumplir con todas las recomendaciones de Sanidad. Desde Movimiento Feminista de Madrid no comprenden por qué ha sido prohibida "argumentando motivos de salud", cuando en la Comunidad de Madrid, se celebran "continuamente y todas las semanas manifestaciones", los transportes públicos van "atestados", se realizan "fiestas ilegales" o las terrazas están "llenas". Lo consideran un "ataque directo a las mujeres".

"No podemos entender que de nuevo las mujeres tengamos que ser las demonizadas", ha denunciado a Europa Press. A su juicio, las mujeres han demostrado no sólo que son "cuidadoras" de "todos los ciudadanos", de las "familias" o de los "mayores", sino que también son "responsables". "Queremos que nuestras demandas lleguen a la ciudadanía pero manteniendo todas las medidas que sean necesarias", ha asegurado la portavoz del Movimiento Feminista de Madrid.

Sánchez de la Coba lamenta que se esté usando a las mujeres "como moneda de cambio" y llama a que se las "escuche" en su lucha por "tener una sociedad más igualitaria" o por el fin de la violencia de género. La organización, ha explicado, recurrirá la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid pero, además, se reunirá este jueves para "tomar decisiones" sobre qué hacer el 8M.

"Es un escándalo que nos prohíban manifestarnos, cuando nos arriesgamos todos los días"

La agrupación de mujeres Pan y Rosas ha denunciado en un comunicado este jueves la prohibición de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid: "Es un escándalo que nos prohíban manifestarnos, cuando las mujeres nos arriesgamos todos los días a contagiarnos en los trabajos precarios y en los metros abarrotados". También aseguran que no pueden "aceptar que nos prohíban las manifestaciones, es una vulneración brutal contra la libertad de manifestación". 

"Nos sobran los motivos para manifestarnos, después de un año de pandemia que ha afectado en especial a las mujeres trabajadoras, a las jóvenes, las migrantes y las precarias", admiten al tiempo que denuncian que el Gobierno "que se decía el más feminista de la historia" prohíbe el 8M mientras permite que "la derecha y la extrema derecha siga ocupando las calles". "Pero no lo vamos a permitir. No nos van a arrebatar nuestros derechos. Este 8M vamos a salir igual a las calles, respetando las medidas de seguridad como ya lo teníamos planificado”, señalan desde el colectivo de mujeres en su comunicado.

"Llamamos a todas las asambleas del 8M, a todos los grupos de mujeres feministas y organizaciones sociales, sindicales y de izquierda, a no dejarnos amordazar ni robar nuestro derecho a manifestación. Este 8M salgamos a las calles como teníamos programado, con medidas de seguridad. Nosotras participaremos de las movilizaciones convocadas a las 12 en Sol y de las acciones que se decidan por la tarde", concluyen.

El Sindicato de Estudiantes llama a mantener las convocatorias del 8M 

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha llamado a "mantener las movilizaciones" convocadas por el Día Internacional de la Mujer en Madrid, a pesar de la prohibición anunciada por la Delegación de Gobierno. La organización, que ha convocado una rueda de prensa este jueves ante la sede de este organismo, cree que no se debe aceptar "esta medida antidemocrática y autoritaria".

El Sindicato de Estudiantes tiene convocada una huelga estudiantil para el 8 de marzo, con un acto de protesta a las 12.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid.

Más contenidos sobre este tema




55 Comentarios
  • hayundi hayundi 05/03/21 10:15

    Como dice el dicho: " Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid " la Comunidad de Madrid prohíbe la manifestación feminista. Que sagaces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 05/03/21 09:07

    Por motivos de salud pública el feminismo había organizado bastante pero bastante bien varios actos en Madrid adoptando las medidas necesarias para que no hubiese contactos y sí una seguridad absoluta.. Eso lo sabía el señor Franco y los y las que le han obligado a dar marcha atrás.

