X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de coalición

Podemos replica al PSOE que unirse a PP y Vox en el suplicatorio a Puigdemont no es la vía política que defendió Sánchez

  • Echenique argumenta que hay "discrepancia" con su socio de coalición y confía en que el Ejecutivo siga en la senda del "encuentro, del diálogo" y del impulso de la mesa del diálogo sobre Cataluña
  • Subraya que este suplicatorio no era un "mero trámite", dado que ha salido con una mayoría "justita" de eurodiputados a favor, por lo que "no hay unanimidad ni mucho menos"

Publicada el 09/03/2021 a las 16:53 Actualizada el 09/03/2021 a las 17:20
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha replicado a su homóloga socialista, Adriana Lastra, que es su formación la que no entiende que el PSOE sume sus votos a PP y Vox a favor del suplicatorio contra el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el Parlamento europeo, al recordar que la postura reiterada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el rechazo a la judicialización del conflicto catalán y la apuesta por su solución mediante vías políticas, informa Europa Press.

Por tanto, ha reconocido que en este asunto hay "discrepancia" con su socio de coalición y confía en que el Ejecutivo, pese a la posición del PSOE en el Parlamento europeo, siga en la senda del "encuentro, del diálogo" y del impulso de la mesa del diálogo sobre Cataluña, pues es la senda "correcta" frente al "callejón sin salida" supuso la "judicialización de la política" en Cataluña emprendida durante la etapa del PP en el Gobierno.

Así lo ha indicado después de que Lastra haya celebrado como "una buena noticia" la decisión adoptada por la Eurocámara de retirar el fuero parlamentario a Puigdemont y sus compañeros Toni Comín y Clara Ponsatí para que puedan ser juzgados en España por su implicación en el proceso independentista de 2017, para también dejar claro que no entendía la postura de Unidas Podemos de rechazar esta petición.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Echenique ha subrayado que a su formación "no se le puede acusar de incoherencia" pues, al igual que el resto de formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez, siempre han apostado por desjudicializar los conflictos políticos, que se tienen que resolver por "vías democráticas".

El suplicatorio no era un mero trámite 

Por tanto, ha confesado que les sorprende que el PSOE, su socio de coalición, se una a PP y Vox en una propuesta que va "en la dirección contraria" a la resolución dialogada del conflicto político catalán.

Echenique ha especificado también que este suplicatorio no era un "mero trámite", dado que ha salido con una mayoría "justita" de eurodiputados a favor. Por tanto, "no hay unanimidad ni mucho menos" en el caso de los políticos catalanes en Bruselas y ha recalcado que su formación valora cada suplicatorio de forma individual.

También ha rechazado que su voto en contra de quitar la inmunidad a Puigdemont tenga que ver con una petición de ERC, formación a la que consideran socia de investidura, y ha dejado claro que la posición política de Unidas Podemos es "autónoma".

No debe sorprender la postura de Unidas Podemos 

Sobre este asunto, la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop también ha dejado claro que este suplicatorio es incompatible con una resolución política al conflicto en Cataluña. También ha admitido que existen posiciones distintas entre PSOE y Unidas Podemos, para advertir que no se puede volver a repetir la "respuesta de la derecha" al problema catalán.

A su vez, el diputado de Unidas Podemos y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha apuntado también en rueda de prensa que "a nadie le tiene que sorprender" el sentido del voto de los eurodiputados de su espacio político, dado que siempre han defendido que el conflicto catalán debe resolverse por la vía política.

Tras recalcar que la justicia belga ha sido "clara" en varias ocasiones en su rechazo a la extradición de estos políticos catalanes, ha reivindicado también la reactivación de la mesa de diálogo entre partidos. Por último, ha lamentado que se traslade al marco europeo un asunto que se tiene que solventar en el ámbito nacional.

Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • JesusF JesusF 10/03/21 13:43

    ¿Cómo osa un partido calificarse de demócrata si se dedica a impedir, a su conveniencia, que la Justicia, impartida por el independiente Poder Judicial, actúe, tratando que el Poder Político, ejercido por el Gobierno de España, influya imponiendo, según su capacidad de dominio, en el Poder Legislativo la paralización de la actuación -proceso que llegaría a ser continuidad del iniciado por el TS con subordinados de uno de los eurodiputados y que fueron juzgados y condenados en firme por delitos gravísimos como sedición y malversación, señal inequívoca de que está fundamentada la petición al Parlamento Europeo- para que la inmunidad no se suspenda y se transforme de forma despreciable en impunidad?
    Unidas Podemos abre así la tumba de Montesquieu y descuartiza los restos del cadáver.
    ¿Y tienen la cara de negar la democracia plena? Con sus impedimentos nunca la habría.
    ¡¡¡No nos representan!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/03/21 12:04

    Adriana Lastra es tan mojonera como toda la PSOE.
    Nunca han tenido vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mdeo Mdeo 09/03/21 22:50

    Lo que no es normal es que un partido que esta en el Gobierno se una a un prófugo de la Ley condenado y huido de la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Arkiloco Arkiloco 09/03/21 21:41

    El PSOE ha votado "con", nos dice Echenique, y nos cuenta las maldades de las coincidencias. ¿Adónde nos llevará esto? Pues a paisajes tenebrosos. UP ha votado con: algunos partidos de lo más granado de la ultraderecha europea, con rusófilos, con ese partido de derechas y xenófobo al que representa Puigdemont, con Bildu, otro partido con gran pedigree democrático y defensor de los derechos humanos con tiro en la nuca si es preciso y orgullosos de su pasado. ERC es el gracioso Rufián, el partido que se reparte el Govern con el partido de Puigdemont y siempre el de Carod Rovira. El que mandaba a los catalanes del 15-M a "mear en España" y al que los atentados de ETA no le preocupaban mayormente. Y es que, tios, que somos coleguillas, matar lo que queraís pero en España, en Cataluña no. No hay más y hay que tragarse estos apoyos pero eso es votar "con" y con "la izquierda europea". Tenebroso, inquietante votar o coincidir "con".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    5

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/03/21 12:07

      Tonto y mentiroso. ..Todo en uno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Arkiloco Arkiloco 10/03/21 12:31

        Para uno el tuyo, prodigio de la intelectualidad y de la amargura vetusta. Si el I ya es "el viejo" ¿qué alternativas dejas a los descendientes? Y que sería tu amtecesor dada tu fosilizacion. Por cierto ¿no te ibas? No debes encontrar lugar mejor para insultar como un idiota. Vetusto para rato.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Tonimar Tonimar 09/03/21 21:03

    Sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo con Podemos, se necesita tener pocos escrúpulos para vota con Vox y el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Tonimar Tonimar 09/03/21 21:03

    Sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo con Podemos, se necesita tener pocos escrúpulos para vota con Vox y el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 19:45

    "Pedro Sánchez, es el rechazo a la judicialización del conflicto catalán y la apuesta por su solución mediante vías políticas". Y no lo dijo públicamente una vez sino una docena de veces, o era un cínico entonces o un cobarde hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • deabajo deabajo 09/03/21 19:39

    El PsoE, que en campaña había apostado por la vía política, una vez que comprueba que Illa se ha quedado fuera de juego, vuelve a apostar, junto con PP y Vox, por la vía judicial. ¿Está acaso haciendo guiños a la gran coalición? Si es así, Sánchez, será tu fin, para regocijo de Page, Lambán, Vara y resto de jarrones chinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mayhem Mayhem 09/03/21 18:55

    UNIDAS PODEMOS ha unido sus votos a los del Vlaams Belang, un partido fascista flamenco. A Echenique debería caersele la cara al suelo de vergüenza. Es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    11

    2

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/03/21 12:09

      Tonto...nada más que decir...tonto y estúpido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 19:51

      Supongo que sabrá que PSOE los ha unido aquí a Vox y PP en más de una ocasión y en situaciones de pura desvergüenza, tratando de reventar siempre la investigación de la Fiscalía General en la prevaricación y delitos fiscales del ciudadano español Juan Carlos Borbón, al que siguen manteniéndolo como "inviolable" pese haber abdicado en 2014.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 09/03/21 19:00

      llegan a votar si al suplicatorio y no les vuelvo a votar, por cierto el suplicatorio es una victoria pirrica, si no al tiempo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      3

      5

      • Arkiloco Arkiloco 09/03/21 21:46

        Debe ser muy importante que nos cuentes lo que puedes hacer con tu voto. Imagino que eres una especie de totem y referencia mayúscula para los votantes de UP: Joer, que Oconnor se puede cabrear y no votar y tal. Y los votantes sobrecogidos. Y ¿la CGT? ¿Por qué no sé dice nada de lo que apoya la CGT? Que manía le tienen los medios a la CGT...

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

      • Mayhem Mayhem 09/03/21 19:13

        Supongo que te sientes a gusto votando con los supremacistas. No es mi caso. Me educaron en el internacionalismo. La clase obrera es una y sin fronteras.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        6

        2

        • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/03/21 12:11

          Tonto que eres tonto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 20:08

          Si le educaron en el "internacionalismo" parece bastante confundido/a pues cualquier "nacionalismo único" es contrario al internacionalismo. ¿Usted no crée que en los dos partidos del bipartidismo existe latente un nacionalismo único pese a tener este país 17 comunidades autónomas y que cumplimos los requisitos para ser un estado federal, el supuesto sueño que prometió acometer Sánchez si llegaba al gobierno? ¿Qué ha pasado, dónde quedaron sus promesas, debajo de su ambición?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          1

          6

          • Mayhem Mayhem 09/03/21 20:53

            Ve a Francia y declara de forma unilateral la independencia de, por ejemplo, Córcega. Cuando salgas de La Bastilla me cuentas. Parece mentira que no tengas ni idea de lo que es un Estado y el coste de desafiarlo. Ya dijo Lenin que el izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo. No sé cómo definiría a los nacionalistas que se hacen pasar por izquierdistas...me lo imagino: lacayos al servicio de las burguesías locales.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            5

            1

            • JesusF JesusF 10/03/21 14:07

              La fascistada republicatalanoica de la DUI finalmente quedó como una nueva unidad de tiempo algo menor que el minuto:

              1 DUI = 56 s

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 22:05

              La afirmación contundente que expresa aquí como "declara de forma unilateral la independencia de" no fue exactamente así. Y lo explica bastante claro en 2018 un artículo de La Vanguardia:

              "Técnicamente lo que se aprobaron en el Parlament fueron dos resoluciones. La primera de ellas, estaba divida en dos partes. Por un lado, una parte declarativa por la que la cámara catalana asumía la declaración de independencia que los 72 diputados de los grupos de JxSí y la CUP habían firmado el 10 de octubre. Aquel fue un texto sin valor jurídico: se firmó fuera del hemiciclo y pocas horas después de que el presidente Puigdemont decidera suspender la proclamación de independencia.

              Por el otro, una parte dispositiva en la que el Parlament rechazaba la aplicación del artículo 155 que se estaba debatiendo simultáneamente en el Senado e instaba al Govern a desarrollar la ley de Transitorietat Jurídica y Fundacional de la República. La segunda de las resoluciones acordaba que el Parlament declaraba la “apertura del Proceso Constituyente”.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              4

              • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/21 22:07

                2. "Resulta significativo recordar cómo procedió la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Leyó primero la parte declarativa –la que corresponde al día 10– y se cuidó mucho de dejar claro que lo que se sometía a votación no era la declaración sino la parte dispositiva. A través de votación secreta, un total de 70 diputados independentistas aprobaron la propuesta de resolución, en una votación en la que los representantes de Cs, PSC y PP abandonaron el hemiciclo como señal de protesta."

                https://www.lavanguardia.com/politica/20181027/452535651591/declaracion-independencia-cataluna-27o-que-ocurrio.html

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                4

                • Mayhem Mayhem 09/03/21 22:24

                  La declaración de independencia de Cataluña fue un texto popolítico en el que se proclamó el establecimiento de la República Catalana como «Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social» aunque su eficacia fue suspendida por el mismo Presidente de la Generalitat ocho segundos después. Ningún Estado del resto del mundo reconoció este hecho político. Eso es lo que pasó. Por mucho que no te guste.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  4

                  0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/03/21 18:43

    Vaya capacidad que tiene el sr Echenique: Dice que le sorprende que los socialistas españoles voten en el Parlamento Europeo lo mismo que los socialistas europeos o que los seguidores de la sra Merkel y a eso le llama votar lo mismo que el PP o VOX. !Que capacidad politica la del sr Echenique! Habla para gente cortita o para gente que le gusta los panfletos. La votación es en el Parlamento Europeo, es decir votan los representantes de los ciudadanos europeos y no se ha votado para ver si votan lo mismo que VOX o el PP sino para saber si el Parlamento Europeo quita la inmunidad parlamentaria a uno de sus miembros para que pueda ser juzgado por supuestos delitos gravísimos en un pais democrático europeo como es España. Esa ha sido la votación. Y lo triste sr Echenique es que su partido vote en el Parlamento Europeo que no se reconozca a su pais, España, la capacidad de juzgar a supuestos delincuentes por lo que una justicia democrática considera gravísimo delitos. Usted tendrá que hacernos ver por que España (en la que su partido está en el Gobierno) no puede juzgar a sus presuntos delincuentes y otros paises como Francia, Alemania, Italia si pueden juzgar a sus presuntos delincuentes según sus justicias. ¿O considera usted a España inferior a esos paises? No devalúe el gobierno, el Parlamento y la Justicia del Estado, España, en que ustedes cogobiernan, no devalúe al pais en que ustedes están en el gobierno. Y en cuanto a que pueda suponer ruptura del dialogo, deje de hacer propaganda, que sabe usted que es mentira. El dialogo se tienen que hacer respetando las normas que nos hemos dado los españoles, es decir La Constitución y las leyes. Lo que usted propone, o al menos insinúa, es que el dialogo se haga fuera de la ley, que sea ilegal. Y eso sería una especie de dictadura que consideraría que el pueblo español no es soberano, que la Constitución no existe aunque haya sido aprobada por el 90% de los españoles y que las leyes se las puede saltar por el arco de triunfo como cualquier dictadorzuelo bananero. Deje ya de lanzarnos sus proclamas para personas cortitas de inteligencia, deje de tratarnos como borregos, que somos adultos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    3

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/03/21 12:14

      Y para semejante estupidez necesita tanto repertorio?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 09/03/21 19:03

      Pues va a ser que no colega

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Raul Raul 09/03/21 18:55

      Hay EXILIADOS POLTICOS como Puigdemont, Comin, Ponseti o Ana Gabriel PERSEGUIDOS POR DELITOS MEDIEVALES DE SECESIÓN QUE SOLO EXISTEN EN DICTADURAS. Hay músicos EXILIADOS como Valtonyc perseguidos POR LETRAS DE CANCIONES que DICEN LA VERDAD: LOS BORBONES SON UNOS CORRUOTOS Y LADRONES. 
      Y ello es así porque LA CORRUPTA Y PODRIDA España del Borbon FUGADO CHORIZO PUTEROY LADRÓN es UN REINO BANANERO DE MIERDA heredero de LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Raul Raul 09/03/21 18:52

      Puigdemont y los demás EXILIADOS NO VAN A SER EXTRADITADOS. La justicia Belga e Irlandesa ya ratificaron en su día que NO PROCEDIA la extradición por unos DELITOS DE SEDICIÓN QUE NO HABÍAN TENIDO LUGAR y eso NO VA A CAMBIAR con esta decisión. 
      Afortunadamente LOS EXILIADOS seguirán siendo la denuncia ante el mundo de LA REPRESIÓN FASCISTA DE LA CORRUPTA Y PODRIDRA ESPAÑA DEL BORBON FUGADO CHORIZO PUTERO Y LADRÓN heredera de LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6



 
Opinión