    Y se podía haber explicado claramente a todo elmundo y se habría visibilizado perfectamente.
    ¿Por qué se han dejado mojar la oreja por la derechona más impresentable? Este PsoE desde luego da cada vez más asco!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 04/03/21 21:29

    Y luego les dolerá aquello de ¡PsoE, PP, la misma m...... es!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Isa. Isa. 04/03/21 20:44

    El movimiento Feminista con actos reducidos en aforo, cumpliendo con la normas y, como expresa Ana Sánchez de la Coba, como portavoz en Madrid: las concentraciones estaban previstas y llevaban autorizadas "desde hace más de 20 días"

    El Movimiento Feminista, tendrá que recurrir la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • JIRS JIRS 04/03/21 20:19

    Vaya por delante que, dada la situación pandémica, no creo que se deban celebrar concentraciones ni manifestaciones.
    Pero por otro lado, resulta bastante curioso que el delegado del gobierno de Madrid (PSOE) utilice este argumento - en mi opinión correcto - para prohibir los actos de celebración del 8M, y no los utilizara para la manifestación en contra de la ley Celaaá, ni para aquella de los fascistas en el cementerio en la que ensalzaban a los nazis y culpaban "al judío" de todos los males del mundo.
    Cuanto menos, resulta incongruente, y eso sin querer pensar mal.
    Parece pues lógico, que al discriminar a estos colectivos feministas con respecto a los movimientos neofascistas, aquellos se sientan agraviados y recurran su resolución a los tribunales.
    De las concentraciones Raphaelinas del Wizinkcenter, ya ni hablamos, así como de las mesas petitorias en la calle para recoger firmas contra la ley Celaá.
    Un poco de coherencia y no discriminación le vendría bien al delegado del gobierno.
    Quizás sea también una estrategia para alejarse de los socios de gobierno de su partido y acercarse y bailarle el agua especialmente a VOX.
    Da para pensar.................

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 23:18

      Yo creo que se hacen paralelismos desafortunados e improcedentes. ¿Se puede prohibir algo para lo que no se ha solicitado autorización? Las manifestaciones contra la ley Cela, por lo que conozco, fueron protestas realizadas en caravanas de coches y no me consta que solicitaran permiso para hacerlo. Del acto ultra ¿debía conocerse de antemano el discurso antisemita ?y es lo mismo que manifestaciones el 8 de marzo? Aunque tu no lo digas aprovecho para comentarlo ¿a qué viene eso de que se están
      "criminalizando" las manifestaciones del 8-m? ¿No será esta retórica la que busca distinguirse y separarse del socio de gobierno?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Duero Duero 04/03/21 20:19

    Las mujeres y grupos feministas no se pueden manifestar el próximo 8 de marzo porque lo dicen el Sr Franco y el PSOE. Ahora bien hace pocos días se manifestaron los de la ultra derecha y no hubo problema alguno. Qué cómodo está el PSOE con la ultraderecha mientras prohíbe manifestarse a las mujeres. Vaya papelón el del PSOE. Vergüenza y traición hacia las mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • maritae maritae 04/03/21 20:10

    Las últimas declaraciones de I Montero respecto a este tena son dignas de figurar en una antologia del disparate. Tan ofendida y crispada está que da pena. La incoherencia le sale por las orejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Ibaetatik Ibaetatik 04/03/21 23:31

      Siempre está crispada

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • DIONI DIONI 04/03/21 18:00

    Me podría parecer acertado que suspendieran las grandes manifestaciones, pero luego vendrá la imbécil (Ayuso) y abrirá Madrid en semana santa santa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • LuisM7 LuisM7 04/03/21 17:34

    En mi opinión no se debería autorizar ninguna agrupación multitudinaria en tiempo de pandemia. Es pura lógica. Por otra parte, por mucho que les haga sentirse bien a unos y a otros, no sirven para nada y fundamentalmente porque ya hay manifestaciones para las cosas mas peregrinas, por lo tanto solo producen cansancio. Estamos en el siglo XXI y seguimos como si fuera el siglo XIX. Un poquito de imaginación que hay otras formas de dar visibilidad a los temas y si es preciso, de presionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Epi Epi 04/03/21 17:07

    Me parece que en este momento no estamos para concentraciones ni manifestaciones, pero prohibirlas no me parece correcto. Aquí sí que podemos apelar a la responsabilidad individual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión